Sindicatos
El Gobierno trata de frenar la creación de un sindicato de prostitutas: cronología de un incendio

El BOE del 4 de agosto incluye la inscripción del sindicato denominado Organización de Trabajadoras Sexuales. El 30 de agosto, el Gobierno daba marcha atrás e iniciaba los trámites para ilegalizarlo.


publicado
2018-09-03 10:34:00

El Boletín Oficial del Estado publicó el 4 de agosto la inscripción de la Organización de Trabajadoras Sexuales, considerando que esta reúne los requisitos previstos en la Ley de Libertad Sindical. El 30 de agosto, después de que El Mundo y Público se hicieran eco de esta publicación, el Gobierno aseguró que le habían “metido un gol”.

La polémica por este intento de organización sindical ha obligado a las organizaciones a posicionarse ante la prostitución en un nuevo contexto: el de un Gobierno que se declara abiertamente abolicionista. 

PUBLICACIÓN EN EL BOE

El Boletín Oficial del Estado publica en su sección de Anuncios una resolución de la Dirección General de Trabajo por la que se anuncia la constitución del sindicato denominado Organización de Trabajadoras Sexuales. El anuncio especifica que ha sido admitido el depósito de la constitución de la mencionada asociación al comprobarse que reúne los requisitos previstos en la Ley Orgánica 11/1985, de 2 de agosto, de Libertad Sindical, y el Real Decreto 416/2015, de 29 de mayo, sobre depósito de estatutos de las organizaciones sindicales y empresariales (Boletín Oficial del Estado de 20 de junio)”. 

Además, especifica que la solicitud fue formulada por don Joaquín Pedro Donaire Mateos y que los estatutos y el acta de constitución están suscritos por Iris Meza Jaramillo, doña Sabrina Michelle Rivera Sanchez, don Joaquín Pedro Donaire, Mateos, Andrea Kathleen Degeus, Concepción Borrell Bernaus y Joaquín Alonso Marcos, todos ellos en calidad de promotores. 

REACCIÓN DEL GOBIERNO

El Gobierno anuncia el 30 de agosto que impugnará la constitución de la organización en una nota de prensa. Pedro Sánchez dice que Twitter que el actual gobierno es “feminista y partidario de la abolición de la prostitución”.

La ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, reconoce que le han “metido un gol” y dice que pedirá explicaciones a su departamento tras el visto bueno a la constitución de un sindicato para trabajadoras sexuales.

La ministra portavoz del Ejecutivo, Isabel Celaá, anuncia en el Consejo de Ministros que se impugnará la constitución de este sindicato por “la vía más rápida”, que fuentes del Ejecutivo señalaron este viernes que podía ser la declaración de nulidad de pleno derecho.


RESPUESTA DE OTRAS

El recientemente constituido sindicato de prostitutas, registrado como Organización de Trabajadoras Sexuales (Otras) en el BOE, ha pedido este viernes la dimisión en bloque del Gobierno, empezando por el presidente del Ejecutivo central, Pedro Sánchez. Concha Borrell, portavoz del colectivo, compareció en Barcelona para afirmar que le parece "increíble" que el Gobierno del Estado "no sepa qué es legal y qué no lo es". "En ningún lado del Código Penal dice que ejercer la prostitución voluntaria sea ilegal", añadió en una rueda de prensa, en la que el colectivo no ha admitido preguntas pues considera que aún se encuentra en una fase embrionaria del proceso de creación del sindicato.

REACCIONES

Tras estos hechos, el PP exigió al Gobierno “una inmediata solución” ante lo que considera un error “muy grave” que atribuye a la “incompetencia” y “falta de atención” del Ejecutivo. Fuentes del partido señalaron a Europa Press el sábado que la prostitución es “la evidencia más antigua de la desigualdad y la violencia contra las mujeres”, defendiendo así la postura abolicionista.

Ciudadanos, por su parte, tampoco se ha movido de su postura, fijada en su programa electoral: regularizar la prostitución. 

En Podemos no hay una postura unánime ante la prostitución. Sofía Castañón, diputada y secretaria de Feminismos Interseccional y LGTBI de Podemos, pidió explicaciones sobre el anuncio en el BOE y la posterior rectificación del Gobierno, y declaró que su partido quiere un debate con “la profundidad y complejidad que merece y que lleva mucho tiempo haciéndolo el movimiento feminista”.

Mar García Puig, diputada de En Comú Podem, pidió en Twitter “escuchar a las mujeres que ejercen la prostitución”.

Relacionadas

Salud mental
La ONU señala el sindicalismo como “fundamental” para la salud mental
El último informe del relator especial para la salud de la ONU afirma que las medidas para combatir la desigualdad son más efectivas para promover la salud mental que las terapias medicinales.
Franquismo
Konfiskazioak: Frankismoaren itzal luzea

Bada hari luze bat gaur egungo erregimena eta Frankismoa lotzen dituena: ondasun publiko eta pribatuen arpilatzeak. Diktadurari etekina atera zioten enpresak eta konfiskazioen itzulera aztergai. SINDIKALAGENDA  Ekainak 14-21.

Metal
Diez mil trabajadores del metal llenan Bilbao

Ante el bloqueo de la mesa de negociación por parte de la patronal, todos los sindicatos han acordado en bloque cinco días de paros. La primera jornada de huelga fue ayer y las siguientes tendrán lugar la primera y tercera semana de junio.

0 Comentarios

Destacadas

Laboral
Las kellys llaman a la primera huelga de camareras de piso en Baleares

Camareras de piso de Ibiza y Formentera han decidido en una asamblea celebrada este lunes convocar una huelga de dos días en agosto. Piden regular la carga de trabajo de manera urgente para evitar riesgos innecesarios para las 6.000 trabajadoras empleadas en este sector en estas islas.

Literatura
“Europa no ha perdido su memoria sino su sensibilidad”

En Una vez caminé sobre la suave hierba la escritora austriaca Carolina Schutti propone, con un estilo intimista y sutil, una historia de identidad y desarraigo, un pulso por recuperar la memoria negada. La protagonista se llama Maja, pero podría llamarse de cualquier modo y estar en cualquier sitio.  

Venezuela
El ocaso de la insurrección de Guaidó

La reciente visita de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, y el avance de las negociaciones en Noruega han dividido a la oposición venezolana. Mientras tanto, una vez disipada la amenaza de una intervención militar, Maduro debe enfrentar los graves problemas internos y las corrientes chavistas críticas con su gobierno. 

La Rioja
Desacuerdo entre el PSOE y Podemos en La Rioja
El gobierno de La Rioja sigue bloqueado tras una reunión in extremis entre Podemos y PSOE la víspera de la nueva votación ¿Qué ha pasado en La Rioja?
Biodiversidad
Apicultura intoxicada: agricultura, biodiversidad y plaguicidas

Es indispensable escuchar el reclamo de las organizaciones ecologistas que piden el compromiso político de todas las formaciones para reducir al 50% el uso de plaguicidas en 2023.

Fronteras
Croacia: cuando son los propios policías quienes denuncian la violencia en las fronteras

En una carta enviada de forma anónima a la Defensora del Pueblo, presuntos policías señalan tratos inhumanos y violentos contra los refugiados que intentan cruzar la frontera antes de deportarlos ilegalmente a países vecinos.

Últimas

Violencia machista
“Violencia intrafamiliar” y memoria del olvido

Mi padre era un monstruo, pero era un monstruo del franquismo. Era la reproducción “intrafamiliar” de la dictadura: el poder único e incontrolado de un macho, inculcado, aplaudido y avalado por el sistema político-social.