Ecofeminismo
Vitalizar el mundo rural: la experiencia de la asociación el Colletero en Nalda

Nalda es un pueblo de La Rioja, de poco más de mil habitantes. Las oportunidades de empleo escaseaban, especialmente si se busca un empleo estable y digno en el propio pueblo, que sea compatible con el entorno y con la vida personal y familiar. Intentando cubrir estas necesidades, surgió el Colletero, una asociación que tiene mucho de feminista y de ecologista.

Huertos del Iregua
Mercadillo agroecológico de uno de los proyectos impulsado por El Colletero El Colletero
28 mar 2019 07:00

En el año 2000 se constituyó, en Nalda, la asociación El Colletero, tras un proyecto piloto, diseñado por la asociación PANAL, que pretendía resolver necesidades de servicios que teníamos como comunidad rural. Necesidades que pretendíamos convertir en oportunidades de empleo.

La asociación PANAL protege y promueve el Patrimonio desde una visión integral y entre “los patrimonios” considera y protege especialmente el patrimonio ambiental. Quizás por esta herencia, también El Colletero nació con ese sello: la preocupación por el medio natural que nos rodea nos identifica. Y ponemos especial énfasis en los espacios que han sido históricamente agrarios o forestales.

La relación y pertenencia de ambas asociaciones a la economía alternativa y solidaria reforzó la idea de poner a las personas en el centro de la actividad. Creemos que la economía debe estar al servicio de la gente, las personas en el centro, y no la gente al servicio de la economía. Esto, junto con la preocupación por el entorno, ya nos daba desde el principio una visión holística e innovadora, muy necesaria en estos tiempos que corren, también en el mundo rural.

Comenzar por buscar la satisfacción de las necesidades relacionadas con los cuidados nos obligó a formarnos, tanto profesionalmente como desde el punto de vista humano. Así que enseguida no solo estuvieron las personas en el centro, sino también el enfoque de cuidados. Los cuidados entendidos como derechos que responden a esas necesidades.

Cubrir las necesidades: cuestión de derechos

En infancia y juventud, en un primer momento desde nuestros propios recursos y, desde hace un tiempo con apoyo de la ONG EDUCO, mantenemos actividades que pretenden reducir la brecha de oferta formativa y de ocio entre el campo y la ciudad. Abordamos las necesidades de las familias, entendiéndolas como derechos de las niñas y los niños.

La corriente va calando y percibimos cambios hacia la corresponsabilidad en el cuidado. Ya son muchos los hombres que cuidan a sus peques o a sus nietas y nietos. Esto es de especial interés en la cultura rural en la que hace apenas unos años esos mismos abuelos no se responsabilizaban de cuidados a sus hijas e hijos. La radiografía de la salida de la escuela comienza a ser interesante: algunos padres compatibilizan horarios y son muchos los abuelos que se encargan de las recogidas. También es un derecho la atención a las personas mayores y dependientes, y así lo abordamos. Es uno de nuestras salidas profesionales, dignificada tanto para las trabajadoras como para las personas ancianas. Atentas y en coordinación con los servicios sociales, reaccionamos como parte de la comunidad en la que vivimos y presentamos situaciones de necesidad de cuidados en diferentes momentos. Resolvemos lo que está en nuestra mano y nos preocupamos también de las personas mayores que viven en la residencia del pueblo.

Contra los malos tratos

La lacra de los malos tratos nos preocupa especialmente. Nuestra “casita”, espacio de trabajo cotidiano, está abierta todas las mañanas. Igualmente, ofrecemos la posibilidad de llamarnos a un teléfono a cualquier hora o de buscarnos en casa o por la calle. Esto supone un espacio de seguridad para las mujeres que sufren la violencia. Un espacio desde el que puede plantearse incluso la denuncia.

Podríamos decir que ha disminuido el maltrato en nuestro entorno y no nos atreveríamos a afirmar que haya sido por nuestro trabajo. Eso sí, todo el mundo sabe, y eso incluye a los maltratadores, que no tenemos problemas en acompañar a los juicios y en lo que sea necesario.

Esta protección y seguridad pretendemos que incluya la infancia y en ello trabajamos constantemente, tanto desde nuestras ludotecas, como desde el grupo de infancia que cada día se forma más y nos aporta al resto las reflexiones y protocolos.

