Ecofeminismo
¿Por qué molesta Greta Thunberg?

Resulta ilusionante ver que en este mundo tan convulso la juventud se organiza y se moviliza por el bien común. Sin embargo, asistimos a una virulenta reacción que pone el foco en Greta Thunberg e ignora deliberadamente el espacio Fridays for Future. Les resulta más fácil criticar a una niña, que asumir el reto de escuchar a todo un movimiento de jóvenes y dejar de negar la crisis climática.

Greta Thunberg parlamento sueco
La activista Greta Thunberg, frente al Parlamento sueco en agosto de 2018, cuando comenzó a hacer huelga por el clima. Foto: Anders Hellberg

Veraneando que es gerundio. Y leyendo la prensa, una actividad de riesgo en esta época del año. En realidad, es bastante interesante, porque te permite fijar la atención en temas que normalmente quedan sepultados por la cotidianidad de la política institucional (¡eso sí que es descanso!). En los últimos días, la cara de una niña, ya adolescente, ha acaparado parte del interés mediático. Una niña sueca en un velero que se va a cruzar el océano Atlántico rumbo a la cumbre sobre el clima de Naciones Unidas y que ha preferido un barco a un avión para contaminar menos.

La chavala se llama Greta Thunberg y desde hace un año se ha convertido en el rostro visible de Fridays For Future, un movimiento europeo masivo y juvenil por el clima. No es su portavoz, no es su lideresa, pero sí alguien que con sus palabras y sus acciones ha inspirado la movilización social de jóvenes que temen por su futuro en un planeta cada vez más deteriorado. Jóvenes que demandan a la clase política que actúe de manera urgente para mitigar el cambio climático. Jóvenes que exigen que se sigan las recomendaciones de quienes saben de esto: el IPCC y el resto de la comunidad científica.

Hasta aquí, todo bien. Resulta ilusionante ver que en este mundo tan convulso la juventud se organiza y se moviliza por una sociedad mejor. Por el bien común. Pero sí, lo sabemos, vivimos tiempos revueltos y las buenas acciones se pagan caro, para empezar, en la palestra de los medios de comunicación y redes sociales. Si bien una parte de los creadores de opinión reconocen y valoran el mérito de esta niña que se hizo famosa por plantarse delante del parlamento sueco y decir, “no voy al cole porque me estáis robando el futuro. Hagan sus deberes”, no faltan tampoco las acusaciones directas y virulentas, en forma de insultos y vejaciones. Éstas apuntan en tres direcciones: 1) Greta está manipulada y controlada por cualquier desgraciado; 2) es un instrumento al servicio del lobby de la industria de las energías renovables; 3) es una pobre niña exprimida por sus padres al más puro estilo Macaulay Culkin.

Lo terrible de estas teorías no son las suposiciones en sí mismas: seríamos demasiado ingenuas si creyéramos que el alcance mediático y social que ha logrado una mujer tan joven no iba a generar suspicacias y sospechas, o a provocar un gran interés por parte de empresas y grupos de presión interesados en subirse a la ola y sacar tajada. Lo que ha hecho saltar todas nuestras alarmas es la violencia de las palabras que se usan contra ella y que muy probablemente estarían apuntando en otra dirección si en lugar de Greta, estuviésemos hablando de Lars. Por una cuestión de conciencia feminista (don’t feed the troll) no vamos a repetir aquí los exabruptos que se escupen sobre la que algunos ya tachan de “muñeca rota del ecologismo”. Como mujeres que somos, como madres, como personas con dos dedos de frente y un poco de respeto por el vecino de al lado, leemos toda esta sarta de calificativos y se nos revuelve hasta el alma. Su edad (para algunos demasiado joven, para otros demasiado mayor), su aspecto físico, su condición de persona con síndrome Asperger, su familia, si va o no va al colegio, la ropa que utiliza, si es o no 100% coherente en todos sus actos cotidianos..., se han convertido en el centro de la diana de los que andan enfadados porque han empezado a darse cuenta de que el movimiento que inició Greta un buen día desde un rincón del mundo no es ningún juego de niños. Y eso, molesta.

