Coronavirus
Agitación y calma

Quiero hablar de lo inapropiado en estos momentos de distopía, de histeria colectiva, de pánico generalizado en la sociedad, la no necesidad de un pensamiento mágico, la necesidad de mantener firmemente los pies en la tierra, en la tierra propiamente dicha y nunca mejor dicho, de esta Tierra, que es nuestro barco con el que vamos surcando este Universo.
Las 4 torres 16-03-20  - 3
Una persona anda bajo las cuatro torres de Madrid este lunes 16 durante el estado de alarma David F. Sabadell
17 mar 2020 10:42

Este titular del último artículo de Miguel Albiñana, me sirve como introducción para tratar de aportar un poco de lucidez, al tiempo que calma, en estos momentos tan complicados, que estamos atravesando todas las sociedades y pueblos de este mundo, y en especial las sociedades consumistas occidentales, a costa del dichoso coronavirus y de la pandemia generalizada que está provocando en todas las personas, esta especie de contagio colectivo de histeria, y con razón.

Cita Miguel en su artículo que “todo el sistema económico, político, social y religioso, tiende a asegurarnos la fantasía de que, si lo hacemos bien, nada malo puede llegar a pasar”. Y esta es la paradoja que nos está retando en estos momentos, donde se prevé que cundirá la desesperanza, no ya al corto plazo, algo de lo que nos cuesta sobreponernos por la necesidad de la satisfacción inmediata de todos nuestros deseos, sea este cual sea sin importar lo que cueste; la paradoja, como digo, que nos plantea qué hacer, si en el peor de los casos, esta situación arrambla con buena parte de los gurús mediáticos, de los charlatanes y telepredicadores del internet, si pone en jaque  un sistema político y judicial corruptos, a los que no hay manera de sujetar y que siguen campando a sus anchas, haciendo de este mundo, el suyo en exclusividad, apartando de él, a la gran masa que va quedando atrás (como en la novela de Huxley ‘Un mundo feliz’).

La paradoja también de plantearnos cuáles son nuestras escalas de valores. Si éstas son meramente materiales, si nuestras esperanzas esta sustentadas por un pensamiento mágico o religioso, o, por el contrario, están antepuestas las esperanza en lo humano, en todo aquello que florece como la brizna de hierba, en la tierra, si más necesidad y ayuda que la fuerza de la naturaleza. Y que no necesita de una flauta mágica para salir de su escondrijo, y bañarnos en una lluvia de esperanza que nos conduzca a vislumbrar una nueva luz al final de este túnel, del que no hemos hecho más que empezar.

Quiero principalmente hablar de lo inapropiado en estos momentos de distopía, de histeria colectiva, de pánico generalizado en la sociedad, la no necesidad de un pensamiento mágico, la necesidad de mantener firmemente los pies en la tierra, en la tierra propiamente dicha y nunca mejor dicho, de esta Tierra, que es nuestro barco con el que vamos surcando este Universo.

Es necesario en estos momentos que todos nos apoyemos y que todo observemos las normas y que no nos creamos adalides de un nuevo mundo, por supuesto que es necesario un comportamiento ejemplar de los sistemas políticos, de los sistemas judiciales, de los sistemas policiales y militares y también de todos aquellos sistemas como el llamado cuarto poder qué son los medios de comunicación. De unos medios de comunicación fieles a la verdadera verdad, permítaseme la expresión, y no a su propia verdad, sino a la realidad que nos concierne inmediata, alejada del vociferío político y económico que las sustenta habitualmente.

Por otra parte, incidir en la idea necesaria de mantener la calma dentro de lo que es la agitación social generalizada en la que estamos y esto va a ser bastante difícil puesto que se puede prever que esto nos va a sacar por completo del sistema social acostumbrado al que teníamos.

