Cuerpo
Cuatro cosas que debemos dejar de decir a las personas con tendencia al suicidio (y qué intentar en su lugar)

Cuando un amigo te dice que tiene tendencia al suicidio, es difícil saber qué decir, especialmente porque muchas de las respuestas comunes al suicidio se basan en mitos dañinos.

salud mental
Ilustración de Antonia Santolaya
Traducción: Tomás Pereira Ginet
30 mar 2019 06:00

Digo esto tanto como superviviente del suicidio como alguien que ha apoyado a otros a través de episodios suicidas: apoyar a las personas con tendencia al suicidio es una tarea realmente difícil.

Cuando un amigo te dice que tiene tendencia al suicidio, es difícil saber qué decir, especialmente porque muchas de las respuestas comunes al suicidio se basan en mitos dañinos y capacitistas.

Según mi experiencia, incluso los amigos con las mejores intenciones dicen cosas hirientes a las personas con tendencia al suicidio con la excusa de desanimarlas a suicidarse o a hacerse daño a sí mismas.

Así que aquí van algunas frases comunes que realmente deberíamos dejar de decirles a las personas con tendencia al suicidio. Desglosemos estas frases y entendamos por qué son hirientes.

1. “El suicidio es una solución de cobardes”

Este es un concepto común en torno al suicidio. Para evitar que la gente se suicide, a menudo los avergonzamos diciendo que son cobardes.

Una vez, le confié a alguien mis pensamientos suicidas y la persona me contestó diciendo que el suicidio era “poco característico” en mí. Me dijo que yo era una persona valiente y que el suicidio, al ser un “acto de cobardía”, no era algo que yo haría o debería hacer.

En última instancia, etiquetar el suicidio como cobarde es realmente inútil porque hacemos que las personas con tendencia al suicidio se sientan avergonzadas de sus pensamientos y sentimientos 

Su comentario no me hizo sentirme valiente, y no me desanimó a suicidarme. Todo lo que hizo fue hacerme sentir cobarde y débil. Yo, que ya estaba sufriendo un diluvio de emociones dolorosas, no necesitaba sentirme peor conmigo misma.

En última instancia, etiquetar el suicidio como cobarde es realmente inútil porque hacemos que las personas con tendencia al suicidio se sientan avergonzadas de sus pensamientos y sentimientos.

Esto no desalienta a las personas a intentar suicidarse, sino que las disuade de buscar ayuda.

2. “Me estás haciendo chantaje emocional”

Aunque algunas personas amenazan con suicidarse para manipular y abusar de otras, claramente no siempre es así.

Cuando estaba en sexto, un compañero mío tuvo un episodio suicida.

No recuerdo qué compañero de clase era, o qué le pasó realmente. Pero lo que se me quedó grabado en la mente hasta el día de hoy es la reacción de nuestra profesora.

Dijo que las personas que se autolesionan o se sienten suicidas buscan atención o son manipuladoras.

Y aunque no lo dijo directamente, esta frase se me quedó grabada años después. Me desanimó a buscar ayuda porque no quería parecer manipuladora.

Cuando consideramos que las personas que tienen tendencia al suicidio están siendo manipuladoras estamos infravalorando su dolor

Cuando consideramos que las personas que tienen tendencia al suicidio están siendo manipuladoras o buscando atención, insinuamos que no creemos que su dolor sea real. Estamos infravalorando su dolor.

Estamos insinuando que lo trágico no es que alguien quiera morir, sino que le estén hablando a uno de esos pensamientos.

Al fin y al cabo, esto desalienta a las personas con tendencia al suicidio a buscar ayuda porque nos hace sentir que nadie quiere realmente ayudarnos.

3. ¿Y no piensas en la gente que vas a dejar atrás?

Hacer que la gente con tendencia al suicidio se sienta culpable no es una buena opción.

Piensa un poco: nos sentimos mal y no necesitamos que se añada culpa a todo esto.

Sin embargo, la gente usa comúnmente a los seres queridos de las personas con tendencia al suicidio para hacer que se sientan culpables. A menudo, la gente dice cosas como:

“¡Pero tu familia se va a quedar destrozada!”
“Tus hijos se quedarán sin padres. ¿Cómo vas a hacerles eso?”
“¿Cómo puedes ser tan egoísta como para pensar en abandonarme?”

En realidad, probablemente somos conscientes de que nuestro suicidio perjudicaría a algunas personas, o realmente creemos que a nadie le importaría.

En mi caso, nunca me preocupé de cómo se sentirían mis seres queridos después de mi muerte, porque creía que cuando estuviera muerta, nunca más tendría que preocuparme por ellos, ni por nada más.

Es importante no hacer que la tendencia suicida de alguien se asocie a ti misma o a los demás. Quien sufre es la persona con tendencia al suicidio, así que el centro de atención debe estar en sus sentimientos, sus pensamientos, y en encontrarles ayuda.

Al mismo tiempo, algunas personas son capaces de tratar de recordarles de manera instintiva todo el apoyo y el amor del que están rodeados.

De ser así, trata de decir esto en lugar de lo que se dice comúnmente:
“No estaría molesto contigo si te suicidaras, pero me importas mucho y te echaría de menos”.
“Hay un gran número de personas que quieren apoyarte aunque no lo sientas así ahora mismo”.
“Hagamos planes para relajarnos con tu mejor amigo/pareja/primo pronto”.

De esta manera, puedes recordarles que hay toda una serie de personas que le apoyan sin cargarla de culpa, un gesto sin tacto y manipulador.

4. “¡Simplemente deberías ser positivo!”

Cuando busqué ayuda mientras padecía de tendencia al suicidio, a menudo recibí el mismo consejo bienintencionado, pero poco útil, que con frecuencia se ofrece a las personas con enfermedades mentales.

Esto incluye decirle a la gente que simplemente “sea positiva”, uno de los comentarios más comunes, aunque inútiles, que reciben las personas con enfermedades mentales.

Decirle a la gente con tendencia al suicidio que “sea positiva” es tan eficaz como decirle a un coche con el depósito de gasolina vacío que “siga conduciendo”

Pensar “positivamente” puede ser muy útil para algunos, pero cuando uno siente tanto dolor, rara vez es todo tan sencillo. Lo más probable es que la persona con tendencia al suicidio ya haya tratado de “mirar el lado positivo de las cosas” y haya luchado por encontrar algo por lo que realmente valga la pena vivir.

La negatividad no es la causa de nuestra enfermedad mental. Por lo general, la negatividad es el resultado de esas enfermedades. Debido a esto, decirle a la gente con tendencia al suicidio que “sea positiva” es tan eficaz como decirle a un coche con el depósito de gasolina vacío que “siga conduciendo”.

Una de las formas más eficaces de apoyo que recibí durante mi fase suicida fue la de una amiga que se las arregló para incluir en la conversación unas vacaciones que habíamos pasado juntas.

Rememoró todos los recuerdos felices que vivimos juntas en aquellas vacaciones: la sensación de la arena entre los dedos de los pies, las risitas de nuestros amigos durante una partida de “30 segundos”, cómo nos picaba el agua del mar en la piel, y cómo planeábamos regresar algún día.

