La vida y ya
Rellenar los silencios
Se puede tener el título de la ESO sin haber reflexionado sobre qué supone vivir en un país en el que hubo una dictadura hace unas pocas décadas. Sin conocer qué había antes de la guerra ni qué la provocó.
Ecofeminismo
El ecofeminismo frente al auge del fascismo. Resistencia 2026
Ante el auge de los fascismos, urge reflexionar sobre las estrategias adecuadas para lograr el mundo que queremos. Y urge actuar, desde la conciencia ecofeminista.
La vida y ya
Paquetes sorpresa
El lugar era extraño. Diferente a las tiendas que hay en otras partes de la ciudad. Vendían cosas variadas, nada que pareciera de primera necesidad.
La vida y ya
La vida y ya
Ante la barbarie
¿Qué estará pensando el policía que arrastra la tienda con todo lo que hay dentro y la tira al camión de la limpieza? ¿Qué pensará si es un día frío y sabe que esas personas por la noche no tendrán este techo precario para resguardarse?
La vida y ya
Al fondo de la clase
El chico que está sentado en el grupo del fondo, en la esquina izquierda, mira al profesor. Lo mira fijamente. Como si no pudiera oír y tratara de leer sus labios para descifrar las palabras.
La vida y ya
La vida y ya
Instantes decisivos
Frases pronunciadas mientras nos miramos a la cara y buscamos en la gente cercana, la que también se mueve por cambiar las cosas, una respuesta, otra frase que trate de encontrar un camino por el que tirar.
La vida y ya
Minuto de silencio
El espacio donde se hace el minuto de silencio es un lugar que acoge de forma incondicional a las personas que están en tránsito.
La vida y ya
El mono azul
Muchas de las plantas que estaban sobre esos pequeños trozos de tierra ya no están. Para que la vida siga alguien tiene que cuidarla.

Más de Ecofeminismo

La vida y ya
La vida y ya
La camiseta de fútbol
Recuerda el día que se la regaló. Habían ido a comer a casa de su madre, compañera de luchas barriales de esas que consiguen transformar las vidas de las personas.
Energía
¿Es posible una transición energética sin tierra?
Necesitamos un profundo cambio en el modelo energético capaz de reducir la emisión de gases de efecto invernadero y garantizar el acceso popular a la energía mediante la gestión pública y el control ciudadano.
La vida y ya
¿Cómo se acaba una guerra?
Coincidían en que la emoción que más abundaba en las guerras era el miedo y a la pregunta “¿pueden las niñas y los niños ser soldados?”, la respuesta unánime fue “no”.
La vida y ya
Carros de la compra
Esas mujeres que parecen invisibles pero que, si desaparecieran, dejarían un vacío irreparable hablan de cómo habitan sus lugares cotidianos.