Masculinidades
“La igualdad es la misma para hombres que para mujeres, pero el camino es diferente porque partimos de posiciones desiguales”

Hilario Sáez Méndez es uno de los organizadores del Foro “Hombres por la Igualdad ” iniciativa #21Octubre21 que se celebra estos días en Sevilla.
Hilario Sáez Méndez
Hilario Sáez Méndez miembro del Foro y la Red de Hombres por la Igualdad y MenEngage Iberia.
21 oct 2021 08:57

Estoy en Sevilla, hace calor y la ciudad me recibe amable. El martes comienzó en la ciudad un encuentro clave en temas de género. Desde hace años se teje poco a poco una red de reflexiones, ideas y debates entorno a la masculinidad, al papel de los hombres en el feminismo y sobre las crisis que nos está tocando vivir. Esta semana esa red hace un movimiento: nos reunimos en Sevilla mujeres y hombres que entendemos que es necesario dar un paso adelante y avanzar en propuestas y posiciones comunes para construir entre todes una agenda feminista sobre hombres y masculinidades.

Los días de antes puedo hablar con Hilario Sáez, uno de los principales organizadores del encuentro, presidente de la Fundación Iniciativa Social, y miembro del Foro y la Red de Hombres por la Igualdad y MenEngage Iberia. Aprovecho que nos conocemos y que hemos hablado mucho para ordenar de lo que hablaremos en la mesa redonda en la que participé este miércoles sobre cambios en las identidades y modelos de las masculinidades, y me dispongo a hacerle unas preguntas sobre el encuentros y el contexto en el que se da.

Hilario me contesta cercano pero agudo. Lleva muchos años trabajando en el tema y sabe de lo que habla: es necesario tomarnos el cambio en serio y prepararnos porque lo que viene tiene miga.

En primer lugar, ¿me cuentas un poco cómo estás viendo el tejido social respecto a las masculinidades? ¿Cómo ha cambiado el activismo por unas masculinidades igualitarias desde la Cuarta Ola del feminismo?
El espectacular crecimiento de los feminismos en las dos últimas décadas ha puesto en cuestión un androcentrismo que, paradójicamente, había servido para esconder la condición de género masculina. Yo creo que es evidente que estamos asistiendo a un cambio del modelo hegemónico de masculinidad. La comodidad con la que se asumía los privilegios masculinos se ha roto y solo los varones más cerriles e incautos los exhiben y reivindica sin sentirse impostores o ridículos. La propia idea de que solo exista una forma de ser hombre “de verdad” ya no es parte del sentido común.

Entre el activismo de los hombres que estamos por la igualdad y nos sentimos parte de los feminismos también se están produciendo importantes cambios. Cuando la mayoría de nosotros empezamos en esto, éramos casos excepcionales (y no siempre en el mejor de los sentidos). En los últimos 20 años se ha ido creado un movimiento de hombres por la igualdad que ha sido minoritario, pero no anecdótico. Ahora cada vez hay más hombres jóvenes que participan de movimientos sociales en los que el feminismo forma parte de sus reivindicaciones y señas de identidad, que se forman o trabajan en género o que rechazan un modelo de masculinidad machista que no hace más que complicarle la vida y las relaciones personales. Es verdad que todavía hay mucho “aliado” que en esto de la igualdad solo quieren “ayudar”, pero basta ver las manifestaciones de los últimos cinco años del 8M o el 25N para comprobar que hay muchos hombres jóvenes que saben participar sin necesidad de tener el protagonismo. Yo creo que esta es la base para construir una comunidad de hombres por la igualdad de cuarta ola.

Ahora ya metiéndonos en el encuentro, ¿me puedes contar qué objetivos tienen encuentros como el de la Iniciativa #21oct21? ¿Qué se esperan de estos días?
Esta iniciativa #21oct21 consiste en la convocatoria en Sevilla de tres eventos: un Foro Internacional sobre Masculinidades y Justicia de Género en el que participan voces de relevancia internacional; un encuentro europeo para promover agendas feministas sobre hombres y masculinidades a partir de un proyecto de participación social auspiciado por MenEngage Iberia para definir y debatir medidas, programas y políticas de igualdad con hombres en el que participarán representantes de más de 50 entidades de la Red MenEngage Europa. Una manifestación de hombres contra las violencias machistas, convocada por Movimiento de Hombres por la Igualdad conmemorando el 15 Aniversario de la de 2006 en Sevilla a la que ya se han adherido más de 30 entidades e instituciones. También se cuenta con un programa de actos paralelo de actividades educativas, culturales y cívicas relacionadas con el cambio de los hombres y la transformación de las masculinidades.

Seguramente podemos reconocer sin miedo a equivocarnos que las cosas están cambiando mucho estos años en estos temas. ¿Cuáles crees que son los principales retos de cara al futuro en materia de masculinidades?
Los cambios en las relaciones de género afectan a la vida en general y nos plantean al mismo tiempo retos a todos lo niveles: políticos, sociales y personales. La igualdad es la misma para hombres que para mujeres, pero el camino es diferente porque partimos de posiciones desiguales. Respecto a los hombres estos cambios se están generando más desde fuera a dentro que viceversa y pasa por asumir personal y colectivamente el cambio en las relaciones de poder basadas en el sometimiento y la jerarquía.

