Opinión
Extremadura con Las Seis de La Suiza

Si acaso usted es tan afortunado o afortunada que cuenta con un trabajo digno, de los que disponen de los llamados derechos laborales, debe saber que hay jueces que andan condenando y metiendo a prisión a quienes defienden tales derechos frente a los abusos de una patronal que continúa anclada en la cúspide de la pirámide del sistema capitalista, lo que ahora llaman la sociedad del libre mercado y que siempre fue la pura y burda explotación de los pobres a manos de los ricos.
Tenga usted claro que esos derechos nunca llovieron del cielo, ni fueron una concesión gratuita de quienes siempre tuvieron la sartén por el mango, sino una conquista que costó sangre, sudor y lágrimas a quienes mantienen esa pirámide, la mayoría silenciosa, que comenzó mucho antes de que se ejecutara a los Mártires de Chicago por su reivindicación de la jornada laboral de ocho horas (1887) y que los tiempos que corren amenazan con suprimir de un plumazo, mediante prácticas legislativas, judiciales y policiales amañadas para beneficio de unos cuantos (2025).
El hecho de que seis sindicalistas ingresen en prisión por ejercer su labor en defensa y mejora de los derechos laborales, con la impunidad del ordeno y mando, es un síntoma más de la decadencia de un sistema que antepone los privilegios e influencias de ciertas familias con poder, acostumbradas a invitar a su mesa y a correr con los gastos de los comensales con toga. Son quienes brindan a la salud de los de arriba en esa pirámide del sistema capitalista que se publicó en el Industrial Worker del 24 de octubre de 1912.
En lo que es ya una práctica consensuada para acabar con el empeño de algunas en lograr una vida mejor y un trabajo digno, empresarios sin escrúpulos y lacayos del capital se unen en una estrategia demoledora, cansina, consistente en dilatar los procesos judiciales durante años, con el fin de socavar los ánimos quienes en su día se guiaron únicamente por principios de dignidad y solidaridad, con la amenaza de un porvenir incierto que no acaba de llegar y que, cuando llega, lo hace de forma estrictamente punitiva, con fuertes multas que solo buscan la ruina, el endeudamiento y la privación de libertad de las condenadas, un castigo que no solo se les inflige a ellas, sino que salpica a madres y padres, hermanos y hermanas, hijos e hijas. La crueldad y el sadismo va más allá de la sentencia.
Como en otras ocasiones, en Extremadura también se protege y apoya a quienes ahora están en la cárcel por defender el sindicalismo de todos y de todas. CNT Extremadura convoca para el próximo jueves 17 de julio una concentración de apoyo a las seis de la Suiza, a las 20:00 horas en la Plaza Mayor de Cáceres. A la hora de redactar este texto, la concentración la apoyan el Sindicato 25 de Marzo, CC.OO y UGT, así como otras organizaciones y asociaciones. Las concentraciones se seguirán realizando en distintos puntos de Extremadura, mientras las seis de la Suiza sigan en prisión, por defender un derecho que está siendo cuestionado con sentencias como esta y que hacen peligrar la legalidad y legitimidad del sindicalismo, la unión de los trabajadores y de las trabajadoras para mejorar las condiciones laborales.
No lo olvide cuando vaya a trabajar y recuérdelo a otros y otras. Hacer sindicalismo no es delito. En su apoyo está no perder sus propios derechos. Libertad para las 6 de La Suiza.
Opinión
Libertad para las Seis de la Suiza
Asturias
Las Seis de la Suiza se personan de forma voluntaria en prisión a la espera del indulto
Relacionadas
Murcia
Extrema derecha
La Fiscalía de Murcia investigará si el presidente de Vox Murcia ha incurrido en delitos de odio
Opinión
Integración, valores europeos, y otros grandes chistes racistas
Opinión
Lo de Torre Pacheco tiene un nombre: terrorismo supremacista blanco
Comunidad de Madrid
Los bomberos forestales madrileños inician una huelga de un mes
Economía
¿Cómo funciona el mecanismo de defensa que Europa podría activar contra los aranceles de Trump?
El Salto n.79
La celulosa o la vida: periodismo situado y lucha social para frenar un ecocidio
Dependencia
El Gobierno reduce al 27% la inversión en el sistema de dependencia
Maternidad
La discriminación de las familias monoparentales por los permisos de nacimiento llega al TEDH
Fronteras
Las devoluciones en caliente de solicitantes de asilo pasan a ser política oficial en Alemania
Últimas
Comunidad El Salto
El Salto estrena nueva página: una web como una casa
Palestina
Israel despeja la zona de Rafah para su “ciudad humanitaria”, denunciada como un futuro campo de concentración
Alicante
Denuncian cortes de suministro en pleno verano por parte de Aguas de Alicante
Junta de Andalucía
La Audiencia de Sevilla eleva a la UE la sentencia absolutoria del Constitucional del caso ERE
Sindicatos
Extremadura con Las Seis de La Suiza
Opinión
Redes sociales
Todos vivimos ahora en el castillo del vampiro
Palestina
La coordinadora europea contra el antisemitismo dice que los informes sobre la hambruna en Gaza “son rumores”
Euskal Herria
“No matan los ríos, mares ni montañas, matan las políticas migratorias”
Palestina
Más de mil caras conocidas de la cultura exigen al Gobierno que cese la venta de armas a Israel
Recomendadas
Málaga
Málaga, el punto de inversión para los fondos israelíes a pie de playa
Feminismos
Patricia Reguero
“Mis relatos están escritos al lado de otras, arropada por la escucha de otras”
LGTBIAQ+
Mana Muscarsel
“La amistad da más juego para salir de la lógica de la familia porque tiene menos reglas"
Barcelona
El reciclaje invisible: la relación entre la chatarra y la ciudad de Barcelona
Para comentar en este artículo tienes que estar registrado. Si ya tienes una cuenta, inicia sesión. Si todavía no la tienes, puedes crear una aquí en dos minutos sin coste ni números de cuenta.
Si eres socio/a puedes comentar sin moderación previa y valorar comentarios. El resto de comentarios son moderados y aprobados por la Redacción de El Salto. Para comentar sin moderación, ¡suscríbete!