Vivienda
[Podcast] ¿Qué pasa que no tenemos casa? Nuevas burbujas y espacios de resistencia y lucha

¿Cuál es la situación de la vivienda? ¿Qué se está haciendo desde las instituciones y las leyes para defender el derecho a techo? ¿Qué están peleando y cómo los diferentes espacios que ahora componen el movimiento por la vivienda? Debate con tres mujeres del movimiento por la vivienda.




Mujeres PAH Vallekas
Mujeres de PAH Vallekas en la Huelga 8M Lotta Meri Pirita Tenhunen

publicado
2018-11-19 12:00

- Marta Montero, del Sindicato de Inquilinas- Marta Montero, del Sindicato de Inquilinas- Marta Montero, del Sindicato de InquilinasTenhunen

Lo que se llama economía española es, sobre todo, una especialización en el sector financiero e inmobiliario al servicio de las élites políticas y económicas que ha convertido la vivienda, ese bien básico reconocido por el artículo 47 de la Constitución, en una de las mayores fuentes de especulación y privatización de la riqueza colectiva. 

En el país de las burbujas inmobiliarias, los números arrojados por la situación social tras el estallido de la burbuja del 2007 hablan por sí solos:
- En el 2014, España ocupaba el cuarto lugar entre los países europeos con mayor desigualdad social
- En ese mismo año, uno de cada cuatro españoles estaba en riesgo de pobreza energética
- Entre 2007 y 2013 se iniciaron, según el Consejo General del Poder Judicial, medio millón de ejecuciones hipotecarias y se llevaron a cabo, según la PAH, 363.000 lanzamiento

Pese a esta situación de empobrecimiento y polarización social, a partir del 2009 se empieza a hinchar una nueva burbuja. Esta burbuja crece ahora gracias al mercado de alquiler y a varias leyes que soplan a su favor. Entre ellas destacaremos la LAU (Ley de Arrendamientos Urbanos) del 2013 y las leyes que regulan las ventajas fiscales de instrumentos de extracción de renta inmobiliaria como las SOCIMIS y las SICAV.

En ese mismo año 2009 nace también la PAH, la Plataforma de Afectadas/os por la Hipoteca, un sindicato social con patas distribuidas por todo el Estado que desde entonces defiende el derecho constitucional a la vivienda que las instituciones y leyes se empeñan en arrebatarnos. El movimiento por el derecho a la vivienda ha ido ampliándose además con otras plataformas como la PAVPS (Plataforma de Afectados/as por la Vivienda Pública) y con nuevos dispositivos como los sindicatos de inquilinos e inquilinas.

Aterrizando ya en Madrid y en estos últimos meses del 2018, ¿cuál es la situación de la vivienda? ¿Qué se está haciendo desde las instituciones y las leyes para defender el derecho a techo? ¿Qué están peleando y cómo los diferentes espacios que ahora componen el movimiento por la vivienda? Para hablar sobre todo ello, contamos en el estudio con: Lotta Tehnunen, de PAH Vallekas; Raquel Bocca, de la Asamblea de Carabanchel; Angelines Díaz, de la Plataforma de Afectados/as por la Vivienda Pública y Social (PAVPS) y Marta Montero, del Sindicato de Inquilinas.

El programa se emitió en directo el pasado 12 de noviembre 2018 a través de Radio Vallekas en el 107.5 de la FM y por streaming en radiovallekas.org.

El equipo de La Contraparte somos Mario Espinoza, Ana Encinas, Susana Albarrán y  Marisa Pérez Colina.