Me hizo recordar algunos de mis maravillosos recuerdos. Aunque nunca lo dijo, insinuó en gran medida que yo había sido feliz en aquel momento y que volvería a ser capaz de sentirme así.

Y lo que es más importante, durante toda esa charla, nunca insinuó que los buenos recuerdos anularan el dolor y el sufrimiento que estaba sintiendo. Ella reconoció mis pensamientos suicidas pero me recordó que yo también sentí algo más en un momento dado.

Creo que eso puso de relieve una verdad importante para mí: que el dolor y la felicidad coexisten en este mundo y que el dolor que sentía pasaría como la felicidad. Me dio esperanza.

En lugar de decirle a las personas con tendencia al suicidio que sean positivas, podemos recordarles cosas positivas, la belleza, la felicidad, el apoyo- sin demonizar o infravalorar sus emociones negativas.

Entonces, ¿qué deberías decir?

Muchos de nosotros decimos las frases anteriores para disuadir a la gente de actuar en base a pensamientos suicidas. En otras palabras, decimos estas cosas para evitar que realmente intenten suicidarse.

Pero yo recomendaría un enfoque diferente. En lugar de disuadir a la gente de hacerse daño a sí misma, necesitamos trabajar con ellos para tratar el dolor que les hace sentirse de esa manera en primer lugar.

A menudo, los desconocidos creen que lo trágico del suicidio es la muerte en sí. Como alguien que ha intentado suicidarse, sé que la tragedia no es morir, sino vivir con tanto dolor que la muerte es preferible a la vida.

Para ayudar a alguien que tiene tendencia al suicidio, necesitamos hacer que sienta que hay una solución al dolor que no es la muerte. Por lo tanto, cuando alguien se acerque a ti buscando ayuda, trata de distráelos momentáneamente del dolor. Tu primer instinto puede ser hacer que hablen sobre lo que está mal, y si quieren hacer eso, déjalos. Pero otro método realmente útil es encontrar una manera de calmarlos y hacerles olvidar, aunque sea por un rato, el dolor.

Anímalos a entretener su cerebro jugando a un juego como Candy Crush o Tetris, haciendo manualidades o tejiendo, pintándose las uñas o leyendo.

Cuando se sientan un poco mejor, pregúntales si les gustaría hablar sobre sus pensamientos suicidas y qué los desencadenó.

Trabaja con ellos para encontrar un camino a seguir. ¿Cómo pueden hacer frente a sus dificultades? ¿Pueden encontrar terapia, un grupo de apoyo o una red de amigos que los apoyen? ¿Podrían necesitar hablar con un psiquiatra o un médico sobre medicación? Si algo específico desencadenó su episodio suicida, ¿cómo podrían evitar que ocurriera en el futuro? Hacer planes puede hacer que se sientan aliento y esperanza.

Haz algunos planes futuros con ellos. Dales algo que anhelar, ya sea un picnic, una cita para tomar un café o planes para crear un trozo de huerta en el jardín.

Asegúrate de practicar también el autocuidado. Cuidar a otras personas puede ser difícil y puede ser una gran tensión emocional y mental, así que no olvides reservarte tiempo para relajarte y cuidarte también.

***
Es muy difícil consolar a la gente con tendencia al suicidio. Es difícil decir algo que pueda aliviar el dolor de alguien que está sufriendo tanto que ya no quiere vivir.

Pero si estamos atentos a lo que les decimos, podemos evitar decir cosas dolorosas e hirientes cuando tratamos de ayudarles.

Al fin y al cabo, esto nos hará aliados mejores y más amables y ayudará a nuestros seres queridos a curarse.

***

Si tienes ganas de suicidarte, por favor, pide ayuda a alguien.

artículo original
"4 Things We Should Stop Saying to Suicidal People (And What to Try Instead)" fue publicado en Everyday Feminism por Sian Ferguson, feminista queer y poliamorosa sudafricana que actualmente estudia Arte, especializándose en Inglés y Antropología. Originaria de Ciudad del Cabo, ahora estudia en la Universidad Rhodes en Grahamstown, donde trabaja como vicepresidenta del Proyecto de Acción de Género. Ha colaborado en medios como Women24 y Foxy Box.
Archivado en: Cuerpo
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

El Salto Radio
El Salto Radio Armar un cuerpo para la resistencia
Emitimos una conversación de urgencia política entre las teóricas y activistas Silvia Federici, Luci Cavallero y Verónica Gago, realizada y editada desde Brasil por Laura Corcuera para El Salto Radio.
O prelo
O Prelo Espazo liminar
Samuel Merino pon palabras en “Claustro corda comensal” ao que significa estar dentro mentres o mundo agarda fóra.
Gordofobia
Gordofobia Ni rellenita ni grande, gorda
Reapropiarse de la palabra gorda ayudará a la desestigmatización de los cuerpos gordos, pues el 32,5 % se ha sentido discriminado por su peso en Euskadi, según Ikuspegi
Comentarios (79) Es necesario acceder para comentar
Los comentarios permanecen cerrados para este artículo.
#47395
13/2/2020 5:10

Yo no tengo ganas de suicidarme pero lo haria para no sufrir más. Lo único que me detiene es que no quisiera ver sufrir a mis padres, sobre todo a mi mamá (vivo con ella), pero si no fuera por eso no tendria ninguna duda en hacerlo.

198
195
#47048
6/2/2020 18:57

Yo busco ahora mismo la forma de suicidarme porque no es mi mundo...mi madre era muy buena y yo igual pero mi madre sabía como sobre vivir con mentiras y engaños y injusticias y maldades y brujerías y gente malvada ...yo no pude cambiar sigo confiando y sigo buena y perdona y me dan roto el alma y me metí en muchos mundos y vi todo de esta vida no vi nada real toda esta vida es una pura mentira ....lo único que creo es solo en dios ..porque yo entente a suicidar desde los 14 años en maruuecos 3 veces y dios no quiere llevarme y aquí en españa no puedo contarlo ....pero siempre no me pasa nada no se porque no me quiere llevar con el ......y ahora necesito saber algo rápido y sin dolor ni más marcas por nada ....si estuviera una pistola seria mejor ...es lo único que no probé...todo depende si me devuelven lo único que deseo mi hijo ...si fuera tengo mucho dinero lo juro que compraría una y 3 balas porque tal vez falla

99
135
#46690
1/2/2020 17:59

Buen artículo. Se nota que está escrito por alguien que ha pasado por eso. Ls personas muchas veces metemos la pata aunque la intención sea buena. Pero también es normal que ante esta situación no se sepa por la otra parte cómo actuar o que decir de forma asertiva. Yo soy incapaz de decirle a mi entorno que quiero y necesito morirme. Es muy duro. Y no soy capaz de echar esa cara a nadie. Yo si me avergüenzo de ello. Y me preocupa lo que la gente piense sobre mi al revelarle algo así. Me avergüenzo porque tengo cosas por las que me debería sentir más agradecida, como son sobre todo los hijos maravillosos y sanos. Y me preocupa que la gente me vea como una desquiciada a la que no le importa nadie salvo ella y que sería capaz de hacer algo así a sus hijos. Pero es precisamente por ellos por quienes no lo hago. No puedo hacerles eso. Me imagino a mis hijos en un futuro diciendo “Fíjate lo poco que me quería mi madre que “desapareció” y me abandonó. Nunca debí haberme casado. Ni haber sido Madre. No debería haber llegado hasta aquí. Hace mucho que tenía que haber acabado con esto. Es una lucha diaria contra mí misma con la que ya no puedo más. Consideró la vida como una imposición. Y no la quiero. Tanto mensaje de positivo das! Tanto dibujito de que si la vida es un regalo, de que sonríe... La vida es una auténtica mierda. Yo lo siento así. No quiero vivir. No quiero seguir viviendo. Ya no puedo más. Y muchos días me sorprendo a mi misma rezando por enfermar o porque alguien me dale para poder descansar. Porque no puedo suicidarme. No puedo hacerle eso a mi familia. Y me siento atrapada... un día más... un día menos... y así se me pasan los meses y los años.

