El Orgullo Loco marcha en Madrid contra la violencia “de la psiquiatría y el resto de las instituciones”

“La abolición del trabajo asalariado permitiría crear otros espacios desde los que gestionar los sufrimientos”, opina una integrante de la organización que aboga por eliminar la psiquiatría y psicología y despatologizar las conductas consideradas síntomas de trastorno.
Orgullo loco 2025 5
Alberto Astudillo Pancarta de la manifestación del Orgullo Loco de Madrid en 2025.

Ha sido a la tarde del último día de mayo: una manifestación ha ha marchado por el Paseo del Prado de Madrid desde Atocha hasta el Ministerio de Sanidad. Son el Orgullo Loco y salen a las calles para denunciar “las violencias que se ejercen dentro del sistema de ‘salud mental’, así como desde el resto de instituciones de las que se sirve el Estado para mantenernos bajo su estricto control”, según el manifiesto leído frente al departamento que dirige Mónica García (Sumar).

Estela, integrante del colectivo organizador de la manifestación, considera la cita “más que importante, imprescindible” para concienciar a la gente de “lo violenta que es la terapia y todo lo que la rodea”. La agrupación Orgullo Loco Prende aboga por la abolición de la psiquiatría y la psicología para así transformar “radicalmente” cómo la sociedad aborda el sufrimiento.

“El dolor y las vivencias son reales, lo que negamos es que formen parte de un trastorno”

“El problema no solo son las violencias más evidentes, como que nos aten a la cama o nos ingresen [en alas psiquiátricas] por la fuerza, sino toda la patologización que conlleva el diagnóstico”, explica Estela. La activista considera que el discurso de la salud mental “se disfraza de progresista” y que lo que habría que hacer es despatologizar las conductas consideradas síntomas de trastorno. “El dolor y las vivencias son reales, lo que negamos es que formen parte de un trastorno”, aclara Estela, que compara la patologización de la homosexualidad o de lo trans con el estigma de la locura: “Queremos que se entienda que, de la misma forma que no es un trastorno que te atraiga Paquite, no es un trastorno que escuches su voz cuando nadie más puede hacerlo. Es otra disidencia y ya está”, sentencia.

Y es que la organización no niega el sufrimiento, pero sí quiere sacar el foco de la perspectiva biomédica —que dice que el sufrimiento psíquico proviene de desajustes en el cerebro— y cuestionar el ambiente. El manifiesto de la convocatoria asevera que “muches de nosotres estamos sufriendo” por los genocidios en curso, el rentismo y el encarecimiento de la vida o el trabajo asalariado.

Sobre este último elemento, Estela especula que, de abolirse el trabajo asalariado, “el planteamiento de los trastornos mentales dejaría de tener sentido” y su desaparición permitiría el “tiempo y la energía” para crear “otros espacios desde los que gestionar los sufrimientos”, como las casas de crisis o los grupos de apoyo mutuo. Las personas asistentes a la manifestación ensalzan el apoyo mutuo “frente a la asimilación” y se reafirman en su “enemigo común”: el Estado. “Derroquémoslo juntes”, dicen en el cierre del manifiesto.

Orgullo loco 2025 1
Una persona se manifiesta en el Orgullo Loco de Madrid 2025. Alberto Astudillo
Orgullo loco 2025 2
Una persona con micrófono lee el manifiesto frente al Ministerio de Sanidad. Alberto Astudillo
Orgullo loco 2025 6
Primer plano de la pancarta, donde se lee rabia loca. Alberto Astudillo
Psiquiatría
Frente a la psiquiatrización, Orgullo Loco
Orgullo Loco llega para reivindicar un nuevo paradigma ante un viejo campo de discordia: la salud mental
Cargando valoraciones...
Ver comentarios 2
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Cargando relacionadas...

Laboral
Legislación laboral en condiciones de calor extremo: existe pero ¿se aplica?
Los sindicatos y expertos demandan mejoras en los reglamentos, que muchas veces dejan en manos de la buena voluntad de las empresas aplicar medidas de protección en alertas meteorológicas.
Grecia
Grecia muestra su peor cara ante el aumento de llegadas de personas migrantes a Creta
El país heleno suspende, durante los próximos tres meses, los procedimientos de asilo para las personas migrantes que lleguen por mar desde el norte de África.
Palestina
El ataque de Israel a una iglesia indigna al Gobierno francés, que sigue sin hacer nada contra el genocidio
Eslovenia se convierte en el primer país europeo en prohibir la entrada y en imponer sanciones contra jerarcas del régimen de Tel Aviv.
Comunidad de Madrid
La Fiscalía pide tres años y nueve meses de cárcel para el novio de Ayuso por fraude fiscal
González Amador habría utilizado facturas falsas para reducir el monto debido por sus empresas al impuesto de sociedades y así evitado pagar gravámenes por el pelotazo de cobro de comisiones por la venta de mascarillas en 2020, según la Fiscalía.
Cómic
Simon Hanselmann y el arte de lo obsceno
Simon Hanselmann se ha convertido en el verdadero ‘enfant terrible’ del mundo del cómic ‘underground’. Un artista de lo obsceno, titiritero del universo gestado en torno a los incorregibles Megg, Mogg y Búho.
El Salto n.79
el salto
Galicia dice 'no' al capitalismo verde y en el último número de la Revista El Salto te lo contamos
Ya está disponible el número 79 de nuestra revista, en el que destacamos la investigación y el rechazo social que encuentra el proyecto de macrocelulosa de la multinacional Altri.
Pensamiento
Nuria Romo
“Los procesos de medicalización no son neutros, se hacen sobre todo hacia las mujeres”
Catedrática de Antropología Social y Cultural, Nuria Romo Avilés lleva más de dos décadas compaginando la investigación con perspectiva de género acerca de drogodependencia con la docencia en la Universidad de Granada.
Región de Murcia
Más de mil organizaciones piden que se castiguen los discursos de odio que incentivan las agresiones racistas
Colectivos sociales, migrantes y antirracistas convocan concentraciones en decenas de ciudades para mostrar el rechazo ante las agresiones racistas y xenófobas en Torre Pacheco y exigir responsabilidades a los incitadores.
Región de Murcia
Bulos y algaradas: la estrategia internacional para promocionar el supremacismo
La campaña en redes de Torre Pacheco ha replicado el modus operandi que instigó los disturbios racistas de Inglaterra el pasado verano.