A ciertos señores y señoras todo este asunto les incrementa sus disonancias cognitivas. Lo de tener que asumir que, incluso siendo cierto ese supuesto que ellos sostienen de que Greta tiene detrás al lobby verde, hay todo un movimiento de jóvenes que han demostrado su capacidad para organizarse y reivindicar desde lo colectivo el mundo que quieren que les dejemos, evidentemente les incomoda. Al demonizar la figura de Greta se ignora deliberadamente el espacio Fridays for Future donde participa como una más. Ella es solo un símbolo de colectivos organizados y diversos que han abierto los ojos ante la catástrofe climática que se avecina.

El ecologismo, como ya le pasó al feminismo, está revolviendo conciencias y ha dado un salto a una esfera masiva y global que automáticamente lo ha convertido en una amenaza para el statu quo. Greta ha puesto su particular granito de arena decidiendo exponerse y eso la convierte en un objetivo fácil para los que niegan el cambio climático y se nutren de las inercias del patriarcado al desplegar todas sus críticas. Es mucho más sencillo para ellos lanzar dardos condescendientes contra una niña, que asumir el reto que supone escuchar a todo un movimiento de jóvenes que en breve estarán haciendo valer en las urnas sus exigencias porque tendrán edad para votar.

A nosotras Greta no nos molesta, porque nos da la excusa perfecta para contarles a nuestras hijas que te puedes levantar una buena mañana con miedo, pero que eso no tiene por qué llevarte a la inacción. Que, en medio del caos, te puedes organizar con tus amigas y amigos para cambiar las cosas. No nos molestas Greta. Ni tú, ni Fridays for Future. Nos inspiráis. Y a nuestras hijas también. Gracias.

Sobre este blog
Saltamontes es un espacio ecofeminista para la difusión y el diálogo en torno al buen vivir. Que vivamos bien todas y todos y en cualquier lugar del mundo, se entiende. También es un espacio para reflexionar acerca de la naturaleza, sus límites y el modo en que nos relacionamos con nuestro entorno. Aquí encontrarás textos sobre economía, extractivismo, consumo, ciencia y hasta cine. Artículos sobre lugares desde donde se fortalece cada día el capitalismo, que son muchos, y sobre lugares desde donde se construyen alternativas, que cada vez son más. Queremos dialogar desde el ecofeminismo, porque pensamos que es necesario anteponer el cuidado de lo vivo a la lógica ecocida que nos coloniza cada día.
Ver todas las entradas
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Industria pesada
ArcelorMittal La espantada de ArcelorMittal deja a la industria del acero a la espera de un patrón verde
Las nacionalizaciones y el proteccionismo regresan al debate sobre un sector en crisis por las importaciones chinas, y que tiene todavía pendiente transitar del carbón a las renovables.
Crisis climática
El caos y el orden ¿Hay algún Plan de Ordenación que evite que Andalucía se convierta en territorio de sacrificio?
Las renovables pueden ser parte de la solución a los graves problemas medioambientales pero también el despliegue desordenado de grandes proyectos que sacrifican territorio sin dejar beneficios locales, lejos de resolver, agrava
#44305
8/12/2019 11:35

🤢 a todo....a Greta, a los comentarios, al ecofeminismo???, a este blog en general que he entrado por casualidad y no volveré a entrar nunca

0
2
#44197
6/12/2019 13:14

Qué estupidez darle importancia a una niñita que se memoriza los libretos que le escriben sus progenitores (ambos dedicados al show business). Se les nota las ganas de atención, pero no en este mundo primero hay que hacer meritos y subir escalones. Esa niñita, primero que se gradúe de un posgrado en ciencias y despues ahí si con tesis en mano que se pare ante un micrófono, lo demás es pantalla, populismo y asqueroso lobby.

