Guatemala
Detenidos el expresidente de Guatemala Álvaro Colom y nueve de sus ministros

Entre los arrestados se encuentra el actual presidente de Oxfam Internacional, Juan Alberto Fuentes Knight, que fue ministro de Finanza

Álvaro Colom Guatemala
Álvaro Colom, expresidente de Guatemala. Foto: World Economic Forum

publicado
2018-02-14 09:55:00

El expresidente guatemalteco, Álvaro Colom, y nueve integrantes de su equipo de gobierno han sido detenidos por su supuesta participación en la trama corrupta conocida como 'Trasurbano', una compra millonaria de autobuses para cubrir el servicio de transporte público en varias zonas de la capital del país. Entre los arrestados se encuentra el actual presidente de Oxfam Internacional, Juan Alberto Fuentes Knight, que fue ministro de Finanzas.

Colom y sus funcionarios permanecerán en prisión preventiva al menos hasta el próximo 23 de febrero, fecha que el juzgado interviniente ha fijado para realizar la audiencia en primera declaración y determinar cómo queda la situación legal de cada uno.

El exmandatario, junto a la mayoría de sus ministros, ha sido trasladado a la cárcel militar Mariscal Zavala, la misma en la que desde el 3 de septiembre de 2015 espera el inicio de juicio su sucesor en el cargo, el expresidente Otto Pérez Molina, acusado por un caso de fraude en la aduana. Por decisión judicial, solo dos de los detenidos quedaron presos en centros asistenciales privados.

La investigación por fraude y peculado contra Colom y sus hombres refiere a hechos sucedidos en el año 2009, cuando el por entonces gobernante partido Unión Nacional de la Esperanza (UNE), presidido por Colom, presentó al Congreso una iniciativa de Ley para exceptuar de impuestos la adquisición de nuevas unidades para el servicio público de autobuses de Guatemala. También por la licitación a 25 años del servicio de 109 líneas de transporte. Según la acusación, la compra no solo habría sido sobrevalorada, sino que además cuatro de las empresas beneficiarias de los nuevos servicios, habrían sido elegidas antes de la correspondiente licitación.

Como ya refiriera ElSalto en ediciones anteriores, Guatemala vive tiempos de indignación permanente, y la presión social unida al trabajo del Ministerio Público Fiscal y la Comisión Internacional contra la Corrupción en Guatemala (CICIG) están siendo un verdadero acicate contra la corrupción política, sumiendo al país en una severa crisis institucional de la que no se salva el actual presidente, Jimmy Morales, acusado de financiación ilegal de la campaña presidencial que lo llevó al poder en 2015, precisamente tras el arresto de Pérez Molina.

El desprestigio Oxfam

Si bien las acusaciones por las que ha sido detenido no tienen nada que ver con su vinculación a Oxfam Internacional, la detención de Fuentes Knight llega en el momento de mayor desprestigio de la organización, tras conocerse a través del periódico británico The Times la participación de varios trabajadores de la ONG en Haití en orgías sexuales, casos de abuso, intimidación y acoso, de la que eran víctimas, incluso, menores de edad.

Esa revelación ha causado un auténtico cisma entre la organización y su imagen social, y ha sido solo “la punta del iceberg” como señaló a la cadena BBC la exsecretaria de Estado para el Desarrollo Internacional, Priti Patel.
En días sucesivos, varios medios británicos han recogido que Oxfam ha admitido que solo en 2017 se ha visto obligada a expulsar de su organización a veintidós empleados suyos, implicados en casos de abuso sexual. Y, lo que es aún peor, según difundió la agencia Reuters, “Oxfam admitió que trató con 87 reclamos de explotación y abuso sexual que involucraron a sus trabajadores en el año que finalizó, un 36 por ciento más que el año anterior”. Cincuenta y tres de ellos ya estarían en manos de los tribunales.

Según explicó en rueda de prensa el presidente de la CICIG, Iván Velázquez, el ahora detenido Fuentes Knight, ministro de Finanzas durante el gobierno de Colom, “era el responsable de que la política pública se ejecutara conforme a los intereses del Estado”.

“Gestionó el desembolso de los pagos por el equivalente a 35 millones de dólares y firmó el acuerdo gubernativo a sabiendas del engaño o el ardid orquestado: evitar sistemáticamente la intervención de actores o instituciones que podrían dar dictámenes que frenaran la entrega de los 35 millones de dólares”, acusó Velázquez.

