Israel despeja la zona de Rafah para su “ciudad humanitaria”, denunciada como un futuro campo de concentración

Se intensifican las demoliciones en Rafah para trasladar forzosamente a la población gazatí.
Gaza Jan Yunis - 1
Doa Albaaz/Activestills El hospital Al-Nasser en Khan Yunis, Gaza, desbordado por la cantidad de palestinos heridos y muertos, después de que las fuerzas coloniales israelíes atacaran a un grupo de personas que buscaban ayuda humanitaria en la rotonda de Tahlia. Al menos 15 palestinos, incluidos dos niños, murieron y decenas resultaron heridos.
15 jul 2025 00:02

El domingo 13 de julio el ejército israelí bombardeó un mercado y un punto de distribución de agua potable. Se calcula que unas 95 personas murieron en este ataque, entre ellos casi una decena de niños que esperaban para recibir el agua.

Gracias a una investigación periodística, también se ha sabido que el ejército israelí habría estado usando drones comerciales para atacar a civiles desarmados.

Ciudad “humanitaria” y drones comerciales

En las últimas horas, y gracias a una investigación con imágenes por satélite de Al Jazeera y con datos del Centro de Satélites de las Naciones Unidas (UNOSAT), se ha podido saber que el ejército israelí está intensificando las demoliciones en Rafah, al sur de Gaza y en la frontera con Egipto, con el objetivo de crear una ciudad “humanitaria”, lo que los y las expertas en derechos humanos ya calificaron, hace unos días, como un campo de concentración, y lo que supone una violación —otra más— del derecho internacional por parte del régimen israelí. Algunos expertos ven este movimiento como el paso final hacia la limpieza étnica de facto del pueblo palestino en Gaza.

El ejército israelí habría estado usando drones comerciales de fabricación china para atentar contra la población civil

Tal y como informó el pasado lunes 7 de julio el ministro de Defensa israelí, Israel Katz, la idea inicial sería trasladar hasta allí, al menos a 600.000 personas. El objetivo a medio y largo plazo sería reubicar a toda la población gazatí —unos dos millones de personas— en el sur del enclave, una ciudad “humanitaria” en la que podrían entrar, pero no salir. Por lo visto, la propuesta, en la que se animaría a los gazatíes a “emigrar voluntariamente” hacia el sur, pero también hacia otros países, contaría con el beneplácito de Estados Unidos. En estos momentos, 1,9 millones de personas siguen desplazadas en Gaza.

Por otra parte,  se ha publicado una investigación de los medios israelíes 972 Magazine y Local Call en la que se concluye que el ejército israelí habría estado usando drones comerciales de fabricación china para atentar contra la población civil, según habrían asegurado algunos soldados israelíes entrevistados; que también habrían reconocido haber atacado a niños desarmados.

Menores desnutridos y población al borde del colapso

A los continuos bombardeos por parte de las FDI y los planes de traslado forzoso de la población, que parece que van tomando forma, hay que sumarle una situación de crisis humanitaria aguda; en la que dos millones de personas se encuentran en una situación extrema. El pasado fin de semana se confirmó la muerte de otra bebé por desnutrición; y según Naciones Unidas, hay casi 6.000 menores en peligro por la misma causa, 1.000 de ellos en estado grave.

Según Naciones Unidas, hay casi 6.000 menores en peligro por desnutrición

El mal estado de los hospitales, la contaminación de los sistemas de agua y el nulo funcionamiento de las redes de saneamiento, así como la ausencia de medicación o de vacunas para los menores hacen que la situación empeore día tras día.

Negociaciones de alto el fuego estancadas

Si bien hace un par de semanas el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció a bombo y platillo que un acuerdo de alto el fuego estaba a punto de darse, lo cierto es que esto aún no se ha producido y, de momento, la firma del acuerdo, que tiene como eje una tregua de 60 días, queda lejos, a pesar de que Hamás habría dado el visto bueno. En este acuerdo, además del fin temporal de los ataques, estaría incluida la liberación de rehenes israelíes a manos de Hamás o la liberación de presos palestinos encerrados en cárceles israelíes. Hamás también habría pedido la retirada de las fuerzas armadas israelíes de Gaza y la entrada de ayuda humanitaria; así como la garantía de una distribución segura.

Durante los repartos de ayuda de la Fundación Humanitaria Gaza han sido asesinadas, desde el 8 de mayo, casi 900 personas 

Este último punto está relacionado con la situación actual, en la que solo una organización, la Fundación Humanitaria Gaza (FHG), de capital israelí y estadounidense, está autorizada a repartir bienes de primera necesidad en el enclave. Además de operar fuera del mandato de Naciones Unidas y sin la supervisión ni la colaboración de ninguna otra ONG, durante los repartos, se ha reportado, desde que empezara a operar, el pasado 8 de mayo, la muerte de casi 900 personas.

Cargando valoraciones...
Comentar
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Cargando relacionadas...

