Trabajo sexual
Trabajadoras sexuales formalizan una sección sindical en Barcelona y otros sindicatos valoran crear más

La Intersindical Alternativa de Catalunya presentó en julio una sección sindical de trabajadoras sexuales. El SAT andaluz, LAB en el País Vasco o CUT en Galicia se han mostrado abiertos al debate para dar cabida al trabajo sexual en sus organizaciones.

Presentación IAC Sección Sindical Trabajo Sexual
Mireia Herrero y Paula Ezkerra, junto a otras dos integrantes de la sección sindical, el la presentación de la sección en julio. La Directa

La Intersindical Alternativa de Catalunya (IAC), una agrupación de siete sindicatos, cuenta con una sección sindical de trabajadoras sexuales en Barcelona. El grupo de 15 trabajadoras, que formalizó su afiliación en julio y después presentó la Sección Sindical de Trabajadoras y Trabajadores Sexuales de la IAC a los medios, se reúne este viernes para retomar una actividad que empezó meses atrás, en enero.

“Son ellas las que se acercan al sindicato y aquí les abrimos las puertas con la idea de que el trabajo sexual puede ser ejercido desde una perspectiva autónoma, independiente y libre”, dice Mireia Herrera, coordinadora de la Federación de Otras Actividades de la IAC, donde se enmarca esta sección.

Herrera ha acompañado todo el proceso en el que, insiste, las protagonistas son ellas. Muchas, explica, tienen una larga trayectoria como activistas por el reconocimiento del trabajo sexual. Hasta ahora, la sección sindical de la IAC no ha encontrado trabas por parte de las administraciones, pese a la polémica que ha generado el anuncio de la inscripción de un sindicato de trabajadoras sexuales en el BOE, que se ha cobrado la dimisión de la directora de Trabajo, Concepción Pascual.

Paula Ezkerra, portavoz de esta sección sindical y activista de la Unión Sindical de Trabajo Sexual, explica a El Salto que las 15 personas afiliadas comparten el haber visto sus derechos constantemente denegados. “Ha habido un crecimiento colectivo, ha habido debate con organizaciones tanto abolicionistas como proderechos, y ha habido un acompañamiento institucional”, dice la trabajadora, que también es consellera de la CUP en Ciutat Vella, Barcelona, para explicar por qué la sección sindical no ha causado la misma reacción que la de la inscripción del sindicato en el BOE.

“Creemos que este proceso tiene que empoderarnos políticamente y hemos decidido que esta organización se haga de la mano con los sindicatos”, asegura Ezkerra, que habla desde Galicia, donde los contactos para crear una sección sindical que comenzaron en Barcelona siguen su curso.

Contactos con otras organizaciones

A la sección sindical en Catalunya podrían seguir otras en diferentes territorios del Estado español, ya que la IAC ha mantenido reuniones con organizaciones de Galicia, País Vasco, Aragón, Valencia y Andalucía.

De momento, tres sindicatos se han mostrado partidarios de abrir el debate para dar cabida a una sección sindical de trabajadoras sexuales con una línea compartida, dice Mireia Herrera, la de configurarse como “un sindicato de clase, alternativo, combativo, y de izquierdas”: son LAB (País Vasco), CUT (Galicia) y el SAT andaluz.

Ana Viqueira, secretaria de Mulleres de la Central Unitaria de Traballadoras y Traballadores (CUT) de Galiza, asistió al encuentro en el que estas organizaciones debatieron sobre la pertinencia de dar cabida a las trabajadoras sexuales con una sección: “Fue un encuentro en el que pudimos aprender, tener la información de primera mano de las propias trabajadoras sexuales, sus demandas y reivindicaciones”, explica a El Salto. Entre las motivaciones que han llevado a su sindicato a abrir las puertas a una sección de trabajadoras sexuales está la “deuda histórica con el trabajo que desempeñan las mujeres”, dice Viqueira.

Trabajo sexual
La descriminalización, el modelo de prostitución que piensa en las trabajadoras
En 2003, Nueva Zelanda aprobó la Reforma de la Ley de Prostitución, con la que descriminalizaba el trabajo sexual. Hablamos con Catherine Healy, fundadora de la NZPC.

Pese a la brecha que el debate sobre la prostitución supone entre las feministas, Viqueira cree que hay que tomar posiciones “para transformar el sindicalismo”. “Estamos abriendo el proceso de reflexión y debate, contando siempre con la voz de ellas porque esto no surge de la nada sino de la organización de ellas”, explica. “Es hora de que el sindicalismo combativo y antipatriarcal se posicione, de no mirar a otro lado, de ser valientes y atender al llamado de una profesión desempeñada por mujeres, que no es algo casual”.