Sobre este blog
Programa de Radio que se retransmite quincenalmente los lunes de 14 a 15 hs a través de Radio Vallekas 107.5 FM Con Contraparte queremos decir... conjunto de personas que se opone. Desacuerdo. Contrapoderes que remiten a los contrastes, a las contradicciones y a todo lo que excede el punto medio de la concentración de poder. Antagonismo. Hacer de parte ¿De parte de quienes no tienen parte? Habitar la otra cara de la moneda. Las cosas existen por su contraparte. La Contraparte la hacemos: Ana Encinas, Marisa Pérez Colina, Mario Espinoza y Susana Albarrán Méndez.
Ver todas las entradas

Relacionadas

Vivienda
PSOE, PP y Ciudadanos dan la espalda a la crisis de la vivienda en sus propuestas electorales

Colectivos de vivienda denuncian las similitudes entre los programas de vivienda del PSOE, PP y Cs y una falta de medidas para hacer frente a la crisis habitacional, al crecimiento imparable de los pisos turísticos o al aumento de los precios del alquiler.  

Vivienda
Una cita en Barcelona para relanzar el movimiento por la vivienda

La organización del Congrés d’Habitatge de Catalunya quiere que esta cita sea una oportunidad para dar un nuevo impulso al movimiento por la vivienda, buscando una mayor cohesión y unidad.

Serbia
En primera línea de la lucha de Serbia por la justicia de la vivienda

La privatización del sistema de agentes judiciales en Serbia ha dado lugar a un aumento de los desalojos: se ha formado una nueva organización para luchar por la justicia en materia de vivienda.

0 Comentarios
Sobre este blog
Programa de Radio que se retransmite quincenalmente los lunes de 14 a 15 hs a través de Radio Vallekas 107.5 FM Con Contraparte queremos decir... conjunto de personas que se opone. Desacuerdo. Contrapoderes que remiten a los contrastes, a las contradicciones y a todo lo que excede el punto medio de la concentración de poder. Antagonismo. Hacer de parte ¿De parte de quienes no tienen parte? Habitar la otra cara de la moneda. Las cosas existen por su contraparte. La Contraparte la hacemos: Ana Encinas, Marisa Pérez Colina, Mario Espinoza y Susana Albarrán Méndez.
Ver todas las entradas

Destacadas

Elecciones 10N
Las patronales presionan para que haya gran coalición entre PSOE y PP

Las principales asociaciones de empresarios urgen a la formación de un Gobierno “estable y moderado” tras los resultados del 10 de noviembre. Ni PSOE ni PP parecen dispuestos a dar pasos hacia esa gran coalición, de momento.

Catalunya
El “tema catalán” desde Cataluña: más allá del 10N

Las elecciones del domingo se vivieron con indiferencia en Catalunya, a pesar de que el independentismo salió reforzado del 10-N.

Últimas

Bolivia
La quema de banderas indígenas radicaliza el conflicto en Bolivia

El discurso racista y la quema de whipalas, la bandera de los pueblos originarios bolivianos, eleva la tensión y los enfrentamientos tras la dimisión del Gobierno de Evo Morales. 

Bolivia
Bolivia y el golpe de estado neoliberal

La derecha latinoamericana ansía acabar con la totalidad de proyectos de cambio progresista que durante las últimas décadas dominaron la geopolítica continental.

Rojava
El pueblo kurdo se enfrenta a su destino en Siria

El apoyo al pueblo kurdo por parte de la sociedad civil internacional no ha impedido a Turquía seguir avanzando en su proyecto de destrucción en Rojava. Ante una amenaza que puede venir de todas partes y en cualquier momento, las autoridades kurdas insisten en que no están preparadas para renunciar tan fácilmente a una autonomía ganada con tanto sacrificio.

Elecciones 10N
Tiempo de lamentos

Franco salió ya del Valle de los Caídos, pero no podemos permitir que sus herederos vuelvan a decir que este país es como a ellos les da la gana.

Elecciones 10N
10N. Me duele España

Mientras el denominado bloque del cambio se desangraba la recomposición de la derecha ha sido meteórica. Hoy las preguntas se suceden ¿qué ha podido pasar?¿Por qué de nuevo el crecimiento de la abstención? ¿Qué consecuencias tendrá el aumento de la extrema derecha en España?