61
63
#46307
26/1/2020 15:31

Hola soy de Ecuador y tengo tendencia al suicidio pienso que es la única salida que me queda me siento inútil tengo 52 años paso por la menopausia y esto me ha ocasionado depresión me siento sola no tengo un hombre a mi lado y no sé cómo salir adelante todas las frases me han dicho y no hallo consuelo busco ayuda en Dios me siento sola sola sola vivo con mi madre y mi hija pero ya no quiero molestarles necesito compañía

62
71
#46306
26/1/2020 15:31

Hola soy de Ecuador y tengo tendencia al suicidio pienso que es la única salida que me queda me siento inútil tengo 52 años paso por la menopausia y esto me ha ocasionado depresión me siento sola no tengo un hombre a mi lado y no sé cómo salir adelante todas las frases me han dicho y no hallo consuelo busco ayuda en Dios me siento sola sola sola vivo con mi madre y mi hija pero ya no quiero molestarles necesito compañía

24
46
#46305
26/1/2020 15:31

Hola soy de Ecuador y tengo tendencia al suicidio pienso que es la única salida que me queda me siento inútil tengo 52 años paso por la menopausia y esto me ha ocasionado depresión me siento sola no tengo un hombre a mi lado y no sé cómo salir adelante todas las frases me han dicho y no hallo consuelo busco ayuda en Dios me siento sola sola sola vivo con mi madre y mi hija pero ya no quiero molestarles necesito compañía

17
22
#46304
26/1/2020 15:31

Hola soy de Ecuador y tengo tendencia al suicidio pienso que es la única salida que me queda me siento inútil tengo 52 años paso por la menopausia y esto me ha ocasionado depresión me siento sola no tengo un hombre a mi lado y no sé cómo salir adelante todas las frases me han dicho y no hallo consuelo busco ayuda en Dios me siento sola sola sola vivo con mi madre y mi hija pero ya no quiero molestarles necesito compañía

7
16
#46303
26/1/2020 15:31

Hola soy de Ecuador y tengo tendencia al suicidio pienso que es la única salida que me queda me siento inútil tengo 52 años paso por la menopausia y esto me ha ocasionado depresión me siento sola no tengo un hombre a mi lado y no sé cómo salir adelante todas las frases me han dicho y no hallo consuelo busco ayuda en Dios me siento sola sola sola vivo con mi madre y mi hija pero ya no quiero molestarles necesito compañía

7
11
#46266
25/1/2020 16:15

Mi nombre es Benedicta, soy de Texas. Tengo un novio con el que he salido durante dos años ... Se despertó una mañana y me dijo que la relación había terminado. Estuve llorando por casi 4 semanas ... Estaba tan confundido y con el corazón roto. Envié a mi hermana y a mi mejor amiga Susan para que lo suplicaran, pero él insistió en que la relación había terminado y que estaba cansado de mí. Hasta un muy buen día cuando escuché del Dr. Ajayi, leí algunos testimonios en su sitio, así que decidí probarlo. Me puse en contacto con él y me dijo cosas que había que hacer para que él lanzara un hechizo, al principio estaba pensando si debía hacerlo, y decidí intentarlo ... hice lo que el Dr. Ajayi el lanzador de hechizos me dijo que lo hiciera, luego no hubo un intervalo de hasta 7 días de donde mi novio que me dejó sin ningún motivo vino a mi casa una noche y rogaba por que volviera, incluso vino con su hermano y pidió perdón .. Después de tanto dolor por el que pasé, mi novio todavía regresó ... estoy muy feliz ... todo gracias al Dr. Ajayi, puedes contactar para cualquier tipo de hechizo. Creo que él te ayudará a superar tus problemas. .

Correo electrónico: drajayi1990@gmail.com
Whatsapp: +2347084887094

28
112
#45930
15/1/2020 13:42

Este es un testimonio que todos deben leer, estoy aquí para que todo el mundo sepa sobre un hombre que salvó mi relación y este gran hombre se llama Dr. ODION. De hecho, hizo un gran trabajo para mí al traer de vuelta a mi ex amante que me dejó y promete no volver nunca más. Con esto, me he dado cuenta de que dar los detalles del Dr. ODION al mundo hará mucho bien a aquellos que han roto hogares o relaciones para que él los ayude a arreglar esa relación o matrimonio roto. Puede comunicarse con él a través de su dirección de correo electrónico: odionpapilo@gmail.com. O su número de aplicación cuál es +2349075564964. Póngase en contacto con él y vea cómo se resolverá su problema en 24 horas. También se especializa en los siguientes asuntos.
(1) Quieres que te devuelva a tu ex.
(2) Desea ser promovido en su oficina.
(3) Quieres que hombres / mujeres te sigan.
(4) Quieres un hijo.
(5) Eres emprendedor y quieres ganar contratos.
(6) Quieres que tu esposo sea tuyo para siempre.
(7) Necesitas ayuda espiritual.
(8) Usted ha sido estafado y desea recuperar el dinero perdido.
(9) Detener el divorcio.
(10) Invocación de rituales monetarios.
(11) Gana elecciones.
contáctelo en la siguiente dirección de correo electrónico odionpapilo@gmail.com o puede comunicarse con él en el siguiente número +2349075564964.

11
89
#47396
13/2/2020 5:12

No se puede caer mas bajo, hacer spam en un tema tan delicado.

