Derecho a la vivienda
Aniversario de la victoria #RavalVsBlackstone

Hoy se cumple un año de esta victoria por el “derecho a la ciudad”, contra el poder financiero-inmobiliario y la industria turística. Movimientos sociales y de barrio se confrontaron en un pulso que duró días al fondo buitre Blackstone. Su ciudad, Barcelona, es objetivo clave y víctima de la industria mundial del turismo y de la propiedad.

Observatorio de la Deuda en la Globalización (ODG)
13 jul 2020 09:41

Contaba el SubComandate Marcos del Ejército de Libración Nacional (EZLN), un año después del levantamiento contra el Estado mexicano 25 años atrás, en una carta que le mandó al (ahora) difunto Eduardo Galeano, que “uno es tan grande como el enemigo que escoge para luchar, y que uno es tan pequeño como grande el miedo que se tenga. Elige un enemigo grande y eso te obligará a crecer para poder enfrentarlo. Achica tu miedo porque si él crece, tú te harás pequeño”. Más de 25 años más tarde, en el barrio El Raval de Barcelona, uno de los más empobrecidos de la ciudad y bajo una enorme presión gentrificadora, una pequeña comunidad de vecinas que luchan desde el movimiento por la vivienda en el Sindicat d'Habitatge del Raval (SHR), escogieron también a un gran enemigo —Blackstone— y demostraron lo grandes que eran.

La especulación financiero-inmobiliaria se esconde bajo el rostro oscuro y difuminado de fondos buitre como el gigante Blackstone, la multinacional con más propiedades —o “activos financieros”— del mundo. Blackstone desembarca los últimos años en la ciudad cargado de capital internacional y compra muchas propiedades, la mayoría a bajo precio de mercado. Una de ellas es un edificio en el que viven unas 10 familias desde hace años. Lo compra como un activo financiero con el que pretende especular y para ello se dispone a echar a las familias para así poder venderlo —o realquilarlo— a precios mucho más altos. La historia de siempre, unos pocos ganan mucho y la mayoría es la que pierde mucho. Pero esta vez se toparon con un barrio bien organizado que les plantó cara.

El reto era grande: Blackstone había conseguido un desahucio abierto, una práctica de cuestionada legalidad que han comenzado a imponer algunos jueces ante la efectividad de la desobediencia civil para parar los desahucios. Consiste en establecer una orden de desahucio por un período de quince días o más, en vez de señalar un día y hora concretos, lo que complica enormemente la convocatoria a gente para evitarlo y favorece a la propiedad.

Sin embargo, las vecinas del SHR decidieron pasar a la ofensiva y hacer una gran campaña también “abierta” durante esos quince días para forzar una negociación y conseguir que las vecinas afectadas se quedaran en el edificio. Así nació la campaña #RavalVsBlackstone, que movilizó al barrio El Raval y a todo el movimiento popular por la vivienda de la ciudad. Su lenguaje era descarado, irreverente, popular, “de barrio” —y se difundió a través de vídeos, ruedas de prensa y multitud de artículos—, con gran impacto en la gente joven. Ocuparon la calle durante las dos semanas en defensa preventiva y la llenaron de programación cultural y musical gracias a la solidaridad de artistas y colectivos. Se presionó al gobierno municipal de Barcelona en Comú (BEC) con la campaña #BlackstoneEnComú para forzar su implicación, y se consiguió el apoyo público de varios partidos y representantes. Además, se hicieron manifestaciones y acciones de presión directa —escraches— sobre directivos de la compañía en los barrios altos, e incluso manifestaciones de solidaridad en ciudades como Londres o Berlín.

Se buscó una victoria que tuviera impactos concretos en la vida de las familias y que reforzara a la vez al movimiento en su conjunto ¡y se ganó!