Por el camino de Shiva

Si tuviéramos que definirnos dentro de una filosofía ecofeminista, coincidiríamos bastante con Vandana Shiva, eso sí, sin atrevernos a denominarnos abiertamente así, pero sabiendo que formamos parte de ese camino. Nuestro proyecto Huertas del Iregua de soberanía alimentaria, de producción, comercialización local y consumo, entre nosotras mismas, nos centra también en este perfil.

Nuestro modelo de desarrollo rural es sostenible y en equidad. Los cuidados están en el centro de la acción y del debate, un cuidado dirigido a las personas y al medio natural que nos rodea.

Caminamos hacia la construcción de una Comunidad Cuidadora rural en Nalda y compartimos nuestra experiencia como un camino hacia ese mundo mejor por el que ya transitamos desde ella.

Floren, Beni, Ana, Fabiola, Mari Luz, Mariasun, Matilde, Mamen, Belén, Raquel,…y muchas más

Archivado en: Ecofeminismo
Sobre este blog
Saltamontes es un espacio ecofeminista para la difusión y el diálogo en torno al buen vivir. Que vivamos bien todas y todos y en cualquier lugar del mundo, se entiende. También es un espacio para reflexionar acerca de la naturaleza, sus límites y el modo en que nos relacionamos con nuestro entorno. Aquí encontrarás textos sobre economía, extractivismo, consumo, ciencia y hasta cine. Artículos sobre lugares desde donde se fortalece cada día el capitalismo, que son muchos, y sobre lugares desde donde se construyen alternativas, que cada vez son más. Queremos dialogar desde el ecofeminismo, porque pensamos que es necesario anteponer el cuidado de lo vivo a la lógica ecocida que nos coloniza cada día.
Ver todas las entradas
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Ecofeminismo
Amaia Pérez Orozco “El sindicalismo es clave para atacar desde dentro al capitalismo”
La doctora en economía Amaia Pérez Orozco cree que en el sindicalismo no debe haber condescendencia con el capitalismo y que los flancos de lucha contra este han de ser amplios: desde las instituciones al hogar, pasando por la comunidad.
Ecofeminismo
Ecofeminismo 8M ecofeminista y pacifista
Con motivo del 8M, Ecologistas lanza un manifiesto ecofeminista y pacifista, contra el genocidio de Gaza, las guerras y el militarismo
Cine
Seminci Les muyeres que segaben los praos
Muyeres es una película sobre la resistencia en los pueblos pequeños. Y se merece la espiga verde de la SEMINCI
#32331
28/3/2019 19:25

Bravo bravisimo por esta aventura que habéis emprendido

3
0
Sobre este blog
Saltamontes es un espacio ecofeminista para la difusión y el diálogo en torno al buen vivir. Que vivamos bien todas y todos y en cualquier lugar del mundo, se entiende. También es un espacio para reflexionar acerca de la naturaleza, sus límites y el modo en que nos relacionamos con nuestro entorno. Aquí encontrarás textos sobre economía, extractivismo, consumo, ciencia y hasta cine. Artículos sobre lugares desde donde se fortalece cada día el capitalismo, que son muchos, y sobre lugares desde donde se construyen alternativas, que cada vez son más. Queremos dialogar desde el ecofeminismo, porque pensamos que es necesario anteponer el cuidado de lo vivo a la lógica ecocida que nos coloniza cada día.
Ver todas las entradas
Genocidio
Ayman Qwaider “A la gente se le pide una cantidad excesiva de dinero para poder salir de este campo de exterminio de Gaza”
Profesor especializado en educación en emergencia y educación inclusiva, Ayman Qwaider vive en Australia. Desde allí, intenta ayudar a su familia a salir de Gaza, mientras denuncia la ocupación israelí y la complicidad de la comunidad internacional.
Ocupación israelí
Opinión Las palestinas también existen
La morbilidad femenina, el conjunto de enfermedades, factores de riesgo y motivos de consulta recurrentes en las mujeres que merecen una atención específica, tiene múltiples ejes de discriminación: no es lo mismo en Suecia que en Palestina.
Palestina
Palestina Viaje al fondo del horror
El fotoperiodista Javier Bauluz cubrió la primera Intifada, la primera gran rebelión del pueblo palestino desde la creación del estado israelí.
Economía
En primera persona Instrucciones por si encuentras muerta a tu suegra
Todo el que está en el mundillo sabe que el sector funerario vive casi un duopolio de facto y lo máximo que se está dispuesto a hacer es poner una multa de vez en cuando. Cuando alguien llama a una, ni se imagina al entramado que está llamando.
Educación pública
Iglesia Semana Santa: negocios, procesiones en colegios, inmatriculaciones y fervor
Más allá de la expresión cultural, la Semana Santa tiene una esfera económica que genera millones de euros y otra social que le sirve a la Iglesia Católica para legitimar sus privilegios dentro del Estado español.
Venga, circula
Venga, circula Un paso, luego otro
Llega un día en el que vemos con claridad algo que solíamos observar en los demás pero que nunca —prometíamos— nos sucedería a nosotros.
Sexualidad
Consultorio de sexualidad ¿Qué tengo si me diagnostican Síndrome de Ovario Poliquístico?
Afecta a entre un 7 y un 13% de las mujeres en edad reproductiva, y el 70% están sin diagnosticar. Pero, ¿qué es el SOP y como podemos apaciguar sus síntomas?

