We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Doñana
Doñana, a punto de ser declarado Patrimonio en Peligro por la Unesco
.jpg?v=63898548164)
La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura ha sido tajante en la resolución aprobada esta semana durante la celebración de la 47ª reunión del Comité de Patrimonio de la Humanidad de París: Doñana sigue en peligro extremo. El organismo internacional ha expuesto su preocupación al observar que “tres de las cinco masas de agua subterránea del acuífero de Doñana siguen en mal estado cuantitativo debido a la continua sobreexplotación”.
La UNESCO ha instado al Gobierno español a que tome medidas urgentes al respecto de la situación y amenaza con que el Parque Natural podría entrar en las Listas de Patrimonio en Peligro si no se adoptaran. El Estado español debe, según el organismo internacional, aplicar “plenamente” las recomendaciones establecidas en la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y Ramsar de 2020. Entre las políticas que se deben implementar para salvar el enclave natural también tiene responsabilidad la Junta de Andalucía, que debería llevar a cabo, entre otras, un Plan Especial de Ordenación de las Zonas de Regadío ubicadas al norte de la Corona Forestal de Doñana, así como la redacción de un Programa de Adaptación al Cambio Climático de Doñana.
Doñana
Medio ambiente Doñana ante el colapso
El objetivo es que el Parque Nacional se recupere de años de extracciones ilegales que han desecado sus reservas hídricas y para ello el Ejecutivo nacional deberá realizar “una evaluación de las tasas de recarga de las aguas subterráneas y el establecimiento de umbrales de extracción exigibles y sostenibles”, explica la UNESCO. Desde la organización ecologista WWF, su portavoz Juanjo Carmona insiste en que “esta decisión muestra la preocupación de este organismo internacional por la situación del agua del acuífero de Doñana y pide tanto a la Junta de Andalucía como al Estado español que hagan sus deberes”.
Carmona insiste en que la Junta de Andalucía debe ejecutar “el Plan de la Fresa que lleva un retraso totalmente injustificado” y al Estado, que apruebe y ejecute el Plan de Extracciones del acuífero de Doñana, entre otras medidas para ambas administraciones”.