Ecofeminismo
Limpieza, de lo personal a lo político

¿Se puede ser ecofeminista y tener la casa como los chorros del oro? La autora de este artículo se cuestiona la necesidad de limpiar a fondo la casa y sobre todo recuerda que la mayoría de los productos de limpieza son tóxicos y altamente contaminantes.

Asesoría Instituto Español de Bioconstrucción
25 abr 2019 08:00

En mis tiempos…, me sorprendo usando esta expresión al hablar de cuando era joven o más joven. Vuelvo a empezar.

En los tiempos en que vivía con mi madre, tenerlo todo limpio era lo más importante para la “mujer de la casa”. Recuerdo los fines de semana, cuando me sacaba de la cama –y a veces de la casa–, porque ya era hora de hacer lo que mis hermanas y yo llamábamos el “zafarrancho de combate”, cuando parecía que por la casa había pasado un tornado. Todo se movía y se limpiaba, y cuando digo todo es todo; que hasta desaparecieron los números de mi escalímetro –una regla especial que usaba en la carrera de arquitectura– después de pasar por un buen fregado con estropajo nanas y posterior lavavajillas, no fuera a sobrevivir alguna bacteria o quedar algo de roña.

También me acuerdo del olor a amoníaco en el baño, una especie de bofetada seguida de una pequeña náusea;de los aparadores sin polvo; el inodoro reluciente; el sonido de la lavadora; el olor a suavizante pugnando entre otros tantos olores, todos de flores cuando en casa no teníamos ni un tiesto.

Y eso que mi madre siempre ha trabajado también fuera de casa, pero la limpieza es la limpieza y una casa sucia es de guarras. Otra costumbre de esa época era mantener una habitación sin usar, con la funda de plástico sobre el sofá estilo rococó, cerrada a cal y canto para que no entrara una mota de polvo; preparada para el momento en que llegasen visitas importantes a las que impresionar. En este caso, yo sólo era la amiga de la hija de la dueña, así que sólo dejaban que me asomase, eso sí, con trapos en los pies –no fueras a rayar el parqué–, la luz encendida y la persiana bajada.

Limpieza equivalía, o equivale todavía en muchos casos, a olor a lejía; a ambientadores que camuflan los olores; a multitud de botes bajo el fregadero, uno para cada suciedad: los cristales, la moqueta, el suelo de madera, los azulejos, el suelo de terrazo, el canto de metal, y así podríamos seguir indefinidamente, todos juntos a punto de un episodio de “vamos, que la he liao parda, he echado ácido clorhídrico encima de sulfato…y ha hecho una reacción que flipas…”.

Sensibilidad química

Puede parecer que esto sólo es una anécdota, pero me encuentro con varias noticias de muerte de mujeres debido a mezclas de productos de limpieza: “Una mujer muere tras inhalar lejía con aguafuerte cuando limpiaba”, “Muere intoxicada una mujer cuando limpiaba con amoniaco”. Mientras tanto youtubers recomendando mezclas caseras multiusos Triple A: para pulverizar, a base de amoníaco y que no es necesario aclarar… una maravilla para el ama de casa.

Otras noticias no tan dramáticas (o sí) nos hablan de riesgos del uso de estos productos a largo plazo: “Las sustancias químicas domésticas compiten con los vehículos como fuente de contaminación” o “Usar productos de limpieza puede ser tan dañino para los pulmones como fumar”.

Cuando nos adentramos en el sector profesional, donde 95 % del personal de limpieza son mujeres, que además en la mayoría de los casos también limpian sus propias casas la cosa se complica. La última noticia que he leído: “Un juzgado de Ourense reconoce el síndrome de sensibilidad química como accidente laboral”, pone en evidencia la falta de seguridad de las personas que limpian, pero también puede ser un gran paso para tomar conciencia de los peligros y sobre todo, cambiar la forma en que limpiamos, tanto a nivel doméstico como profesional.

Pero entonces, ¿cuánto tengo que limpiar?

Me planteo varias preguntas: ¿Hasta qué punto debemos limpiar para sentirnos bien? ¿Somos conscientes de cómo limpiamos, con qué limpiamos y quiénes limpiamos?

Personalmente he tenido que aprender a no ver cierto nivel de suciedad, o por lo menos que no me preocupe en exceso, a soportar un poco de polvo en los estantes, a limpiarlo con un trapo húmedo en lugar de moverlo de sitio, a tener muebles de madera natural en lugar de plástico que atrae el polvo como un imán, a convivir con un cierto desorden, a percibir la falta de olores como algo positivo… En definitiva, a desaprender a limpiar para incorporar hábitos más saludables.

