Dimite la directora de Trabajo por la autorización del sindicato de prostitutas

Concepción Pascual, directora general de Trabajo, dimite por su responsabilidad en la autorización de un sindicato de prostitutas que la ministra de trabajo calificó como “un gol por la escuadra”.

Magdalena Valerio Ministra Trabajo
Magdaleno Valerio durante su intervención en la Comisión sobre migraciones el pasado 30 de agosto.

publicado
2018-09-03 15:45:00

Concepción Pascual, directora general de Trabajo, ha dimitido como responsable de la autorización de la creación del sindicato de prostitutas OTRAS, que fue publicada en el Boletín Oficial del Estado el 4 de agosto y que se conoció la semana pasada, después de que lo publicaran varios medios.

En una rueda de prensa en la sede del PSOE, el secretario de Organización del PSOE y ministro de Fomento, José Luis Ábalos, fue preguntado si consideraba que el Gobierno tenía que asumir algún tipo de responsabilidad por la legalización, a lo que respondió que “ya había ocurrido”.

El Gobierno da así por asumidas las responsabilidades que le han pedido multitud de organizaciones abolicionistas de la prostitución, después de que la ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, calificara la inscripción de este sindicato como “un gol por la escuadra”. La noticia, además, ha mostrado la brecha que este asunto crea en el seno de las organizaciones sindicales

El anuncio en el BOE indica que “ha sido admitido el depósito de la constitución de la mencionada asociación al comprobarse que reúne los requisitos previstos en la Ley Orgánica de Libertad Sindical, y el Real Decreto 416/2015, de 29 de mayo, sobre depósito de estatutos de las organizaciones sindicales y empresariales”, y está firmado por la ya exdirectora general.

En un comunicado, el ministerio informaba, poco después de la comparecencia de Ábalos, de que la titular del departamento “ha aceptado la dimisión” de su directora general: “La directora general de Trabajo, Concepción Pascual, ha presentado su dimisión, la cual ha sido aceptada por la ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio. La decisión de Concepción Pascual se produce al asumir voluntariamente todas las responsabilidades del registro de los estatutos de OTRAS, la Organización de Trabajadoras Sexuales. Este registro se ha efectuado ante la dirección de la que Concepción Pascual era la máxima responsable”, asegura el ministerio en un breve comunicado.

Relacionadas

Laboral
Goi mailako langileak dira ez ordaindutako lan ordu estra gehien egiten dutenak

Lan ordu estren %35a ez da ordaintzen Nafarroan, eta %56a EAEn. Soldata aldarrikatu, kapitalismoaren osteko garaia abiatzeko. Goiener eta Oñatik energia burujabetza eraikitzen, Argiaren bidez.

Sindicatos
CIT: la nueva aventura internacional desde el sindicalismo radical

El sindicato estadounidense IWW aprobó a principios de diciembre unirse a la nueva Internacional encabezada por la Confederación Nacional del Trabajo.

Mujeres Libres
Mujeres andaluzas en la lucha sindical
En estas fechas la editorial Catarata acaba de publicar la monografía Historias Silenciadas. Las mujeres en el movimiento sindical desde 1960.
Sindicatos
Precariedad y sindicalismo de clase
El viraje de los sindicatos más representativos ha tenido una consecuencia clave: la pérdida progresiva de derechos por parte de la clase trabajadora.
8 Comentarios
#22490 19:58 4/9/2018

Mientras haya puticlubs y no se sancione a los puteros, el sindicato de putas es de justicia social.

Responder
1
4
#22434 11:07 4/9/2018

No puedo comprender que este reconocida una asociación empresarial en el sector de la prostitución, y no se permita que l@s trabajador@s de ese sector se asocien para poder defenderse de la explotación de dicha asociación empresarial. Me parece cínico estar en contra de que un colectivo pueda agruparse y luchar por mejoras en su situación. ¿Es porque somos unos puritanos y consideramos el sexo tabú? ¿Acaso no tenemos el resto que vender otras habilidades nuestras? ¿Es menos digno vender el uso de tus genitales que vender el uso de otras partes de tu cuerpo (aparato muscular, cerebro...)? Y para los que consideran el sexo algo muy íntimo y personal, ¿Acaso un masaje no es algo tan íntimo y personal como el sexo? ¿Porqué no está demonizada ni marginada la profesión de masajista (y no me estoy refiriendo a masajes del tipo sexual)?

