Títeres desde Abajo propone un montaje inspirado en la huelga de la Canadiense

La compañía de títeres sigue dando a conocer el proyecto de obra Paral·lel 55.

paral·lel 55 cabezas
Marionetas en el taller

publicado
2018-12-16 13:45:00

La compañía Títeres desde Abajo programa en 2019 esta propuesta dramatúrgica para recordar los 100 años de la huelga de la Canadiense, un hito sindical que atravesará, literalmente, el teatro de guiñoles.

Aupados a la fama en 2016 en el Carnaval de Madrid, y sujetos atrapados en el epicentro de lo que se ha descrito como una “batalla por la hegemonía cultural”, esta es la primera vez que proponen apoyar colectivamente una obra contra la desmemoria colectiva. Paradójicamente, la campaña de financiación está pasando sin pena ni gloria, quizás aquel hito tan mediático también ha sido víctima del olvido, esperemos que no.

Entrevistamos a Mikel y Alfonso, integrantes de esta compañía, que nos explican su propuesta y porque en esta ocasión el eje central del montaje será la huelga.

Paral·lel 55 es aún el proyecto de montaje que actualmente sigue recibiendo apoyos en coopfunding.net

Relacionadas

Ciberactivismo
[Podcast] Post Apocalipsis Nau #9
Hablamos con Ana Valdivia del procesamiento de lenguaje natural, cómo se vuelven racistas y machistas las máquinas a través del machine learning.
Ciberactivismo
[Podcast]Post Apocalipsis Nau#8 Marta Peirano
En esta entrega viene Marta Peirano para hablar sobre las nuevas campañas basadas en datos y fake news, el periodismo en la red y software libre.
1 Comentario
lacritica.xyz 0:23 17/12/2018

La idea es buena, y además me pilla en Barcelona. Se agradece que habléis de teatro, y especialmente de teatro político/documento/de la memoria.

Responder
2
0

Destacadas

Municipalismo
Las compras de tu ayuntamiento pueden ser feministas

Las licitaciones y compras por parte de las administraciones públicas pueden ser una herramienta efectiva para luchar contra la desigualdad de género y el machismo. Los ayuntamientos están jugando un papel muy importante en esa lucha, pese a las reticencias no solo de las empresas, sino también internas.

Vivienda
El movimiento por la vivienda consigue la primera multa por acoso inmobiliario

Con esta medida sin precedentes, el Ayuntamiento de Barcelona aplica por primera vez la ley de vivienda de 2007 que permite multar a la propiedad por acoso inmobiliario. Una “gran noticia” para el movimiento por la vivienda que ha impulsado el caso.

Feminismos
Sara Ahmed: “La felicidad es una técnica para dirigir a las personas”

Sara Ahmed, escritora feminista y académica independiente, lleva años investigando los mecanismos institucionales que dificultan e impiden que las quejas por sexismo, racismo o acoso sean escuchadas y atendidas.

Opinión
No desistir

Hay tantas y tantos a punto de bajar la guardia... ¿Rendirse? Eso sería demasiado poético.

Eléctricas
Usagre, capital europea de la energía solar

La Transición Energética en Extremadura marca como primer hito la planta fotovoltaica de Iberdrola en Usagre, la que será la instalación de energía solar más grande de Europa. Algunos especialistas consultados, sin embargo, mantienen serias objeciones al modelo implementado de transformación hacia energías limpias. 

Últimas

Maltrato animal
Animalistas protestan contra la ‘McCrueldad’
La asociación animalista Igualdad Animal protesta frente a un restaurante McDonalds en el Día Mundial Sin Carne.
Extremadura
El 25 de Marzo de este año llegará hasta Madrid
La acciones centrales de este año se trasladan de Mérida a Badajoz, adelantando la jornada reivindicativa al sábado día 23 para facilitar la participación ciudadana en los actos.
Huelga feminista
Tras el ocho de marzo, ¿los hombres qué?
3

El papel asignado a los hombres el día de la huelga debiera ser el que asumiéramos todos los días del año. Que el grito de ese día nos retumbe durante todo el año en los tímpanos es lo deseable. Porque ante el machismo largamente interiorizado nuestra vacuna debe ser diaria.

Tribuna
Por una política de la vida cotidiana
Que la entrada en esto de la política institucional tiene un punto de no retorno creo que es algo que no se le escapa a nadie a estas alturas. Ahora bien, caer en que las personas que han ocupado determinados cargos públicos son insustituibles es un error que no deberíamos cometer.