Pasar más tiempo fuera de casa, pasear, ensuciar y limpiar lo justo, con productos naturales como vinagre, jabón casero o bicarbonato, ordenar y no acumular objetos que a su vez acumulan suciedad. Limpiar con alegría y salud, con la música de fondo en lugar del ruido de la aspiradora, cantando mientras muevo el cuerpo improvisando un baile con la fregona o unos faralaes con la bayeta.

Y ventilar: ¡qué bueno es el aire fresco que limpia el ambiente y la mente!

Archivado en: Ecofeminismo
Sobre este blog
Saltamontes es un espacio ecofeminista para la difusión y el diálogo en torno al buen vivir. Que vivamos bien todas y todos y en cualquier lugar del mundo, se entiende. También es un espacio para reflexionar acerca de la naturaleza, sus límites y el modo en que nos relacionamos con nuestro entorno. Aquí encontrarás textos sobre economía, extractivismo, consumo, ciencia y hasta cine. Artículos sobre lugares desde donde se fortalece cada día el capitalismo, que son muchos, y sobre lugares desde donde se construyen alternativas, que cada vez son más. Queremos dialogar desde el ecofeminismo, porque pensamos que es necesario anteponer el cuidado de lo vivo a la lógica ecocida que nos coloniza cada día.
Ver todas las entradas
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Filosofía
Alicia Puleo “El ecofeminismo nos recuerda la ayuda mutua de la naturaleza, que la vida buena es solidaridad”
La filósofa Alicia H. Puleo cuenta su historial personal con la filosofía y aborda, desde claves ecofeministas, temas como la sensibilidad de los animales no humanos, la desmesura neoliberal o la crítica de la Ilustración.
Ecofeminismo
Amaia Pérez Orozco “El sindicalismo es clave para atacar desde dentro al capitalismo”
La doctora en economía Amaia Pérez Orozco cree que en el sindicalismo no debe haber condescendencia con el capitalismo y que los flancos de lucha contra este han de ser amplios: desde las instituciones al hogar, pasando por la comunidad.
Ecofeminismo
Ecofeminismo 8M ecofeminista y pacifista
Con motivo del 8M, Ecologistas lanza un manifiesto ecofeminista y pacifista, contra el genocidio de Gaza, las guerras y el militarismo
#89854
12/5/2021 19:06

Pero también debemos normalizar llamar a un comunista, comunista. Un regimen igual de genocida que el fascista. Los nazis eran socialistas. Se han apropiado del termino fascismo para llamar así a los malos. Pero cada termino tiene su significado y no es lo mismo un nazi, un fascista o un comunista aunque indudablemente compartan muchas cosas en comun

0
0
#33592
29/4/2019 14:05

que guay hablar de limpieza en ecofeminismo

0
0
Silvia de Santos
30/4/2019 13:09

A la hora de limpiar no podemos olvidar que el Planeta también es nuestro hogar.
Hasta ahora hemos hablado de efectos en seres humanos, pero éstos también se pueden extrapolar a la naturaleza, al fin y al cabo formamos parte de ella.
Los productos de limpieza no se quedan en nuestras casas, a través de la red de desagües llegan a las aguas de los ríos, lagos y costas, lo que significa una grave amenaza para la vida.
https://libresdecontaminanteshormonales.wordpress.com/2015/07/30/la-fauna-acuatica-amenazada-por-contaminantes-hormonales/?fbclid=IwAR3G_AcVFsjRsdwUIW7cu15ZhZ_drAPO1hhZCCtpphD3kL5Ud8ouKAdIkbA

0
0
Adó
26/4/2019 23:19

Sobre lo que dices de tener un producto para cada tipo de suciedad: otro invento del mercado. NO HACE FALTA. Y tampoco hace falta desinfectar todas las superficies. Las bacteias son nuestras aliadas en muchos procesos inmunológicos. Yo descubrí hace poco un producto para limpiar que lo puedes usar en todo, desinfecta, no contamina y no desprende gases tóxicos. Oxígeno activo. Es con lo que limpian en los hospitales, por su alto poder desinfectante. Lo venden en supermercados tradicionales pero yo lo compro en una tienda ecológica donde lo venden al peso y puedo llevar mi recipiente de casa y rellenarlo. Ánimo con este tema! Hace falta mucha más información sobre estos productos tan contaminantes y sobre las precarias condiciones de las profesionales de la limpieza.