Una de las cosas que yo quiero remarcar a este respecto es que, es verdad que están surgiendo ideas, iniciativas muy interesantes que acompañan a la sociedad, pero no debemos dejar de poner también el ojo en que muchas de estas cosas son las tonterías que solo mueven a la emocionalidad, pero una emocionalidad muy simplista y superficial, que en realidad nos aleja más que nos pone en contacto, con lo doloroso. Y que tenemos que hacer una reflexión por supuesto del modelo de sociedad que traemos pues ya sabemos que es un modelo capitalista que ha provocado la crisis climática, ésta grande que tenemos entre manos y de la cual ahora no se habla, o de la de millones y millones de personas que vienen sufriendo hambre, persecución, esclavitud y desplazamiento, por mor de intereses políticos, económicos y geoestratégicos, por la acumulación de la inmensa riqueza de esta tierra, en manos de muy pocas familias y corporaciones, a nivel global. Y que, por tanto, no podemos hacer como que no vemos esto y por tanto, tratar de no dejarnos arrastrar por esa emocionalidad tan superficial y lacrimógena, ni por el simple ejercicio del entretenimiento barato y fútil de las series, los videojuegos y los ridículos programas de reality show, de ficción, de las televisiones. Porque se está viendo que las personas se encierran en sus casas y consumen cosas de entretenimiento sin más, apartando de sí y llenas de miedo, la histeria real del contagio. Tampoco digo que todo tenga que ser un estudio sesudo y el cultivo de la metafísica, pero este aislamiento nos aparta de la gravedad a la que nos enfrentamos, aunque nos preserva al mismo tiempo del contagio (he ahí la paradoja) por un lado, y, por otra parte, no nos hace reflexionar verdaderamente ni cuestiona los aspectos profundos, que nos plantea esta situación.

Vuelvo a insistir quizás la idea central de este relato que estoy escribiendo aquí verbalmente es la necesidad de no dejarse influir por el pensamiento mágico tan desprovisto de realidad.

Citando ahora a Cristina Monge en su último artículo en el diario InfoLibre, estoy plenamente de acuerdo en lo que dice, que ésta puesta en cuarentena, con éste estado de alarma en el caso de España, y que están llevando también al resto de países europeos y demás países de nuestro entorno; ‘ésta puesta de cuarentena de la satisfacción inmediata de los deseos’, está poniendo en entredicho el modelo de sociedad consumista en el que nos hemos envuelto inmersos en las últimas décadas. Dice Cristina Monge que el Occidente, que presumía de satisfacer cualquier deseo de inmediato, queda puesto en cuarentena y con ellos entra en estado de shock.

Y quizás esta es otra de las líneas que quiero desarrollar en este artículo. No es ya esa posibilidad real, de entrar en ese estado el shock, de histeria colectiva, de pánico, lo que nos debe hacer reflexionar, es esa huida a refugiarse en entretenimientos banales y baldíos, a creer en predicadores y charlatanes de Internet, en el que se nos habla o bien de justicia universal o de Apocalipsis o de una supuesta vuelta a un orden universal preestablecido, es decir, con tintes religiosos. En definitiva, hay que huir del pensamiento mágico que últimamente se está usando mucho. Y que circula sobre todo en lo que a Internet se refiere, que digamos hoy en día es la ventana a la que nos asomamos todos, aunque también están las televisiones con sus películas y series y las radios, pero sobre todo Internet y las redes sociales como Facebook, Instagram y WhatsApp, que curiosamente son de la misma empresa, pero y tantas otras ¿no?, como twitter y no sé cuántas más…

Creo que es necesario y urgente tener los pies en la tierra más que nunca. Recapacitar nuestra mirada, no sobre el vecino de al lado, sino sobre la comunidad, sobre la sociedad en general. Una sociedad terriblemente individualizada, terriblemente egoísta,  y sobre todo plantearnos una nueva mirada hacia toda esa charlatanería tan grande que hay, y que  quiero advertir desde aquí, a todas las personas, a  que está muy bien el que podamos compartir por internet, por las redes sociales, por WhatsApp, por Facebook, para comunicarnos de una manera divertida, y decirnos nuestras  cosas y tal, pero guardemos cuidado, ya que hay una gran maldad y una gran confusión, una terrible confusión en el mundo precisamente a través de todos estos medios.