Últimas

Comunidad El Salto
El Salto estrena nueva página: una web como una casa
Después de un año de trabajo, lanzamos en julio la nueva web de El Salto, con un nuevo diseño, pero, sobre todo, con una nueva Zona Socias llena de ventajas para las personas que hacen posible El Salto con su apoyo.
Estados Unidos
No es una guerra de Trump contra el fentanilo, es una guerra contra los pobres
Donald Trump revive la War On Drugs firmando una nueva ley que establece penas mínimas de diez años contra los traficantes del opiáceo.
Justicia
Organizaciones civiles y de derechos humanos piden protección para el hijo menor de Juana Rivas
Consideran la orden de entrega del hijo menor de Juana al padre como una grave desprotección infantil al ignorar el proceso penal italiano por presunto maltrato contra Arcuri y la minimización previa de las denuncias de violencia del hijo mayor
Francia
Francia se ensaña con los más desfavorecidos con su nueva batería de recortes
El primer ministro galo, François Bayrou, quiere congelar pensiones, ayudas sociales y salarios de funcionarios con un agresivo plan de austeridad que deja indemnes a los más ricos.
El Salto Radio
Yupanqui, la música en colectivo
Jóvenes con raíces latinoamericanas generan espacios de encuentros y formación en Madrid.
Asturias
Las Seis de la Suiza esperan el indulto del Gobierno para abandonar la prisión
ERC, Bildu, Podemos y BNG han pedido el indulto con una proposición no de ley, que se suma a la pedida por sindicatos y apoyado por Yolanda Díaz. Decenas de concentraciones piden la liberación de las sindicalistas.
Más noticias
Derecho a la vivienda
María Guerrero 1: historia de un edificio que no existe, pero explica todas las crisis de vivienda en Madrid
15 familias residentes en el bloque de esta calle de Carabanchel Bajo pelean contra las cláusulas abusivas que propone la Sareb para no desahuciarlas.
Siria
Israel da un paso más en la desestabilización de Oriente Medio y ataca Damasco
Tras varias horas de bombardeos al sur de Siria con la excusa de defender a la comunidad drusa, a la que Israel considera aliada, el ejército israelí ha atacado la capital del país, Damasco.
Kabilas de mesa camilla
Kabilas de mesa camilla
Más calor que segando, el mismo fascismo de antaño
Las familias trabajadoras sin conciencia de clase, las centinelas de los intereses de la casta, como decía el de la coleta, son las mismas personas que cobran “la paguita” del Perro Sánchez y que se quejan de que la paguita exista.

Recomendadas

Comunismo
Jodi Dean
“Sin organización, los movimientos surgen y desaparecen como setas”
La politóloga e historiadora Jodi Dean ha estado en Barcelona para reivindicar el poder de las organizaciones políticas y de la camaradería. En la actualidad trabaja sobre el neofeudalismo y la reconfiguración de la clase trabajadora.
Arte contemporáneo
Palabras contra el poder: la vigencia radical de Barbara Kruger
La primera retrospectiva completa de Barbara Kruger en España presenta los distintos formatos y soportes con los que ha trabajado en las últimas cinco décadas: ‘paste-up’, instalaciones de vídeo, obras en LED y vinilos murales.
Málaga
Málaga, el punto de inversión para los fondos israelíes a pie de playa
Diversos fondos de origen israelí están presentes en proyectos urbanísticos de Málaga influyendo en la turistificación de la provincia mientras se enriquecen con la ocupación de Palestina
Feminismos
Patricia Reguero
“Mis relatos están escritos al lado de otras, arropada por la escucha de otras”
Patricia Reguero Ríos, redactora de El Salto, presenta ‘Todo lo que pasó el día que me mordió mi hija’ (La Imprenta, 2025), un conjunto de relatos que desde lo individual apelan a lo colectivo y que se devoran con una mezcla entre ansiedad y placer.
Comentarios 2

Para comentar en este artículo tienes que estar registrado. Si ya tienes una cuenta, inicia sesión. Si todavía no la tienes, puedes crear una aquí en dos minutos sin coste ni números de cuenta.

Si eres socio/a puedes comentar sin moderación previa y valorar comentarios. El resto de comentarios son moderados y aprobados por la Redacción de El Salto. Para comentar sin moderación, ¡suscríbete!

Cargando comentarios...