Migración
València suprime el Consejo municipal donde se abordaban las problemáticas migrantes

La supresión de este órgano consultivo pone en riesgo las iniciativas realizadas para facilitar la relación de la administración con el 22% de la población local.
cie zapadores concentracion julio
Decenas de personas exigen el cierre del CIE Zapadores de València Mathias Rodríguez

En contra del criterio de más de 60 organizaciones sociales, entidades ONG y plataformas de inmigrantes, que han rechazado rotundamente la medida, la edil de servicios sociales del ayuntamiento de València del PP, Marta Torrado, ha decidido en una breve reunión que va a eliminar el Consejo Local de Inmigración e Interculturalidad (CLII), como ya ha hecho con otros, por ejemplo, el de Cooperación. La edil alude a que de esta manera se terminará con el “descontrol y desorden de los consejos creados por el anterior gobierno”. Su intención es integrarlo en el Consejo de Inclusión Social de la Ciudad (CVIDS) para que “todo el sector social podrá enriquecerse de las actividades y experiencias del resto”.

Pero para la unanimidad de las organizaciones que componen el Consejo, su desaparición implicaría dejar sin apenas representación a la población migrante, actualmente el 22% de la ciudad, y borrar la especificidad necesaria de uno de los colectivos más vulnerabilizados y que más problemáticas tiene a la hora de que se garanticen sus derechos fundamentales.

El trabajo realizado con la población inmigrante ha servido para solucionar problemáticas como el empadronamiento en situaciones especiales

En desacuerdo con las palabras de la edil, las entidades argumentan que el trabajo ha sido organizado, transversal y documentado, mediante informes, evaluaciones y auditorías exhaustivas. Además, han participado en la elaboración de investigaciones con instituciones públicas como la Universitat de València o el Centro de Apoyo a la Inmigración (CAI). Explican que el trabajo realizado con la población inmigrante ha servido para solucionar problemáticas como el empadronamiento en situaciones especiales. Las organizaciones rechazan las declaraciones de la edil, reafirmándose en que, gracias a la participación del colectivo migrante y la transversalidad del trabajo de interlocución del consejo, se han beneficiado otros sectores de la sociedad.

Tampoco se oponen a la integración en el CVIDS, siempre que se mantenga el CLII, ya que con la nueva fórmula solo tres personas representarían a la totalidad de más de 60 organizaciones y dejaría de ser un órgano de participación totalmente transversal para convertirse en uno referido a materias de bienestar social y servicios sociales, dejando de lado otras como la educación, la cultura, la seguridad ciudadana o la salud que habían sido trabajadas ya en el consejo.

El CLII perdería la independencia que le ha permitido pronunciarse de forma propositiva cuando las entidades que lo componían no estaban de acuerdo con las políticas municipales

Por último, el CLII perdería la independencia que le ha permitido pronunciarse de forma propositiva cuando las entidades que lo componían no estaban de acuerdo con las políticas municipales o consultar a partidos de la oposición respecto a problemáticas concretas. A continuación, repasamos el trabajo realizado en favor de la inclusión, la diversidad y la interculturalidad que han realizado desde el CLII para la interlocución con la administración pública, y aprovechamos para desmontar el principal argumento para suprimirlo en referencia a que ha sido un organo descontrolado y desorganizado.

El CLII, un ejemplo de participación e interlocución directa con la administración

Como afirma Javier Moya, actualmente miembro de la comisión permanente en representación de la organización social València Acull, “desde el inicio tuvo un carácter participativo ya que a petición de las entidades que lo componen se realizó el reglamento del órgano mediante un proceso de participación”. En el mismo reglamento queda implícito que no solo es consultivo, sino que tiene un carácter propositivo, es decir que una de sus funciones es poder realizar propuestas a la administración pública para solucionar problemáticas que tenga la población migrante.

Con el tiempo se fueron formando grupos de trabajo que acabaron formalizado en tres, con sus respectivos subgrupos: el de igualdad de derechos, el de género y el de trabajo sobre diversidad y participación. Cada uno aborda unos temas concretos, pero siempre se mantienen los ejes de participación y transversalidad.

