Radioficción
‘El Lago de los Cisnes’ (Episodio 1/8)

El Lago de los Cisnes, una radionovela en ocho episodios, creada en homenaje a la periodista rusa Anna Politkovskaya, asesinada en 2006.

radio@saltamos.net

publicado
2017-12-26 11:45:00

En el numero 28 de la calle Luchana de Madrid, una mañana cualquiera. El portero charla tranquilamente con la mujer encargada de la limpieza del edificio. Pero, son las 8 y la coreógrafa rusa, Natasha Biroscayanova no ha salido todavía para los últimos ensayos de su espectáculo “El Lago de los Cisnes”. Envuelto por la polémica y los ataques de la prensa rusa, el espectáculo tiene que estrenarse dentro de unos días en el Teatro Real. Desafortunadamente, la coreógrafa no se ha quedado dormida...

Episodio 1/8

Con: Susana Lizarralde: la locutora informativos; Ramón Ferrer: El locutor informativos; Eloy de la Haza: El narrador; Elena Álvarez: La asistente de la Directora del Teatro Real; Laura Villarocha: La Directora del Teatro Real; Juan Gaspar Leal Villadares: El portero; Paz Ayuso: La encargada de la limpieza; Anne Bleu: Anne Bleu; Bertrand Naud: Pierre de Lille; Ivan Manzano Espinosa: El desconocido del Retiro.

Música original: Carlos Leal

Música incidental y post-producción: Ivan Manzano Espinosa

Guión y dirección: Stéphanie Chiron

Anna Politkovskaya

Anna Politkovskaya (30 de agosto de 1958, Nueva York – 7 de octubre de 2006, Moscú), hija de diplomáticos ucranianos de la ONU, se graduó en periodismo en la Universidad Estatal de Moscú en 1980, trabajó durante once años en el periódico Izvestia y más tarde se incorporó al equipo de Yegor Yakoviev en Obshchaya Gazeta. Su reconocimiento internacional, sin embargo, lo debe a su extraordinario trabajo sobre las atrocidades cometidas durante la segunda guerra chechena publicado en Nóvaya Gazeta, y también a su implacable denuncia del gobierno de Vladimir Putin.

Intentaron asesinarla en dos ocasiones, y lo consiguieron el sábado 7 de octubre de 2006, cuando recibió cuatro disparos en el ascensor de su edificio, situado en el centro de Moscú.

En la última entrevista radiofónica que concedió antes de su muerte había anunciado su intención de publicar una investigación sobre la tortura en Chechenia.

En el libro Una guerra sucia explicó con claridad el objetivo de su trabajo: "Debéis pensar que escribo esto para despertar vuestro sentido de la compasión (…) Pero mis notas tienen un propósito muy distinto, están escritas para el futuro".

Para encontrar más información sobre Anna Politkovskaya os recomendamos:

  • El documental de Masha Novikova Anna, Seven years on the Frontline de 2008 - 78 min
  • La lectura de los últimos textos de Anna Politkovskaya en Diario ruso (Debate, 2007, trad. de F. Garí Puig), publicado póstumamente tras su muerte.
  • La obra de teatro Mujer no reeducable de Stefano Massini. Dirección Lluís Pasqual.

Sobre este blog
Un espacio dedicado a transportaros hacia mundos sonoros insospechados. ¡Preparad vuestros oídos!
Ver todas las entradas

Relacionadas

Series
La influencia de American Gods en Supernatural

Supernatural es una serie llena de referencias: cinematográficas, musicales, a la cultura pop… y literarias. A lo largo de sus muchas temporadas, se han producido guiños a autores tan diversos como Stephen King, Stephanie Meyer o, muy notablemente, John Milton, cuyo Lucifer sirvió como inspiración para el de la serie. Sin embargo, hay un autor cuya influencia destaca en aspectos fundamentales de Supernatural, y es Neil Gaiman.

Radioficción
"El Lago de los Cisnes" Episodio 7/8
Alba acaba de salir de la comisaria. La policía la interrogó varias horas sobre la muerte de la coreógrafa rusa Natasha Biroscayanova...
0 Comentarios
Sobre este blog
Un espacio dedicado a transportaros hacia mundos sonoros insospechados. ¡Preparad vuestros oídos!
Ver todas las entradas

Destacadas

Elecciones del 26 de mayo
El PSOE afianzaría en las locales la vitoria de las generales del 28A

Minuto a minuto con toda la información en directo de las elecciones municipales, autonómicas y europeas de este super domingo 26 de mayo.

Elecciones del 26 de mayo
Primeras estimaciones de voto en las europeas

Primeras estimaciones de votos para varios países europeos. A lo largo de la tarde se irán publicando datos para el resto de los países de la Unión, en unas elecciones marcadas por el fin de la hegemonía de los dos principales partidos europeos y la amenaza del ascenso de la ultraderecha.

Elecciones del 26 de mayo
La participación a las 18 horas en las europeas aumenta en 15 puntos respecto a 2014

El segundo avance de participación confirma el fuerte aumento en las europeas y el estancamiento en las locales. En Catalunya, la participación en las municipales ha aumentado en más de seis puntos.

Elecciones del 26 de mayo
Denuncian al alcalde de Cáseda por robo de votos

El partido Izquierdas de Cáseda-Kasedako Langileak ha denunciado que el alcalde de esta pequeña localidad navarra ha manipulado el voto de una vecina. El alcalde, Jesús Antonio Esparza, pertenece a la Agrupación San Zoilo de Cáseda y lleva gobernando el pueblo veinte años.

Elecciones del 26 de mayo
Seis claves para el súper domingo electoral
Tras las elecciones generales de hace un mes, la cita electoral de este 26 de mayo, con elecciones locales, en 12 comunidades autónomas y para el Parlamento Europeo puede modificar el tablero político definitivamente.