Y sé que esto es difícil de decir, no es tan fácil y sé que muchas y muchos los que lleguéis a leer esto lo vais a criticar, pero requiere un esfuerzo, un poquito mayor de sensatez, en cuanto a ir cultivandonos,  a desarrollar nuestro propio criterio, pero un criterio que no esté basado en un pensamiento mágico, ilusorio, esperando que alguien venga a salvarnos con su varita mágica, o un Superman con superpoderes,  infantilista, sentimentaloide, desarrollar por el contrario ¿no? un pensamiento fuerte, arraigado firmemente a la tierra a la vez que eleva sus brazos hacia el cielo, y extiende sus ramas, que se entrechocan con otras ramas, y así va formando una red de apoyo, inquebrantable ante el menor de los virus y ante el mayor de los poderes fácticos. En una apertura grande hacia la empatía y a la par, una flexibilidad grande para observar el conjunto de la realidad de las cosas que pasen, sin excluir ninguna por más dolorosa que nos parezca, y que nos hagan recapacitar y que nos plantee cómo hemos llegado hasta aquí, que nos propone un replanteamiento general, de los presupuestos, de los cimientos sobre los que está sociedad está avanzando.

Y sin embargo, toda esta situación tan tremenda que estamos atravesando todas las personas, en este mundo, parece esconder una cierta especie de confianza ciega, diría cuasi religiosa, para que pensemos y tengamos esperanza en esa solución omnipotente, en la religión de un poder capitalista del que no podemos escapar, porque estamos inmersos en esta sociedad, inundados de un capitalismo salvaje, que está totalmente de espalda al conjunto de la sociedad, desde el mundo en el cual vivimos desde hace ya décadas, por no decir siglos y que necesariamente nos tienen que hacer plantearnos,  que esto no puede continuar así.

Un ejemplo muy sintomático de esto y muy ejemplar y muy explicativo, es que tú pides por Internet una cosa a Amazon y Amazon te la trae de cualquier parte del mundo en un instante casi. y sin embargo en estos días todo eso se está contradiciendo, y la frustración que nos provoca el no poder conseguir esto que deseamos en un momento dado, nos hace entrar en pánico, nos hace entrar en una suerte de histeria colectiva, arramplando con todo el papel higiénico del supermercado, por ejemplo, nos hace entrar en shock, como por otra parte nos muestra Naomi Klein en su ‘Doctrina del shock’.

Pero yo apunto y voy más allá, y ahora volviendo a retomar el título del artículo de Miguel Albiñana sobre agitación y calma, que existe en la vida, en todos los seres, en todos los ámbitos de lo humano e incluso en la propia naturaleza, y que no es otro que el comportamiento cíclico de ida y vuelta, de vaivén, qué es la integración continua permanente de los opuestos, de los dos estados principales de la vida, de la generación de la vida y de la acción. Estos dos presupuestos, estos dos extremos, está dos significancias que observamos en todo y cada uno de nosotros, son los que están produciendo este movimiento constante del que ya hablaban los antiguos textos milenarios, chinos, por cierto, cómo son el Tao Te King, en el que se afirmaba, que todo está en permanente movimiento en esta vida y que todo está permanentemente cambiando, que no hay nada estático.

Y justo aquí es dónde puedo, quizá decir, que  éste sea el momento, no sé, que tengamos que mirar no de una manera individual, no desde un comportamiento egoísta, para sobre todo, querer ver que el actual estado y sistema capitalista de la gobernanza del mundo, de los poderes fácticos, que tanto tiempo llevan arrastrando a esta sociedad hacia el precipicio, y que nos viene a cuestionar nuestro modo de vida, nuestra ignorancia, nuestro no querer mirar o mirar de lado, para que el problema no nos toque, y que este virus, nos está tocando a todos, a todas, a sociedad y gobernantes, a obreros y capitalistas, a ricos y vulnerables. Y en vez de estar nada más centrado en el entretenimiento, en el aburrimiento, en cuestiones baladíes, en el sentimentalismo superficial, y darnos cuenta, que son precisamente estas actitudes, las que están sentando estas bases que ahora se tambalean, y que están permitiendo que esto ocurra así en todas partes del mundo, con esta terrible pandemia. Nosotros como sociedad occidental y opulenta, resulta que estamos siendo atacados por un virus microscópico que parece que está traspasando fronteras y minando nuestra seguridad y que nos va a poner contra las cuerdas.

