Salud mental
El suicidio se puede prevenir pero sigue siendo la primera causa externa de fallecimiento

Una media de diez personas al día se quita la vida en España. Expertos reclaman medidas para prevenirlo, como un teléfono gratuito de atención al riesgo suicida.

Porvenir naturaleza perro soledad camino

publicado
2019-09-24 06:58

Las muertes por suicidio siguen siendo la primera causa externa de fallecimiento, muy por delante de los accidentes de tráfico, como recordó ayer la Confederación Salud Mental España en el Día Mundial de la Salud Mental, que este año se centró en la prevención del suicidio.

Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el total de muertes por esta causa se elevó a 3.679 en 2017. Además, la cifra ha crecido en un 3,1% respecto al registro de 2016 y es la más elevada en los últimos doce años: supone que una media de 10 personas al día se quita la vida en España. 

El suicidio es la tercera causa de muerte en el grupo de edad de entre los 15 y los 29 años, de acuerdo con el INE. Según los últimos datos disponibles, casi 300 niños y jóvenes menores de 30 años se quitaron la vida en 2017.

Ante estas cifras, autoridades, instituciones y organizaciones de carácter sanitario y asistencial, tanto a nivel nacional como internacional, coinciden en señalar que se trata de un preocupante problema de salud pública sobre el que es urgente intervenir mediante estrategias de intervención, visibilización y, sobre todo, con un Plan de Prevención de la conducta suicida.

Entre las medidas concretas que piden está la creación de un teléfono similar el 016 de atención al riesgo suicidaNel González Zapico, presidente de la Confederación Salud Mental España, explicó en la Jornada Técnica del Día Mundial de la Salud Mental 2019 celebrada este lunes que se trataría de un teléfono de carácter público, gratuito y fácil de recordar en el que se pudiera garantizar “la atención, seguimiento y control profesional que esta situación necesita”.

“El suicidio se puede prevenir”, insistió González Zapico, y para ello es necesario invertir en “medidas eficaces y adecuadas”. “No podemos permitir que personas que viven una situación de primera necesidad no reciban la atención adecuada”, defendió para denunciar cómo el sistema sanitario español obvia y deja de lado la atención al sufrimiento psíquico y los problemas de salud mental. 

Por eso, la jornada se centró en la prevención del suicidio y en ella se han podido escuchar las opiniones expertas y experimentadas, tanto de profesionales que trabajan en la prevención y la intervención en casos de conductas suicidas, como de personas supervivientes y familiares.

Varios expertos insistieron en que el papel de los medios de comunicación ha sido uno de los aspectos de interés durante el debate

Violencia machista
La ‘happy hour’ masculina: el ‘not all men’ ante el suicidio de Verónica

Verónica, la trabajadora de Iveco que se suicidó porque se viralizó entre los compañeros de su empresa un vídeo íntimo suyo, murió porque se coordinaron tres perfiles de hombres.

En el acto, diferentes especialistas plantearon distintas perspectivas profesionales acerca de la intervención en casos de conductas suicidas, estrategias de que disponen y, especialmente, en cuanto a qué se puede hacer y qué recursos son necesarios a todos los niveles para lograr prevenir una conducta suicida. En las jornadas, varios expertos insistieron en que el papel de los medios de comunicación ha sido uno de los aspectos de interés durante el debate.

Para clausurar la jornada, José Luís Herrera, superviviente de suicidio, ha charlado con José Luís Méndez, trabajador social de la Confederación, para compartir con el auditorio su propia experiencia y lanzar un mensaje de esperanza y optimismo. 


Relacionadas

Ciencia
El coste mental de la carrera investigadora

Detrás del mantra de la vocación se esconde un drama humano: tasas de sufrimiento mental por encima de la media. Así es la carrera investigadora del siglo XXI.

Psiquiatría
Os suicidios da xente tola non son distintos dos do resto da xente
O sistema de atención sanitario e social é un grande encoro que contén o produto da miseria e sufrimento sociais sen darlle saída nin solución.
Enteógenos
La ayahuasca se abre camino en Occidente como cura de adicciones y depresión

Utilizada por comunidades indígenas amazónicas desde hace milenios, el potencial terapéutico de la ayahuasca comienza a abrirse camino en Occidente.

2 Comentarios
#39976 14:37 26/9/2019

si te quitan ti casa, te quitan tus hijos, te quitan tu sueldo, te convierten en un delincuente, puede ocurrir dos cosas o que te suicides, a solas que lo ahgas en una autopista a toda velocidad en direccion contraria o que te suicidas y antes elimina a la causante de tu desgracia, antes de suicidarse o puede ahcer una mezcla de todas las alternativa, una ley incostitucional puede estar detras de muchas muertes

Responder
1
0
#39879 15:46 25/9/2019

De verdad que no es serio que se trate nada desde la perspectiva de algunas asociaciones de familiares que llevan más de 40 años fracasando a base de poner parches. Es increíble que desde las bases de la Reforma Psiquiátrica en los años 60 y 70 no se haya añadido nada ni realizado apenas progresos. O nos tomamos en serio los determinantes sociales de la salud (no sólo mental) o el sistema va camino de reprimir la muerte como pura escapada de una realidad tóxica y opresiva. Muy Black Mirror todo.

