El Salto Radio
Títeres desde Abajo propone un montaje inspirado en la huelga de la Canadiense

La compañía de títeres sigue dando a conocer el proyecto de obra Paral·lel 55.

paral·lel 55 cabezas
Marionetas en el taller

publicado
2018-12-16 13:45:00

La compañía Títeres desde Abajo programa en 2019 esta propuesta dramatúrgica para recordar los 100 años de la huelga de la Canadiense, un hito sindical que atravesará, literalmente, el teatro de guiñoles.

Aupados a la fama en 2016 en el Carnaval de Madrid, y sujetos atrapados en el epicentro de lo que se ha descrito como una “batalla por la hegemonía cultural”, esta es la primera vez que proponen apoyar colectivamente una obra contra la desmemoria colectiva. Paradójicamente, la campaña de financiación está pasando sin pena ni gloria, quizás aquel hito tan mediático también ha sido víctima del olvido, esperemos que no.

Entrevistamos a Mikel y Alfonso, integrantes de esta compañía, que nos explican su propuesta y porque en esta ocasión el eje central del montaje será la huelga.

Paral·lel 55 es aún el proyecto de montaje que actualmente sigue recibiendo apoyos en coopfunding.net

Relacionadas

Libertad de expresión
[Podcast] Entrevista a César Strawberry
En una inminente decisión el Ayuntamiento de Madrid ha decidido suspender sin ninguna razón técnica el concierto principal del grupo "Def Con Dos".
Refugiados
[Podcast] Post Apocalipsis Nau #16
Ekaitz Cancela abre con una reflexión sobre la moneda de Facebook, Libra. Conversamos de datos biométricos de refugiados y seguridad informática.
El Salto Radio
[Podcast] La Subterránea#7: Muros como abismos
En la séptima edición de la Subterránea exploramos los muros que componen nuestras sociedades. Muros de cárceles y digitales que nos separan.
1 Comentario
lacritica.xyz 2:23 17/12/2018

La idea es buena, y además me pilla en Barcelona. Se agradece que habléis de teatro, y especialmente de teatro político/documento/de la memoria.

Responder
2
0

Destacadas

Pobreza
Casi la mitad de los pobres del mundo son niños y niñas

Una de cada tres criaturas están en situación de pobreza en todo el mundo, mientras que entre los adultos la proporción es de uno de cada seis. Los índices de la ONU mejoran respecto a la década anterior, pero el organismo alerta de la vulnerabilidad de la infancia y de la distribución irregular de la pobreza.

Contigo empezó todo
El héroe de la habitación 36

En una residencia de ancianos coinciden Laura y Antonio. Ella, de 23 años, comienza en el sindicalismo. Él es sindicalista desde antes de la guerra.

Universidad
Papers y más papers: las sombras en la industria de las publicaciones científicas

Hacerse un lugar en el mundo de la investigación pasa por la publicación de artículos en revistas científicas. Cuantos más papers publique un investigador, más posibilidades tendrá en el competitivo ámbito académico. Lo mismo pasa con las universidades, a las que las publicaciones reportan prestigio. Pero, ¿qué hay detrás de la industria de los papers? 

Independentismo
La Audiencia Nacional desiste de juzgar por pertenencia a Resistência Galega a miembros de Causa Galiza

Tras cuatro años de investigación, el alto tribunal retira la acusación de pertenencia a organización terrorista que pesaba sobre nueve miembros de la formación política independentista Causa Galiza que siguen acusados de enaltecimiento del terrorismo.

Libertad de expresión
La educación como práctica de la libertad

Las charlas educativas sobre educación sexual, lucha contra la homofobia, respeto a la diversidad y tolerancia las hacen personas con conocimientos, estudios y formación. Se hacen siguiendo la ley y la Constitución. El autor reflexiona sobre la importancia de la educación para formar a sujetos críticos.

Consumo
En tienda o en línea, ¿cuál de las formas de compra es más respetuosa con el medio ambiente?

Drones, robots, crowd-shipping y otros ofrecen nuevas opciones para resolver, en la tarea de llevar nuestras compras a casa, el complicado problema de la “última milla”.

Últimas

Barrios
Necesitamos una batalla naval en cada barrio

Ayer en Vallecas había una batalla que es una fiesta, que es un derroche y un sindiós acuático. Una fiesta que tiene historia y es presente, pues cada año renueva sus reivindicaciones, pero también innova en el arte de la guerra naval de secano.

Ciencia
Corrupción en la investigación científica
La obtención y gestión de los recursos públicos para la investigación no es todo lo transparente que debería.