Burbuja inmobiliaria
¡Segrega tu casa! La nueva estrategia inmobiliaria para precarizar aún más la vivienda

Inmobiliarias, bancos y medios de comunicación se lanzan a un nuevo mercado: las mitades de las viviendas de las personas afectadas por la gentrificación de sus barrios.

Publicidad Inmobiliaria
Publicidad de una inmobiliaria en los buzones de una comunidad de vecinos Álvaro Minguito

En una época en la que el término “gentrificación” se repite constantemente y en el que las medidas para intentar atajar la burbuja inmobiliaria han llegado a las negociaciones para sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado, el sector inmobiliario parece ahora ponerse del lado de los expulsados de los barrios por culpa de la escalada de los precios de la vivienda. Los que hicieron más dinero durante la anterior burbuja, vuelven ahora a florecer y a querer aprovechar el momento. Los vecinos que no quieren abandonar sus casas también pueden ser potenciales clientes, gracias a la nueva propuesta para que “sigas viviendo en tu zona de confort”.

LA INMOBILIARIA

“¿Por qué vender y abandonar tu barrio? Si te gusta tu barrio: segrega”. Así de claro es la publicidad que está repartiendo una de las oficinas de una de las redes más extensas del país, Look & Find. “Te ayudamos a seguir siendo nuestro vecino”, dice el folleto junto a un plano de un piso que con sus dos colores corporativos ha diferenciado el piso en dos mitades. De una de las partes sale un cartel que dice “vende”, de la otra parte sale otro que dice “disfruta”. Disfruta de una casa la mitad de pequeña aprovechando el proceso especulativo que sufre tu barrio, y de paso la Look & Find se lleva una buena comisión.

Otros portales dedicados a la compra/venta y alquiler de inmuebles no se han quedado atrás. Dos de los más famosos, Fotocasa y Pisos.com, han publicado artículos en los últimos meses para hablar de las bondades de segregar tu vivienda y poder alquilar o vender una de las mitades. Por supuesto, al final del post, Fotocasa te recomienda: “Si estás dispuesto a dividir tu casa en dos apartamentos para que el alquiler de uno de ellos te dé un respiro, no dudes en consultar a un profesional que te asesore y te allane el camino para sacar adelante el proyecto”. O sea, no dudes en dejar tu precaria situación en manos de una inmobiliaria que te hará partícipe de la especulación y precarización de la vida de tu barrio a cambio de una buena comisión.

Los medios

“Segregar una vivienda es algo especialmente atractivo en las grandes ciudades, donde el alquiler proporciona una rentabilidad elevada”, reza la entradilla del artículo del diario ABC 'Cinco consejos para segregar una vivienda en dos', publicado el día 11 de septiembre. Los medios, pero sobre todo sus accionistas y clientes de publicidad, suelen ser los otros grandes beneficiados del mercado inmobiliario y el proceso gentrificación siga su curso. Para ello, han creado una serie de secciones y contenidos patrocinados, una amalgama de expertos todólogos negacionistas de cualquier burbuja.

Ese artículo está en la sección ABC Inmobiliario. Al final del primer párrafo podemos encontrar el principal motivo, o más bien el principal beneficiario, para que este medio se preste a ofrecer consejos sobre partir tu casa en dos: “No obstante, hay que tener algunas consideraciones en cuenta. En pisos.com te damos las claves”. La noticia está escrita por un portal inmobiliario.

Vivienda
¡A tipo fijo! Cómo los medios inflan la burbuja del alquiler

La historia preestallido de la burbuja inmobiliaria se vuelve a repetir. Ahora van más lejos. El mensaje es “compre para especular con el alquiler”.

El banco
Si alguien saca tajada con todo el proceso, es el sistema financiero. Por ello, los bancos no se pueden quedar atrás. El BBVA también ha publicado su guía para poder segregar tu vivienda. “Las tendencias y las necesidades cambian. Por ello, no resultando para nada extraño que ese piso tan grande que teníamos nos pueda venir mejor dividido, bien para vender ambos, o alquilar uno y vender el otro”, explica la web de la entidad financiera.

Poner en el mercado viviendas en barrios gentrificados, con sus correspondientes hipotecas, es sin duda uno de los nuevos nichos para unas entidades financieras con ganas de volver a alimentar el mercado inmobiliario y sacar tajada con ello.

Una carrera de obstáculos y gastos

Segregar tu vivienda, o sea partirla en dos, no es simplemente la división de tu propiedad con un tabique que parta el salón por el medio. Conlleva varios trámites legales, permisos e impuestos. Lo primero es la aprobación de tus vecinos. Si tu propiedad es parte de una comunidad de vecinos, deberán darte apoyo tres quintas partes de los propietarios o que representen tres quintas partes de las cuotas de participación en la comunidad.