1
3
#43119
13/11/2019 21:46

La causa es muy noble, pero esa mirada de odio asusta a aquellos que no estan concenciados con el cambio climatico. A veces entendemos mejor un mensaje emotivo que un mensaje cargado de rabia. Hay que respetar a la niña por su esfuerzo, pero no necesariamente aplaudir su rabia como unica solucion. Mucho antes que ella han luchado otras generaciones por lo mismo, las formas de los activistas adolescentes de hoy en dia en tema de racismo, feminismo consisten en culpar a otros. Se haran viejos y otros les culparan a ellos.

2
3
Ana
21/10/2019 13:21

Gracias inteligentísima greta!!!Debería haber muchas mas como tú para acabar con la mediocridad . Interesa a muchos que exista gente básica sin pensamiento crítico ni motivación alguna mas allá de sus narices..Bravo por meter el dedo en la llaga!!!!Valiente Greta!!!

4
2
Lola
1/10/2019 13:27

Yo no tengo ni idea de nada, pero ningún medio se hace eco de nada que no sea previamente aprobado por "sus dueños" (si no, no existirían aquellos que presumen de independencia). Mi pregunta es, por tanto ¿por qué han aprobado esta noticia y le han dado tanto bombo?

2
2
Lucia X
31/8/2019 23:47

suenas ingenua e ilusa como las personas que criticas

5
11
#40152
30/9/2019 11:49

pues deberia criticarte a ti jaja

1
1
Dani
29/8/2019 16:56

¿De verdad te crees todo lo que dices en el artículo?

3
9
#40149
30/9/2019 11:31

que tu noquieras creerlo es tu culpa, abre los ojos

1
1
#38834
28/8/2019 7:40

Jajajjaja, he venido a comentar en esta página y lo primero que me sale es una advertencia de nada de machismo, homofobia, amenazantes ni nada. Por Dios, que niñitas son todos aca. Esa niña es una pobre ilusa sentimentaloide. Si un hecho científico como el llamado "cambio climático" y "calentamiento global" se defienden con sentimentalismo, deja de ser hecho científico y se vuelve fábula sectaria. Ustedes ambientalistas feministas se creen superiores al resto por pensar diferente. ¿Saben que cosa haría que el planeta quede limpio? Exterminar millones de millones de humanos y destruir ciudades enteras con industrias y vehículos incluidos. Ustedes unos misantropos. Odian a la raza humana y nuestros comportamientos naturales como la heterosexualidad y el amor por los hijos. Quieren transformarnos en unos seres raros que no saben que son y solo viven de sentimientos fugaces, sin respetar la vida de los que estan por nacer. ¿Progresismo? Jajaja por favor. Regresismo total a la epoca de las cavernas en la que el ser humano no sabía que era ni tampoco razonaba

5
6
#38824
27/8/2019 18:26

Es increible lo "naive" que llega a ser la gente. Coño que la niña es un muñeco en manos de enormes intereses... Es para hacerselo mirar que penseis que una niña copa los medios y viaja por el mundo, y que gracias a su capacidad de conviccion todos los periodicos del sistema deciden hacerla caso. ¿En que jodido mundo vivís? O-S T-I-M-A-N

8
8
#38751
25/8/2019 13:18

Ella no esta ahi, simplemente gente con intereses, con ganas de pillar pasta, la estan usando. : https://www.libremercado.com/2019-08-25/la-operacion-greta-thunberg-busca-desbloquear-billones-de-dolares-en-inversiones-verdes-1276643635/

5
12
Andrew
25/8/2019 2:05

Pues no creo que ella moleste. Pero ¿Qué hay de los que se aprovechan de esa niña para beneficiarse económicamente? ¿No es eso un machismo explotador que debería denunciarse? ¿O tal vez habrá quien prefiera mirar a otro lado solo por interés?