Solidaridad y trabajo en red: Raval-Barcelona-Mundo. Sin perder esta perspectiva, se buscó una victoria que tuviera impactos concretos en la vida de las familias y que reforzara a la vez al movimiento en su conjunto. ¡Y se ganó! Blackstone tuvo que negociar y aceptar que las familias se quedaran pagando un alquiler social, que en parte financiará también el Ayuntamiento. La victoria del SHR fue la victoria de las clases populares en un barrio maltratado de una ciudad acosada por la especulación. Fue la victoria de un movimiento que ha trabajado mucho y que, sin olvidar de donde viene, se atreve a ensayar nuevas formas de lucha, que acepta las contradicciones con una ética que nos recuerda a la de los Zapatistas y su dignidad rebelde. Ha sido una victoria de una grandeza tal como la del enemigo que escogieron.

Victoria RavalVSBlackstone
Ampliar
© Sira Esclasans i Cardona Sira Esclasans

Este conflicto local —concreto— se inserta en dinámicas globales de fondo que hacen que las ciudades concentren cada día más valor económico y que en ellas viva cada vez más gente (hay previsiones de que en 2050 las ciudades acojan al 68 por ciento de la población mundial). No sorprende, pues, que hoy en día muchos de los conflictos “capital-vida” se den en las ciudades, espacios cada vez más grandes de desposesión; pero tampoco sorprende que en ellas se hagan fuertes las luchas de resistencia y construcción de alternativas.

David Harvey, reflexionando sobre esto en un artículo publicado tras la crisis de 2008, invocaba el “derecho a la ciudad” como derecho colectivo que tiene toda la ciudadanía a (re)definir las ciudades con libertad, a (re)tomar el control colectivo y democrático sobre ellas y sus recursos, cada vez más en manos del capital financiero global. Harvey ponía como ejemplo la ciudad de Nueva York, que en las últimas décadas ha sido re-diseñada conforme a los intereses del capital autóctono y trasnacional, y señalaba a personajes como el multimillonario Michael Bloomberg, que además de empresario fue su alcalde de 2002 al 2013. Él representa a una pequeña élite político-económica que promueve la ciudad como destino turístico y de negocios y que concibe este “derecho a la ciudad” solo para sí mismo.

De todos modos, Nueva York, bajo la lógica del sistema capitalista, no es muy diferente de lo que son actualmente Londres, París, o Barcelona. Son oportunidades de negocio, espacios dónde especular con la vivienda para obtener alta rentabilidad sin importar lo que ello implique a sus vecinas. Y es en estas ciudades donde el conflicto aflora en forma de subidas de alquileres desorbitadas y desahucios constantes, con espacios públicos saturados de turistas y ruido, con procesos de gentrificación que suben el coste de la vida hasta niveles insostenibles, y con trabajos en condiciones cada vez más precarias y sueldos a la baja.

Municipalismo
Neomunicipalismo en Nápoles. Ciudades contra poderes establecidos

Tras la infame “emergencia de la basura” de 2008, los ciudadanos de Nápoles eligieron a un alcalde municipalista que apostó por una ambiciosa política de remunicipalización y democracia urbana participativa. Pero las ciudades siguen solas en su lucha contra los poderes establecidos y contra la austeridad impuesta por la Unión Europea y los gobiernos nacionales.

Tras todo esto encontramos el binomio que conforman el negocio turístico con el inmobiliario, ambos con dimensiones —e impactos— globales muy importantes. El peso del sector inmobiliario, por un lado, quedó patente tras desencadenar la crisis financiera global en 2008. Una década después, los procesos de especulación financiero-inmobiliaria que la desencadenaron siguen aún en marcha, aunque bajo nuevas formas o mecanismos de financiarización de la vivienda, como la burbuja de los alquileres, y con nuevos actores multinacionales como Airbnb o la misma Blackstone. La industria turística global, además de la devaluación de salarios y la precarización creciente de las personas trabajadoras, ha sido uno de los motores de la (falsa) recuperación de la economía tras la crisis en el Estado español, y ha adquirido un peso económico y social cada vez mayor.