96
27
#45501
5/1/2020 3:12

He visto el primer punto y de verdad que casi me pongo malo. Coincido que no se le puede llamar a un suicida cobarde y no porque no sea verdad, sino porque hay que ser hipócritas y no decirles lo que pensamos directamente sino lo que quieren escuchar para que no lo vuelvan hacer. Pero lo que me choca es lo que dices: nos hacen sentir avergonzados de nuestros pensamientos y sentimientos...¿ Es que acaso es malo que alguien se arrepienta por haber intentado suicidarse ? Si lo más importante precisamente es eso, arrepentirse para no volver a hacerlo, es el primer paso. Mi madre, mi hermano y su novia, los 3 han intentando suicidarse, en estos 2-3 últimos años y es verdad que han tenido sus problemas, como todo el mundo, unos más que menos, pero, ese es motivo para suicidarse? Puede ser que si, si piensas en ti si eres egocéntrico y solo piensas en ti. Es evidente que cuando lo hacen es porque lo ven todo negro, y no ven soluciones a sus problemas, o que quieren escapar de sus problemas desesperadamente pero, para mi, acaban siendo egoístas, porque siempre tienen alguien que le quieren, y que el resto de su vida van a tener que cargar con ese condena, entonces la gente que le quiere también debería suicidarse y así entraríamos en un bucle eterno. Estas 3 personas no saben lo mal que lo he pasado y el estres que he tenido que soportar, solo tengo 25 años y apenas tengo pelo, los dos últimos años han sido un infierno para mi, porque les quiero mucho y no les quiero perder, pero da igual como yo me sienta, porque lo importante es que ellos estén felices, y animarles para que vean la vida de otro color. Tus comentarios, sinceramente me hacen pensar una cosa, y te lo digo sinceramente aunque te duela, eres egoísta, no quieres que nadie te diga la realidad, pero por dura que sea es esa y tienes ser consciente, es el primer paso, reconocer los errores, como todos tenemos, incluido yo.

19
42
#46487
29/1/2020 9:14

Es duro por lo que estas pasando pero tampoco los puedes estar atacando diciendoles que son egoistas porqué no piensan en el dolor q causan en ti, en algun momento deben de haberlo pensado pero crees que para ellos es facil lidiar con todo lo que sienten, si los sigues juzgando de esa manera en vez de buscar una ayuda para ellos las cosas empeoraran o seguiran igual, sé que para ti debe ser dificil tener q lidiar con una situación asi pero lo menos que se merecen es que los juzgue un familiar cercano a ellos, por muy dificil que este la situación trata de ponerte en los zapatos de esa persona y comprende lo que sienten, no te rindas tan facil en dejarlos morir y no solo fijarte en lo que tu sientes

19
5
#46898
4/2/2020 13:55

Debe ser duro por lo que estás pasando.... entiendo lo que dices, pero comparto que no es un acto cobarde, el instinto de conservación (vivir) está en toda forma de vida incluso la animal, se debe sentir mucho dolor para ir en contra de ella y causarse la muerte. También comparto que hay mucho de ego... Pero cómo la mayoría de población que vivimos sumergidos en nuestros pensamientos de forma automata. No te conozco pero te mando mucho ánimo y quizás deberías buscar apoyo profesional para cuidarte a tí también.
Un abrazo

12
1
#45512
5/1/2020 11:15

Lamento lo que te ha tocado vivir, pero creo que aún no has comprendido a tus familiares.
Cuando sientes mucho dolor y no ves salida, es cuando piensas en el suicidio. ¿Por egoísmo? No, por dolor, sientes tanto dolor que necesitas acabar con el y no encuentras otra forma. Es más, piensas en tus seres queridos y crees que serán más felices son ti o tristemente incluso llegas a creer que nadie te quiere y a nadie le importas.
Si quieres ayudar a tus seres queridos, no les reproches lo que intentaron, vuelcate con ellos y demuestrales que les quieres y les necesitas, esa será la mejor ayuda.
Saludos

26
22
#44855
18/12/2019 0:35

Nadie me cree. Nadie me hace caso. Yo solo deseo estar muerta y que mi cabeza deje de funcionar y mi corazón de sentir.

54
48
#46178
23/1/2020 7:50

Siento lo mismo un profundo dolor y desamparo prefiero irme de esta vida miserable no tolero más críticas y que me digan soy una persona desagradecida con la vida y ser avergonzada siempre

25
14
#45502
5/1/2020 3:28

Solo te digo una cosa, algún día vas a morir, ¿qué prisa tienes? Ya te llegará ese día cuando el destino lo diga. ¿Además quién dice que lo que viene después de la muerte es mejor y no un infierno? No se que problemas tienes, pero todas las vidas valen igual, de ricos, pobres, ciegos, sordos, mujeres y hombres, y todas tienen un tiempo de caducidad. Solo te doy un consejo, en esta vida, no triunfan los fuertes y pierden los débiles, sobreviven los inteligentes que son quienes controlan sus emociones, porque todo está en la mente, y todo tiene solución.

20
31
#44677
15/12/2019 5:27

Date prisa para recuperar a tu ex amante que rompió contigo ... Con la ayuda de Lord Zakuza, puedes recuperar a tu ex pareja en 24 horas. WhatsApp ahora en +17405739483 para una solución permanente a sus problemas de relación.

10
68
#44661
13/12/2019 23:57

La vida es hermosa, el dolor puede ser insoportable, aunque encontrar una gota de felicidad en un mar de dolor hace que navegar sin rumbo, luchando contra todo mal valga la pena.

7
2
#44579
12/12/2019 15:06

Hola, quiero morirme han estado en alguna relación tóxica?? Esa es mi historia yo sufría de depresión desde que tenía 12 años intenté suicidarme 2 veces a los 15, supere mi depresión gracias a mucho apoyo a que las personas a mi alrededor me apoyaban me hicieron salir de eso hace unos años comencé una relación con un hombre que según era maravilloso, al principio me insultaba pero trataba de que todo pareciera un chiste pero se burlaba de mi, al paso del tiempo me hizo sentir que yo no valía nada que nadie iba a estar conmigo que era lo peor de lo peor que estaba loca por llorar por pedirle que parara con las cosas hirientes que me decía las personas no me creían que el me maltrataba la primera vez que busqué ayuda porque decian que el era tan buena persona que no haría algo así, podría ser fácil decir pues déjalo pero como?? Como dejarlo cuando el se encargó de que no tuviera a nadie más como dejarlo cuando lo único que siento son ganas de morir cuando ya eh buscado formas cuando siento que soy un estorbo para cualquier persona que no valgo nada que el mundo estaría mejor si yo estuviera muerta, ya no se que hacer día a día lucho por tratar de ser feliz pero lo poco que logro el me lo quita me hace groserías me dice que estoy loca por decirle que no sea cruel conmigo que estoy deprimida y necesito que me entienda no se cuanto más vaya a poder seguir con esto

18
13
#44856
18/12/2019 0:37

Me siento igual. Me siento sola. Nadie me entiende. Nadie está a mi lado. Solo saben decirme que el problema soy yo.

22
7
#45971
16/1/2020 15:03

Siempre hay que mirar la parte positiva de las cosas.


8
35
#44650
13/12/2019 17:25

Amiga tranquila paso algo muy similar a ti no estas sola no eres un estorbo, solo trata de salir de ahi pidele ayuda a tus familiares o amigos (aunque con un tipo asi dudo mucho que te deje tener amigos) y sale de esa relación que no es nada sana si necesitas ayuda buscame y te ayudo pero nadie merece pasar por algo asi sola mi fb es kote Perry abrazos

15
0
#44220
6/12/2019 18:47

Lo estoy leyendo por mi, porque solo tengo 12 años y ya tengo ganas de morirme.
No duermo por las noches porque me paso todo el rato llorando, me siento vacía y impotente. Las cosas que antes me motivaban ya no me gustan y lo peor es que se lo he dicho a mi madre, pero cree que es una tontería.
Necessito ayuda :(

30
23
#44687
15/12/2019 11:09

tonterias no son, pero no siempre las personas lo entienden, no te conozco pero comprendo tu lucha, no se si pueda ayudarte pero tu vida es muy importante al menos para alguien y ese alguien eres tu, si nadie te apoya, aun estas tu no es algo sencillo y a todos nos cuesta mucho pero puedes tener el consuelo de que estas tu para ti y aunque parezca que estas sola no es verdad, aunque no es mucho pues aqui hay otro ser humano que te entiende

8
2
#46488
29/1/2020 9:27

Te entiendo, mi consejo seria que trataras de buscar ayuda en otra persona que en verdad le importes, concuerdo con el comentario que te hicieron, te tienes a ti misma pero ¿como hacerlo cuando ya no quieres ni vivir? Mira si quieres te puedo ayudar

14
5
Basura
25/11/2019 12:11

La vida no vale nada, somos juguetitos de algún poder supremo que no podemos entender. Qué más da si uno se mata o no..