Revisad estos enlaces:
https://www.thetimes.co.uk/article/greta-thunberg-and-the-plot-to-forge-a-climate-warrior-9blhz9mjv

https://www.hispanidad.com/confidencial/la-farsa-de-greta-thumberg-la-activista-climatica-esta-patrocinada-por-empresas-energeticas-con-intereses-en-renovables_12012302_102.html

5
11
#38774
26/8/2019 8:33

The times, hispanidad y libremercado, claramente medios NADA manipulados y 100% independientes

10
5
#38801
27/8/2019 4:42

Di un medio no manipulado. Si crees que una niña de 13 por su propia inicativa, viaja por el mundo dando conferencias, deberias estudiar marketing, control de masas, como crear opinion, es una ciencia eso.

5
9
#38773
26/8/2019 8:33

The times, hispanidad y libremercado, claramente medios NADA manipulados y 100% independientes

5
4
#38772
26/8/2019 8:33

The times, hispanidad y libremercado, claramente medios NADA manipulados y 100% independientes

5
3
#38730
24/8/2019 17:55

En cuanto se eche novio, guarda el chubasquero amarillo en el trastero y se dedica a otras cosas... Nos ha pasado a todas!!!

5
19
#38777
26/8/2019 10:24

A todas no... te ha pasado a ti

11
6
#40151
30/9/2019 11:47

si has tenido que renunciar a tus ideales con la excusa de que tienes pareja haztelo mirar

2
1
#38728
24/8/2019 17:02

Totalmente de acuerdo

4
3
#38722
24/8/2019 14:23

A nadie molesta, si le abren todas las puertas y le financian cruceros...

8
11
#38656
23/8/2019 14:53

R

0
3
#38652
23/8/2019 14:03

Vamos a ver compas, que esta niña y el movimiento en que participa no molesta a nadie; ése es problema.

19
5
#38727
24/8/2019 15:50

Seguramente sin saberlo, acabas de dar la razón al artículo. Un consejo: date una vuelta por Twitter.

1
13
#38775
26/8/2019 8:34

La peña de Twitter todavía no ha acertado ni una composición de gobierno ni las elecciones, ni nada. Son un pequeño segmento de gente que busca lo que quiere escuchar.

10
3
#38783
26/8/2019 14:37

Twitter😜 eso qué es? Una fruta?