El principal reto es crear una mayoría social de hombres que estén por la igualdad, tomen conciencia de la desigualdad de género y se comprometan personal, pública y activamente contra las violencias machistas

El principal reto es crear una mayoría social de hombres que estén por la igualdad, tomen conciencia de la desigualdad de género y se comprometan personal, pública y activamente contra las violencias machistas. En este sentido, el principal reto está en responsabilizarnos de los cuidados, la conciliación y la reproducción de la vida, incluyendo nuestra salud, estilo de vida y conductas de riesgo que tantos costes tiene para la sociedad y para a nosotros mismos. Aunque en este terreno queda muchísimo por hacer, también hay cambios positivos. Por ejemplo, el modelo de paternidad ausente y de hombre solo proveedor económico ya ha cambiado y esto tiene implicaciones fundamentales respecto a la relación de autoridad con los hijos y la pareja.

Y por último, ¿te parece que tratemos un tema político? ¿Cómo afronta el activismo de masculinidades igualitarias por un lado, el afianzamiento de la extrema derecha y el conservadurismo de género y, por otro, los debates polarizados dentro del feminismo (trabajo sexual, cuestión trans, sujeto político…)? Es decir, sabemos cuál era el papel de las masculinidades en pleno auge de la cuarta ola del feminismo, pero ¿podrías definir el papel de las masculinidades críticas en los nuevos contextos políticos?
La reacción neomachista ante el crecimiento de los feminismos es un peligro real no solo para la igualdad de género y los derechos de las mujeres tan duramente conquistados, sino para la propia democracia, pues forma parte de una estrategia reaccionaria dirigida especialmente a las clases más populares en las que el discurso neoliberal del emprendimiento y éxito no puede calar. Esta estrategia trata de convertir el miedo real a la precarización de la vida y a la pérdida de derechos, en el individualismo del “sálvese quien pueda” y el odio a la otredad.

La reacción neomachista ante el crecimiento de los feminismos es un peligro real no solo para la igualdad de género y los derechos de las mujeres tan duramente conquistados, sino para la propia democracia

Irónicamente la politización de las masculinidades por parte de la ultraderecha está sirviendo para que sectores de izquierdas y de los feminismos que no consideraban importante este tema empiecen a preocuparse y apoyar iniciativas como la nuestra. Personalmente creo que necesitamos una agenda feminista sobre hombres y masculinidades. Es uno de los proyectos que estamos desarrollando desde FIS con la red MenEngege Iberia que presentaremos en un Encuentro Europeo que forma parte de la Iniciativa #21oct21.

No se trata, sin embargo, de que seamos los hombres quienes le hagan la agenda a los feminismos. Se trata de un cambio de la gramática políticas en la que lo importante no es el sujeto que lo protagoniza sino el objetivo que no une. De hecho, cada vez hay más mujeres feministas que como Bakea Alonso asumen personalmente el tema. Como parte del movimiento de hombres por la igualdad yo agradezco y reconozco el liderazgo de estas mujeres feministas y comparto con ellas la preocupación porque la incorporación de los hombres a la igualdad no se convierta en un nuevo factor de polarización dentro de los feminismos.

Archivado en: Masculinidades
Sobre este blog
Demoler, verbo transitivo: deshacer, derribar, arruinar... Y eso intentamos: deshacer las viejas masculinidades y poner en duda las nuevas, derribar a los hombres de siempre y arruinar los planes del patriarcado desde la reflexión sobre quiénes somos y cómo renunciamos a nuestros privilegios.
Ver todas las entradas
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Violencia machista
Violencia Machista ¿Es útil el #YesAllMen? Dilemas de la posición masculina frente a las violencias machistas
Lo que hacemos los hombres para politizar y desindividualizar nuestro compromiso no tiene mucho efecto: depende de una viralización que nunca llega y se da en términos moralizantes.
Violencia machista
Machismo ¿Somos los hombres potenciales violadores?
¿De verdad no compartimos nada con ese bombero, ese informático, ese concejal, ese periodista que participaron en el horror de Dominque Pélicot?
Sobre este blog
Demoler, verbo transitivo: deshacer, derribar, arruinar... Y eso intentamos: deshacer las viejas masculinidades y poner en duda las nuevas, derribar a los hombres de siempre y arruinar los planes del patriarcado desde la reflexión sobre quiénes somos y cómo renunciamos a nuestros privilegios.
Ver todas las entradas
Ibex 35
Ibex 35 Las retribuciones de los grandes empresarios multiplican por 118 lo que ganan sus trabajadores
Los directores y ejecutivos de Inditex, Banco Santander, Iberdrola, Indra, CIE Automotive y otras empresas del Ibex 35 multiplican por cientos de veces los sueldos medios de sus empleados.
Que no te cuenten películas
Comunidad El Salto Suscríbete a El Salto y llévate seis meses de regalo a Filmin
Estas navidades, haz posible que El Salto llegue más lejos con sus contenidos críticos y llévate de regalo medio año de Filmin. Y si ya tienes Filmin, suscríbete a El Salto y regala el acceso a esta plataforma a quien quieras.
Catalunya
Derecho a la vivienda La “revuelta de las llaves” echa a andar con tres huelgas de alquileres en Catalunya
Tres promociones de vivienda deciden ir a la huelga de inquilinos, una de las medidas defendidas por las manifestaciones del 13 de octubre y el 23 de noviembre en Madrid y Barcelona para hacer frente a los alquileres impagables.
Galicia
Economía ¿Quién lidera el negocio del eucalipto en Galicia al que Altri quiere sumarse?
El estallido social que ha producido el intento de la multinacional Altri y la Xunta de instalar una nueva celulosa en Galicia abre la necesidad de poner el foco en el sector forestal, donde se encuentran algunas de las mayores fortunas del Estado.
Inteligencia artificial
Inteligencia artificial Los creadores rechazan las licencias ampliadas para el uso de sus obras en la IA: “Es un genocidio cultural”
El Real Decreto para regular la concesión de licencias colectivas ampliadas para la explotación masiva de obras protegidas por derechos de propiedad intelectual para el desarrollo de modelos de Inteligencia Artificial recibe un rechazo generalizado.

