Especulación
La subida de alquileres expulsa al partido de Merkel de su sede en Berlín

La formación conservadora se opone a la congelación de los alquileres que se aprobó en la capital alemana el pasado verano, pero se ha convertido en otra víctima del desmedido aumento de precios.

Sede CDU Berlín plaza Wittenberg
Imagen de la sede CDU en la plaza de Wittenberg de Berlín
17 ene 2020 06:00

Son contrarios a la paralización de los precios del alquiler e incluso enviaron una carta al alcalde de Berlín, el socialdemócrata Michael Müller, para pedirle un “aplazamiento” en la implementación de esta medida. El líder de CDU, el partido de la canciller alemana Angela Merkel, se mostró desde el principio en contra del denominado Mietendeckel, con el que el tripartito berlinés pretende enfriar el mercado inmobiliario de la capital germana. Ahora, paradójicamente, CDU deberá abandonar su sede de Berlín después de 10 años debido a la subida del alquiler.

La formación estaba pagando 10 euros por metro cuadrado, un contrato en condiciones bastante ventajosas para los precios actuales de la zona, ya que la cantidad ahora se triplicaría. Estos 30 euros por metro cuadrado son una cifra que el partido conservador no ve asumible, motivo por el cual abandonará el edificio de la plaza Wittenberg, en el acaudalado barrio de Charlottenburg.

Su líder en Berlín, Stefan Evers, ha declarado al periódico Berliner Morgenpost que prefieren alquilar una oficina en las inmediaciones en lugar de todo un edificio y dedicar el resto del dinero al “trabajo político”. A pesar de ser víctimas de la especulación urbanística en primera persona, no han dicho que vayan a cambiar su postura respecto al límite de precios en el alquiler. 

A pesar de ser víctimas de la especulación urbanística en primera persona, no han dicho que vayan a cambiar su postura respecto al límite de precios en el alquiler

Berlín es una de las ciudades europeas que ha tomado la delantera para luchar contra la desorbitada subida del alquiler. El verano pasado, el gobierno tripartito del SPD (socialdemócratas), Die Linke (la izquierda) y Los Verdes, aprobó la congelación del precio del alquiler a niveles de hace cinco años.

A partir de este 2020 entrará en vigor este enfriamiento inmobiliario —el Mietendeckel— por el cual no se incrementarán los precios y bajarán los que se consideren por encima de la frontera establecida como abusiva. Además, los inquilinos tendrán derecho a un reembolso de las cantidades que se hayan pagado por encima del precio establecido.

La medida fue celebrada por todos los partidos del arco izquierdo parlamentario, sindicatos de inquilinos y otros agentes sociales, así como las propias centrales sindicales.

Berlín es una de las ciudades de Alemania en las que el precio ha subido más en los últimos años. Por un piso de 60 metros en 2011 se pagaban 6,68 euros el metro cuadrado, cifra que en 2019 se incrementó hasta los 12,92, más de tres euros por encima de la media de lo que se paga de alquiler en el resto del país. 

Alemania
Claves de la congelación de la subida de los alquileres en Berlín

El Senado de Berlín aprueba una paralización de las subidas en los alquileres durante cinco años y sienta precedente en la lucha contra las subidas indiscriminadas. CDU ya ha anunciado que recurrirá al Constitucional.


Relacionadas

Vivienda
#RavalVsBlackstone

Hoy se cumple un año de esta victoria por el “derecho a la ciudad”, contra el poder financiero-inmobiliario y la industria turística. Movimientos sociales y de barrio se confrontaron en un pulso que duró días al fondo buitre Blackstone. Su ciudad, Barcelona, es objetivo clave y víctima de la industria mundial del turismo y de la propiedad.

Islas Canarias
Contra el hotel de La Tejita y su mundo (II): tierras arrasadas

En contraposición a lo que nos cuentan en el telediario acerca de las virtudes del turismo, los datos son demoledores: las zonas turísticas coinciden exactamente con las zonas con mayor índice de pobreza extrema no solo de Tenerife, sino de todo el Estado español.