En la web de la organización se han colgado unas acépticas declaraciones de la directora ejecutiva de Oxfam Internacional, Winnie Byanyima. “Todavía no conocemos si hay cargos formales contra Fuentes Knight. Lo que sí sabemos es que ha informado a Oxfam de que estaba siendo investigado por una transacción presupuestaria realizada por el Gobierno guatemalteco, cuando fue ministro de Finanzas en aquel país. Fuentes Knight nos ha asegurado que ha cooperado en la investigación en todo momento con la certeza de que no ha transgredido las normas”.

En tanto las redes sociales, aunque no faltan los apoyos, muestran un estado de evidente desconfianza y cuestionamiento hacia la organización, con mensajes como “lo vuestro no se lo cree ya absolutamente nadie”, @Goliathycrispin; “No salís de una cuando os encuentran en otra, os voy a hablar a mis amistades muy bien de vosotros, para que os ingresen mucho dinerito”, @JuanCar20171962, o “más dimitir y menos comunicados”, @expo92_sevilla.

Relacionadas

Pueblos originarios
Juven e Ita: dignidade dos pobos maias orixinarios
Juventina López e Ita Xocol defenden a cultura dos pobos maias orixinarios a través do feminismo, do desenvolvemento humano e do anticapitalismo.
Activismo
Juven e Ita: dignidad para la defensa de los pueblos mayas originarios
Juventina López e Ita Xocol defienden la cultura de los pueblos mayas originarios a través del feminismo, el desarrollo humano y el anticapitalismo.
América Latina
América Latina, más allá de Venezuela
1

Todos los partidos y medios parecen muy preocupados por las libertades y los derechos de la población venezolana, sin embargo poco se dice de esa otra América Latina, que está sufriendo el avance de los Gobiernos autoritarios con discursos genocidas y de las multinacionales que violan los derechos humanos de poblaciones enteras. 

0 Comentarios

Destacadas

Elecciones generales del 28 de abril
¿Qué programa político le conviene más a tu bolsillo?

Lee esta guía básica elaborada con contenido literal extraído de los programas electorales de los partidos políticos que concurren a las elecciones generales del próximo 28 de abril. Y después vota (aunque solo sea por tu cartera).

Economía
¿De quién es la economía colaborativa?

Uber espera salir a bolsa en los próximos días. Según datos de la prensa de Estados Unidos, el coloso espera conseguir una valoración bursátil en torno a los 80.000 millones de euros. Las cifras de su valor en el mercado son astronómicas. ¿En manos de quién están las empresas de la mal llamada economía colaborativa?

Historia
Estados Unidos a través de los ojos de los nazis

Los nazis más radicales fueron los que defendieron con más fuerza las leyes estadounidenses. Cuando encontraron defectos en el ejemplo estadounidense, fue porque creyeron que era demasiado riguroso.

Muerte digna
Marcos Hourmann: “Los médicos también tenemos que mejorar la muerte”

El primer médico condenado por eutanasia aceptó declararse culpable para no ir a la cárcel y acabó condenado por la opinión pública cuando trataba de rehacer su vida. Hoy lo cuenta en el Teatro del Barrio y espera que el caso de Ángel Hernández y María José Carrasco sea el revulsivo definitivo para regular la muerte digna en España.

Elecciones generales del 28 de abril
En estas elecciones nos falta indignación y nos sobra miedo
1
Hasta aquí vuestro histrionismo, hasta aquí los malditos debates sobre los debates. Vamos a hablar de nuestras cosas. No de las vuestras.

Últimas

Burkina Faso
“François Compaoré debe comparecer ante los tribunales burkineses”
Entrevista con Boureima Ouedraogo, periodista de investigación y director del periódico Le Reporter, sobre la prensa en Burkina Faso y el caso Norbert Zongo.
Anarquismo
Abecedario de Élisée Reclus

Geógrafo, a la vez comunista y anarquista, feminista y vegetariano. Jacques Élisée Reclus, adversario de la “funesta institución” que fue la esclavitud en Estados Unidos, hizo suyas, a menudo en contra de su tiempo, la mayor parte de las luchas por la emancipación.