La labor del Consejo ha permitido coordinaciones de vital importancia como por ejemplo con el CAI  en la pandemia, la emergencia humanitaria de la guerra en Ucrania, las campañas de frío o las muertes de inmigrantes en la fábrica abandonada en Benimaclet

Las entidades consultadas remarcan la importancia de la interlocución directa y la participación con todos los agentes sociales como los sindicatos, las organizaciones sociales migrantes, las tres administraciones, y las ONG que trabajan en temas de migración. A pesar de que no siempre la administración haya actuado en base a las propuestas y necesidades del colectivo migrante, la labor del Consejo ha permitido coordinaciones de vital importancia, de carácter técnico como por ejemplo con el CAI de Valencia en la pandemia, la última emergencia humanitaria de la guerra en Ucrania, las campañas de frío o las muertes de inmigrantes en la fábrica abandonada en Benimaclet por falta de alternativas para una vivienda digna.

De hecho, en momentos críticos de la pandemia, el CAI y las organizaciones del CLII se consultaron mutuamente sobre la situación de los colectivos afectados y fueron creando soluciones conjuntas y evaluando la situación en determinados casos. Desde la vicepresidencia, Lucy Polo Castillo en representación de la organización Por Ti Mujer declara que “ha sido la institución de la voz y participación de los migrantes donde la administración no solo acudía a inaugurar una jornada, sino que tenía que quedarse para escuchar las propuestas” y que la participación activa de personas migrantes a través del consejo en la creación del “Plan Marco de Interculturalidad de la ciudad de Valencia” junto a la evaluación de la Universitat de València, es uno de los trabajos más importantes porque, al fin, los propios migrantes han participado en la elaboración de la política social que les afecta y que debido a la parte que le corresponde a los gobiernos de turno aún no ha sido refrendado ni puesto en marcha".

Grupo de trabajo con enfoque de género: escuchar la voz de las mujeres migrantes de Valencia

Uno de los hitos que remarca Ángela Nzambi, en representación de CEAR-PV, es que “…por fin, se ha conseguido que se aborden las problemáticas concretas de las mujeres migrantes, dependiendo de su procedencia, ya que no todas tienen las mismas problemáticas como el idioma, el acceso a la sanidad etc., y que ellas mismas hayan podido proponer soluciones”.

En el grupo de trabajo se realizó un proceso de análisis de las necesidades de las mujeres en base a su procedencia que se concretó en dos jornadas sobre inmigración y empleo de mujeres, en los que se trabajaron las distintas propuestas necesarias para la plena inclusión laboral de las mujeres y donde la administración estuvo presente.

De estas jornadas salieron dos propuestas concretas: una dirigida a cubrir la necesidad de un punto unificado y específico de información clara y precisa para la acogida de las mujeres migrantes que llegan a la ciudad, eliminando así las situaciones que viven actualmente, ya que, al llegar, comienzan a recibir información desordenada o se ven sumergidas en un circuito de derivaciones a otros puntos de información acabando en un proceso engorroso que no les permite acceder a sus derechos.

La segunda propuesta va dirigida al colectivo de empleadas del cuidado y el hogar, en el que la gran mayoría de mujeres migrantes han trabajado. Después del trabajo de análisis se detectó la necesidad de crear un lugar de encuentro donde poder trabajar experiencias laborales, cuestiones sociales e incluso emocionales para que cuando terminan su jornada laboral tengan un centro de día para poder trabajar en su proceso de integración social. Ambas propuestas han sido ya elaboradas e iban a pasar a ser debatidas en pleno.

Grupo de trabajo de igualdad de derechos, una oportunidad para que en Valencia nadie viva sin plenos derechos

Para Rosario Polito de la Asociación Intercultural Candombe “era la primera vez que las personas inmigrantes se habían sentido escuchadas, y uno de los principales logros, a pesar de los fallos que tiene, ha sido el empadronamiento en situaciones especiales”. Su grupo de trabajo fue donde se consiguió mediante la mediación con la administración municipal y personal técnico del padrón de Valencia, poner en funcionamiento el empadronamiento en situaciones especiales, vital para personas migrantes que o no tienen acceso a la vivienda o viven en habitaciones alquiladas sin posibilidad de ser empadronados.

Es necesario remarcar que para una persona migrante es de máxima importancia poder empadronarse, porque esto conlleva poder beneficiarse de derechos básicos como la sanidad y comenzar su proceso de regularización administrativa. Con esta modalidad se puede empadronar a una persona en un centro municipal de servicios sociales o en su domicilio. Si bien es cierto dicho empadronamiento está demorándose casi un año y además existe un obstáculo referido a que la visita para comprobar el domicilio de la persona la está haciendo la policía, poniendo en riesgo a inmigrantes en situación administrativa irregular que pueden acabar con una orden de expulsión que, de hecho, ya ha sucedido en múltiples ocasiones.