Responder
6
13
#22436 11:24 4/9/2018

Argumentos para monetizar la violación. Blanqueando a mafias de secuestradores y violadores. Sinvergüenzas.

Responder
13
1
#22438 11:45 4/9/2018

Qué propones tú para solucionar este problema??? De momento, es legal para l@s empresari@s, pero no hay regulazión de ningún tipo para l@s esclav@s. Eso l@s deja en mejor situación??? Las mafias no necesitan cambios de ningún tipo para seguir secuestrando y violando como hasta ahora. Y cuanto más aisladas y desamparadas estén las víctimas de este negocio, más fácil es para estas mafias (y sus políticos títeres) enriquecerse a su costa.

Responder
3
11
#22453 14:04 4/9/2018

No secuestrar ni violar.

Responder
9
1
@gus_africa 10:09 4/9/2018

Negar la prostitución es absurdo, pero lo terrible es negarle la oportunidad de tener un trabajo reconocido y con derechos como cualquier otra persona. Cada vez distingo menos el significado de izquierdas y derechas en la política española, ni de conservador y progresista... quizá sean sólo alcahuetes en manos del poder financiero...

Responder
7
16
#22463 15:27 4/9/2018

Quedamos en una whiskeria y te lo explico.

Responder
7
2
#22462 15:26 4/9/2018

Nos pasas el correo de las mujeres y niños de tu familia? Es para un amigo, gracias.

Responder
6
3

Destacadas

Fiscalidad
Las tasas Tobin y Google, insuficientes e infladas

El Consejo de Ministros aprueba hoy el anteproyecto de ley del impuesto a las transacciones financieras y el impuesto a las grandes empresas de servicios digitales, pero las cifras y su alcance no convencen a organizaciones sociales ni a los técnicos de Hacienda.

Unión Europea
El ascenso de la ultraderecha y la nueva Europa

Los partidos de extrema derecha han cambiado paulatinamente de discurso. Ya no abogan abiertamente por la salida de la Unión Europea sino que han recuperado la vieja idea fascista de “reconquistar” el continente.

Sanidad
Atención Primaria en Madrid: “Hemos estado viendo hasta 70 pacientes al día”

La comunidad de Madrid estrena un plan piloto que reduce el horario de consultas hasta las 18:30 horas, mientras los profesionales piden medidas estructurales y un incremento en la inversión en medicina familiar que acabe con las consultas abarrotadas.

Vivienda
Victoria contra los gigantes inmobiliarios en Berlín

Tras semanas de movilización por parte de los vecinos del barrio, el Senado de la Región de Berlín decidió iniciar un procedimiento para comprar estas viviendas y no permitir que un fondo buitre las acapare.

Últimas

Comunidad de Madrid
Iglesias anuncia que Podemos disputará las autonómicas a la marca de Errejón

El secretario general de Podemos envía una carta en la que muestra su tristeza por el anuncio de Errejón y Carmena y anuncia que saldrán “a ganar” las elecciones autonómicas.

Tren
Milana Bonita propone una ITV social para los trenes extremeños

La plataforma presenta una propuesta de Ley en la Asamblea de Extremadura para que los extremeños puedan decidir sobre su propio tren.

Medio ambiente
Luz verde al embalse de Barrón en contra del criterio ecologista

El Ministerio de Transición Ecológica emite una declaración de impacto ambiental favorable al proyecto, un plan cuya utilidad vecinos y ecologistas ponen en entredicho y que afectaría a una zona de gran valor ecológico.

Arte
El arte es un mecanismo de cambio
1
Enfrentarnos a una situación injusta desde la cultura puede (y debe) ser necesario para construir poder popular en el hoy.