Murcia
La Fiscalía de Murcia investigará si el presidente de Vox Murcia ha incurrido en delitos de odio

Los hechos que desde finales de la pasada semana tienen lugar en Torre Pacheco tienen un instigador. El exbaloncestista y actual presidente de Vox Murcia, José Ángel Antelo es, según las fuerzas políticas de la izquierda murciana, responsable de los altercados y de haber instigado los disturbios racistas. Antelo participó el sábado 12 de julio en la manifestación “Defiéndete de la inseguridad”, donde siguió el guion establecido por la extrema derecha internacional contra las personas migrantes: “A España se entra a trabajar. Aquí no se viene a delinquir, ni a violar, ni a asesinar ni a hacer ningún juego macabro contra nuestros ancianos. No queremos gente así en nuestro país. Les vamos a deportar a todos. No va a quedar ni uno”.
Entre los delitos que se incluyen en las denuncias se encuentran presuntos delitos de odio (artículo 510 del Código Penal), coacciones, lesiones, amenazas, desórdenes públicos y posibles delitos vinculados a la organización criminal.
Las palabras de Antelo llevaron al PSOE, Podemos e Izquierda Unida a interponer denuncias este lunes 14 de julio. El martes, la Fiscalía Superior de la Región de Murcia ha anunciado que incoará diligencias de investigación, en las que se examinarán también las expresiones de Antelo en las redes sociales. La portavoz de los socialistas en la región de Murcia, Isabel Gadea, ha denunciado que Antelo “se plantó allí para echar gasolina al fuego, atizar el odio con mentiras y bulos”.
“Esto no es un incidente puntual, sino una operación de odio dirigida a romper la convivencia y normalizar la persecución racial. No vamos a permitirlo”, ha manifestado la coordinadora regional de Izquierda Unida en Murcia con respecto al pogromo del fin de semana en Torre Pacheco.
Podemos anunció asimismo una denuncia contra Antelo y otros cargos de Vox, que “han difundido y jaleado vídeos de palizas” en Torre Pacheco, según han explicado desde la formación morada. Este partido critica asimismo al gobierno regional de Fernando López Miras (Partido Popular), que precisa de los votos de la ultraderecha en Murcia y ha bailado el agua a los diputados de Vox en el Parlamento regional para obtener la aprobación de su presupuesto para el año que viene.
De hecho, hace cuatro días, Antelo advertía a López Miras de que en septiembre “debe estar cerrado” un centro de protección de menores en en la pedanía murciana de Santa Cruz. A principios de este mes, Antelo amenazó con romper el pacto para aprobar los presupuestos si la Región de Murcia mantenía un proyecto para proporcionar viviendas de acogida a menores extranjeros no acompañados. El gobierno de López Miras renunció al proyecto casi de inmediato.
Calma tensa tras un lunes menos violento
La noche del lunes no registró incidentes de gravedad en Torre Pacheco, donde la situación sin embargo está lejos de estabilizarse. En los altercados protagonizados por los ultras hubo tres detenciones. Ya hay trece arrestados desde el fin de semana.
En grupos fascistas de Telegram han aparecido llamamientos a que la noche de hoy, martes 15 de julio, suponga una continuación de las razzias, y siguen difundiéndose mensajes de odio así como llamamientos a crear “patrullas vecinales” y llevar a cabo “cacerías”. También ha anunciado su presencia la escuadra parafascista Desokupa.
Región de Murcia
Belinda Ntutumu
“La violencia racista no parará mientras Vox pueda presentarse a elecciones”
Relacionadas
Murcia
Extrema derecha
La Fiscalía de Murcia investigará si el presidente de Vox Murcia ha incurrido en delitos de odio
Opinión
Integración, valores europeos, y otros grandes chistes racistas
Opinión
Lo de Torre Pacheco tiene un nombre: terrorismo supremacista blanco
Comunidad de Madrid
Los bomberos forestales madrileños inician una huelga de un mes
Economía
¿Cómo funciona el mecanismo de defensa que Europa podría activar contra los aranceles de Trump?
El Salto n.79
La celulosa o la vida: periodismo situado y lucha social para frenar un ecocidio
Dependencia
El Gobierno reduce al 27% la inversión en el sistema de dependencia
Maternidad
La discriminación de las familias monoparentales por los permisos de nacimiento llega al TEDH
Fronteras
Las devoluciones en caliente de solicitantes de asilo pasan a ser política oficial en Alemania
Últimas
Comunidad El Salto
El Salto estrena nueva página: una web como una casa
Palestina
Israel despeja la zona de Rafah para su “ciudad humanitaria”, denunciada como un futuro campo de concentración
Alicante
Denuncian cortes de suministro en pleno verano por parte de Aguas de Alicante
Junta de Andalucía
La Audiencia de Sevilla eleva a la UE la sentencia absolutoria del Constitucional del caso ERE
Sindicatos
Extremadura con Las Seis de La Suiza
Opinión
Redes sociales
Todos vivimos ahora en el castillo del vampiro
Palestina
La coordinadora europea contra el antisemitismo dice que los informes sobre la hambruna en Gaza “son rumores”
Euskal Herria
“No matan los ríos, mares ni montañas, matan las políticas migratorias”
Palestina
Más de mil caras conocidas de la cultura exigen al Gobierno que cese la venta de armas a Israel
Recomendadas
Málaga
Málaga, el punto de inversión para los fondos israelíes a pie de playa
Feminismos
Patricia Reguero
“Mis relatos están escritos al lado de otras, arropada por la escucha de otras”
LGTBIAQ+
Mana Muscarsel
“La amistad da más juego para salir de la lógica de la familia porque tiene menos reglas"
Barcelona
El reciclaje invisible: la relación entre la chatarra y la ciudad de Barcelona
Para comentar en este artículo tienes que estar registrado. Si ya tienes una cuenta, inicia sesión. Si todavía no la tienes, puedes crear una aquí en dos minutos sin coste ni números de cuenta.
Si eres socio/a puedes comentar sin moderación previa y valorar comentarios. El resto de comentarios son moderados y aprobados por la Redacción de El Salto. Para comentar sin moderación, ¡suscríbete!