4
1
Silvia de santos
30/4/2019 13:06

¡Usemos el sentido común a la hora de limpiar!
Es importante aplicar el principio de prevención, o en su defecto el sentido común, a la hora de usar ciertos productos en la limpieza de nuestros hogares.
Determinadas exposiciones como las ligadas a los hábitos de vida son modificables a nivel individual, mientras que otras, como las relacionadas con el ambiente laboral o la calidad del agua que bebemos, dependen de decisiones políticas y reflejan en parte la conciencia social relativa a estos aspectos.
Lo que a nivel individual denominamos “sentido común”, a nivel político significa la aplicación del “principio de precaución”, es decir, adoptar medidas precautorias cuando la evaluación científica no determina el riesgo o “no riesgo” con suficiente certeza.
https://libresdecontaminanteshormonales.wordpress.com/hay-personas-que-consideran-que-el-principio-de-precaucion-no-tiene-base-cientifica-es-esto-verdad/?fbclid=IwAR0VEfwI8lm6gY43bT0vWIG2rOkoTYtNWQhYsl5nEfkf8cxhKtTGk5_XCxo

1
0
Sobre este blog
Saltamontes es un espacio ecofeminista para la difusión y el diálogo en torno al buen vivir. Que vivamos bien todas y todos y en cualquier lugar del mundo, se entiende. También es un espacio para reflexionar acerca de la naturaleza, sus límites y el modo en que nos relacionamos con nuestro entorno. Aquí encontrarás textos sobre economía, extractivismo, consumo, ciencia y hasta cine. Artículos sobre lugares desde donde se fortalece cada día el capitalismo, que son muchos, y sobre lugares desde donde se construyen alternativas, que cada vez son más. Queremos dialogar desde el ecofeminismo, porque pensamos que es necesario anteponer el cuidado de lo vivo a la lógica ecocida que nos coloniza cada día.
Ver todas las entradas
Palestina
Bloqueo israelí Activistas toman el embarcadero de El Retiro en favor de la Flotilla a Gaza, bloqueada por Israel
“La Flotilla, rompiendo el bloqueo”, han coreado activistas que han desplegado pancartas y banderas palestinas en el embarcadero del Retiro en un homenaje a la Flotilla de la Libertad.
Palestina
Palestina Misión incumplida: sobre la cobertura de El Salto de la Flotilla rumbo a Gaza
Queremos dar una pequeña explicación a nuestra comunidad y, especialmente, a las personas que con su suscripción permiten que un medio como el nuestro, que es una rara avis en el contexto político y social en el que vivimos, salga adelante.

Últimas

Galicia
Política autonómica Redes clientelares, falta de autogobierno y consensos neoliberales: las claves del Gobierno gallego sin Feijóo
Políticas y analistas desgranan la hoja de ruta de la primera legislatura gallega de la era post-Feijóo: reforzamiento de los hilos de poder locales, falta de vocación autonómica, complejo de inferioridad y una marcada agenda neoliberal.
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Genocidio
Genocidio La Flotilla de la Libertad pospone el viaje a Gaza hasta un próximo intento
Las activistas internacionales que tienen previsto zarpar para llevar ayuda humanitaria hasta Palestina anuncian que volverán a intentar zarpar para romper el bloqueo israelí.
Más noticias
La vida y ya
La vida y ya Paraguas o chubasquero
En algún momento aprendes que no da igual qué opción tomar. Aprendes que hacer las cosas de una u otra manera tiene repercusiones para otras personas, para el planeta.
Galicia
Galicia Muere a los 92 años la poeta, activista y revolucionaria Luz Fandiño
El fallecimiento ha sido anunciado públicamente por su amiga y alcaldesa de Santiago de Compostela, Goretti Sanmartín.
Palestina
Palestina Estudiar y formarse mientras sobrevives a un genocidio
La destrucción generalizada de las infraestructuras ha tenido un impacto brutal en el sistema educativo palestino.
Política
Política El PSOE escenifica un apoyo unánime a Sánchez ante la incerteza sobre su dimisión
Miles de militantes y simpatizantes se concentran en Ferraz mientras la dirección socialista se reúne en su comité federal televisado y transformado en un mitin de apoyo al presidente.

Recomendadas

México
América Latina México a las urnas: los claroscuros de AMLO y la primera presidenta
Todo apunta que el 2 de junio, por primera vez en la historia, una mujer llegará a la presidencia. Claudia Sheinbaum, sucesora de Andrés Manuel López Obrador, se presenta como “hija del 68” en un país todavía asolado por el conflicto interno.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda Vivir y resistir en Andalucía, la comunidad con más desahucios del Estado español
En Andalucía, la comunidad con mayor número de desahucios, se producen 11 al día. En todo el territorio surgen experiencias que luchan por la vivienda digna en un lugar donde tener un techo “se ha vuelto una utopía”.
Cine
Estíbaliz Urresola “El cine no debe quedar impasible ante las atrocidades que suceden”
La directora de ‘20.000 especies de abejas’ sigue recibiendo reconocimientos por su película, pero pide que se transformen en aplicación de mejoras concretas para el colectivo trans.