El Salto Radio
Títeres desde Abajo propone un montaje inspirado en la huelga de la Canadiense

La compañía de títeres sigue dando a conocer el proyecto de obra Paral·lel 55.

paral·lel 55 cabezas
Marionetas en el taller

publicado
2018-12-16 13:45

La compañía Títeres desde Abajo programa en 2019 esta propuesta dramatúrgica para recordar los 100 años de la huelga de la Canadiense, un hito sindical que atravesará, literalmente, el teatro de guiñoles.

Aupados a la fama en 2016 en el Carnaval de Madrid, y sujetos atrapados en el epicentro de lo que se ha descrito como una “batalla por la hegemonía cultural”, esta es la primera vez que proponen apoyar colectivamente una obra contra la desmemoria colectiva. Paradójicamente, la campaña de financiación está pasando sin pena ni gloria, quizás aquel hito tan mediático también ha sido víctima del olvido, esperemos que no.

Entrevistamos a Mikel y Alfonso, integrantes de esta compañía, que nos explican su propuesta y porque en esta ocasión el eje central del montaje será la huelga.

Paral·lel 55 es aún el proyecto de montaje que actualmente sigue recibiendo apoyos en coopfunding.net

Relacionadas

Hong Kong
[Podcast] Post Apocalipsis Nau #19 Hong Kong
Analizamos las protestas de Hong Kong con un sociólogo y uno de los estudiantes que participan activamente en ellas. Además reportaje de AnsibleFest
Inteligencia artificial
[Podcast] Post Apocalipsis Nau #17
Hablamos sobre ética algorítmica, máquinas para problemas sociales, IA's en salud mental y Agnes Pé nos trae sus experimentos electrónicos sonoros.
Ciberactivismo
[Podcast]Post Apocalipsis Nau #18 Ciberguerra
Hablamos con Javi Herrera sobre la ciberguerra y las iniciativas de ciberpaz que surgen desde la sociedad civil. En Memética Avanzada analizamos seriamente el fenómeno Storm Area 51
1 Comentario
lacritica.xyz 2:23 17/12/2018

La idea es buena, y además me pilla en Barcelona. Se agradece que habléis de teatro, y especialmente de teatro político/documento/de la memoria.

Responder
2
0

Destacadas

Vivienda
Vivir una vejez activa y en comunidad

Cada vez son más las personas mayores que apuestan por la vivienda colaborativa y autogestionada como alternativa a las residencias o a los cuidados en casa.

Contigo empezó todo
Cuando España expulsó al 4% de su población

Hace 410 años, Felipe III ordenó la expulsión de los moriscos del Reino de Valencia. Casi 300.000 personas abandonarían España.

Patrimonio cultural
La ruta del ‘green man’ en Euskal Herria

Fertilidad, paganismo y antecedente del ecologismo, el motivo del ‘green man’ u hombre verde, que hasta ahora se creía casi exclusivo de Gran Bretaña y grandes catedrales europeas, prolifera en el románico y gótico vascos.

Patrimonio
Los sintecho que encontraron uno en el monasterio de Montesclaros

De ‘sinhogar’ en Madrid a ‘dominico’ en Cantabria. La falta de relevo generacional en los monasterios de esta orden centenaria se está subsanando con un proyecto pionero, social y ecológico que emplea a personas sin techo para facilitar su reinserción

Últimas

Crisis climática
Mapa: comienza la Huelga Mundial por el Clima con más de 1.600 convocatorias

El movimiento global por el clima organiza una semana de lucha entre el 20 y el 27 de septiembre que en España se vivirá especialmente el día 27, día en que está convocada una huelga para exigir a gobiernos e instituciones que se pongan manos a la obra y declaren la emergencia climática.