No sé si me está quedando un escrito un poco apocalíptico, no lo pretendo ni mucho menos y en verdad lo único que quiero es aportar como digo, lucidez y calma, que son el título de esta entrada, de este artículo, de esta reflexión, de este pensamiento; pero es cierto que debemos relajarnos y que no cunda el pánico, un poco por supuesto, y hacer caso a  las recomendaciones que en estos momentos las autoridades están implementando, las medidas que se están implementando desde las autoridades de la gobernanza en este caso de España y del resto de instituciones europeas y mundiales, NO dejarnos contagiar ni por el pánico ni por la histeria colectiva. Darnos cuenta de que ahora más que nunca, es necesaria esa solidaridad entre todos, pero que está solidaridad, que está empatía, que este acompañamiento, que esté formar piña y grupo, en la sociedad, sea desde una óptica muy lúcida y muy sosegada, muy mirando también al tiempo todo, mirando lo que hasta ahora ha sido, como nuestra sociedad capitalista consumista, egoísta, individualista, insolidaria, y también mirar cómo estamos provocando que el resto del mundo esté sufriendo lo indecible y que no hemos querido ver hasta ahora. 

Archivado en: Coronavirus
Sobre este blog
El espacio para la libre expresión de los socios y las socias de El Salto. Si quieres participar sigue los pasos que encontrarás en Cómo publicar en el Blog de las Socias. El Salto no se responsabiliza de las opiniones que sus socios/as expongan en este blog.
Ver todas las entradas
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Opinión
Residencias No tenían por qué morir igual
El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso permitió a las personas residentes con seguro privado asistir al hospital y negó la asistencia a las personas que carecían del mismo. Ayuso es el ejemplo de la iniquidad, del desprecio absoluto a los derechos humanos.
Residencias de mayores
Residencias de mayores Las actas de la policía que Ayuso no quiere hacer públicas y que confirman lo que contaban las trabajadoras
Cadáveres de personas mayores acumulados en el interior de las residencias, falta de cuidados paliativos y de materiales de protección. Los relatos que realizaron trabajadoras de las residencias a El Salto se confirman con las actas policiales.
Sobre este blog
El espacio para la libre expresión de los socios y las socias de El Salto. Si quieres participar sigue los pasos que encontrarás en Cómo publicar en el Blog de las Socias. El Salto no se responsabiliza de las opiniones que sus socios/as expongan en este blog.
Ver todas las entradas
Educación pública
Iglesia Semana Santa: negocios, procesiones en colegios, inmatriculaciones y fervor
Más allá de la expresión cultural, la Semana Santa tiene una esfera económica que genera millones de euros y otra social que le sirve a la Iglesia Católica para legitimar sus privilegios dentro del Estado español.
Industria
Transición industrial Mecaner, un cierre injusto o cuatro alternativas con mirada ecosocial para mantener la fábrica de Urduliz
ESK y LAB han presentado el ‘Plan de Transición Ecosocial’ que ha elaborado la cooperativa Garúa como una herramienta para la búsqueda de soluciones al ERE propuesto por la multinacional Stellantis.
Palestina
Palestina Viaje al fondo del horror
El fotoperiodista Javier Bauluz cubrió la primera Intifada, la primera gran rebelión del pueblo palestino desde la creación del estado israelí.
Argentina
Argentina Myriam Bregman: “El de Milei es un típico gobierno neoliberal con recetas ortodoxas clásicas”
Quien fuera candidata de la izquierda a la presidencia en las elecciones en las que Milei salió victorioso, evalúa las consecuencias del gobierno de La Libertad Avanza y las respuestas que están dando los distintos actores políticos.
Maternidad
Maternidades Reaprender la espera
El tiempo de gestación es largo y va a un ritmo distinto al que acostumbras: el ritmo natural al que desarrolla una playa, un monte, un océano. Y no estamos ya habituados a darle la mano a la pausa.
Momus Operandi
Momus operandi Todo es una narración
Nos dicen que las mentiras son la única realidad. Que aprendamos a mentirnos, que nos engañemos, que no nos importa la salud, ni los derechos laborales, ni las violencias estructurales.
Ríos
Radiografía fluvial de España La tierra que no amaba sus ríos
Los ríos ibéricos agonizan. Casi la mitad de las masas de agua está en mal estado. Presas, sobreexplotación, contaminación y crisis climática son sus principales amenazas, con la agroindustria como mayor agresora.
Accidentes laborales
Accidentes laborales Detenidos tres empresarios en Galicia tras la muerte de un migrante que trabajaba sin equipo de protección
El joven de 28 años, que estaba empleado con un contrato irregular, falleció el 26 de febrero tras precipitarse desde una carretilla elevadora sin la protección necesaria para esa labor.