Asimismo, se realizaron reuniones de coordinación con Valencia Activa sobre la situación de la empleabilidad de las personas inmigrantes y se trabajó la exclusión financiera con entidades bancarias, aunque según Rosario Polito, no se ha llegado a ningún acuerdo por falta de voluntad política. Por último, otra de las propuestas que se materializó fue la creación de un espacio físico dónde las asociaciones de inmigrantes lo necesiten pueden usarlo, brindando así de un recurso para el empoderamiento de las organizaciones.

Esta propuesta se concretó en el proyecto “Espai Intercultural”, ubicado en la antigua comisaría de policía del barrio del Carmen, bautizado con el nombre del fallecido Félix Ebanda Njoh, presidente de la Asociación “Casa Camerún” y vicepresidente de la Plataforma Intercultural de España, a modo de memoria y reconocimiento por su labor por la interculturalidad y como parte de la memoria histórica del colectivo migrante de Valencia.

Grupo de trabajo sobre diversidad y participación, para hacer de Valencia una ciudad diversa

En este grupo se han trabajado aspectos relacionados con la información sobre el funcionamiento del consejo entre población migrante, y por primera vez se realizaron dos estudios de investigación sobre la participación en los barrios del Grao y de Marxalenes. María Medina de la asociación AME afirma que “en las investigaciones que se realizaron hubo una diferencia significativa con otros estudios y es que esta vez la población migrante se estudió a sí misma”. Después de estos dos primeros estudios se había programado seguir haciéndolos en todos los barrios de la ciudad con la idea de extraer conclusiones y poder traer propuestas para debatir a la concejalía.

Por otro lado, desde el mundo de la cultura se realizaron reuniones con la Junta Central Fallera para fortalecer la inclusión en las fiestas y se realizó una actividad conjunta con el Museo de Prehistoria, “Historias migrantes”, enmarcada en la noche europea de los museos, en la que se hicieron guías conjuntas entre población autóctona y migrante, además de otras actividades como el mundialito intercultural.

Siendo el enfoque de la diversidad el máximo exponente de este grupo, hubo interlocuciones con el municipio para la puesta en marcha de un programa de prevención de los discursos de odio y el racismo. Conocido actualmente como la “Xarxa, Apuja el To contra el racisme” en la que participan cientos de jóvenes de instituciones educativas de primaria, secundaria, ciclos formativos y centros municipales de juventud en actividades de sensibilización.

Finalmente, si se consuma la supresión del consejo, como ya han anunciado desde el PP, se pasaría de tener un órgano participativo específico que representa a más de 60 organizaciones sociales, totalmente organizado y con un extenso trabajo profesional de más de 8 años, a una efímera representación de tres organizaciones con un reglamento impuesto y anquilosado en el tiempo para poder garantizar los derechos de quienes actualmente más están viendo como se les vulneran.

Esta medida continuaría con la política del nuevo gobierno valenciano del partido popular, que, junto con la ultraderecha, esta acabando con procesos de participación, a la vez que pone trabas al acceso a los derechos de los inmigrantes con medidas como la prohibición del reparto de alimentos, los recortes a los centros de acogida, el discurso racista de cargos públicos de la ultraderecha en el gobierno o la creación de estanques en los puentes del río para que no puedan dormir personas en situación de sinhogarismo. Si esto sucediera la pregunta que se hacen quienes forman el consejo es: continuaremos trabajando, pero sin este órgano, ¿Cómo interlocutaremos con el gobierno actual? La respuesta ya la ha dado el nuevo ejecutivo, eliminando la participación social: no existirá esa posibilidad.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.
Baleares
Un modelo insostenible El rechazo a la turistificación se expande en Canarias, Baleares y Barcelona
Tras la masiva manifestación en las Islas Canarias del pasado mayo, Palma de Mallorca, Barcelona y San Sebastián salen este 15 de junio a la calle contra un modelo de turismo desmedido insostenible para el territorio y sus habitantes.
Ocupación israelí
Ocupación Israelí La policía egipcia impide con violencia la marcha internacional a Gaza
La marcha de 4.000 personas a Gaza es reprimida por la policía del régimen de Al-Sisi. La organización pide a las embajadas que reaccionen y protejan a sus ciudadanos.
Crónica
Justicia En la sala de un juicio a una madre protectora
Esta es una crónica de un juicio a una mujer que pidió medidas por sospechar de abusos sexuales a su hija en el domicilio paterno sin que ninguna institución moviera un dedo y, un mes después, cogió un vuelo a su país para intentar protegerla.
La vida y ya
La vida y ya Un rato de cada lunes
Pero, lo más coincidente ha sido, expresado de distintas maneras, su agradecimiento hacia ese lugar. Su lugar elegido.
Ocupación israelí
Movilizaciones Un centenar de organizaciones de 26 países denuncian a la empresa vasca CAF y su tren del apartheid
Más de 50 localidades salen a la calle este fin de semana para señalar a la empresa que construyó el tranvía que conecta Jerusalén con territorio ocupados y exigir el fin del genocidio en Gaza.
Río Arriba
Río Arriba Luis González Reyes: “Vivimos en un mundo en la que la escasez es un elemento central”
Primera entrevista del programa Río Arriba en formato podcast y vídeo donde hablamos de las nuevas guerras neocoloniales por recursos en la era de Trump y Putin, de la escasez, del decrecimiento y el colapsismo.
Pensamiento
Economista Clara Mattei: “El liberalismo y el fascismo están unidos en su protección del orden del capital”
El ambicioso ensayo 'El orden del capital' nos traslada al Reino Unido y la Italia de la I Guerra Mundial, que se contemplan como un momento bisagra: el auge de socializaciones y cooperativizaciones que tuvo lugar durante la contienda y la inmediata posguerra fue abortado a través de un 'shock' austericida destinado a restaurar la centralidad de los grandes capitales.