El SAT, por otra parte, ha confirmado a este medio que han mantenido contacto con la IAC y se muestra partidarios de que “cualquier trabajadora se organice”. Según explica José Caballero, secretario de organización, este sindicato debatirá el asunto en un comité nacional que se celebrará a mediados de este mes. “En este momento no hemos planteado ninguna afiliación de trabajadoras sexuales ni tenemos ninguna sección sindical, porque no hemos acordado nada de manera interna, pero sí podemos adelantar que creemos que las trabajadoras sexuales tienen derecho a organizarse como cualquier otra persona”, explica, para combatir cualquier tipo de abuso, no solo laboral. Del mismo modo, el sindicato LAB confirma que tienen abierto ese proceso de debate tras mantener conocer la experiencia de la sección de Barcelona.

Los sindicatos mayoritarios, por su parte, han mostrado un encontronazo de posturas entre el abierto abolicionismo de UGT y la llamada al diálogo de CC OO, mientras que un debate con poca probabilidad de llegar a algún consenso se ha abierto en CGT y CNT.

Sindicato OTRAS y Aprosex

Sobre el sindicato Organización de Trabajadoras Sexuales (Otras), tanto Viqueira como Herrera muestran prudencia al ser preguntadas por el hecho de que entre sus promotores aparezcan dos nombres vinculados a empresas.

Los estatutos y el acta de constitución del sindicato están suscritos por “doña Iris Meza Jaramillo, doña Sabrina Michelle Rivera Sánchez, don Joaquín Pedro Donaire Mateos, doña Andrea Kathleen Degeus, doña Concepción Borrell Bernaus y don Joaquín Alonso Marcos, todos ellos en calidad de promotores”.

Borrell Bernaus, una conocida escort, es administradora de una sociedad junto a José Miguel Joaquín Vicente. Donaire Mateos, por su parte, es el tesorero de la asociación Aprosex, entre cuyas actividades se encuentras “talleres de sexo” o “cursos de inglés para putas”. El Salto ha tratado de ponerse en contacto con esta asociación, que solo ha transmitido que “no haremos más declaraciones hasta la presentación oficial de Otras".

Trabajo sexual
Club Flowers a juicio por explotar a trabajadoras sexuales

Una trabajadora sexual lleva a juicio al Grupo Empresarial La Florida, propietario, entre otros, del Club Flowers, en Madrid.

“Para nosotras sería impensable que un empresario formara parte de la sección sindical, pero desconocemos si esto es efectivamente así en el caso de Otras”, dice Mireia Herrera. “Independientemente del sindicato Otras, sobre el que necesitaría tener más conocimiento, yo creo en los procesos colectivos de la sindicalización de las trabajadoras”, puntualiza Ana Viqueira, quien afirma que, para la CUT, el proceso acaba de empezar: “Hoy es el inicio del proceso, teniendo en cuenta las reivindicaciones que nos traen las trabajadoras sexuales. Esto durará meses, para tomar una decisión antes de que termine el año”.

Archivado en: Trabajo sexual
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Opinión
Opinión Mantícoras
Durante unas jornadas supuestamente feministas en una universidad pública, una ponente se atrevió a decir: “Las trans no sufren violencia porque son hombres”. Los espacios seguros no existen, aunque nos pese.
Trabajo sexual
Encuesta Denuncian la falta de rigurosidad del estudio sobre trata del Ministerio de Igualdad
La investigación toma como fuente miles de anuncios, que suelen ser de agencias. La prohibición de la publicidad aprobada en la anterior legislatura propició que las trabajadoras autónomas dejaran de usar la publicidad.
Sudáfrica
Sudáfrica Prostitutas y madres sudafricanas: “La gente se cree que no tenemos hijos, que sólo somos nuestro trabajo”
En 2013, tras más de dos décadas dedicada a la prostitución, Duduzile Dlamini decidió impulsar un programa que velara por los derechos de mujeres que, como ella, estaban obligadas a conciliar el trabajo sexual con la crianza de sus niños.
#22729
10/9/2018 10:32

Los puteros y puteras deberían ser tratados por el sistema sanitario. Encontrar la metadona del sexo de pago. Voy con la receta y me dan el genérico. Si tengo más dinero medicamento «de lux». Como un fisio pero en músculos distintos.