Estamos ante un escenario en el que ciudades de todo el mundo compiten unas con otras en el mercado global por más turismo y más negocio financiero-inmobiliario (y sus derivados). No es casualidad, pues, que el World Travel and Turism Council (WTTC) publique con la segunda mayor empresa de servicios inmobiliarios del mundo, JLL, un informe titulado Destination 2030. Global Cities’ Readiness For Tourism Growth donde presenta, selecciona y clasifica en diferentes categorías 50 ciudades del mundo según sus opciones de crecimiento turístico, y Barcelona está entre ellas. Traducido: venden ciudades, venden nuestra ciudad a posibles inversores del sector turístico e inmobiliario. Y no se acaba aquí. El mismo WTTC, presenta otro informe en el que expone como la emergencia y consolidación del capitalismo de plataforma tiene un papel importante en la industria turística.

El ejemplo de AirBnB es aquí paradigmático: se trata de una multinacional que con su modelo de negocio ha propiciado la especulación inmobiliaria de la mano del auge turístico y que es responsable, como sugieren diferentes estudios, de subidas de alquileres en ciudades como Barcelona. De hecho, cada vez más puestos de trabajo caen bajo el paraguas de estas plataformas y hay predicciones que apuntan a que en pocos años más de la mitad de las personas trabajadoras en EEUU ya formarán parte de la independent workforce —serán (falsos) autónomos—, con todo lo que esto supone en cuanto a precariedad laboral y desigualdades asociadas. Hablamos, pues, de un conflicto global con dimensión de clase que enfrenta a ciudadanos y personas trabajadoras frente al capital internacional y sus intereses.

El Estado español, tras su incorporación a la Unión Europea (UE) y una pérdida de competitividad industrial y agrícola, se ha ido especializando cada vez más en la producción urbano-turística, situándose en el centro del capitalismo financiero-inmobiliario y turístico a escala global. Ante una creciente competitividad interterritorial, el turismo se ha convertido en una de las principales estrategias de acumulación del capital para salir de la crisis. Y ha sido así no solo en zonas turísticas litorales o a golpe de megaproyectos urbano-turísticos, sino también en muchas ciudades que han sido convertidas en mercancía turística. Barcelona y la #MarcaBarcelona constituyen un ejemplo paradigmático. El modelo que empezó a tomar fuerza con los Juegos Olímpicos del 92 la ha ubicado como una de las principales ciudades turísticas europeas junto a Londres, París o Berlín.

Actualmente, es el principal destino de cruceros del Mediterráneo, su aeropuerto es el séptimo de Europa con más de 55 millones de pasajeros al año, y ha pasado de tener 3,7 millones de pernoctaciones en 1990 a más de 31 millones en 2016. Y los números crecen; las consecuencias y los impactos, también. En El Raval, barrio sujeto a gran presión turística y gentrificación, las vidas de vecinos y vecinas han empeorado: se pierde el tejido comunitario, los precios de los alquileres se disparan, el comercio se orienta y especializa en el turismo, la contaminación ambiental y acústica es insoportable, la movilidad es más densa y difícil, etc. Sin embargo, los vecinos le hacen frente de forma creciente: paran desahucios a diario, recuperan espacio público con acciones o consiguen el cierre de pisos turísticos que no les dejan dormir y que generan inseguridad constante.

Detrás de este conflicto encontramos fondos buitre, multinacionales de servicios, grandes empresas inmobiliarias o de viajes y bancos, con la complicidad de poderes internacionales (UE, BM, FMI) y estatales.

Fondos buitre, multinacionales de servicios, grandes empresas inmobiliarias o de viajes y bancos, con la complicidad directa de los principales poderes internacionales (UE, BM, FMI) y estatales, están detrás de este conflicto (o guerra) con dimensión sistémica. Blackstone es un ejemplo, pero hay otros como Divarian, que tiene relación directa con bancos como el BBVA. En todo caso, su forma de operar es similar: buy it, fix it, sell it (cómprelo, arréglelo, véndalo). Gracias a figuras como las Sociedades Anónimas Cotizadas de Inversión Inmobiliaria (SOCIMIs) o reformas/leyes favorables como la de la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU), compran edificios, expulsan a su gente y los venden o realquilan para sacar grandes márgenes de beneficio pagando impuestos irrisorios.

