Saltamontes

Artículos

Cine
Cine para celebrar el solsticio de invierno
En Saltamontes queremos festejar el solsticio de invierno con una de nuestras cosas favoritas: el cine. Películas nuevas y otras no tanto para disfrutar en estas fechas.
Ecofeminismo
Lo que quiero leer en Saltamontes
Saltamontes lleva en nuestras vidas cinco años y nos hemos preguntado que temas nos gustaría leer (o escribir).
Ecofeminismo
8M: ¡sal a luchar!
En este contexto lleno de ecos bélicos, Saltamontes se suma a la propuesta del Coro Malvaloca. Necesitamos una lucha ecofeminista activa, de resistencia, de alegría, porque hay mil derechos que defender y otros mil más que conquistar.
Ecofeminismo
¿Pueden el veganismo y la ganadería extensiva darse la mano?
Tuvimos la suerte de recibir en nuestro blog a Elisa Oteros y Marta Tafalla. En una conexión virtual, les pedimos que nos presentaran sus argumentos en favor de dos posturas que a día de hoy a muchas les parecen irreconciliables: el veganismo y la ganadería extensiva.
Ecofeminismo
Debate Veganismo y ganadería extensiva, un debate ecofeminista
Debate entre Marta Tafalla y Elisa Oteros en el que se abordan las cuestiones de la agroecologia, antiespecismo, ganadería extensiva y veganismo.
Vacaciones
Test: ¿Cómo es tu relación con la naturaleza?
Lo hemos vuelto a hacer, con el calorcito nos hemos cortado la coleta, nos hemos dejado los ñoños al aire y te hemos preparado un cuestionario como los de antes, a lo Superpop, con sus cuatro opciones. Para que te desparrames en la piscina y descubras qué tendencia “nature” vas a llevar esta temporada.
Agroindustria
Agroindustria Lo que la soja esconde
La producción de soja es uno de los problemas medioambientales más desconocidos actualmente. Por ello, el área de Agroecología de Ecologistas en Acción ha lanzado una web en la que explican las diferentes realidades y resistencias: los rostros de la soja.
Literatura
Feliz día del libro... ecofeminista
En Saltamontes nos gustan los libros. Y nos gusta, ¡cómo no!, el ecofeminismo. Así que aquí van nuestras recomendaciones, para que las busques en tu biblioteca del barrio, las compartas con tus amigas o las encargues en tu pequeña librería de confianza.
Crisis climática
Entrevista Litigación climática: “Nos va la vida en ello”
¿Conoces la demanda por la inacción del Gobierno frente al cambio climático? Jaime Doreste y Lorena Ruiz-Huerta nos han contado en qué consiste y los objetivos que persiguen.
Ecofeminismo
2020 más allá del coronavirus
Este año raro se acaba. Después de una cuarentena, desescalada, fases para pasear y nuevas olas; os traemos algunas recomendaciones como resumen de estos meses difíciles de condensar.
Ecología
¿Qué es el "rewilding"? Dejar que la naturaleza se expanda

La idea de devolver a la tierra lo que es de la tierra está cobrando fuerza los últimos años. Si entras en cualquier librería, no es difícil encontrar en los estantes de ecología títulos que hablen de rewilding. La renaturalización o resilvestración aparece como una de las formas de proteger el planeta contra el cambio climático y la crisis ambiental. ¿Qué es eso del rewilding? ¿Son todo ventajas? ¿por qué hay quien se opone a ello?

Cine
Irioweniasi, la trata nigeriana a través de sus protagonistas
Entrevista a las directoras del documental “Irioweniasi. El Hilo de la Luna”, Esperanza Jorge Barbuzano e Inmaculada Antolínez Domínguez.
Ecofeminismo
Horóscopo verde: ¿será tu verano ecofeminista?

Nos despedimos unas semanas y os dejamos un horóscopo para que leáis en la playa, en la montaña o donde quiera que vayáis de vacaciones.

Ecofeminismo
Y este verano, ¿qué plan?
Mucha gente no puede pensar en veranear. Pero queremos daros algunas ideas para que vaya lo mejor posible. Quien sabe, igual acabáis con el planazo del verano.
Soberanía alimentaria
Realfood como la de antes

Se llama Real food a la comida sin procesar o a la que se procesa de manera “buena” como el aceite de oliva virgen, el yogur, el queso o las conservas. Espera, lo llaman así ahora, porque comer bien era algo que no tenía nombres raros en la época de nuestras abuelas. En estos últimos meses de confinamiento, este comer bien ha vuelto a estar en boca de todas: haciendo pan, intercambiando recetas y dedicando tiempo a nuestra alimentación. Pero, ¿por qué no hacerlo siempre?