37
20
#45503
5/1/2020 3:32

Religiones...ninguna sabe que el verdadero dios es la propia mente que te controla y te dice que hacer, osea tu mismo y nadie más. Así que dejemos de tonterías.

7
6
#47113
7/2/2020 17:17

No es sierto la. vida es muy bonita

4
16
#43571
24/11/2019 3:28

hola soy karla, tengo 30 años, estuve en depresion y desde que me aleje del mundo, pude salir adelante, me distraje con otras cosas como entretenimiento (tv, videojuegos, salir con pretendientes, etc), empece a salir con chicos q invitaban al cine, etc... si alguien quiere distraerse pueden invitarme un cafecito en algun cafe o una comida dicen que dar da felicidad, a mi me hace feliz recibir, aunque no se soluciono mi problema de raiz, pero consegui dejar de sentir dolor, soy de morelos...mi correo

9
23
#43484
21/11/2019 18:13

Esta vida es triste

15
3
#43304
18/11/2019 3:08

Si

9
3
#42899
12/11/2019 1:21

lo gracioso de todo esto, es que estoy leyendolo para auto ayudarme a mi misma. Porque estoy rodeada de incomprensión y de dolor, pero se que merezco una alternativa. Solo me siento muy mal.

43
3
#43534
23/11/2019 8:00

Yo también lo estoy leyendo ppr mi.

19
2
#43264
16/11/2019 23:52

Estoy haciendo exactamente lo mismo

16
2
#44685
15/12/2019 11:00

sabes algo que aprendi despues de mi primer intento de suicidio, que primero es mi vida y segundo que es bueno ser realista, las cosas son como son y si la vida es una porqueria a veces pero no siempre, quien decide eres tu, y si la vida te golpea puedes aguantar pero aqui se complica decide si solo vas a aguantar los golpes o tambien los daras? algo que me ayudo fue ver que asi como me golpea la vida yo puedo golpear igual o mas duro, si la vida golpea se le devuelve y si sigue golpeando se le sigue devolviendo es nuestra vida y nosotros decidimos

16
2
LuzMa
4/11/2019 20:25

Que hacer cuando en ese transcurrir de la vida...haces y haces por subsistir....lógicamente lo que quieres es vivir ...con una vida de paz...pero muy por el contrario ...solo encuentra decepción mal trato...burlada...que te hacen sentir...que Nó vales nada que nunca has tenido valor alguno...que hasta tus padres te abandonaron por que careces de valor alguno....cuán solo esperan que te quites ...te retires no estorbe...cuando te hacen ver que cualquiera es mujer menos tu...cuando te hacen ver que agradezca que al menos estas ahí y te dan un plato de comida pero lo pagas con trabajo...cuando ante el mundo ..que hogar como viven de bien pero todo es una farsa...solo que debes callar para que no te digan que para lo único que sirves es para joder ...y te golpean...entonces aprendiste a no buscar que solo hagan eso....la única salida es la muerte...que esa si sería vida ...llena de paz ...si esa agonía permanente...

8
3
#44682
15/12/2019 10:46

creo que.... lo importante es ser realista, si la vida es un verdadero tormento a veces para todos pero no es asi todo el tiempo, lo digo como alguien con tendencias suicidas, en parte apesta mucho pero hay mas que solo estar mal, siempre se puede elegir ser algo mas, obvio no es facil y podemos dejarnos superar por la circunstancia que sea pero, cual puede ser una solucion mira las cosas como son realmente a veces apesta pero a veces no, hay que ser fuerte y aguantar los golpes pero no solo decir aqui aguanto lo que me llegue, por que no todo es aguantar los golpes y ya, si los problemas te golpean los resistes y despues tu los golpeas a ellos por que quien manda en tu vida eres tu y punto

5
0
#42266
31/10/2019 4:22

tengo 28 años y no se que hacer , estoy enfermo la mitad del tiempo ademas me siento vació muerto pienso mucho en la muerte en como seria mi familia si ya no estuviera causando problemas se que sufririan un tiempo pero lo superaran, hace poco comense a juntar muchas pastillas y no se que hacer

19
13
Paola
14/10/2019 10:46

Tengo 25 años y la verdad es que cada dia me siento más vacía tengo cicatrices en los brazos de cortes y otras Veces quemadas que me he hecho de cierto modo es como que me ayuda a liberar el dolor también he tomado pastillas 8 de citalopram pero alas 2 horas terminé vomitandolas y aqui sigo lo último que he hecho es tomar dos o tres lorazepan al dormír con la intención de que si me da algo por la noche. Alguien sabe que cantidad es necesaria para poder lograr mi objetivo?

50
55
Vladímir
13/10/2019 15:49

Yo estoy entrando una etapa de divorcio y ya no aguanto perder a mi esposa creo que todo se acabará en febrero del año 2020
Este es mi correo eldersalguerosps@gmail.com

8
1
#40966
14/10/2019 0:50

Hola con todo respeto 🙏un familiar pasó eso y ya tenía fecha para el suicidio y gracias a Dios reflexionó, con la ayuda de la familia y primero Dios vos también vas a salir 💪al igual q mi amigo

13
10
#40885
12/10/2019 4:01

Hola soy Colombiano, residente en Chile, mi pareja me dejo por segunda vez, y realmente no veo salida, sufro de los nervios, siento que el líquido del cerebro de la felicidad se me baja, y siento que no veo más salida, que morir y me siento tan solo porque estoy en un país extranjero, y no cuento nadie no se que mas salida ver

5
1
#41628
18/10/2019 21:58

Hola amigo, pase por algo similar y si ya es tu segunda vez, esta es una nueva oportunidad de salir de eso, veelo así, es una segunda oportunidad de conocer a alguien que vale la pena. La soledad hace aferrarnos a lo que sea, separa las cosas y ve solucionando las paso a paso.

5
0
(Persona)
11/10/2019 21:15

Hola, soy estudiante en España... Y digamos que todo me va mal no se si es la pubertad pero mi gran problema es la rebeldía, y lo peor es que cuando se lo digo a alguien me dice "solo te estas haciendo la víctima"
La verdad me quiero suicidar pero tengo miedo de que sea mi perdición y no mi "salvación"
Todo a llegado a tal el punto que mis padres me quieren meter en un internado por que se casaron de mi.. Se que me quieren pero yo ya no siento ese "cariño".
Que me recomiendas para no acabar ni suicidándose ni llendo al internado?