0
1
#22712
9/9/2018 18:29

https://www.vice.com/es/article/594nyz/por-que-la-prostitucion-es-un-debate-abierto-en-el-feminismo

1
1
#22622
7/9/2018 17:46

El 80% de la prostitución en España es mediante redes de trata de blancas, esto es: contra la voluntad de la mujer, que se ve obligada y explotada por un proxeneta o una banda de ellos. Este es el dato que se suele dar estos días en los telediarios. Sin embargo, si hay un 80% de prostitutas que se ven forzadas a ejercer mediante un acto delictivo contra ellas (y es esto lo que se debe perseguir con todos los medios posibles), quiere decir que hay un 20% que ejerce la prostitución sin ser coartadas ni obligadas a hacerlo. Si la prostitución existe no se puede cerrar los ojos, sin abandonar las medidas y leyes abolicionistas. Si un determinado número de personas ejercen por su propia voluntad y resulta imposible abolir este hecho, al menos que se regule la actividad para que puedan tener unas mínimas condiciones de derechos de todo tipo, empezando por la salubridad, la seguridad, la regulación de su actividad. Esto podría ser abordado desde muy amplios puntos de vista. Incluido el asunto de que hoy por hoy los clubes que acogen el alterne (me refiero al de este 20% no al muy ilegal del 80%) se lucran igualmente de esta gente al cobrarles habitación, cama, sábana y todo tipo de cuestiones de tal modo que en realidad mediante un vacío legal también están cobrando por su sexo igual que un proxeneta, pero sin garantizar unos horarios de trabajo razonable, una seguridad social... en estos locales presumiblemente aún puede haber seguridad e higiene, aunque estas en realidad son más por los clientes que por ellas. Ni siquiera tienen una atención médica, como ocurría por ejemplo en los prostíbulos de la Segunda República. Las que de ese 20% deciden no pagar esos precios y ejercen en la calle o en su casa o en casa u hotel ajeno, puede que se lleven más dinero, pero siguen sin cotizar, tienen inseguridad tanto sanitaria como física, y en fin una serie de de cuestiones que todos podemos reflexionar. Sí, hay que seguir con las medidas abolicionistas, pero no podemos cerrar los ojos ante el 20% que ejerce por su voluntad. Perseguir a los proxenetas del 80%, sí, debería estar haciéndose con tanto ahínco como cuando se persigue a una banda terrorista. Pero, ¿y ese 20%? Mientras las medidas abolicionistas no den resultado habría que reconocer que también son sujetos de derecho. En España la actividad es alegal, el no ubicarla en lo legal o lo ilegal creo que crea un limbo donde la persona se queda desprotegida. Pero la situación alegal combiene al gobierno, la cantidad de dinero negro que se mueve también es dinero, y no olvidemos que los clubes legales que acogen a estas trabajadoras también pagan impuestos. ¿Cuánto saca el gobierno de la actividad alegal? Una pregunta interesante para hacer al gobienro.

5
3
#22601
7/9/2018 11:14

Interesante lectura sobre el tema. https://www.lamarea.com/2018/09/05/usted-consume-el-fruto-de-la-explotacion/

2
2
#22744
10/9/2018 17:29

Esto es como cuando nos obligaban a ir a confesar. Otra vez sin poder hacerme ni pajas.

0
1
terto85
7/9/2018 10:34

En la izquierda tenemos esta discusión hace mucho, y va avanzado poco a poco.

Esta claro (por lo menos para mí), que la abolición sería el ideal, la eliminación de la explotación el mal menor, pero:
¿Hay posibildad de realizarlo?, o ¿voluntad?. Me da vergüenza que un partido - sindicato que se dice de izquierdas (o incluso puede que lo sea), se niegue a legalizarlas y apoyarlas. Dicen que hay que abolir, pero no dan ni un maldito tecleo para avanzar a ese objetivo, ¿y mientras tanto que?.

Mientras tanto, que se escondan, y salgan de calles con luz, que claro, da vergüenza ver, sobre todo, las condiciones en las que viven y trabajan. Mientras tanto que ellas se escondan, o las escondan, mientras seres repugnantes se ríen las gracias por haberlas utilizado; y otros de los que no se me ocurren adjetivos suficientes hacen impunemente explotación, esclavitud y trata con ellas.

No creo que haya dudas de que estas mujeres (en amplísima mayoría), necesitan defensa sobre la situación que padecen. Queda mucho por recorrer, pero nadie las defenderá (¿mejor o nada?) lo que ellas a sí mismas.

Ojalá una gran marea en su defensa algún día, ojalá algún día tengan la posibilidad de llevar a la cárcel a quién las someta a explotación, ojalá algún día su sindicato no haga falta. Pero mientras tanto, al menos, dejalas que intenten defenderse a sí mismas.

4
12
#22600
7/9/2018 11:12

Ojala los puteros recuperéis la vergüenza.

11
3
#22728
10/9/2018 10:26

Y las puteras (perspectiva de género). Por cierto también hay mujeres que contratan prostitutas.

1
1
Krapocho
7/9/2018 13:14

La regularización de la prostitución no evita la trata, sino que la aumenta. Que pregunten en Holanda y Alemania. El camino es la abolición. Hay que presionar a los gobiernos en ese sentido. En Suecia está funcionando y otros países les siguen.

