Blackstone
El mayor casero de España estrena su sexta socimi

Con la salida al mercado secundario de Euripo Properties Socimi, con casi 2.000 propiedades, Blackstone se consolida como el mayor propietario del Estado español.

Blackstone Juan Zarza
Acción de denuncia de la PAH contra el fondo buitre Blackstone. Juan Zarza

El Mercado Alternativo Bursátil (MAB) ha publicado hoy el documento de salida al mercado de la nueva sociedad anónima cotizada de inversión inmobiliaria (socimi), Euripo Properties Socimi. Esta nueva sociedad cuenta con cerca de 2.000 propiedades, de las cuales unas 1.400 son viviendas. Casi 600 de esas viviendas se encuentran alquiladas. La valoración ha sido de 22 euros por acción, lo que da un valor total a la empresa de 110 millones de euros.

Pero el accionista prioritario no es precisamente nuevo en este mercado. Detrás de Euripo se encuentra el mayor casero de España, el fondo de inversión norteamericano Blackstone. Euripo está integrado dentro de un grupo de sociedades encabezado por la luxemburguesa Buffalo —una socimi—, perteneciente en última instancia a la sociedad luxemburguesa BRE Europe, y tiene como gestores a las sociedades Anticipa y Fidere. Todas estas sociedades están gestionadas por fondos de inversión vinculados a The Blackstone Group. Entre las seis socimi de Blackstone se calcula que actualmente suman un mínimo de 13.500 viviendas.

El polémico fondo, implicado en la venta de pisos de protección oficial en la ciudad por parte de Ana Botella, estrena con esta salida su sexta socimi cotizada en el Estado español. La cartera actual de Euripo Properties fue adquirida a BBVA, BBVA Propiedad y Anida en febrero de 2017. También se incluyen viviendas del Banco Popular. La explotación y alquiler de esas propiedades está exenta de pagar impuesto de sociedades gracias a las ventajas fiscales que obtienen este tipo de sociedades.

Vivienda
Solo en el día de hoy se ejecutarán 163 desahucios en toda España

La PAH anuncia movilizaciones masivas por el derecho a la vivienda para comienzos de 2019. El año que se cierra puede batir récords en la ejecución de desahucios.

Relacionadas

Tribuna
La lucha por la casa: nuevos mercados inmobiliarios y movimientos de vivienda

La práctica eliminación de las políticas públicas de vivienda han tenido un objetivo claro, dejar que el stock de viviendas salidas de la crisis y el incipiente nuevo mercado inmobiliario post-recesión sigan siendo un floreciente nicho de negocio.

Vivienda
Manuel Gabarre: “Dentro de poco la Sareb quebrará y España pagará millones de euros por el préstamo que le dio la UE”

Manuel Gabarre explica en su libro Tocar fondo: la mano invisible detrás de la subida del alquiler cómo la creación de la Sareb fue una gran estafa por la que fondos de inversión estadounidenses se han quedado con los inmuebles de la banca española quebrada a precio de saldo en una operación que costará a España decenas de miles de millones de euros.

Vivienda
La Asamblea de Madrid llamará a comparecer a la cúpula de Blackstone

Desde el Sindicato de Inquilinas e Inquilinos de Madrid denuncian que el fondo de inversión estadounidense ha iniciado procedimientos jurídicos contra todas las familias que viven en dos de los bloques organizados contra las subidas de alquileres.

0 Comentarios

Destacadas

Transexualidad
La culpa es del “lobby trans”

Feministas transexcluyentes ven en la expulsión del Partido Feminista del seno de Izquierda Unida la mano del “lobby trans”. Pero, ¿qué es este lobby y quién lo maneja?

Argelia
El Hirak no abandona las calles de Argelia tras un año de movilizaciones contra el gobierno

El viernes millones de personas salieron de nuevo a las calles para exigir la dimisión del aparato gubernamental. Cantaban que no estaban ahí para festejar, sino para tumbar el ejecutivo. Respondían así a los intentos de capitalización del hirak, cuyo aniversario ha sido declarado festivo nacional por el gobierno

Literatura
Crueldad y amor

Resisto porque lectura y escritura son actos cada vez más extemporáneos, cada vez más urgentes, de crueldad y amor.

Últimas

Insólita Península
La leyenda del Puente de Hierro

El antiguo convento de los Templarios recreado en la leyenda de Bécquer es el monasterio de San Polo en Soria. Del conjunto original ha sobrevivido la iglesia.