9
0
#44538
12/12/2019 0:34

Jo de verdad no lo hagas yo paso por algo parecido y se q es jodido pero tienes a gente a tu alrededor q te quiere.

3
3
#40946
13/10/2019 15:38

No lo hagas todos pensamos eso a veces

2
4
#40878
11/10/2019 23:03

Hola, la verdad es que no creo que la rebeldía sea algo negativo. Si te vieras capaz de canalizarla, puede ser muy poderosa... Cuando he conseguido canalizar mi frustración me ha ido mucho mejor (aunque es solo mi caso...). Seguro que tus padres te quieren, pero posiblemente no sepan qué hacer. Crees que podrías negociar? Es decir, llegar a un punto intermedio entre lo que ellos esperan de ti y lo que tú esperas de ellos? Ellos saben qué esperas de ellos? Quizás no lo tienen claro... Puede ser difícil decírselo, quizás con una carta? Son solo ideas por si te sirven... Ojalá te sirvan. También te digo que cuando yo me he sentido fatal, fatal después me he dado cuenta de que estaba más rodeada de gente que me quería de lo que en el momento yo pensaba... Un beso...

7
0
#41732
20/10/2019 15:41

en mi caso no , por temas de alcholismo por mi hermano llevo 20 años aguantando sus borracheras malos comentarios comentarios respecto a mi y la familia que a ido comentando en El Barrio , insultos que e recibido hasta que ayer revente pero el problema es que a la familia da absulutamente igual , yo ya no siento nada por ellos y no quiero seguir viviendo con lo que voy a conseguir un suicidio si o si

2
1
#43007
13/11/2019 1:58

Bro, que a vos te re chupe tres huevos los que dicen los demás, se tu mismo hace lo que quieras y seguí sin mirar a los costados. Vos podes

1
0
virginia
11/10/2019 21:03

hola a todos. hace muchos años que mi vida no es facil.quisiera morir y a la vez vivir .la violencia verbal que me rodea es insostenible,no puedo mas y no veo salida pero no me animo,

10
1
#40879
11/10/2019 23:12

Hola virginia... Solo decirte que si estás sufriendo violencia (da igual que sea verbal), no estás sola... Hay muchos colectivos feministas y asociaciones que te pueden ayudar a escapar. Todas podemos vernos en situaciones de violencia y nos ayudamos entre todas... Espero que encuentres la energía para alejarte de lo que te haga daño. No sé qué te pasa, pero supongo que no será fácil... Un besazo enorme

2
1
Basura
29/9/2019 3:19

Hola buenas noches, soy de chile, tengo 25 años y hoy me suicido, solo le tenía miedo al dolor insoportable y a quedar vivo, fuerzas a todos

14
13
#40872
11/10/2019 21:16

.. No se que decirte

2
4
#40127
29/9/2019 23:37

Hola soy de Ecuador. No estas solo o sola. Estas bien?

3
6
#40069
28/9/2019 1:02

Yo tengo 15 años y me quiero suicidar , hace un año me opere de la columna y fue horrible todo el dolor que se siente y no poder hacer nada y ahora creen que tengo infección y prefiero morir antes de seguir sufriendo , mi padre murió cuando tenía 6 años y hasta el día de hoy sigo sufriendo, por lo que no se si hacerle esto a mi familia. Más allá del dolor físico que pueda sentir , también es emocional, tengo novio y mi madre no me deja juntarme con el entonces el se enoja porque nunca nos juntamos pero no entiende, mi mama no sabe que tengo novio pero desde que murió papa yo vivo encerrada en mi habitación y no me deja salir a ningún lado porque dice que solo estoy para estudiar. Por esta razón tampoco tengo muchos amigos o amigas. Mi familia por parte de padre desde que papa murió ya no quieren saber nada conmigo y mis hermanos. Para lo mejor vivo con el novio de mi madre también y mis hermanos , lo odio es super mentiroso y habla muy mal de mis hermanos , ellos no lo saben porque mama me obliga a callarlo ya que podría generar problemas . El otro día los escuché hablando , ellos piensan que estoy así tipo depresiva porque estoy manipulando a mi madre para que me deje salir de mi casa ,y mi madre le decía que no me daba bola que si quería ser puta de grande que lo sea pero ahora de chica no. No aguano más , me gustaría irme a vivir con mi papa , pero no tengo.No quiero sufiri más , por la única razón que no me suicidó es por mi madre y hermanos que no se como se puedan llegar a sentir aunque a veces creo que no les importo. Necesito ayuda..

3
0
#40880
11/10/2019 23:21

Ains... Piensa que solo te quedan unos años para ser mayor de edad y poder independizarte. Te diría que convenzas a tu madre de que tienes un buen novio (lo mismoa ella le gusta que tengas uno y no siete) y que te deje verle y salir... Y quizás hacer algún grupo de amigas para estudiar... No sé, son solo ideas... No estás sola...

2
1
#39853
25/9/2019 10:25

Tengo 19 años, de pequeña me gustaba leer cosas tristes para llorar o ver películas tristes, ahora quisiera haber querido risas más que llanto. No es como si nunca hubiese disfrutado otras cosas, pero yo misma buscaba estar así. A los 13 años tuve mi primer novio. Tenía una actitud calmada como la mía y tendía a estar triste, eso me agradaba. Era un niño muy depresivo, planeábamos cómo íbamos a suicidarnos juntos, nos cortábamos, yo siempre he tenido problemas alimenticios así que él me apoyaba un poco con el tema, la idea no era morir tan pronto, una vez se intentó suicidar por mí, quise salir de esa relación tóxica. Lo único que pude hacer fue llamar a su mamá, empezó a ir al psiquiatra. Seguí con él, pero meses después decidí acabar con la relación.

Ahí ya tenía 15 años. Engordé, nunca he sido obesa, pero engordé mucho y fue ahí que empeoró mi problema con la comida. Por primera vez, me induje el vomito. A veces me daba atracones y vomitaba. Pero si era posible comía poco para no vomitar, sentía que lo controlaba.

Me fui a vivir a otra ciudad, ese año cumplí 16, no me logré adaptar durante todo el año, intenté suicidarme con pastillas, no pasó nada, parecía intoxicada, mis papás pensaron que algo que comí me sentó mal, no quise decir nada. Tuve 3 días de incapacidad y todo siguió como si nada.

Ese año conocí por internet a un niño que era de mi anterior ciudad, totalmente diferente a mi ex novio, él es extrovertido, se tiene confianza, tiene amor propio. En ese entonces la psicóloga de su colegio le dijo que tenía complejo de superioridad, él siempre se ríe de eso y dice que es porque no entienden lo bueno que él es y no porque se crea más; luego nos conocimos en persona, nos lográbamos ver de vez en cuando, pero luego yo volví a vivir en esa ciudad.

La relación empezó a distancia, pero él era infiel, luego yo lo fui, eso no iba para ningún lado, pero ambos lo alargamos.

