Ecofeminismo
Repaso ecofeminista al 2019

No es posible dar una respuesta justa y solidaria a la crisis ecosocial sin una mirada ecofeminista. En el blog Saltamontes tenemos la suerte de contar cada semana con las aportaciones de personas generosas que, con las gafas de cerca y de lejos, comparten su visión del mundo y buscan formas de poner, pese a todo, la vida en el centro. Aprovechando el fin de año, les hemos pedido que comenten algunas de las noticias ecofeministas más destacadas del año. Aquí va su selección.

27 dic 2019 07:00

Como dijo Galeano, “mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas puede cambiar el mundo”. La cita nos la trae Edith Pérez Alonso para presentarnos su noticia destacada de 2019; y nos parece la mejor forma de empezar un balance ecofeminista de lo que ha sido el año. Como ella explica: “frente a la noticia como evento puntual a destacar tenemos procesos que se desarrollan a lo largo del tiempo, en ocasiones de forma poco visible”. Para este balance, quiere recordarnos a la “comunidad cuidadora” de Nalda. Ellas mismas escribieron para el blog a principios de este año un artículo en el que explicaron el proyecto y sus aspiraciones.

Patricia Araque escribió junto a Marta Monasterio uno de los artículos más necesarios del año: “¿Por qué molesta Greta Thunberg?”. Nos propone una noticia “pequeña”, pero de las que cambian el mundo; la de un grupo de mujeres que proyectan una casa, juntas, para sus últimos días. De mujeres que construyen también habla la noticia que ha compartido Silvia de Santos. Son las “albañilas de Paredes de Navas” que “rompen barreras”, no solo por la profesión que ejercen, sino por cómo la desarrollan: “Hacen un trabajo de regeneración, no sólo de conservación del patrimonio. Trabajan en un entorno rural vaciado, fijan población y en sus mismas palabras: es un trabajo que les encanta, lo hacen con cuidado, con cariño y disfrutan con ello”.

Mujeres que apuestan por su trabajo y otra forma de hacer son las que han hecho posible que este año haya visto la luz la revista Mallata, la primera revista sobre ganadería extensiva y medio rural escrita en castellano y en aragonés. Esta gran noticia la comparte Rosa Díez Ragarro, de la Coordinadora Estatal Stop Ganadería Industrial, que hace unos meses escribía para el blog sobre ganadería “con apellidos”.

De mujeres pastoras (que no mujeres de pastores) trata la noticia que nos ha propuesto Mariola Olcina y, aunque valora de forma positiva que “diarios de gran tirada y a nivel nacional” publiquen “reportajes sobre mujeres que se dedican a la ganadería de manera respetuosa con el medio y los animales”, insiste en que deben abandonarse los tópicos y echa de menos “que se reconozca a las mujeres del mundo rural que llevan décadas trabajando en la sombra”. Pero sobre todo lo que le gustaría es que “el verdadero hecho noticioso que ocupe la portada de un periódico” sea la tradición de la ganadería extensiva y el papel, importantísimo, que han jugado las mujeres y que debe ser una guía para cambiar el modelo productivo.

No solo en la ganadería extensiva encontramos mujeres que saben lo que hacen. A pesar de ello, como Lourdes Jiménez nos recuerda, nueve de cada diez fuentes de información expertas consultadas por los medios de comunicación son hombres. Por eso, y aunque ha habido otras experiencias fallidas, ella se queda con el nacimiento de la Directorio de Mujeres Expertas de Extremadura, como noticia de 2019 y que, esperemos, sirva para que comencemos “a ver en la prensa a mujeres hablando de ingeniería, arquitectura, medio ambiente, agricultura, mecánica o finanzas. Ámbitos en los que, hasta ahora, solo veíamos hombres referentes”. 