Últimas

Personas sin hogar
Personas sin hogar Encierro en el Ayuntamiento de Granada para reclamar albergues para las personas sin hogar
Decenas de activistas exigen tratar, en el Día Internacional de los Derechos Humanos, con la alcaldesa de la ciudad sobre la necesidad de medidas urgentes ante la gravísima situación de las personas sin hogar en plena ola de frío.
Opinión
Tratados UE-Mercosur, el acuerdo que acabará con el modelo de agricultura europeo
Toda la producción agroalimentaria familiar, de pequeña escala y que desarrollan la economía local va a salir perdiendo, sea en Europa o los cuatro países latinoamericanos.
Siria
Siria Israel bombardea la transición siria
Mientras el nuevo gobierno del país intenta proyectar legitimidad dentro y fuera de sus fronteras, el ejército sionista expande su control del territorio en los Altos del Golán, y Europa congela miles de solicitudes de asilo de personas sirias.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda La moratoria del ‘escudo social’ no ha servido para impedir tres de cada cuatro desahucios
Un redactado poco claro, que deja libertad a los jueces para saltarse la moratoria, limita su alcance. A pocas semanas de su fin, organizaciones de vivienda piden que sea mejorada, ampliada y convertida en permanente.
Baleares
Memoria histórica Acuerdo en Baleares entre la izquierda y el PP para no derogar la ley de memoria histórica
El Govern ya no buscará los apoyos de la ultraderecha en los presupuestos ni cumplirá con uno de los puntos más calientes del programa, como era la derogación de la ley de memoria democrática.
Más noticias
Tribuna
Tribuna El día después del derrocamiento de Al Asad en Siria
El pueblo sirio ha sufrido lo indecible en los últimos años en sus aspiraciones de soberanía y de liberación. La pregunta ahora es ¿cómo se va a reconfigurar el reparto de poder en Siria y en la región?
Tren de alta velocidad
Explotación laboral Huelga en Iryo para los días clave de Navidad: “Solo queremos que respeten el Estatuto de los Trabajadores”
CGT convoca paros los días fuertes de estas vacaciones para, antes de comenzar a negociar un convenio propio, conseguir el abono de dietas a la plantilla de tripulación y el cobro del plus de nocturnidad.
Estados Unidos
Estados Unidos Detenido el presunto autor del asesinato de un CEO: “Parece que tiene mala voluntad hacia las corporaciones”
El presunto asesino del director ejecutivo de UnitedHealth, Brian Thompson, ha elogiado en un manifiesto a Unabomber, el terrorista de la derecha estadounidense que en los 80 cometió varios atentados con fines políticos.

Recomendadas

Siria
Rojava El rompecabezas sirio que estalló en Alepo
El nuevo escenario sirio se ha gestado bajo la intervención implacable de Turquía, patrocinadora del Ejercito Nacional Sirio y otros grupos yihadistas que libran la guerra de Erdogan contra el pueblo kurdo.
Cine
Ramón Lluis Bande “Asturies tiene sin construir el relato de su tiempo revolucionario”
El cineasta Ramón Lluis Bande entiende la memoria histórica como un “camino de exploración formal infinito” y de reflexión sobre el propio lenguaje cinematográfico “en relación con la realidad, la historia, el arte y la política”.
Fondos buitre
Madrid Ecosol, la cooperativa agroecológica que lucha por sobrevivir al desalojo del fondo buitre Élix Rent
Este gigante inmobiliario, que ya ha logrado hacerse con la práctica totalidad del edificio que alberga el proyecto, se niega a renovar su contrato de alquiler ya que busca rehabilitar el inmueble y alquilarlo a precios desorbitados.
Siria
Siria Cuando el miedo a la deportación es real: obligados a volver a Siria
Turquía lleva mucho tiempo deportando a los refugiados sirios. Aunque intenta justificar sus prácticas ante la comunidad mundial, estas vulneran el derecho internacional.