2
3
Sobre este blog
Saltamontes es un espacio ecofeminista para la difusión y el diálogo en torno al buen vivir. Que vivamos bien todas y todos y en cualquier lugar del mundo, se entiende. También es un espacio para reflexionar acerca de la naturaleza, sus límites y el modo en que nos relacionamos con nuestro entorno. Aquí encontrarás textos sobre economía, extractivismo, consumo, ciencia y hasta cine. Artículos sobre lugares desde donde se fortalece cada día el capitalismo, que son muchos, y sobre lugares desde donde se construyen alternativas, que cada vez son más. Queremos dialogar desde el ecofeminismo, porque pensamos que es necesario anteponer el cuidado de lo vivo a la lógica ecocida que nos coloniza cada día.
Ver todas las entradas
Oriente Próximo
Oriente próximo La diáspora kurda ante la caída de Bashar al-Assad
Siria enfrenta el fin de un régimen que durante décadas pareció inquebrantable. Desde la diáspora, la esperanza contenida de quien ha vivido demasiadas traiciones y promesas incumplidas.
Amazonía
Caso Chevron Pablo Fajardo: “Sacrificaron la Amazonía y la vida de la gente por racismo y por la ganancia económica”
El activista y abogado Pablo Fajardo fue elegido hace casi 20 años por la Unión de Afectados por Texaco para el juicio más importante contra la petrolera Chevron. Dos décadas después sigue luchando por la justicia ambiental y social en Ecuador.
Ley de Seguridad Ciudadana
Congreso de los diputados Reforma de la Ley Mordaza: ¿esta vez sí se puede?
Una de las mayores deudas de toda la izquierda del Estado español parece que está a punto de saldarse.
La vida y ya
La vida y ya Ya no sé quién vive en el primero
El barrio se ha transformado tanto que pueden pasar semanas sin ver por la calle una sola cara conocida porque los vecinos han sido sustituidos por turistas.
Análisis
Análisis El independentismo se reorganiza, pero ¿sigue siendo independentista?
Los partidos independentistas han sufrido la crisis del procés y el posprocés, y todavía no la han resuelto, sino, a lo sumo, la han aplazado. El PSC aparece como el ganador de una carrera con corredores agotados.
Que no te cuenten películas
Comunidad El Salto Suscríbete a El Salto y llévate seis meses de regalo a Filmin
Estas navidades, haz posible que El Salto llegue más lejos con sus contenidos críticos y llévate de regalo medio año de Filmin. Y si ya tienes Filmin, suscríbete a El Salto y regala el acceso a esta plataforma a quien quieras.
Análisis
Análisis Rojava en peligro
Las intenciones de Turquía en Siria ponen en peligro no solo la Administración Democrática Autónoma del Norte y Este de Siria (AADNES) sino también la convivencia del resto de minorías presentes en el país.
Literatura
Gustavo Faverón Patriau “Quizá la novela sea ahora mismo más relevante que nunca”
El escritor peruano Gustavo Faverón Patriau quería narrar en su nueva novela la historia de un boxeador que no sabía boxear pero tumbaba a sus rivales recitándoles al oído versos de César Vallejo. ‘Minimosca’ acabó siendo un cuentacuentos inagotable.
Galicia
Memoria histórica Así fue como el Patronato de Protección a la Mujer transformó Galicia en un convento de clausura
Las mujeres que cayeron en las redes del Patronato iniciaron un periplo de encierro, humillaciones, abusos y explotación que es desconocido para la mayor parte de la población. Queda hoy en la impunidad de un silencio que tenemos el deber de romper.

Últimas

Opinión
Tribuna Todas las razones para decir ‘Altri non’
Aquí van unos cuantos motivos para juntarnos este domingo en Compostela y dejar clara nuestra postura frente a un expolio que nos están tratando de imponer disfrazado de progreso, pero que sólo trae beneficio económico a unos cuantos indeseables.
Relato
Relato Descubrirse las manos
Descubres tus manos: el palmar y el dorso, la posibilidad futura de la pinza atrapacosas, dos miembros que te vinculan al chimpancé y al lémur. Aprendes su mecanismo.
Música
Música Un coro para homenajear las luchas obreras: “La canción protesta del pasado es historia viva”
El coro de canción protesta de Madrid nació para rescatar del pasado las tonadas de la lucha obrera y ponerlas al servicio de distintos activismos en el presente.

Recomendadas

Palestina
Eyad Yousef “No cuentes lo que queremos ser, cuenta lo que nunca hemos dejado de ser: un pueblo que quiere la paz"
Eyad Yousef es profesor en la Universidad de Birzeit, Cisjordania, y comparte su experiencia en una universidad que “representa el pluralismo y la libertad que tanto anhela la sociedad palestina”
Pensamiento
Sarah Jaffe “En realidad tenemos que hacer menos. E impedir que algunas cosas sucedan”
La escritora y periodista Sarah Jaffe aborda el desengaño cotidiano al que nos aboca el mundo laboral e investiga cómo, a pesar de todo, las personas se organizan colectivamente en sus empleos para que “trabajar apeste menos”.
Ocupación israelí
Palestina Vivir en alerta: la resistencia palestina frente la ocupación israelí
La cruda realidad de las feministas palestinas que, ante la represión y las detenciones arbitrarias, continúan su lucha por la libertad, la justicia y los derechos humanos.
Madrid
Ciudades Fake Madrid, un paseo por los hitos del simulacro
Un recorrido por los grandes éxitos de la conversión de Madrid en una ciudad irreal.