Donde cada vez vemos a más mujeres es encima de una bicicleta. La noticia que comparte Elvira Cámara recoge los datos que ofrece el barómetro de la bicicleta y entre los que destaca la reducción de la brecha entre el porcentaje de mujeres y hombres ciclistas; y el aumento de su uso para los desplazamientos cotidianos. Un recordatorio en positivo de la necesidad de un cambio en la movilidad urbana, pese al empeño de algunos partidos políticos por seguir llenando las calles (y los pulmones) de humo de coches.

Larga experiencia y conocimientos tienen las madres del barrio de Ituzaingó en Argentina que tras veinte años de lucha han conseguido llevar a juicio a los responsables de las fumigaciones que multiplicaron las enfermedades de familiares y vecinas. Como antes consiguieron, con otros colectivos, expulsar a la transnacional Monsanto-Bayer de su provincia, Córdoba. Esta noticia la propone Erika González que, hace unas semanas, escribía en el blog sobre otra propuesta “por el desarrollo” que arrasa vidas y territorios.

Gabriela Vázquez, por su parte, recuerda el desahucio de Pepi en febrero. No solo porque ha sido (y es) “un símbolo de la lucha contra los desahucios en el centro de Madrid”, sino sobre todo porque “la lucha contra la gentrificación y la turistificación también es la lucha por barrios en los que merezca la pena vivir”. En las calles también tiene lugar la campaña Galiza en Negro, propuesta por Carmen Duce, que aprovecha la visibilidad de los escaparates del pequeño comercio para lanzar mensajes contra las violencias machistas.

En 2019 el debate sobre la gestación subrogada ha copado portadas y tertulias. Sara Ibáñez, que nos contó en su artículo lo que supone vivir junto a una refinería, nos propone una noticia que refleja la “explotación de las mujeres” que supone la donación de óvulos, “un negocio con nuestros cuerpos y nuestras necesidades económicas”. Para esta médica de familia jubilada “los riesgos no se valoran, no se informan, es el paso previo a la gestación subrogada, y España es el mayor suministrador de donantes de óvulos del Europa”.

Para Vanessa Álvarez “las resistencias feministas y ecologistas han marcado el año”, en “los Sures y los Nortes”, contra “sistema patriarcal capitalista que nos oprime, invisibiliza, somete y conduce al ecocidio”. Lo tiene claro, “solo una alianza internacional ecofeminista, sustentada en la sororidad, la empatía, el apoyo mutuo y los vínculos socioafectivos permitirá construir ese otro mundo posible”. Como afirma Alicia Puleo en el artículo que Vanessa propone para este balance: ”el ecofeminismo es la respuesta”.

Cerramos el balance con uno de los símbolos del feminismo de 2019: la performance de las Tesis “Un violador en tu camino” que propone Berta Iglesias por varios motivos: “me parece muy potente la letra, y que se replique en tantos y tantos lugares, por mujeres de clases y orígenes tan diversos”. Sara Ibáñez también ha querido recordar esta canción porque “todas las mujeres del mundo nos hemos identificado con esta canción, una letra sin concesiones que se representa con una sencilla coreografía. Un reguero de pólvora la la diseminado y ha conectado con todas nosotras”. Como hace unos días en Bilbao, donde cientos de mujeres la cantaron en euskera.

No están todas las personas que han hecho posible que Saltamontes haya tenido artículo nuevo cada semana de 2019, pero aun así queremos aprovechar para agradecerlas a todas su generosidad y visión ecofeminista de la vida. No solo a quienes escriben, sino también a quienes nos ayudan a difundir, publicar o ilustrar. Y, como no, a quienes nos leéis. Os deseamos el mejor 2020 posible y esperamos poder seguir cambiando las gafas para ver el mundo en verde y violeta.