Se trata de un problema global que hunde sus raíces en las dinámicas profundas del sistema, pero necesita de colaboradores y ejecutores. La lista de nombres vinculados al desarrollismo urbanístico de Barcelona de las últimas décadas es larga. En ella encontramos a políticos de diferentes colores sentados junto a banqueros, empresarios hoteleros o promotores inmobiliarios. Una íntima relación entre lo público y lo privado que está explícitamente presente en organismos importantes como Turisme de Barcelona, un consorcio público-privado (CPP) dedicado a la promoción y defensa de los intereses del empresariado turístico con dinero público.

Municipalismo
La colaboración público-comunitaria para defender lo común

¿Cómo podemos construir estrategias para un municipalismo efectivo y duradero, construido con movimientos sociales y la ciudadanía, capaz de confrontar los poderes establecidos?

Y así llegamos a 2015, cuando BeC, un partido surgido de los movimientos sociales del 15M/indignados, se hizo con el gobierno de la ciudad. Aupado por la fuerte ola de movilizaciones vividas a partir de 2011, consiguen llevar sus propuestas programáticas al Ayuntamiento. Lo que siguió fue una legislatura de cuatro años en la que impulsaron un Plan Estratégico de Turismo 2020 destinado a hacer “sostenible” el turismo en la ciudad; orientado a gestionarlo mejor, controlarlo y mitigar sus efectos negativos, promoviendo una aproximación más social y con cierta sensibilidad ecologista y feminista, aunque para muchas personas y colectivos, de forma insuficiente. Por ejemplo, en los temas de vivienda, tan relacionados con la industria turística, se promovió el “Plan Especial Urbanístico de Alojamiento Turístico” (PEUAT) para tratar de frenar, limitar y (re)ordenar el problema de los alojamientos turísticos en barrios como el Raval. Sin embargo, pese a esta y otras medidas, el problema persiste, aumenta y se extiende por la ciudad, ahora por barrios que antes no estaban afectados e incluso municipios del área metropolitana.

Municipalismo
Ciudades escaparate, ciudades plaza

¿Qué tipo de ciudad queremos?”. Una pregunta inseparable de estas otras: “¿Qué tipo de personas queremos ser? y ¿Qué tipo de relaciones sociales queremos priorizar?”.

En Barcelona se producen decenas de desahucios cada día. El barrio El Raval es uno de los más afectados, y el Ayuntamiento se encuentra muchas veces entre la ciudadanía y corporaciones como Airbnb o la misma Blackstone. Intentan hacer de “mediadores”, pero los resultados son más bien decepcionantes. Aún y teniendo en cuenta que gobiernan en minoría y con competencias limitadas, la realidad es que el desequilibrio de poder entre unos (poder corporativo) y otros (clases populares) es tan grande que la única opción es tomar partido con valentía por los segundos, asumiendo las consecuencias que de ello puedan derivar, incluso si son legales.

Tras las pasadas elecciones municipales (2019) entramos en un nuevo ciclo político y BeC consigue mantenerse al frente del gobierno, pero lo hace compartiendo responsabilidad con un PSC-PSOE que, además de ser responsable originario de la #MarcaBarcelona, se dedica a abonar desde los despachos del gobierno un discurso criminalizador de la pobreza y unas políticas securitarias y del miedo propias de la derecha más rancia. Todo ello conforma un panorama nada halagüeño si la idea es esperar a que desde el Ayuntamiento se haga frente a los poderes financiero-inmobiliarios y turísticos como Blackstone o Airbnb. La correlación de fuerzas difícilmente le será favorable a la ciudadanía. Y menos aún a nivel estatal, donde el gobierno del Estado alterna entre dos partidos de régimen, PP y PSOE, ambos responsables de medidas de profundo impacto antisocial como el “rescate” a la Banca, la priorización del pago de la deuda sobre cualquier gasto social o la aprobación de las SOCIMIs.