Últimas

Ocupación israelí
Palestina El Salto te ofrece una camiseta para apoyar económicamente a la UNRWA
No cesamos de buscar nuevas vías para visibilizar un mayoritario clamor social que pide un alto el fuego al que apenas se da cabida en el discurso mediático convencional. Todos los beneficios de esta campaña irán destinados a la UNRWA.
Maternidad
Maternidades Reaprender la espera
El tiempo de gestación es largo y va a un ritmo distinto al que acostumbras: el ritmo natural al que desarrolla una playa, un monte, un océano. Y no estamos ya habituados a darle la mano a la pausa.
Momus Operandi
Momus operandi Todo es una narración
Nos dicen que las mentiras son la única realidad. Que aprendamos a mentirnos, que nos engañemos, que no nos importa la salud, ni los derechos laborales, ni las violencias estructurales.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda La PAH València clama por el derecho a una vivienda digna: “¿Duermen tranquilos?”
Centenares de personas protestan frente al palacio de la Generalitat para exigir que se haga efectivo el derecho a la vivienda ante la insoportable alza de los precios.
Sidecar
Sidecar Crisis intratable en la República Democrática del Congo
Una y otra vez los actores externos han fracasado a la hora de contener la escalada de violencia en la República Democrática del Congo.
Más noticias
Accidentes laborales
Accidentes laborales Detenidos tres empresarios en Galicia tras la muerte de un migrante que trabajaba sin equipo de protección
El joven de 28 años, que estaba empleado con un contrato irregular, falleció el 26 de febrero tras precipitarse desde una carretilla elevadora sin la protección necesaria para esa labor.
Deportes
Rugby femenino +35 Las Milnoh Granada, un club de rugby femenino +35 creado y gestionado por mujeres
32 mujeres nacidas en mil novecientos y pico, federadas en un equipo que les ha dado un espacio propio, sentido de pertenencia, una tribu donde “yo soy porque somos”

Recomendadas

Argentina
Argentina Myriam Bregman: “El de Milei es un típico gobierno neoliberal con recetas ortodoxas clásicas”
Quien fuera candidata de la izquierda a la presidencia en las elecciones en las que Milei salió victorioso, evalúa las consecuencias del gobierno de La Libertad Avanza y las respuestas que están dando los distintos actores políticos.
Ríos
Radiografía fluvial de España La tierra que no amaba sus ríos
Los ríos ibéricos agonizan. Casi la mitad de las masas de agua está en mal estado. Presas, sobreexplotación, contaminación y crisis climática son sus principales amenazas, con la agroindustria como mayor agresora.
Memoria histórica
Marc Solanes “Mi bisabuela luchó en el frente y fue considerada una mala madre, pero lo hizo por sus hijas”
En ‘Las niñas de Elna’ (Pollen, 2024) el periodista reconstruye la historia de las mujeres de su familia resolviendo enigmas para resignificar la imagen de la mujer en la historia.
Euskal Herria
Korrika Correr a favor del euskera cruzando fronteras
La Korrika es el mayor evento de Euskal Herria. En la última edición de esta carrera de más de 2.500 kilómetros ha participado un tercio de la población vasca.