El Salto Radio
Títeres desde Abajo propone un montaje inspirado en la huelga de la Canadiense

La compañía de títeres sigue dando a conocer el proyecto de obra Paral·lel 55.

paral·lel 55 cabezas
Marionetas en el taller

publicado
2018-12-16 13:45

La compañía Títeres desde Abajo programa en 2019 esta propuesta dramatúrgica para recordar los 100 años de la huelga de la Canadiense, un hito sindical que atravesará, literalmente, el teatro de guiñoles.

Aupados a la fama en 2016 en el Carnaval de Madrid, y sujetos atrapados en el epicentro de lo que se ha descrito como una “batalla por la hegemonía cultural”, esta es la primera vez que proponen apoyar colectivamente una obra contra la desmemoria colectiva. Paradójicamente, la campaña de financiación está pasando sin pena ni gloria, quizás aquel hito tan mediático también ha sido víctima del olvido, esperemos que no.

Entrevistamos a Mikel y Alfonso, integrantes de esta compañía, que nos explican su propuesta y porque en esta ocasión el eje central del montaje será la huelga.

Paral·lel 55 es aún el proyecto de montaje que actualmente sigue recibiendo apoyos en coopfunding.net

Relacionadas

Internet
[Podcast] Post Apocalipsis Nau #25 Tentacular Yami Ichi
Programa especial grabado en directo desde el mercado negro de internet, el Yami Ichi en el festival tecnológico Tentacular 2019.
Tecnología
[Podcast] Post Apocalipsis Nau #24 Alejandro Gaita
Hablamos de computación cuántica con Alejandro Gaita. Con APDHA sobre compartir datos sanitarios con la policía. Las protestas de Hong Kong y drones.
Chile
[Podcast] Post Apocalipsis Nau #23 Chile protesta
Hablamos sobre la compra de datos del INE y #PacoLeaks. Entrevistamos a Disonancia y Derechos Digitales en el contexto de las protestas de Chile.
1 Comentario
lacritica.xyz 2:23 17/12/2018

La idea es buena, y además me pilla en Barcelona. Se agradece que habléis de teatro, y especialmente de teatro político/documento/de la memoria.

Responder
2
0

Destacadas

COP25
Los ecologistas cifran en 500.000 personas la asistencia a la Marcha por el Clima

La protesta, acto central del movimiento de contestación a la falta de ambición climática de los líderes globales, busca presionar para que la COP25 termine de cerrar un Acuerdo de París realista que contribuya a frenar la emergencia climática.

COP25
Greta Thunberg, en Madrid: “Necesitamos más activistas climáticos”

La  joven activista sueca, instigadora de las protestas Fridays for Future que hoy se reproducen por todo el planeta, ha pedido a las naciones que se pongan de acuerdo de una vez por todas y cierren un Acuerdo de París ambicioso.

Marruecos
El amor no es un crimen, la lucha por reformar el Código Penal marroquí

Nace una iniciativa popular para “forzar” al Parlamento a debatir sobre la legislación que castiga las relaciones sexuales fuera del matrimonio o entre personas del mismo sexo, el adulterio y el aborto.

COP25
La sociedad civil se rebela contra la falta de ambición climática en la COP25

Colectivos y asociaciones se organizan para desplazarse a la Marcha por el Clima de Madrid que tendrá lugar este viernes, una protesta que se espera multitudinaria. La Cumbre Social por el Clima reunirá del 7 al 13 de diciembre a los movimientos que cuestionan la agenda oficial de los gobiernos y exigirá una mayor ambición climática a la COP.

Multinacionales
Tour tóxico contra el lavado verde en la Cumbre del Clima

La COP25 ha sido patrocinada por compañías como Endesa o los bancos Santander y BBVA. Son multinacionales que destinan miles de millones de euros cada año a proyectos que están destruyendo la tierra.

Soberanía alimentaria
La alimentación como vínculo con la tierra

La crisis del Mar Menor muestra los extremos que deben alcanzarse para que una sucesión de agresiones llegue a la opinión pública y se tomen medidas.

Últimas

Extrema derecha
El detenido con el mayor arsenal de explosivos caseros hacía apología franquista y propaganda de Vox en redes sociales

La persona detenida en Miranda de Ebro con 17 explosivos de fabricación casera dispuestos para ser utilizados hacía propaganda de la dictadura franquista en un perfil de Facebook que varios vecinos de la localidad burgalesa identifican como gestionado por él. La Guardia Civil considera que, para la investigación, “es irrelevante que el detenido hiciese apología en redes sociales de partidos políticos legales, ya sean de extrema izquierda o extrema derecha”.

América Latina
Arantxa Tirado: “Venezuela es el paradigma de lo que le espera a cualquier gobierno que desafíe al neoliberalismo”

Arantxa Tirado es politóloga y experta en América Latina. Es autora de Venezuela: más allá de mentiras y mitos, un libro con el que quiere romper con las falsas verdades y bulos creados en torno al chavismo y la situación en Venezuela.

Menores migrantes
Desatendidos por la administración y señalados por las derechas

La irresponsabilidad no solo pasa por quienes van a hacer campaña política a un barrio señalando a los menores migrantes como causantes de inseguridad y falta de convivencia, sino que también pasa por quienes durante años han estado estigmatizando a estos menores.