Municipalismo
Deuda: el grillete que aprieta al municipalismo

Las medidas de austeridad, las imposiciones europeas y las Leyes Montoro bloquearon el margen de maniobra de los “municipios del cambio” colocando el pago de la deuda por encima del gasto social. Ha tenido que llegar el covid-19 para permitir que los ayuntamientos usen el superávit en servicios sociales y promoción social.

Por suerte, la ciudad cuenta con un potente tejido social para hacer frente a los problemas que causa el embate del capital sobre la vida. La ciudadanía se organiza y moviliza a través de múltiples movimientos sociales y plataformas ciudadanas (anti-turistización, ecologistas, feministas, por el derecho a la vivienda, entre otras), en colectivos de barrio, en asociaciones de vecinas o sindicatos de clase. Muchos de estos espacios y colectivos ya hace tiempo que denuncian injusticias y desigualdades, señalan a los responsables y ponen sus cuerpos para defenderse. El movimiento por la vivienda o los movimientos anti-turistización son un buen ejemplo de ello.

Con la crisis hipotecaria de hace una década nació también la famosa Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), un ejemplo de organización popular y lucha. Años después, ante la nueva coyuntura post-crisis y sus consecuencias, aparecen también nuevos espacios como el Sindicato de Inquilinas y una gran variedad de grupos y sindicatos de vivienda —como el SHR— que trabajan desde los barrios. Todos ellos aportan mucha fuerza, ideas y prácticas políticas, y generan una potencia comunitaria imprescindible en unas ciudades que bajo el capitalismo nos llevan cada día más hacia la soledad y el individualismo.

Más allá de las victorias concretas, todo este movimiento popular por la vivienda —y el derecho a la ciudad— ha logrado cambiar el relato hegemónico y hacer entender que la vivienda es un derecho y no un privilegio. Además, han creado fuertes consensos en torno a medidas como la necesidad de regular el precio de la vivienda, aunque sin traducción legislativa o gubernamental por el momento. Ante esta situación, surgen propuestas tan interesantes como el Primer Congreso Catalán de la Vivienda, que fue impulsado por el movimiento popular y tuvo lugar en otoño de 2019. En él se trabajó para tejer alianzas y construir unidad de acción, (re)pensar una estrategia y táctica comunes, actualizar y mejorar prácticas de lucha y compartir conocimientos y referentes. Todo ello, con la idea de fondo de pasar a la ofensiva y conseguir victorias más estructurales— como la regulación de los alquileres— que blinden derechos y hagan más sostenible la vida.

Cuidados
Quitar los servicios de cuidados de las manos corporativas

Las tragedias en las residencias de mayores, gestionadas por empresas como Clece, visibilizan una crisis de cuidados existente antes de la pandemia COVID-19. De las luchas feministas en las ciudades surgen alternativas para una transformación del sistema que ponga la vida en el centro.

Acceder al gobierno municipal desde la base para hacer políticas progresistas sigue siendo un objetivo legítimo, pero la finalidad no puede ser mantenerse en él a riesgo de renunciar a demasiados objetivos y principios y desmovilizar a las bases, sino todo lo contrario: debería ser un lugar desde el que evidenciar las contradicciones de un sistema injusto, potenciar los contrapoderes de las calles y denunciar desde dentro qué actores hay, qué papel tienen y qué mecanismos usan en cada conflicto en que el derecho a la ciudad de todas es cuestionado.