Terminamos, volvimos, terminamos, volvimos. En algún punto, empecé a depender emocionalmente de él, así, hasta el día de hoy. Ahora estoy viviendo en otro país, en otro continente, sin mi familia, sin él, sin amigos. Estoy sola. Sentía mucho su apoyo en la distancia. He tenido mucha ansiedad, me he sentido deprimida aún con su apoyo, quise morirme y estuve en urgencias para prevenir que algo pasara, pero es costoso y no tengo cómo pagar la ayuda. Luego, él decidió terminar la relación. Eso aumentó mis ganas de acabar con mi vida. Siento que ya no tengo más que perder, estoy sola, sé que tengo familia que me ama, pero eso no me hace sentir llena. Estuve un mes, solo existiendo, sin ganas de nada, hace 2 días él apareció y me dijo que me amaba, que quería estar conmigo, eso me derrumbó, usé drogas para dejar de sentirme deprimida, luego me emborraché, y hoy me siento peor que nunca, llevo una semana sin comer, me siento débil, pero si estoy escribiendo esto es porque aún no me rindo del todo, quizá, pero no le veo sentido a nada. Cada vez me visualizo más estando muerta. Solo quiero que esto pare.

12
0
#39012
3/9/2019 0:02

El 08/10/19 dejaré de sufrir y abrazaré a mi padre que es su cumpleaños, estaré en el cielo con él. Me ayudará a velar y proteger a mis hijos, no se merecen una madre que siempre llora.

33
34
#45504
5/1/2020 4:40

Espero que ahora estés mejor

2
3
Anónimo depresivo
5/10/2019 18:47

Haz lo que sea mas beneficioso para ti, recordare ese dia ok I love u,se que no te conozco pero desearia que alguien me diga lo mismo .

9
9
#38795
26/8/2019 19:34

Quiero morirme. No soporto más el dolor. No tengo a nadie q me pueda ayudar. Socorro!

13
8
#39552
19/9/2019 15:42

Mucha fuerza amiga

5
0
#38851
28/8/2019 17:44

Hola...

7
6
#38540
21/8/2019 13:37

Soy muy depresiva, sufrí de esto mas en mi etapa de adolescencia, ésta no fue fácil para mi, pero actualmente con 40 años de edad, un esposo y tres hijos, jamás pensé pudiera recaer en la depresión, todo parecía casi perfecto, ellos son mi mundo, mis hijos son MI TODO pero, de un tiempo acá mi hijo mayor ha desarrollado una rebeldía o tiranía en mi contra, a veces siento que me odia, creo que algo debí hacer mal, no lo sé, hasta por servirle un té para la gripe se enoja conmigo, eso me deprime mucho, no hay un día en el que no discutamos, él es agua y yo aceite, él con su papá se la lleva mejor, pero a mi siempre me hace sentir mal, siento que no sabe cuánto valgo como madre, cual es mi lugar en éste hogar, y lo peor es que le comunico a mi esposo lo agotada, triste y hasta harta que estoy de la situación y él creo lo empeora aún más, con frases como " los dos son iguales " "él se parece mucho a ti" "tú también actúas con él asi" y cosas similares todo el tiempo, yo busco algo de apoyo, de solución para esta mala relación que estoy teniendo con mi hijo pero siempre termino siendo yo la única culpable, y creo la idea no es buscar culpables sino soluciones, pero no puedo, esto ya me cansa, ellos saben, mas mi esposo sabe de mis problemas de ansiedad y depresión, y no pido se me trate mejor que a todos, o pretendo chantajear, solo pido algo de comprensión y de soluciones y mejoría... pero no, no la halló, ni en mi casa, ni con mi familia, siempre que me siento menospreciada por ellos, me pregunto o me gustaría saber, como será si les hiciera falta? Si de repente se dan cuenta que me tuvieron y no me valoraron?

7
9
Pame
23/7/2019 19:13

Tengo 30 años. Soy depresiva y bipolar. Hace unos años me dieron el 'alta'(con posibilidad de volver cuando lo necesite) de parte de mi psiquiatra y psicóloga. Ahora estoy descubriendo lo que quiero en mi vida pero eso lastimaría a otras personas. Así que en mi cabeza estoy luchando entre lo que deseo y lo que debo hacer. Y al final termino llorando desesperadamente y pienso que si estar muerta sería una solución mas rápida y simple. Gracias por leerme.

12
6
Anónimo
4/8/2019 20:46

Te entiendo y si yo tambien pienso lo mismo es como una lucha interminable aun sabiendo que puedes vivir pero ahi tanto dolor q uno no desea vivir, pero el dolor es inmenso y no quieres morir, una dufa existencial que no puede ser resuelta

3
1
#37152
13/7/2019 19:09

Lo más difícil de el querer suicidarse es que no resulte y uno quede peor, yo dime veneno en una ocasión y aún sigo viva pero no vida apesta sólo deseo dejar de sufrir y no molestar más a nadie.

16
10
Anonimo
4/8/2019 20:39

Tienes razon

6
3
#37977
4/8/2019 20:31

Pues la deprecion no es algo que se cure, viviremos con ese dolor x siempre almenos hasta morir, la verdad es q esperar a morir es algo muy largo, pero intentar suicidarse para mi es dificil pero a como va mi vida espero desaparecer pronto

13
9
#47387
12/2/2020 22:40

Yo quiero morir ya

7
1
#44669
14/12/2019 15:28

Complejo, la vida es bonita pero Aceves uno siente que todo estaría mejor si uno se va. O simplemente morir pararía este sentimiento tan abrumante de tristeza. Ya intenté dos veces con pastillas pero no funciona porque uno termina vomitando en algún momento. Soy muy cobarde para lanzarme del piso 22 además pienso que si me salvo termino en una cama tirada de por vida sufriendo peor por mi fracaso. Tengo una vida profesional de envidia, en ocasiones con aprietos económicos que siempre se resuelven, pero en ocasiones mi frustración por el comportamiento de mis empleados, porque el día está gris, o por cualquier cosa me pone muy mal. Estos últimos meses me he sentido muy mal por la gerente de una empresa que asesoro, siento que ella quiere dañarme, tuve una empleada que no hacía su trabajo bien hecho y me iba a dañar, tengo más empleados y algunas cosas no marchan, soy afortunada porque cada día me resulta más trabajo, pero no he liderado bien mi equipo de trabajo, con mi pareja al menos una vez cada dos días siento que se va a ir y pienso que se vaya si quiere, al día siguiente es más amorosa. Se que lo que está mal es mi cabeza. Pero no quiero tomarme unas pastillas que termine vomitando y quedando en ridículo por una decisión que para los ojos de los demás es tonta. Quisiera encontrar la forma real de para está existencia y quizás más n otra pueda vivir la misa mejor.