En caso de conseguir la aprobación del vecindario, se deberá pedir la licencia municipal. Entre los trámites que se tienen que realizar, se tendrá que entregar un proyecto básico de ejecución y dirección de obra firmado por un arquitecto, con los costes que ello puede llevar. Al terminar la obra, se tendrá que conseguir el certificado de fin de obra, entregarlo al ayuntamiento y este enviará un inspector especializado para comprobar que la obra coincide con el proyecto presentado previamente.

Si se pasa toda esta ginkana, todavía te quedan los dos pasos administrativos donde tendrás que pagar. Primero se tiene que pasar por la casilla del notario. La segregación tiene que elevarse mediante escritura pública para que la nueva vivienda tenga su nota simple. Una vez inscrita, se tendrá que ir al Registro de la Propiedad para que obtenga su propia referencia catastral.

Una verdadera carrera de obstáculos y gastos que puede llevarnos varios meses y varios miles de euros. Un proceso que puede salir rentable y llevadero para inversores, pero que no parece una tarea fácil para las personas que deciden tomar este camino porque no se pueden permitir seguir viviendo en el mismo barrio, el público al que supuestamente va dirigido el folleto de Look & Find. 

Alquiler
Leyes que inflan la burbuja del alquiler

El Plan de Vivienda 2018-2021 es el último episodio de una serie de modificaciones que han beneficiado a los grandes propietarios, bancos y fondos para que una nueva burbuja especulativa tire de la economía.

Relacionadas

Alquiler
Falsas soluciones frente a la burbuja del alquiler

El decreto sobre la moratoria de alquileres anunciado ayer muestra la centralidad de la lucha por el derecho a la vivienda en tiempos del coronavirus.

Vivienda
Idealista, Look & Find y otras cinco investigadas por pactar precios

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha iniciado un expediente sancionador contra siete empresas vinculadas al mercado de intermediación inmobiliaria por coordinación de precios y otras condiciones comerciales.

5 Comentarios
Omaira 7:49 31/10/2018

Lo dire hasta ña saciedad,el primero que metio sus narices Airbnb no contento con el mal de hacer daño al inquilino,muy civilinamente,lo esta haciendo con esta estrategia para sacar tajada a propietarios Ancianos,muchos con casas grandes antiguas,ya vio el filon y cayó como aguila a su presa,que tiene una manada de sinverguenzas,que trabajan para ellos,estos son los de las trolas que te aparecen con unis pizazos inexistentes son fotos de revistas y te piden abinar a Airbnb y que despues de hacer contrato firmado y depositarles nuestro dinero,Airbnb nos dara la llave,y mas de uno a caido y no denuncia por verguenza de haberse dejado estafar,ese es su modus operandi, y siempre se lava las manos y sale tan pancho,lo dire hasta la saciedad que demuestre lo contrario Airbnb si puede,pero tambien caera si nosotros el pueblo nos unimos para derrotar esta lacra..otra tapadera la que hace el gobierno estatal y de comunidades,oidos sordos por que tambien se lleban sus tajadas..hacen ver como que quieren acabar con esta historia,pero son paños de agua tibia...Deberiamos todos los afectados congregarnos para acelerar huelgas y lo que surja,que ambien se revise cada una de las inmobiliarias ea cual sea,por que maa de una esta gazapada llebandose su tajada,aqui en palma hay mas de una.

Responder
1
1
#25325 3:31 31/10/2018

No se equivoque nadie, no son los bancos, ni inmobiliarias ...
Es el sistema, el pueblo no somos soberanos. Que soberanía si ni siquiera podemos elegir alcalde, concejales, diputados. Elegimos una lista impuesta, cerrada y bloqueada.de división de de poder na de na. Los partidos son los soberanos en esta partidocracia. Con su disciplina de voto y con las comunidades autónomas con sus gobiernos y demás Paniaguados que los partidos son máquinas de colocación y colocación, que falta dinero pués a recaudar más vía impuestos.
Quien es capaz de nombrar un partido honesto, con las manos limpias.
Por eso los que no creemos en el sistema, pués no votamos más. El voto en blanco no vale como negativa al sistema. El voto en blanco es que no estás de acuerdo con nadie de los presentados, pero si estás en acuerdo del sistema pués participas en el.
Que hacen los políticos cuando no están de acuerdo con algo, pués abandonan el pleno o cámara. No se puede participar si es algo que consideras no democrático o un aviso de autoridad.