Últimas

Ocupación israelí
Palestina El Salto te ofrece una camiseta para apoyar económicamente a la UNRWA
No cesamos de buscar nuevas vías para visibilizar un mayoritario clamor social que pide un alto el fuego al que apenas se da cabida en el discurso mediático convencional. Todos los beneficios de esta campaña irán destinados a la UNRWA.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda La PAH València clama por el derecho a una vivienda digna: “¿Duermen tranquilos?”
Centenares de personas protestan frente al palacio de la Generalitat para exigir que se haga efectivo el derecho a la vivienda ante la insoportable alza de los precios.
Sidecar
Sidecar Crisis intratable en la República Democrática del Congo
Una y otra vez los actores externos han fracasado a la hora de contener la escalada de violencia en la República Democrática del Congo.
Deportes
Rugby femenino +35 Las Milnoh Granada, un club de rugby femenino +35 creado y gestionado por mujeres
32 mujeres nacidas en mil novecientos y pico, federadas en un equipo que les ha dado un espacio propio, sentido de pertenencia, una tribu donde “yo soy porque somos”
América Latina
Caribe Haití: el fracaso neocolonial y el “eterno castigo de su dignidad”
La crisis de gobernabilidad que vive Haití después del alzamiento paramilitar que liberó a más de 3.600 presos y expulsó al primer ministro es un capítulo más de una historia colonialismo y dependencia.
Trabajo sexual
Estudio sobre trabajo sexual De la Policía, los dueños de locales y los clientes: así es la violencia que sufren las trabajadoras sexuales
Las trabajadoras sexuales sufren múltiples violencias y un estudio las recoge en sus propios términos. Las violencias más frecuentes por parte de los clientes consisten en la retirada del condón sin consentimiento o malos tratos verbales.
Urbanismo
Urbanismo La nueva Ley del Suelo va al Congreso bajo la acusación de fomentar pelotazos urbanísticos
Sumar y Podemos no garantizan el apoyo a la ley, que limita las posibilidades de declarar nulos los planes urbanísticos, así como la acción ciudadana contra las irregularidades urbanísticas.

Recomendadas

Memoria histórica
Marc Solanes “Mi bisabuela luchó en el frente y fue considerada una mala madre, pero lo hizo por sus hijas”
En ‘Las niñas de Elna’ (Pollen, 2024) el periodista reconstruye la historia de las mujeres de su familia resolviendo enigmas para resignificar la imagen de la mujer en la historia.
Euskal Herria
Korrika Correr a favor del euskera cruzando fronteras
La Korrika es el mayor evento de Euskal Herria. En la última edición de esta carrera de más de 2.500 kilómetros ha participado un tercio de la población vasca.
Cine
María Alché y Benjamín Naishtat “El cine puede proponer imágenes y reflexionar, y por eso Milei necesita destruirlo”
María Alché y Benjamín Naishtat dirigen ‘Puan’, una película optimista y amarga, entre la comedia y el cine social, que ofrece nuevas lecturas tras los primeros cien días de gobierno de Milei en Argentina.