4
0
#36488
1/7/2019 1:37

Quizás deberíamos ser honestos con nosotros mismos y saber que si esas frases molestaban tanto es que en el fondo sabemos que son verdad. Tengo pensamientos suicidas frecuentes, pero solo una vez decidí hacerlo, y cuando me sacaron pude ver el dolor y el daño que causé a mi familia. Puedes ser cobarde si solo son pensamientos...no buscas otra salida ... pero para hacerlo hay que ser muy valiente

16
10
#35607
8/6/2019 12:56

Hola, creo qué tengo pensamientos suicidas, me estoy alejando de la gente, tengo frío todo el rato.... estoy llendo al psiquíatra pero no avanzado en ningún aspecto de la vida ... estoy como bloqueada, no se que hacer, estoy como en una burbuja, todo el mundo me está evitando o están muy encima diciendo que estoy mal, yo ya no sé que hacer con este dolor

26
20
Dolor crónico.
15/5/2019 18:12

Hola, yo tengo pensamientos suicidas porque tengo dolores crónicos, no soy capaz de tener una vida normal. Me he encontrado éste artículo, al llegar al punto 2 he visto lo inútil que es éste artículo para mi ¿qué va a saber una persona de éstas características lo que es sufrir si el mundo de hoy parece estar diseñado para su bienestar y aun así no le parece suficiente?, no puedo evitar pensar que ésta persona no tiene idea ni de lo que es sufrimiento, ni de lo que es opresión ni de lo que es nada. Tanto que os "preocupais" de los "grupos identitarios" que sufren probelmas, pues quien mayor expuesto está al suicidio son los hombres, a los que despreciáis, yo por ejemplo llevo tiempo valorando el suicidio, tengo dolores crónicos, y además creo que a ésta sociedad y éste mundo que habéis forjado, le importan muy poco los problemas que pueda sufrir alguien como yo. En mi nota de suicidio no olvidaría maldeciros, porque vosotros contribuís a que a éste mundo le importen menos nuestros problemas (reales) y sea más importante el grano en la nariz de cualquier gilipollas postmoderno.

19
3
Nanogrciia
29/7/2019 12:40

Ey acabo de leer tu comentario y estoy totalmente de acuerdo de que hay preguntas que son ilógicas pero no hace falta vivir de nadie

8
3
#34700
24/5/2019 3:03

Disculpa, tus dolores físicos durarán por mucho tiempo? Si es así entiendo tus ganas de liberarte y de tu idea de suicidio. Otros con cáncer y con el tiempo limitado , que hipocresía, quieren vivir ... Yo lo he intentado más de dos veces. Inútil resultado. Y me pregunto ¿ Porque me duele tanto la tristeza de vivir? Creo que es la exigencia y a justicia que me tiene encabronada. Y como justificante... Mal follada. En mi caso , quiero vivir sola y buscar mi soledad y hartarme de ella hasta que toque la tristeza tanto mis células que me explote y como el Fénix renazca una vida alegre y mixta donde la tristeza conviva con el miedo, la ira y el amor. Recomiendo insideout

17
16
#32401
30/3/2019 19:37

Muy acertado y necesario. Gracias.

34
29
Lawfare
Justicia a la derecha Pedro Sánchez no está solo: estos son los precedentes a su caso de ‘lawfare’
El presidente del Gobierno aseguraba en su carta que el suyo era un caso de lawfare “sin precedentes”. Lo cierto es que esta estrategia de judicializar la vida política se ha enraizado durante los últimos años.
Lawfare
Guerra judicial Las izquierdas brindan el apoyo unánime a Sánchez que él les negó durante la era del ‘lawfare’
Todos los partidos con representación en el Parlamento y ubicados a la izquierda del PSOE, también los soberanismos, han mostrado sus posiciones públicas en solidaridad con el acoso mediático y judicial contra el presidente del Gobierno.
Política
Lawfare ¿Qué decisiones puede tomar Pedro Sánchez tras amagar con dimitir?
Tras el anuncio del presidente, se abren varias posibilidades que no se resolverán hasta el lunes: ¿Una moción de confianza? ¿La convocatoria de elecciones? ¿Un cambio de marco? ¿Dimitir y dar el salto a la presidencia del Consejo Europeo?
Opinión
Opinión Cuando la mierda nos come
El panorama mediático se ha convertido en una amalgama de espacios a cada cual más insano. Basura fabricada por gabinetes ultras, aceptada por jueces afines y amplificada por pseudomedios de propaganda regados con dinero público. Hay que pararlo.
Medios de comunicación
Opinión ¿Y qué esperabas, Pedro?
Los gobiernos de derechas llevan años alimentando con dinero público a sus medios afines que esparcen bulos y manipulan sin que el Gobierno haya hecho nada para evitarlo.
Sanidad pública
Ribera Salud Hospital del Vinalopó: el último rehén de la privatización del PP valenciano
La vuelta del PP al gobierno valenciano ha supuesto un balón de oxígeno para la principal beneficiaria de la privatización sanitaria, que mantendrá la concesión de Elx-Crevillent a pesar del malestar social.

Últimas

El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Más noticias
Portugal
Portugal Cuando los campesinos portugueses tomaron la tierra… y la contrarrevolución se la despojó a tiros
Tras el 25 de abril de 1974 una ola de ocupaciones agrícolas impulsó en Portugal una profunda reforma agraria que los gobiernos socialistas y conservadores tardarían más de una década en desmontar.
El Salto Twitch
El Salto Twitch La Catana 2x06, comunicación política y campaña
Nos preguntamos cómo la carta de Pedro Sánchez atraviesa un momento político y electoral que se estira desde las generales, pasando por elecciones gallegas y vascas, para cristalizar en unas catalanas y europeas que van a marcar nuestro imaginario.
Derechos Humanos
Libertades y derechos Amnistía Internacional acusa al Estado de no investigar casos graves de violación de los derechos humanos
El informe anual de esta organización de derechos humanos denuncia “la persistente falta de rendición de cuentas por las violaciones de derechos humanos cometidas por el Estado español”.
Portugal
Memoria histórica 50 años del 25 de abril: la reforma agraria
Cuando se cumple medio siglo de la Revolución de los Claveles este catedrático y corresponsal de prensa en Portugal entre 1974 y 1975 relata una de las caras menos conocidas de este proceso histórico: la reforma agraria.
Medio ambiente
Minas en Andalucía La sinrazón de los vertidos mineros al Guadalquivir
Se cumplen 26 años del vertido minero desde la Mina de Aznalcollar al Río Guadiamar en abril de 1998. Ahora, los nuevos proyectos de vertidos mineros desde las minas Cobre-Las Cruces y Aznalcóllar-Los Frailes vuelven a poner en peligro la zona al no haber tenido en cuenta las características del lugar.

Recomendadas

Derechos reproductivos
Luciana Peker y Cristina Fallarás “El aborto se ha apartado del relato feminista porque genera consenso”
Las periodistas Cristina Fallarás y Luciana Peker forman parte del grupo motor de una campaña europea que quiere blindar el derecho al aborto mediante una iniciativa ciudadana que necesita un millón de firmas para llegar a ser debatida.
Música
Música Aprendiendo filosofía con el punk patatero de La Polla Records
Los cáusticos esputos lanzados por Evaristo en las canciones de La Polla Records contenían materia adecuada para hablar de filosofía política en el instituto. Así lo entiende el profesor Tomás García Azkonobieta, autor de ‘La filosofía es La Polla’.
Pensamiento
Kristen Ghodsee “Necesitamos soluciones que podamos llevar a cabo sin la ayuda del Estado”
Esta escritora y etnógrafa estadounidense explora experiencias utópicas del pasado y del presente en su último libro ‘Utopías cotidianas’ (Capitán Swing, 2024).