La acumulación de fuerzas que actúan como contrapoderes es esencial. Es por este motivo que también es muy necesario trabajar las alianzas con otros movimientos y espacios de lucha(s) de la ciudad. Otro ejemplo es el caso del turismo, que tiene muchos elementos de convergencia con la lucha por la vivienda. En Barcelona existe la Asamblea de Barrios por el Decrecimiento Turístico (ABDT). Llevan años denunciando el modelo turístico y sus impactos, organizando charlas, lanzando campañas y haciendo propuestas para cambiar el modelo y frenar y revertir sus impactos negativos. Trabajan conjuntamente con otros movimientos y colectivos de la ciudad, no solo en torno a la vivienda sino también en temas como el ecologismo y la lucha contra el cambio climático. Denuncian, por ejemplo, el impacto negativo de los cruceros o la aviación, y forman parte de espacios de coordinación más grandes, como la red europea StayGrounded, que promueve un decrecimiento de la aviación y denuncia su relación con un modelo turístico nocivo, o de otros espacios nuevos que surgen, como los que se agruparon en torno a la pasada Huelga Mundial por el Clima del 27 de setiembre, de gran éxito en Barcelona. Otro ejemplo actual es el de la campaña en red #LaFiraOLaVida.

El trabajo en red forma parte del ADN del tejido social de la ciudad y es lo que le da tanta fuerza; también abarca la dimensión internacional. La ABDT por ejemplo, forma parte de la red SET (una red de Regiones y Ciudades de Europa contra la Turistización). Y lo mismo pasa con el movimiento por la vivienda. La campaña contra Blackstone, como hemos visto antes, despertó la solidaridad de muchos otros colectivos, y hasta llegó a ciudades como Berlín y Londres. El fenómeno es global, y como tal, requiere también una respuesta global.

Los recursos económicos con que cuentan todos estos movimientos y colectivos son pocos y autogestionados, pero su tarea es ingente e imprescindible. La historia del barrio El Raval nos enseña cómo, aún y con pocos recursos, la lucha común, la inteligencia colectiva y la solidaridad pueden poner contra las cuerdas a los gigantes del sistema. La politización que hacen del espacio público y de sus propias vidas es imprescindible, pues visibiliza el conflicto inherente a un sistema que solo ofrece codicia mientras alumbran nuevos mundos más justos y ofrecen prácticas emancipatorias y de lucha. #RavalVsBlackstone es un aliento de aire fresco en tiempos de espesor y oscuridad. En estos momentos, el terremoto que hizo temblar a Blackstone ya tiene réplicas en otros territorios. En Madrid, más de 200 familias en situaciones parecidas se han organizado con el Sindicato de Inquilinas de Madrid y otros colectivos en torno a la campaña #MadridVsBlackstone para seguir el ejemplo de Barcelona.

La ofensiva del capital no se va a detener, las fuerzas que le hacen frente tampoco. El caso de #RavalVsBlackstone es un ejemplo que ilustra la necesidad de crear y reforzar contrapoderes políticos que se autorganizan desde abajo para organizar el conflicto y vencer. Los zapatistas siguen también en ello, construyendo comunidad y autonomía, y defendiendo sus vidas desde las trincheras de la Selva Lacandona, abajo y a la izquierda. En el barrio El Raval, las clases populares también construyen trincheras y pelean. Luchar es vencer. Y como dicen en Latinoamérica: “la lucha continúa”.


La serie de artículos Ciudades VS Multinacionales es una publicación de ENCO - Red Europea de Observatorios de Transnacionales, una red de organizaciones europeas de la sociedad civil y de medios, dedicadas a investigar corporaciones transnacionales y el poder corporativo. La publicación ha sido coordinada por Corporate Europe Observatory (CEO), Observatori del Deute en la Globalització (ODG), Observatoire des multinationales y Transnational Institute (TNI). “La colección completa de artículos esta disponible para descarga en el nº20 de Passerelle, publicado por Ritimo", y en los espacios web de ENCO.
Sobre este blog
Una batalla se gesta en Europa: ciudades y sus habitantes contra multinacionales y el poder de las finanzas, con una gran influencia sobre la vida en nuestras ciudades. Comunidades, movimientos sociales y ayuntamientos progresistas están desarrollando propuestas: servicios básicos universales, protección de derechos, suministros resilientes de energía, agua, alimentos... Una economía relocalizada no diseñada para el beneficio de accionistas sino para el bien del común. Una colección de artículos escritos por activistas, periodistas, académicos y cargos electos de una variedad de países europeos.
Ver todas las entradas
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Opinión
Análisis Dejemos de mirar (tanto) al cielo
Breve examen de nuestra relación con el cielo, realizado desde la tierra, ese suelo dolorido, maltratado y finito bajo nuestros pies.
Opinión
Tribuna Alegría, la desobediencia en los tiempos oscuros
Desde la trinchera de la alegría, una llamada a defendernos de la extinción y de la guerra, de la explotación, construyendo nuestros refugios de cooperación, de comunidad, de resistencia y de vida.
#65762
21/7/2020 18:41

