Dimite la directora de Trabajo por la autorización del sindicato de prostitutas

Concepción Pascual, directora general de Trabajo, dimite por su responsabilidad en la autorización de un sindicato de prostitutas que la ministra de trabajo calificó como “un gol por la escuadra”.

Magdalena Valerio Ministra Trabajo
Magdaleno Valerio durante su intervención en la Comisión sobre migraciones el pasado 30 de agosto.

publicado
2018-09-03 15:45:00

Concepción Pascual, directora general de Trabajo, ha dimitido como responsable de la autorización de la creación del sindicato de prostitutas OTRAS, que fue publicada en el Boletín Oficial del Estado el 4 de agosto y que se conoció la semana pasada, después de que lo publicaran varios medios.

En una rueda de prensa en la sede del PSOE, el secretario de Organización del PSOE y ministro de Fomento, José Luis Ábalos, fue preguntado si consideraba que el Gobierno tenía que asumir algún tipo de responsabilidad por la legalización, a lo que respondió que “ya había ocurrido”.

El Gobierno da así por asumidas las responsabilidades que le han pedido multitud de organizaciones abolicionistas de la prostitución, después de que la ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, calificara la inscripción de este sindicato como “un gol por la escuadra”. La noticia, además, ha mostrado la brecha que este asunto crea en el seno de las organizaciones sindicales

El anuncio en el BOE indica que “ha sido admitido el depósito de la constitución de la mencionada asociación al comprobarse que reúne los requisitos previstos en la Ley Orgánica de Libertad Sindical, y el Real Decreto 416/2015, de 29 de mayo, sobre depósito de estatutos de las organizaciones sindicales y empresariales”, y está firmado por la ya exdirectora general.

En un comunicado, el ministerio informaba, poco después de la comparecencia de Ábalos, de que la titular del departamento “ha aceptado la dimisión” de su directora general: “La directora general de Trabajo, Concepción Pascual, ha presentado su dimisión, la cual ha sido aceptada por la ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio. La decisión de Concepción Pascual se produce al asumir voluntariamente todas las responsabilidades del registro de los estatutos de OTRAS, la Organización de Trabajadoras Sexuales. Este registro se ha efectuado ante la dirección de la que Concepción Pascual era la máxima responsable”, asegura el ministerio en un breve comunicado.

8 Comentarios
#22490 19:58 4/9/2018

Mientras haya puticlubs y no se sancione a los puteros, el sindicato de putas es de justicia social.

Responder
1
4
#22434 11:07 4/9/2018

No puedo comprender que este reconocida una asociación empresarial en el sector de la prostitución, y no se permita que l@s trabajador@s de ese sector se asocien para poder defenderse de la explotación de dicha asociación empresarial. Me parece cínico estar en contra de que un colectivo pueda agruparse y luchar por mejoras en su situación. ¿Es porque somos unos puritanos y consideramos el sexo tabú? ¿Acaso no tenemos el resto que vender otras habilidades nuestras? ¿Es menos digno vender el uso de tus genitales que vender el uso de otras partes de tu cuerpo (aparato muscular, cerebro...)? Y para los que consideran el sexo algo muy íntimo y personal, ¿Acaso un masaje no es algo tan íntimo y personal como el sexo? ¿Porqué no está demonizada ni marginada la profesión de masajista (y no me estoy refiriendo a masajes del tipo sexual)?

Responder
6
13
#22436 11:24 4/9/2018

Argumentos para monetizar la violación. Blanqueando a mafias de secuestradores y violadores. Sinvergüenzas.

Responder
13
1
#22438 11:45 4/9/2018

Qué propones tú para solucionar este problema??? De momento, es legal para l@s empresari@s, pero no hay regulazión de ningún tipo para l@s esclav@s. Eso l@s deja en mejor situación??? Las mafias no necesitan cambios de ningún tipo para seguir secuestrando y violando como hasta ahora. Y cuanto más aisladas y desamparadas estén las víctimas de este negocio, más fácil es para estas mafias (y sus políticos títeres) enriquecerse a su costa.

Responder
3
11
#22453 14:04 4/9/2018

No secuestrar ni violar.

Responder
9
1
@gus_africa 10:09 4/9/2018

Negar la prostitución es absurdo, pero lo terrible es negarle la oportunidad de tener un trabajo reconocido y con derechos como cualquier otra persona. Cada vez distingo menos el significado de izquierdas y derechas en la política española, ni de conservador y progresista... quizá sean sólo alcahuetes en manos del poder financiero...

Responder
7
16
#22463 15:27 4/9/2018

Quedamos en una whiskeria y te lo explico.

Responder
7
2
#22462 15:26 4/9/2018

Nos pasas el correo de las mujeres y niños de tu familia? Es para un amigo, gracias.

Responder
6
3

Destacadas

Ganadería
Pastores de lobos

El lobo es el archienemigo histórico de la ganadería, pero existen formas de coexistir pacíficamente con este amenazado depredador. Es más, algunos ganaderos afirman que puede ofrecer beneficios económicos.

Guinea Ecuatorial
La vida en las fauces de la muerte
El autor hace una revisión histórica de los 50 años de independencia de Guinea Ecuatorial, a través de los regímenes de Macías y Obiang
Cine
La peste que nadie quiere oler

Menos mal que existe este cine que señala y hunde el dedo en la ranura para abrir una auténtica brecha en la verdad instituida, para desmontar el imaginario dominante.

Migración
El Defensor del Pueblo investiga el “colapso” del sistema de citas para solicitar protección

El Defensor del Pueblo quiere conocer las medidas previstas para acabar con las largas esperas y condiciones que han de soportar los ciudadanos extranjeros que quieren iniciar los trámites para solicitar protección internacional en Madrid.

Últimas

Feminismos
Xenofeminismo: que florezcan un centenar de sexos

Cualquier teoría que haga de la “lo natural” una norma o un principio moral o político debe ser destuida. Llega el xenofeminismo, y va tomando fuerza. 

El Salto
El Salto gana cuatro galardones en los premios ÑH2018 a las revistas mejor diseñadas
El Salto es seleccionado entre las mejores revistas diseñadas de 2018 en los premios ÑH2018 obteniendo cuatro galardones
Salamanca
Gabriel de la Mora: “Quieren suspendernos para que no podamos hacer nada con el caso Aceinsa”
Gabriel de la Mora, concejal de Ganemos Salamanca, ha sido juzgado por injurias y calumnias a la policía por denunciar las agresiones que varios agentes infringieron a vecinos de la localidad.
Elecciones autonómicas
Andalucía se encamina hacia las urnas
1
Comienza la campaña electoral para el 2D. Tres años, ocho meses y diez días han transcurrido desde las últimas elecciones andaluzas.
Literatura
[Podcast] ¿Qué tienen en común las hostias y los libros?
Reflexiones de distintos colectivos y editoriales de autoedición, que van desde el libro tradicional al fanzine, en torno a la literatura y la edición