Últimas

Galicia
Crowdfunding O Salto Galiza abre un crowdfunding para empapelar a Altri
Queremos investigar a los responsables políticos y empresariales del que podría ser el mayor atentado ambiental de la historia reciente de Galicia.
Editorial
Editorial Justicia irracional
Por acción o por omisión, las instituciones pueden violentar a las mujeres. Se llama violencia institucional.
Análisis
Análisis del CIS La calma antes de la tormenta: la dimisión de Santos Cerdán como punto de inflexión
El último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha muerto pocas horas después de nacer por la dimisión de Santos Cerdán, aunque sirve como foto fija de un escenario que favorece a la derecha.
Que no te lo cuenten
El Salto Radio De océanos y detenciones
VV.AA.
La acidificación del agua marina supera sus límites mientras Israel aborda la Flotilla por la Libertad.
Argentina
Extrema derecha La motosierra de Milei se ceba con los hospitales públicos y las personas con discapacidad
Los recortes del Gobierno afectan al Hospital Garrahan, un centro de alta complejidad, referente pediátrico nacional y latinoamericano, y también a los recursos de las personas con discapacidad, a los que el ejecutivo califica de “idiotas”.
Más noticias
Estados Unidos
Estados Unidos “No Kings”: más de 2.000 manifestaciones en EEUU para protestar contra la deriva autoritaria de Trump
Con el nombre de movimiento No Kings (sin reyes), millones de personas están convocadas a manifestarse en todo el país este sábado y enfrentar el desfile militar organizado por Trump el día de su 79 cumpleaños.
Galicia
TSXG Peritos en el juicio contra la Xunta: la contaminación del embalse de As Conchas es “extremadamente peligrosa”
Siete vecinos, la Asociación de vecinos de As Conchas y la organización de consumidores CECU han demandado a varias administraciones gallegas por presunta mala gestión de una contaminación derivada del exceso de macrogranjas en la comarca de A Limia.

Recomendadas

Derecho a la vivienda
Jaime Palomera “La vivienda necesita una revolución”
Investigador y uno de los fundadores del Sindicat de Llogateres, Jaime Palomera presenta ‘El secuestro de la vivienda’, un libro sobre el juego amañado en el que los propietarios son cada vez más ricos y los inquilinos cada vez más pobres.
Redes sociales
Industria editorial Escritores fantasma: así trabajan los auténticos autores de los libros de éxito que publican los ‘influencers’
Detrás de cada libro firmado por un ‘influencer’ hay otra persona que ha trabajado a destajo para entregar a tiempo un texto en el que su nombre no aparece por ninguna parte y que, además, ha tenido que renunciar a sus derechos como autor.
Brasil
Extrema derecha Arte en tiempos de fascismo: cuando enseñar a Goya y Rubens le cuesta el puesto a un profesor
Una clase de Historia en la escuela municipal en una localidad del Estado de São Paulo desemboca en acusaciones contra el profesor y una campaña de difamaciones que encabeza el concejal de educación de la zona, de la extrema derecha bolsonarista.
Literatura
María Agúndez “El trabajo de limpiadora es muy digno, pero nadie quiere hacerlo”
La escritora retrata en ‘Casas limpias’ las contradicciones de quienes considerándose personas igualitarias y progresistas delegan los cuidados y la limpieza para evitar el conflicto y sostener su comodidad.