Coronavirus
Iniciativas vecinales que trascienden el coronavirus
Una de las cosas positivas que nos está dejando la crisis sanitaria del Covid-19 son las iniciativas de solidaridad comunitaria en barrios y pueblos.
Coronavirus
Ideas ecofeministas para la cuarentena, by Saltamontes
Para no perder el contacto con la naturaleza ahora que llega el equinoccio y todo se vuelve de color, os recomendamos estas ideas para haceros la espera más amena. ¡La primaverá nos estará aguardando!
Ecofeminismo
8 de Marzo: la Revuelta Feminista en la calle

El movimiento feminista se manifiesta de nuevo para reivindicar nuestros derechos. Nos sobran los motivos para celebrar la vida, reclamar nuestras libertades y recordar a las que no pueden hacerlo. Las ecofeministas también nos haremos oír.

Ecofeminismo
Repaso ecofeminista al 2019

No es posible dar una respuesta justa y solidaria a la crisis ecosocial sin una mirada ecofeminista. En el blog Saltamontes tenemos la suerte de contar cada semana con las aportaciones de personas generosas que, con las gafas de cerca y de lejos, comparten su visión del mundo y buscan formas de poner, pese a todo, la vida en el centro. Aprovechando el fin de año, les hemos pedido que comenten algunas de las noticias ecofeministas más destacadas del año. Aquí va su selección.

Cuidados
Politizando las ollas, las calles y los delantales
El colectivo de mujeres trabajadoras del hogar, Territorio Doméstico, estrena este domingo un disco para cantar sus reivindicaciones.
Ecofeminismo
Nuestros propósitos ecofeministas para 2019

Ir al gimnasio, perder esos kilillos de más, dejar de fumar, hacer el Camino de Santiago...como cada inicio de año nuevo, nos proponemos empezar de cero y hacer todo aquello que no hicimos y que creemos puede convertirnos en mejores personas. En Saltamontes no queremos quedarnos atrás y con las gafas ecofeministas puestas, hemos puesto en común nuestros mejores propósitos de año nuevo.

Ecofeminismo
Más de 40 años de ecofeminismo
Han pasado 44 años desde que se escribió “ecofeminismo” por primera vez. Aun se sigue construyendo y esparciendo el movimiento, como en las II Jornadas Ecofeministas.
Ecofeminismo
43 lecturas ecofeministas

Durante el mes de agosto hemos estado atentas a las recomendaciones de lecturas ecofeministas que nos habéis hecho llegar. En este artículo las recopilamos todas para que podáis disfrutarlas; son buenas para cualquier estación del año, ¡no solo para el verano!

Ecofeminismo
Recomendaciones para un verano de lecturas ecofeministas
En Saltamontes, hemos sacado la sombrilla al sol y la silla al fresco para haceros, con amor y cuidado, estas recomendamos de lecturas ecofeministas.
Ecofeminismo
¿Existen duelos ecofeministas?

Quienes viven para lucrarse con el expolio de la dignidad de otros y con esa contaminación de la que siempre hablaba Mariano nunca estarán rodeados de tanta riqueza en momentos tan dolorosos.

Ecofeminismo
Adiós, Ursula

El pasado 22 de enero moría Ursula K. Le Guin, una de las principales autoras de ciencia ficción del siglo XX, cuya obra tenía una fuerte componente ecologista y feminista.

Ecofeminismo
Balance ecofeminista 2017
Balance ecofeminista de 2017, frente a la lógica ecocida, rebeldías ecofeministas
Ecofeminismo
Defender la vida

Ser ecofeminista significa proteger lo que nos permite estar vivas. Defender lo que nos es común: un río, un bosque, el mar o la mismísima atmósfera. Visibilizar todas las resistencias en un mundo donde el desprecio a la vida es constante. Ser ecofeminista es denunciar la violencia contra las mujeres y, de manera inserapable, señalar la depredación de la naturaleza.

Ecología
A lo mejor eres un poco ecologista y (no) lo sabes
Nunca te has encadenado a una secuoya y no vas en bici al trabajo, y sin embargo a lo mejor eres un poco ecologista. Si no te parece normal que se esté volviendo normal llevar manga corta en noviembre, tenemos que hablar.

Fotos