Archivado en: Ecofeminismo
Sobre este blog
Saltamontes es un espacio ecofeminista para la difusión y el diálogo en torno al buen vivir. Que vivamos bien todas y todos y en cualquier lugar del mundo, se entiende. También es un espacio para reflexionar acerca de la naturaleza, sus límites y el modo en que nos relacionamos con nuestro entorno. Aquí encontrarás textos sobre economía, extractivismo, consumo, ciencia y hasta cine. Artículos sobre lugares desde donde se fortalece cada día el capitalismo, que son muchos, y sobre lugares desde donde se construyen alternativas, que cada vez son más. Queremos dialogar desde el ecofeminismo, porque pensamos que es necesario anteponer el cuidado de lo vivo a la lógica ecocida que nos coloniza cada día.
Ver todas las entradas
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Filosofía
Alicia Puleo “El ecofeminismo nos recuerda la ayuda mutua de la naturaleza, que la vida buena es solidaridad”
La filósofa Alicia H. Puleo cuenta su historial personal con la filosofía y aborda, desde claves ecofeministas, temas como la sensibilidad de los animales no humanos, la desmesura neoliberal o la crítica de la Ilustración.
Ecofeminismo
Amaia Pérez Orozco “El sindicalismo es clave para atacar desde dentro al capitalismo”
La doctora en economía Amaia Pérez Orozco cree que en el sindicalismo no debe haber condescendencia con el capitalismo y que los flancos de lucha contra este han de ser amplios: desde las instituciones al hogar, pasando por la comunidad.
Ecofeminismo
Ecofeminismo 8M ecofeminista y pacifista
Con motivo del 8M, Ecologistas lanza un manifiesto ecofeminista y pacifista, contra el genocidio de Gaza, las guerras y el militarismo
#45247
30/12/2019 13:08

“mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas puede cambiar el mundo”...pero para mal. Toda la huella en el planeta que cuesta mantener los centros de datos donde se alojan los blogs aunque hablen de ecologismo contaminan igual.

0
2
#45246
30/12/2019 13:04

Tener y mantener un blog con lo que genera al año en toneladas de co2 ya te tira al suelo la etiqueta ecofeminista. Eso también es propio del ecopatriarcado, ecomachismo etc.

0
2
Sobre este blog
Saltamontes es un espacio ecofeminista para la difusión y el diálogo en torno al buen vivir. Que vivamos bien todas y todos y en cualquier lugar del mundo, se entiende. También es un espacio para reflexionar acerca de la naturaleza, sus límites y el modo en que nos relacionamos con nuestro entorno. Aquí encontrarás textos sobre economía, extractivismo, consumo, ciencia y hasta cine. Artículos sobre lugares desde donde se fortalece cada día el capitalismo, que son muchos, y sobre lugares desde donde se construyen alternativas, que cada vez son más. Queremos dialogar desde el ecofeminismo, porque pensamos que es necesario anteponer el cuidado de lo vivo a la lógica ecocida que nos coloniza cada día.
Ver todas las entradas
Laboral
Laboral CC OO, UGT y USO rechazan firmar el convenio de Decathlon al no incluir la cláusula de garantía salarial
Decathlon ha firmado el acuerdo con el sindicato mayoritario, SGICD, auspiciado por la propia empresa. El convenio para 2024-26 incluye un incremento salarial del 15%, que recupera la pérdida del 12% de los dos anteriores.
Italia
Italia El gobierno Meloni allana el camino a los antiabortistas
La Cámara de Diputados italiana ha aprobado por amplia mayoría una ley que permite a las organizaciones anti-elección entrar a los centros de asesoramiento público donde acuden mujeres que están pensando en interrumpir su embarazo.
Especulación urbanística
Turistificación Canarias dice basta: activistas organizan una movilización histórica en las islas frente a la turistificación
Precarización, pobreza, desigualdad y dificultad de acceso a la vivienda, así como la enorme contaminación de los espacios naturales causada por el modelo turístico, son algunas de las problemáticas por las que Canarias sale a la calle el próximo 20 de abril.
Ley de Memoria Histórica
Memoria democrática La ofensiva legislativa de PP y Vox contra la verdad, justicia y reparación
Las asociaciones memorialistas del estado hacen frente común en la Unión Europea y no descartan acudir a los tribunales para defender los derechos de las víctimas del franquismo.

