Títeres desde Abajo propone un montaje inspirado en la huelga de la Canadiense

La compañía de títeres sigue dando a conocer el proyecto de obra Paral·lel 55.

paral·lel 55 cabezas
Marionetas en el taller

publicado
2018-12-16 13:45:00

La compañía Títeres desde Abajo programa en 2019 esta propuesta dramatúrgica para recordar los 100 años de la huelga de la Canadiense, un hito sindical que atravesará, literalmente, el teatro de guiñoles.

Aupados a la fama en 2016 en el Carnaval de Madrid, y sujetos atrapados en el epicentro de lo que se ha descrito como una “batalla por la hegemonía cultural”, esta es la primera vez que proponen apoyar colectivamente una obra contra la desmemoria colectiva. Paradójicamente, la campaña de financiación está pasando sin pena ni gloria, quizás aquel hito tan mediático también ha sido víctima del olvido, esperemos que no.

Entrevistamos a Mikel y Alfonso, integrantes de esta compañía, que nos explican su propuesta y porque en esta ocasión el eje central del montaje será la huelga.

Paral·lel 55 es aún el proyecto de montaje que actualmente sigue recibiendo apoyos en coopfunding.net

Relacionadas

Ciberseguridad
[Podcast] Post Apocalipsis Nau #5
Con el lema "el pueblo manda, la máquina obedece" iniciamos este programa en El Salto Radio, donde estudiaremos las relaciones de poder entre la tecnología, lo virtual y la sociedad civil.
El Salto Radio
[Podcast] Entrevista con Evaristo

“Hay tanto control económico, tecnológico y armamentístico que la trituradora va cargándose gente a toda hostia. Es un auténtico crimen, un exterminio planificado”.

Dinero
[Podcast] Dinero. ¡Queremos pasta!

Dinero, dinero, dinero, money, money, money, lo cantaron Liza Minelli, Madonna, Abba y Pink Floyd. Ahora en La Subterránea…. ¡¡Queremos Pasta!!

1 Comentario
lacritica.xyz 0:23 17/12/2018

La idea es buena, y además me pilla en Barcelona. Se agradece que habléis de teatro, y especialmente de teatro político/documento/de la memoria.

Responder
2
0

Destacadas

Unión Europea
El ascenso de la ultraderecha y la nueva Europa

Los partidos de extrema derecha han cambiado paulatinamente de discurso. Ya no abogan abiertamente por la salida de la Unión Europea sino que han recuperado la vieja idea fascista de “reconquistar” el continente.

Sanidad
“Hemos estado viendo hasta 70 pacientes al día”

La comunidad de Madrid estrena un plan piloto que reduce el horario de consultas hasta las 18:30 horas, mientras los profesionales piden medidas estructurales y un incremento en la inversión en medicina familiar que acabe con las consultas abarrotadas.

Comunidad de Madrid
Iglesias anuncia que Podemos disputará las autonómicas a la marca de Errejón

El secretario general de Podemos envía una carta en la que muestra su tristeza por el anuncio de Errejón y Carmena y anuncia que saldrán “a ganar” las elecciones autonómicas.

Vivienda
Victoria contra los gigantes inmobiliarios en Berlín

Tras semanas de movilización por parte de los vecinos del barrio, el Senado de la Región de Berlín decidió iniciar un procedimiento para comprar estas viviendas y no permitir que un fondo buitre las acapare.

Industria
Reconversión industrial del automóvil, pero con mejores condiciones laborales

CGT denuncia la utilización por parte de la patronal de la transición hacia el coche eléctrico para una “reestructuración salvaje” de las plantillas, y plantea aprovechar la oportunidad para mejorar las condiciones laborales en las plantas. 

Últimas

Laboral
Konecta despidió a 92 personas discapacitadas con la aprobación de la Agenda Tributaria
La Justicia madrileña da la razón al sindicato CGT y considera nulo el despido de 92 trabajadores con discapacidad de la multinacional del call center Kontacta. El sindicato señala la responsabilidad de la Agencia Tributaria, cliente de la empresa, a la que acusa de “cómplice” de los despidos. 
Refugiados
¿A qué huele un refugiado?
1

Los pabellones que todavía se mantienen en pie en el campo de concentración franquista de Montijo son un monumento (no reconocido) a la memoria de las víctimas de la represión fascista. Estos días, el bloqueo en el puerto de Barcelona del barco de Open Arms devuelve al presente la indignidad del trato degradante a los refugiados.  

México
El perdón del Gobierno de Mexico a la periodista Lydia Cacho llega con 14 años de retraso

El Gobierno de México pide perdón a la periodista Lydia Cacho por la persecución, detención y tortura que sufrió en 2005 tras la publicación de su libro Los demonios del Edén, una investigación sobre las mafias de la trata y la explotación infantil en el sur del país.

Pueblos recuperados
La Audiencia Provincial confirma la sentencia a los pobladores de Fraguas

Los seis jóvenes condenados afirman que no pagarán la demolición del pueblo, por lo que la pena de cárcel podría ampliarse a los dos años y tres meses.