Murcia
La Fiscalía de Murcia investigará si el presidente de Vox Murcia ha incurrido en delitos de odio
El órgano judicial responde a las denuncias de PSOE, Izquierda Unida y Podemos que apuntan a José Ángel Antelo como instigador de las razzias que se están llevando a cabo en Torre Pacheco.
Opinión
Integración, valores europeos, y otros grandes chistes racistas
El poder ha sabido rentabilizar bien las migraciones: se explota su fuerza de trabajo para engordar las sacas del capital, se explota su alteridad para que la gente no piense en la desposesión que sufren por culpa de este régimen de la avaricia.
Opinión
Lo de Torre Pacheco tiene un nombre: terrorismo supremacista blanco
Lo que está pasando en la localidad de Murcia es responsabilidad de una narrativa supremacista blanca alimentada por políticas migratorias racistas y por la criminalización y estigmatización que sufren las poblaciones migrantes y racializadas.
Economía
¿Cómo funciona el mecanismo de defensa que Europa podría activar contra los aranceles de Trump?
Varios gobiernos europeos apuestan y presionan a la Comisión Europea para que active el Instrumento contra la coerción económica contra las amenazas estadounidenses.
El Salto n.79
La celulosa o la vida: periodismo situado y lucha social para frenar un ecocidio
El jueves 17 de julio os esperamos en el CS “A Nubeira” de Vigo para presentar el último número de la revista El Salto.
Maternidad
La discriminación de las familias monoparentales por los permisos de nacimiento llega al TEDH
Una familia monoparental demanda al Estado español por entender que se ha vulnerado su derecho a la no discriminación.
Fronteras
Las devoluciones en caliente de solicitantes de asilo pasan a ser política oficial en Alemania
La Alemania de Friedrich Merz consagra una política de mano dura y devolución en caliente de solicitantes de asilo que las ONG de apoyo a migrantes denuncian como ilegal.
Alicante
Denuncian cortes de suministro en pleno verano por parte de Aguas de Alicante
Varios bloques de edificios del barrio de Los Ángeles padecen cortes de agua a lo largo del mes de junio y julio sin que la empresa les diera una respuesta clara sobre la situación.

Últimas

Comunidad El Salto
El Salto estrena nueva página: una web como una casa
Después de un año de trabajo, lanzamos en julio la nueva web de El Salto, con un nuevo diseño, pero, sobre todo, con una nueva Zona Socias llena de ventajas para las personas que hacen posible El Salto con su apoyo.
Sindicatos
Extremadura con Las Seis de La Suiza
CNT Extremadura, con el apoyo del Sindicato 25 de Marzo, CC.OO y UGT, convoca una concentración de apoyo en Cáceres el jueves 17 de julio.
Opinión
Redes sociales
Todos vivimos ahora en el castillo del vampiro
Puede parecer contraintuitivo, pero irritar a la gente es de hecho una manera ahora de pacificarla. Porque lo que hace es agotarnos: canalizar nuestro tiempo y nuestra energía creativa al espacio virtual.
Palestina
La coordinadora europea contra el antisemitismo dice que los informes sobre la hambruna en Gaza “son rumores”
Katharina von Schnurbein es la encargada de proteger a Israel en las discusiones que esta semana tienen lugar sobre el acuerdo preferencial que la UE tiene con el Estado sionista.
Más noticias
Palestina
Más de mil caras conocidas de la cultura exigen al Gobierno que cese la venta de armas a Israel
Una carta dirigida al presidente del Gobierno por más de mil profesionales de la cultura considera que “mantener los negocios armamentísticos con Israel es complicidad activa con el genocidio”.
Castellón
El BDS Castelló pide al FIB que facilite la devolución de entradas por su vinculación con KKR
El BDS y la Plataforma Castelló per Palestina piden al festival que se desvincule del fondo y que adopte un compromiso público para incluir el respeto por los derechos humanos palestinos en sus protocolos éticos.
Opinión
Torre Pacheco: el síntoma de un sistema agroexportador podrido
Se podría hacer un mapa de la llamada conflictividad social migrante y coincidiría, casi matemáticamente, con el de los polos agroexportadores.

Recomendadas

Málaga
Málaga, el punto de inversión para los fondos israelíes a pie de playa
Diversos fondos de origen israelí están presentes en proyectos urbanísticos de Málaga influyendo en la turistificación de la provincia mientras se enriquecen con la ocupación de Palestina
Feminismos
Patricia Reguero
“Mis relatos están escritos al lado de otras, arropada por la escucha de otras”
Patricia Reguero Ríos, redactora de El Salto, presenta ‘Todo lo que pasó el día que me mordió mi hija’ (La Imprenta, 2025), un conjunto de relatos que desde lo individual apelan a lo colectivo y que se devoran con una mezcla entre ansiedad y placer.
LGTBIAQ+
Mana Muscarsel
“La amistad da más juego para salir de la lógica de la familia porque tiene menos reglas"
La autora y psicóloga argentina pone en valor la amistad frente a los modelos relacionales centrados en la pareja y la familia. Tampoco le interesa la familia elegida: “Marca una línea muy clara entre lo que pertenece y lo que no”.
Barcelona
El reciclaje invisible: la relación entre la chatarra y la ciudad de Barcelona
La red de reciclaje en Barcelona es de una complejidad casi hermética, más aún si hablamos de los recicladores informales, más conocidos como chatarreros. Salimos a la calle a entender una economía sumergida que está a la vista de todos.
Comentarios

Para comentar en este artículo tienes que estar registrado. Si ya tienes una cuenta, inicia sesión. Si todavía no la tienes, puedes crear una aquí en dos minutos sin coste ni números de cuenta.

Si eres socio/a puedes comentar sin moderación previa y valorar comentarios. El resto de comentarios son moderados y aprobados por la Redacción de El Salto. Para comentar sin moderación, ¡suscríbete!

Cargando comentarios...