Comparto el excelente artículo socio-económico y político. Está claro que la lucha contra estos poderes codiciosos deben consolidarse desde la base, la ciudadanía. Lo lamentable es que con unas leyes más protectoras hacia los más vulnerables y con políticos más éticos, no sería tan difícil de luchar contra estos poderes que no entienden del "bien común" ni de la "sociedad del bienestar". La ,solución, con todo y la lucha ciudadana, se me antoja dura, muy dura, larga muy larga y hoy por hoy, la veo imposible, bien, casi imposible de resolver.

0
0
Sobre este blog
Una batalla se gesta en Europa: ciudades y sus habitantes contra multinacionales y el poder de las finanzas, con una gran influencia sobre la vida en nuestras ciudades. Comunidades, movimientos sociales y ayuntamientos progresistas están desarrollando propuestas: servicios básicos universales, protección de derechos, suministros resilientes de energía, agua, alimentos... Una economía relocalizada no diseñada para el beneficio de accionistas sino para el bien del común. Una colección de artículos escritos por activistas, periodistas, académicos y cargos electos de una variedad de países europeos.
Ver todas las entradas
País Vasco
Los audios del PNV El modus operandi del PNV en Mundaka: “Invita a tres personas, el resultado va a ser uno”
Hordago revela grabaciones exclusivas en las que el presidente de la Junta Municipal de la localidad de Busturialdea pide al entonces alcalde, Mikel Bilbao, que favorezca la contratación como asesor externo de un barón del partido.
País Vasco
País Vasco “En Osakidetza nos la van a dejar morir, vámonos a la privada”
Las listas de espera que reconoce el Departamento de Salud en respuesta parlamentaria no se corresponde con las citas que ofrece. Tampoco hay coincidencia con el dato público del número de médicos que compatibiliza la sanidad pública con la privada.
Galicia
Altri Vecinos, ecologistas y científicos saltan a Bruselas para frenar la celulosa que amenaza el corazón de Galicia
Las plataformas de vecinas afectadas y ambientalistas han podido reunirse con altos funcionarios de la Comisión Europea especializados en normativa medioambiental aupados por la eurodiputada del BNG Ana Miranda para seguir defendiéndose de Altri.
Cárceles
Carabanchel Tele Prisión, memoria audiovisual de una cárcel
Además de varias películas que se han acercado a la cárcel de Carabanchel, Tele Prisión fue un canal de televisión interno en el que participaron numerosos reclusos y algunos educadores de esa prisión madrileña. Emitió de 1985 a 1987.
Culturas
Culturas La FILMIG reflexiona sobre hacia dónde se dirige la producción cultural migrante en el Estado español
La primera edición de la Feria Itinerante del Libro Migrante convoca a Vivi Alfonsín, Moha Gerehou, Dagmary Olívar y Silvia Ramírez para dialogar sobre la creación y participación en la cultura de las personas migrantes y racializadas.
Genocidio
Rumbo a Gaza La Flotilla de la Libertad se prepara para zarpar hacia Gaza
Un carguero con 5.500 toneladas de ayuda humanitaria y tres barcos más cargados con cientos de personas, entre ellas observadores de los derechos humanos, personal médico, periodistas y políticos —incluida Ada Colau—, integrarán la Flotilla.