Últimas

País Vasco
Los audios del PNV Las presiones de Unai Rementeria a un alcalde: “Le tienes que exigir que se pringue"
Hordago destapa nuevos audios sobre una operación del PNV para torcer el brazo de un funcionario de la administración local y un técnico de la Diputación Foral de Bizkaia y revestir de legalidad contrataciones públicas.
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
EH Bildu
Elecciones vascas EH Bildu se abre a un pacto abertzale en campaña electoral que no convence al PNV
Los ofrecimientos de la izquierda abertzale han sido constantes estas dos semanas y, frente a ello, los jeltzales han mantenido una postura beligerante. En la práctica, ambos partidos se han entendido en distintas materias.
Personas sin hogar
Personas sin hogar “Una noche por todas sus noches” en protesta por las personas sin hogar en Granada
El cierre de un centro de acogida nocturno en el centro de la ciudad, que acogía a más de 50 personas, ha agravado la ya precaria situación de acogida de las personas sin hogar
Formación El Salto
Formación El Salto Las Otras Economías: hay vida más allá del capitalismo
Entre el 14 de mayo y el 4 de junio, nuestra sección de economía El Salmón Contracorriente desarrolla un curso para aprender y practicar economías alternativas a la dominante.
Más noticias
Cine
Cine RTLM, la radio del odio que alentó el genocidio en Ruanda
Cuando se cumple el 30º aniversario de la tragedia en Ruanda, llega a las pantallas ‘Hate Songs’, que se estrena el viernes 19 de abril, una metaficción que transcurre en los estudios de la emisora controlada por los hutus.
Ciencia
Ciencia Ideología en la ciencia, y en su divulgación
La formación de una ciudadanía crítica también involucra aprender a identificar y cuestionar los componentes ideológicos enraizados en la práctica científica, y en la comunicación de la ciencia hacia los públicos no expertos.
País Vasco
Los audios del PNV El modus operandi del PNV en Mundaka: “Invita a tres personas, el resultado va a ser uno”
Hordago revela grabaciones exclusivas en las que el presidente de la Junta Municipal de la localidad de Busturialdea pide al entonces alcalde, Mikel Bilbao, que favorezca la contratación como asesor externo de un barón del partido.
Galicia
Altri Vecinos, ecologistas y científicos saltan a Bruselas para frenar la celulosa que amenaza el corazón de Galicia
Las plataformas de vecinas afectadas y ambientalistas han podido reunirse con altos funcionarios de la Comisión Europea especializados en normativa medioambiental aupados por la eurodiputada del BNG Ana Miranda para seguir defendiéndose de Altri.

Recomendadas

Ocupación israelí
Palestina El Salto te ofrece una camiseta para apoyar económicamente a la UNRWA
No cesamos de buscar nuevas vías para visibilizar un mayoritario clamor social que pide un alto el fuego al que apenas se da cabida en el discurso mediático convencional. Todos los beneficios de esta campaña irán destinados a la UNRWA.
País Vasco
País Vasco “En Osakidetza nos la van a dejar morir, vámonos a la privada”
Las listas de espera que reconoce el Departamento de Salud en respuesta parlamentaria no se corresponde con las citas que ofrece. Tampoco hay coincidencia con el dato público del número de médicos que compatibiliza la sanidad pública con la privada.
Cárceles
Carabanchel Tele Prisión, memoria audiovisual de una cárcel
Además de varias películas que se han acercado a la cárcel de Carabanchel, Tele Prisión fue un canal de televisión interno en el que participaron numerosos reclusos y algunos educadores de esa prisión madrileña. Emitió de 1985 a 1987.
Historia
Historia Rubén Buren: “La memoria debe ser aquello que nos construye y nos une como ciudadanía”
El historiador y polifacético Rubén Buren coordina el libro 'La Segunda República', una oportunidad para dar a conocer este periodo a un público no especializado.