Muy recomendable esta entrevista a Kajsa Ekis Ekman sobre el tema:

https://geoviolenciasexual.com/kajsa-ekis-ekman-lobby-proxeneta/

14
4
Siria
Oriente Próximo Israel impone hechos consumados sobre Siria para condicionar la transición según sus intereses
“Está escrito que el futuro de Jerusalén es expandirse hasta Damasco”, dijo este octubre el ministro de Finanzas israelí, Bezalel Smotrich, uno de los exponentes ultras del Ejecutivo.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Un tercio de los asesinatos de periodistas en 2024 fueron obra del ejército de Israel
Reporteros Sin Fronteras documenta la muerte de 18 periodistas en Palestina y Líbano este año “asesinados deliberadamente por hacer su trabajo” y habla de una “masacre sin precedentes” de profesionales del periodismo.
Galicia
Galicia Activistas de Greenpeace instalan ‘una celulosa’ en la sede de la Xunta en protesta contra Altri
Los ecologistas han realizado una acción en la sede del Gobierno gallego de Alfonso Rueda para animar a gallegos y gallegas a asistir a la manifestación de este domingo en la Praza do Obradoiro, en Santiago de Compostela.
Comunidad de Madrid
Sanidad Pública Vecindario y trabajadoras se plantan contra la privatización de los servicios en el Doce de Octubre
Denuncian la suspensión de intervenciones quirúrgicas desde que la empresa Croma Gio. Batta gestiona la esterilización del material. Una concentración el próximo sábado 14 de diciembre a las 12 horas se opondrá a esta deriva privatizadora.
Que no te cuenten películas
Comunidad El Salto Suscríbete a El Salto y llévate seis meses de regalo a Filmin
Estas navidades, haz posible que El Salto llegue más lejos con sus contenidos críticos y llévate de regalo medio año de Filmin. Y si ya tienes Filmin, suscríbete a El Salto y regala el acceso a esta plataforma a quien quieras.
Fronteras
Túnez Túnez endurece la represión contra las ONG de ayuda a las personas migrantes
Mientras el presidente Kaïs Saied se prodiga en discursos racistas, el estado persigue a las entidades solidarias con quienes llegan al país, bajo el silencio cómplice de la Unión Europea.

Últimas

Opinión
Opinión Lo raro es estar viva
¿De qué sirve agobiarse por ciertas pequeñeces si somos un punto mínimo, una huella desdibujada, un puntito sobre un folio en blanco con un boli bic que casi no pinta?
Ibex 35
Ibex 35 Las retribuciones de los grandes empresarios multiplican por 118 lo que ganan sus trabajadores
Los directores y ejecutivos de Inditex, Banco Santander, Iberdrola, Indra, CIE Automotive y otras empresas del Ibex 35 multiplican por cientos de veces los sueldos medios de sus empleados.
Personas sin hogar
Personas sin hogar El Ayuntamiento de Granada, APDHA y ‘La Calle Mata’ acuerdan un Plan de urgencia para las personas sin hogar
Después del encierro de decenas de activistas en el consistorio y la muerte de dos personas sin hogar en la calle en menos de 24 horas, el Ayuntamiento y las organizaciones civiles acuerdan un Plan de Urgencia para el frío de aplicación inmediata
Memoria histórica
Memoria histórica La parte oculta de las exhumaciones: la recuperación paso a paso del Fossar d’Alzira
Una exhumación va más allá de desenterrar huesos. Se necesita un equipo de expertos y meses de trabajo para identificar las víctimas del franquismo.

Recomendadas

Galicia
Economía ¿Quién lidera el negocio del eucalipto en Galicia al que Altri quiere sumarse?
El estallido social que ha producido el intento de la multinacional Altri y la Xunta de instalar una nueva celulosa en Galicia abre la necesidad de poner el foco en el sector forestal, donde se encuentran algunas de las mayores fortunas del Estado.
Siria
Rojava El rompecabezas sirio que estalló en Alepo
El nuevo escenario sirio se ha gestado bajo la intervención implacable de Turquía, patrocinadora del Ejercito Nacional Sirio y otros grupos yihadistas que libran la guerra de Erdogan contra el pueblo kurdo.
Cine
Ramón Lluis Bande “Asturies tiene sin construir el relato de su tiempo revolucionario”
El cineasta Ramón Lluis Bande entiende la memoria histórica como un “camino de exploración formal infinito” y de reflexión sobre el propio lenguaje cinematográfico “en relación con la realidad, la historia, el arte y la política”.
Fondos buitre
Madrid Ecosol, la cooperativa agroecológica que lucha por sobrevivir al desalojo del fondo buitre Élix Rent
Este gigante inmobiliario, que ya ha logrado hacerse con la práctica totalidad del edificio que alberga el proyecto, se niega a renovar su contrato de alquiler ya que busca rehabilitar el inmueble y alquilarlo a precios desorbitados.