Últimas

Acoso escolar
Acoso escolar Obligan a ir a clase a una niña que denuncia acoso en un colegio concertado de Aranjuez
La Concejala de Educación ha emitido una carta que da una semana a la menor para acudir a clase, pese a contar con un diagnóstico de ansiedad y depresión.
Análisis
Desigualdad ¿Millennials Vs boomers? ¡No, es lucha de clases, amigo!
Aunque el discurso habitual enfrenta a los millennials con los baby boomers, este panorama general oculta la disparidad económica dentro de la generación de los millennials.
Ocupación israelí
Palestina El Salto te ofrece una camiseta para apoyar económicamente a la UNRWA
No cesamos de buscar nuevas vías para visibilizar un mayoritario clamor social que pide un alto el fuego al que apenas se da cabida en el discurso mediático convencional. Todos los beneficios de esta campaña irán destinados a la UNRWA.
Salud mental
Salud mental El Ayuntamiento de Valladolid de PP y Vox cancela unas jornadas sobre anticapacitismo
A 48 horas de celebrarse la primera de las charlas, el Servicio de Igualdad y Juventud suspendió el acto alegando que pocas personas estaban interesadas en asistir
Ocupación israelí
Ocupación israelí Más de 80 ciudades saldrán a la calle el 20 y 21 de abril para denunciar el genocidio israelí en Gaza
El movimiento de solidaridad con el pueblo palestino denuncia la complicidad del Gobierno español con la masacre al seguir comprando y vendiendo armas a Israel.
Más noticias
Palestina
Palestina El terror de gestar, parir y maternar en una tierra devastada
La violencia reproductiva sacude más que nunca Gaza, donde las ONG están reportando un incremento alarmante del número de abortos espontáneos causados por el estrés extremo que atraviesan las madres durante la gestación.
Violencia policial
Violencia institucional Iridia consigue reabrir judicialmente el caso de una muerte por pistola taser policial
Es uno de los 56 casos en los que ha litigado la entidad de derechos humanos en 2023 y en los que hay un total de 156 agentes o funcionarios encausados.
Especulación urbanística
Especulación urbanística El pelotazo de Las Cárcavas: cuatro torres de apartahoteles crecen a la sombra del futuro trazado de Fórmula 1
Los vecinos del barrio madrileño denuncian el desarrollo desde hace un año de viviendas turísticas donde debían situarse equipamiento para el barrio, justo en la zona del futuro circuito de carreras urbano.
Elecciones
Debate electoral Imanol Pradales esquiva el debate sobre Osakidetza tras sufrir una agresión en un mitin electoral
Imanol Pradales y Eneko Andueza mantuvieron un excelente entendimiento: los socios de Gobierno atacaron a Pello Otxandiano en cada bloque. Pradales se palpaba más asustado que Andueza, que se comportó de forma histriónica.
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.

Recomendadas

Historia
Historia Rubén Buren: “La memoria debe ser aquello que nos construye y nos une como ciudadanía”
El historiador y polifacético Rubén Buren coordina el libro 'La Segunda República', una oportunidad para dar a conocer este periodo a un público no especializado.
Culturas
Xirou Xiao “Mi mirada artística es constructiva y, por tanto, tiene en la educación su aliada”
La compañía de performers Cangrejo Pro; la exposición ‘Zhōngguó. El País del Centro’ o la película de Arantxa Echevarría ‘Chinas’ son algunos de los proyectos en relación a la comunidad china en Madrid con la impronta de Xirou Xiao.
Genocidio
Mkhaimar Abusada “Israel quiere quedarse en Gaza”
En esta conversación el doctor gazatí de Ciencias Políticas, Mkhaimar Abusada aborda la popularidad de Hamás en Gaza, las probabilidades de éxito israelí en la lucha por extinguir la insurgencia palestina o el futuro político del enclave.
Genocidio
Genocidio Clamor entre empleadas de las big tech ante la complicidad de Google con el genocidio israelí en Palestina
El gigante tecnológico de Silicon Valley ha firmado este mismo año un acuerdo de colaboración con Israel que, según sus propios trabajadores, puede aumentar la capacidad de videovigilancia y selección de objetivos militares a través de Google Photos.