Responder
0
0

Destacadas

Juicio del 1 de Octubre
Miles de personas colapsan el Prat en la jornada de protestas contra la sentencia del 1 de octubre

Miles de personas han acudido a la convocatoria para colapsar el aeropuerto de Barcelona con motivo de la sentencia de cien años de cárcel a políticos y activistas del referéndum del 1 de octubre.

Referéndum del 1 de octubre
Catalunya no se va, a Catalunya la empujan

Por si no ha quedado claro, dos líderes civiles han sido condenados a nueve años de cárcel por convocar una manifestación sin heridos, una presidenta del Parlament ha sido condenada a 11 años y seis meses por no vetar un debate parlamentario... Catalunya no se va, a Catalunya la empujan.

Juicio del 1 de Octubre
Penas de entre 9 y 13 años para los acusados del 1-0

Junqueras es condenado por el Supremo a 13 años de prisión por sedición en concurso medial con un delito de malversación. Los exconsellers Romeva, Turull y Bassa a 12 años; Forcadell a 11 años y medio; Forn y Turull a 10 años y medio, y Cuixart y Sànchez a nueve años.


Juicio del 1 de Octubre
Adéu, España

Hoy, después de una sentencia que condena a cien años de cárcel a nueve de los doce acusados por el referéndum del 1 de octubre de 2017, una parte de Cataluña se va para no volver.

Juicio del 1 de Octubre
Un exasesor de la ONU tacha la sentencia del Procés de “aberración jurídica”

El jurista Alfred de Zayas, asesor de la ONU hasta 2018, emplaza al Tribunal Europeo de Justicia de Luxemburgo a decidir si España está violando el artículo 2 del Tratado de Lisboa, en el que se expresa que “la Unión se fundamenta en los valores de respeto de la dignidad humana, libertad, democracia, igualdad, Estado de derecho y respeto a los derechos humanos.

Últimas

Rojava
Europa decide esta semana su política frente a la invasión de Rojava

Borrell se suma al veto de venta de armas a Turquía, una de las principales receptoras de armamento español, tras la reunión entre ministros de exteriores de la UE celebrada este lunes 14 de octubre en Luxemburgo.  

Ecuador
Lo han vuelto a hacer: el movimiento indígena tumba el ‘paquetazo’ de Lenin Moreno

Doce días de movilización han dado como resultado una nueva gran victoria del movimiento indígena: el presidente de Ecuador Lenin Moreno deroga el polémico decreto 883.

Feminismos
Un Encuentro del feminismo sin fronteras

En Argentina el Encuentro de Mujeres, Lesbianas, Travestis, Trans y No Binaries congregó un año más a miles de personas. La 34 edición de esta cita tuvo lugar en la ciudad de la Plata y fue declarada Encuentro “plurinacional” por primera vez respondiendo al reclamo de las mujeres indígenas.  

Biodiversidad
“No es la DANA”: los ecologistas culpan a la agroindustria y las administraciones del colapso del Mar Menor

Ecologistas en Acción exige al Gobierno de la Región de Murcia que “no tire balones fuera” en la crisis medioambiental y señala al sector agroindustrial del Campo de Cartagena y a las administraciones locales, regional y estatal “por no hacer su trabajo”.

Memoria histórica
El Gobierno exhumará discretamente a Franco el día 21 de octubre

Los detalles del operativo se darán a conocer el viernes anterior, es decir, el 18 de octubre. El Gobierno niega que se trate de una estrategia electoral y recuerda que su intención era hacerlo en junio.

Teatro
La santidad o la hoguera: vida y muerte de las místicas de la Baja Edad Media

Las llamaron locas y herejes, las quemaron, y con el paso de los siglos algunas fueron canonizadas. Son las místicas, figuras ambiguas de la Edad Media que desafiaron el patriarcado y se opusieron al incipiente capitalismo.

Movimiento obrero
Aquella madrugada de primavera
Un acercamiento (empezando por los hechos del 25 de marzo) de lo que supuso la emigración de extremeños al País Vasco en los 60 para el movimiento obrero vasco
Música
La Polla Records en Madrid. Crónicas de una ciudad

En los tiempos políticos de los buenos chicos, de su nueva moral acaramelada, y de la reacción conservadora, que La Polla reventase en Madrid fue un regalo.

Opinión
Putas: ¿de la prostitución a la proletarización?

Las posiciones prohibicionista, regulacionista y abolicionista de la prostitución aspiran, cada una a su manera, a imponer al conjunto de la sociedad un concepto y una práctica de sexualidad y reservan al trabajo un espacio más amplio que a la libertad.

Colonialismo
Gabriela Rivera: "El 12 de octubre no hay nada que celebrar"
Gabriela Rivera, artista visual y activista del colectivo Resistencia Migrante, participó en la manifestación del pasado 12 de octubre en València y explica a fondo sus reivindicaciones.