Airbnb
Amsterdam prohíbe Airbnb en el centro de la ciudad

Además de la prohibición en tres distritos centrales, limita la posibilidad de alquilar viviendas mediante estas plataformas a un máximo de 30 días por año en el resto de la ciudad.

2 Comentarios
#46060 11:46 18/1/2020

Que ironía, no querían aprobar el Mietendeckel (la tapadora de alquileres) cuando ellos mismos son victima de la circunstancia de la subida de los alquileres. O tempora o mores

Responder
3
0
#46111 12:31 20/1/2020

Bueno, ellos no, la empresa en la que están y es pagada con impuestos.

Responder
0
0

Destacadas

Laboral
Deliveroo presenta un ERE a 90 trabajadores para deslocalizar sus servicios a Rumanía

La compañía de reparto de comida a domicilio ha comunicado a su plantilla su idea de despedir a casi un centenar de personas, incluso a aquellas que aún se encuentran en un ERTE. Los sindicatos dudan de la legalidad de este anuncio a la vez que se preparan para unas negociaciones que prevén complicadas. 

Centros de Internamiento de Extranjeros
Razones para cerrar los CIE

Terminado el Estado de alarma, la progresiva apertura de las fronteras internacionales abre la puerta a que los CIE recuperen su funcionalidad. Este es un recorrido de los momentos más oscuros en sus 35 años de historia.

Redes sociales
Sobre la cultura de la cancelación

De ser una herramienta para señalar en público, a través de las redes sociales, a quienes habían observado comportamientos dudosos y merecedores de reproche, la cancelación ha derivado en una práctica arriesgada que suscita controversia.

Especulación urbanística
Martínez Dalmau, sobre el decreto valenciano de vivienda: “A quienes especulan no les va a gustar”

Las Cortes valencianas convalidan este 15 de julio la ley que permite a la Generalitat intervenir en el mercado inmobiliario y ejercer los derechos de tanteo y retracto para aumentar el parque público de vivienda. El vicepresidente valenciano, Rubén Martínez Dalmau, relata a El Salto los intereses que están juego.

Universidad
Uno de cada cuatro docentes en las universidades públicas es asociado

Un reciente informe del Observatori del Sistema Universitari (OSU) concluye que la mayor parte de las comunidades autónomas y universidades públicas sobrepasa el límite de contratos temporales entre el cuerpo docente que contempla la ley. Catalunya, Navarra e Illes Balears son las autonomías que más abusan de la figura de profesor asociado.

Agrotóxicos
El 41% de los vegetales que consumes tiene residuos de plaguicidas

El informe Directo a tus hormonas: guía de alimentos disruptores señala que España es el mayor consumidor de plaguicidas de la Unión Europea.

Evasión fiscal
Bruselas quiere atacar a los paraísos fiscales europeos

Un artículo del Tratado de la Unión Europea permite saltarse la regla de la unanimidad en las decisiones de carácter fiscal. La Comisión Europea pretende usarlo para abordar la fiscalidad de algunos Estados miembro para acabar con su competencia desleal frente al resto.

Últimas

Feminismos
Esto es lo que hay detrás de Freeda

Una de las redes sociales “feministas” más populares de los últimos tiempos es el ejemplo de las nuevas fronteras del pinkwashing corporativo y del marketing empresarial en Facebook. Con el dinero de la familia Berlusconi. El medio, de origen italiano, ha desembarcarcado con fuerza en España.

Monarquía
Un grupo de medios se une para demandar al CIS que recupere las preguntas sobre la monarquía

Son quince los medios digitales que reclaman al Centro de Investigaciones Sociológicas que vuelva a sondear a la ciudadanía sobre su opinión acerca de la institución monárquica.

Coronavirus
La economía política del covid-19

La salida propuesta para la actual crisis económica y social provocada por el covid-19 repite la historia de las pasadas crisis: todo para las grandes empresas y la economía financiera, y las migajas para el resto.

Coronavirus
El virus del racismo en el Campo Arañuelo

A pesar de la solidaridad mostrada por la población migrante durante el estado de alarma, el precario equilibrio de la convivencia en la comarca altoextremeña del Campo Arañuelo pende de un hilo.