Radioficción
‘El Lago de los Cisnes’ (Episodio 1/8)

El Lago de los Cisnes, una radionovela en ocho episodios, creada en homenaje a la periodista rusa Anna Politkovskaya, asesinada en 2006.

radio@saltamos.net
26 dic 2017 11:45

En el numero 28 de la calle Luchana de Madrid, una mañana cualquiera. El portero charla tranquilamente con la mujer encargada de la limpieza del edificio. Pero, son las 8 y la coreógrafa rusa, Natasha Biroscayanova no ha salido todavía para los últimos ensayos de su espectáculo “El Lago de los Cisnes”. Envuelto por la polémica y los ataques de la prensa rusa, el espectáculo tiene que estrenarse dentro de unos días en el Teatro Real. Desafortunadamente, la coreógrafa no se ha quedado dormida...

Episodio 1/8

Con: Susana Lizarralde: la locutora informativos; Ramón Ferrer: El locutor informativos; Eloy de la Haza: El narrador; Elena Álvarez: La asistente de la Directora del Teatro Real; Laura Villarocha: La Directora del Teatro Real; Juan Gaspar Leal Villadares: El portero; Paz Ayuso: La encargada de la limpieza; Anne Bleu: Anne Bleu; Bertrand Naud: Pierre de Lille; Ivan Manzano Espinosa: El desconocido del Retiro.

Música original: Carlos Leal

Música incidental y post-producción: Ivan Manzano Espinosa

Guión y dirección: Stéphanie Chiron

Anna Politkovskaya

Anna Politkovskaya (30 de agosto de 1958, Nueva York – 7 de octubre de 2006, Moscú), hija de diplomáticos ucranianos de la ONU, se graduó en periodismo en la Universidad Estatal de Moscú en 1980, trabajó durante once años en el periódico Izvestia y más tarde se incorporó al equipo de Yegor Yakoviev en Obshchaya Gazeta. Su reconocimiento internacional, sin embargo, lo debe a su extraordinario trabajo sobre las atrocidades cometidas durante la segunda guerra chechena publicado en Nóvaya Gazeta, y también a su implacable denuncia del gobierno de Vladimir Putin.

Intentaron asesinarla en dos ocasiones, y lo consiguieron el sábado 7 de octubre de 2006, cuando recibió cuatro disparos en el ascensor de su edificio, situado en el centro de Moscú.

En la última entrevista radiofónica que concedió antes de su muerte había anunciado su intención de publicar una investigación sobre la tortura en Chechenia.

En el libro Una guerra sucia explicó con claridad el objetivo de su trabajo: "Debéis pensar que escribo esto para despertar vuestro sentido de la compasión (…) Pero mis notas tienen un propósito muy distinto, están escritas para el futuro".

Para encontrar más información sobre Anna Politkovskaya os recomendamos:

  • El documental de Masha Novikova Anna, Seven years on the Frontline de 2008 - 78 min
  • La lectura de los últimos textos de Anna Politkovskaya en Diario ruso (Debate, 2007, trad. de F. Garí Puig), publicado póstumamente tras su muerte.
  • La obra de teatro Mujer no reeducable de Stefano Massini. Dirección Lluís Pasqual.

Sobre este blog
Un espacio dedicado a transportaros hacia mundos sonoros insospechados. ¡Preparad vuestros oídos!
Ver todas las entradas
0 Comentarios
Sobre este blog
Un espacio dedicado a transportaros hacia mundos sonoros insospechados. ¡Preparad vuestros oídos!
Ver todas las entradas

Destacadas

Coronavirus
Un abismo bajo los pies

Las medidas adoptadas hasta ahora por el Gobierno de Coalición parten de dos supuestos dudosos: que la crisis no se alargará más allá de seis meses y que no hacían falta medidas estructurales para frenar los problemas que iba a enfrentar la sociedad española.

Coronavirus
El coronavirus lo ha cambiado todo

A tres semanas del inicio del confinamiento, acertamos a conjeturar que no acabará en anécdota. Lo que venga estará marcado por esta compleja experiencia. Este vídeo desea cosas buenas para ese después. Animación de Silvana Youlton, guion de Pablo Elorduy, música de Lionel Scardino y locución de Rebeca Hernando

Música
Bad Bunny, la legitimidad no se perrea sola

Conviene pensar en la legitimidad de que Bad Bunny se haya atribuido el lugar de hacer este gesto en las formas a las que ha recurrido. ¿Quién eres, cariño de quienes te aman, para permitirte esta representación?

Coronavirus
Heike Freira: “El gobierno está negando a los niños y niñas lo que recomienda la OMS: una hora diaria al aire libre”

Socióloga y pedagoga, Heike Freire señala la necesidad de que el Gobierno permita a las niñas y niños salir de casa una hora al día para su bienestar físico y emocional, una medida que ya han implementado en otros países, entre ellos Italia, y que recomienda la OMS.

Coronavirus
Entre el confinamiento y la inseguridad económica: malos tiempos para la salud mental

El impacto de esta crisis económica empieza a ser considerable y las cifras de paro en este mes de marzo se han disparado. Hay economistas que pronostican que llegaremos a los seis millones de desempleados en pocos meses. Sus efectos seguramente serán devastadores en salud mental.

Coronavirus
Libera tu wifi: iniciativas para que todo el alumnado pueda ‘ir’ a la escuela online

Las clases no han parado durante la pandemia y entre el 10 y el 12% de los y las estudiantes no acceden a las plataformas. Iniciativas ciudadanas como ‘Liberad a Wifi’ luchan por alcanzar un acceso universal a la red. Mientras, las comunidades ofrecen dispositivos, en algunos casos insuficientes, como denuncian las organizaciones.

Coronavirus
Fuerza mayor, fuerza de ley, fuerza de trabajo

¿Vamos a ser capaces de encarnar el común de las fuerzas de trabajo confinadas? ¿Vamos a ser capaces de señalar la dualidad irreconciliable entre las exigencias de su cuidado y su reproducción y las exigencias de la ganancia y la renta parasitarias?

Coronavirus
El cierre temporal de la producción en época de pandemia

El debate sobre la paralización de la producción sigue abierto. Los intereses empresariales y el mantenimiento de la actividad deben quedar supeditados a evitar el colapso hospitalario y garantizar la salud en el trabajo, a pesar de las patronales y el Gobierno vasco

Últimas

Música
Canciones infantiles: hay vida más allá de los CantaJuego

Buenas noticias: bandas e intérpretes, históricos y presentes, llevan décadas haciendo canciones y música infantil con una lógica diametralmente opuesta a la industria de canciones para niños.

Coronavirus
Guayaquil, 'colonial' virus
Analizamos el trasfondo colonial que esconde la catástrofe humanitaria que se está viviendo en la ciudad ecuatoriana de Guayaquil.