Responder
9
6
#25323 24:36 30/10/2018

Tremendo lo que está pasando con los temas Bancarios, burbujas inmobiliaria con la única intención de sobrevivir el sistema financiero. Sin ningún tipo de escrupulo, menos mal que se empieza a ver el lío que os habéis hecho imobiliraias, Banqueros, etc.... vergüenza de País y de sistema.Comenzamos a ver la ruina que tenéis, se acabó lo ancho para uno lo estrecho para los más vulnerbles¡ Basta de manipulados! Todo el mundo tiene derecho a una vivienda digna.
Déjense de estafar a miles de personas.se os ganará tarde o temprano la batalla.
Somos muchos y ya sabemos como funciona la que vos trateis.
Vergüenza de País.

Responder
11
1
Talento 24:26 30/10/2018

Pero no votéis a Podemos, que son el coco. Los buenos los bancos.

Responder
14
11
#25318 23:42 30/10/2018

Nos van a desenpolvar hasta las uñas

Responder
1
1

Destacadas

Biodiversidad
El peligroso vínculo entre destrucción de ecosistemas y enfermedades infecciosas

Los ecosistemas sanos suponen una barrera natural contra patógenos que afectan a los seres humanos, pero vamos en la dirección contraria. El índice Planeta Vivo alerta de una disminución de las poblaciones de vertebrados del 60% entre 1970 y 2014, fruto de la paulatina destrucción de hábitats, la contaminación, la sobreexplotación de recursos y la emergencia climática.

Coronavirus
Un abismo bajo los pies

Las medidas adoptadas hasta ahora por el Gobierno de coalición parten de dos supuestos dudosos: que la crisis no se alargará más allá de seis meses y que no hacían falta medidas estructurales para frenar los problemas que iba a enfrentar la sociedad española.

Coronavirus
Si está el enemigo, que se pase por la retaguardia

Esta situación evidencia el protagonismo de todas las personas que “sostienen” y “cuidan”: cuando se habla de guerras, a menudo olvidamos que existen en ellas esos otros actores que curan, alimentan, sostienen, animan, limpian, comunican.

Coronavirus
El Marruecos que aprende a vivir confinado

Encerrados en sus casas los marroquíes ven como cada día aumentan los casos de coronavirus que a día de hoy suma 735 detectados y ya ha dejado 47 muertos. Unas cifras que han sido suficientes para que las autoridades impulsen restrictivas medidas.

Laboral
La izquierda sindical asturiana reclama una renta básica

CSI, SUATEA, CGT y CNT denuncian el riesgo para salud de quienes trabajan en los “sectores esenciales”, y piden al Gobierno asturiano extender la protección social a los sectores excluidos, como las personas migrantes.  Los cuatro sindicatos también critican la falta de medidas de seguridad en los centros de trabajo que siguen abiertos, así como el hecho de que algunas actividades laborales sigan “sin paralizarse bajo el paraguas de ser sectores esenciales.

Coronavirus
De las calles a las ventanas: Chile y la crisis sanitaria

La crisis del coronavirus llega a un país que atraviesa desde octubre de 2019 una profunda crisis social y una oleada de protestas que solo la emergencia sanitaria ha conseguido sacar de las calles. Con más de un millón de personas bajo cuarentena, la consigna del movimiento popular ha pasado de salir a tomar las calles a quedarse todos en casa.

Coronavirus
El coronavirus lo ha cambiado todo

A tres semanas del inicio del confinamiento, acertamos a conjeturar que no acabará en anécdota. Lo que venga estará marcado por esta compleja experiencia. Este vídeo desea cosas buenas para ese después. Animación de Silvana Youlton, guion de Pablo Elorduy, música de Lionel Scardino y locución de Rebeca Hernando

Música
Bad Bunny, la legitimidad no se perrea sola

Conviene pensar en la legitimidad de que Bad Bunny se haya atribuido el lugar de hacer este gesto en las formas a las que ha recurrido. ¿Quién eres, cariño de quienes te aman, para permitirte esta representación?

Últimas

Coronavirus
Una teoría de la conspiración, detrás del incendio de postes de tecnología 5G en Reino Unido

Un bulo sobre la propagación rápida del covid19 a través de la tecnología 5G preocupa a Reino Unido. En los últimos días se han registrado ataques contra torres de telefonía en tres ciudades británicas.

Música
Canciones infantiles: hay vida más allá de los CantaJuego

Buenas noticias: bandas e intérpretes, históricos y presentes, llevan décadas haciendo canciones y música infantil con una lógica diametralmente opuesta a la industria de canciones para niños.