Radioficción
‘El Lago de los Cisnes’ (Episodio 1/8)

El Lago de los Cisnes, una radionovela en ocho episodios, creada en homenaje a la periodista rusa Anna Politkovskaya, asesinada en 2006.

radio@saltamos.net

publicado
2017-12-26 11:45

En el numero 28 de la calle Luchana de Madrid, una mañana cualquiera. El portero charla tranquilamente con la mujer encargada de la limpieza del edificio. Pero, son las 8 y la coreógrafa rusa, Natasha Biroscayanova no ha salido todavía para los últimos ensayos de su espectáculo “El Lago de los Cisnes”. Envuelto por la polémica y los ataques de la prensa rusa, el espectáculo tiene que estrenarse dentro de unos días en el Teatro Real. Desafortunadamente, la coreógrafa no se ha quedado dormida...

Episodio 1/8

Con: Susana Lizarralde: la locutora informativos; Ramón Ferrer: El locutor informativos; Eloy de la Haza: El narrador; Elena Álvarez: La asistente de la Directora del Teatro Real; Laura Villarocha: La Directora del Teatro Real; Juan Gaspar Leal Villadares: El portero; Paz Ayuso: La encargada de la limpieza; Anne Bleu: Anne Bleu; Bertrand Naud: Pierre de Lille; Ivan Manzano Espinosa: El desconocido del Retiro.

Música original: Carlos Leal

Música incidental y post-producción: Ivan Manzano Espinosa

Guión y dirección: Stéphanie Chiron

Anna Politkovskaya

Anna Politkovskaya (30 de agosto de 1958, Nueva York – 7 de octubre de 2006, Moscú), hija de diplomáticos ucranianos de la ONU, se graduó en periodismo en la Universidad Estatal de Moscú en 1980, trabajó durante once años en el periódico Izvestia y más tarde se incorporó al equipo de Yegor Yakoviev en Obshchaya Gazeta. Su reconocimiento internacional, sin embargo, lo debe a su extraordinario trabajo sobre las atrocidades cometidas durante la segunda guerra chechena publicado en Nóvaya Gazeta, y también a su implacable denuncia del gobierno de Vladimir Putin.

Intentaron asesinarla en dos ocasiones, y lo consiguieron el sábado 7 de octubre de 2006, cuando recibió cuatro disparos en el ascensor de su edificio, situado en el centro de Moscú.

En la última entrevista radiofónica que concedió antes de su muerte había anunciado su intención de publicar una investigación sobre la tortura en Chechenia.

En el libro Una guerra sucia explicó con claridad el objetivo de su trabajo: "Debéis pensar que escribo esto para despertar vuestro sentido de la compasión (…) Pero mis notas tienen un propósito muy distinto, están escritas para el futuro".

Para encontrar más información sobre Anna Politkovskaya os recomendamos:

  • El documental de Masha Novikova Anna, Seven years on the Frontline de 2008 - 78 min
  • La lectura de los últimos textos de Anna Politkovskaya en Diario ruso (Debate, 2007, trad. de F. Garí Puig), publicado póstumamente tras su muerte.
  • La obra de teatro Mujer no reeducable de Stefano Massini. Dirección Lluís Pasqual.

Sobre este blog
Un espacio dedicado a transportaros hacia mundos sonoros insospechados. ¡Preparad vuestros oídos!
Ver todas las entradas
0 Comentarios
Sobre este blog
Un espacio dedicado a transportaros hacia mundos sonoros insospechados. ¡Preparad vuestros oídos!
Ver todas las entradas

Destacadas

Explotación laboral
De qué formas explota Ryanair a su plantilla

Amenazar con cerrar bases para que se firmen condiciones laborales peores, aplicación de la legislación laboral irlandesa a personas que viven permanentemente en otros países, despidos colectivos, falsos autónomos o pactos con su plantilla que luego no cumplen, son algunos de los abusos laborales de la empresa aérea irlandesa.

Reino Unido
Jeremy Corbyn y la izquierda que quiso dejar de ser conciencia

Para muchos, el resultado de las elecciones en Reino Unido estaba anunciado, pero la historia paralela de esta campaña ha sido la ilusionante campaña corbynista. Ilusionante, cierto, y también perdedora.

Especulación urbanística
Más de 200 familias de pisos vendidos por la Iglesia se organizan para no terminar en la calle

Hace meses 14 edificios gestionados por la Iglesia en Madrid eran vendidos a entidades privadas. Hoy, sus inquilinos se han organizado para no ser expulsados de sus viviendas.

Migración
La existencia es un premio

Una vez al año, algún país con un importante peso en el PIB de Europa ofrece un espectáculo esperpéntico en el que “adopta a un pobre” tras haber realizado un acto heroico. Su premio deja en el olvido a las miles de personas que son expulsadas de Europa.

Argelia
Una participación moderada y protestas en las calles marcan las elecciones argelinas

El ex primer ministro Abdelmajid Tebboune, de perfil tecnócrata, se ha impusto como sucesor de Buteflika tras unas elecciones marcadas por la abstención y las protestas del Hirak.

COP25
La Cumbre del Clima se acerca al abismo ante la falta de acuerdos

Los principales contaminantes bloquean las negociaciones en las últimas horas de la COP. Fridays for Future llama a una sentada masiva en la entrada del Palacio de Congreso del Ifema este viernes para presionar a los gobiernos a que firmen una acuerdo ambicioso.

Últimas

Trabajo doméstico
Trabajadoras del hogar celebran este fin de semana su segundo congreso estatal

Tres años después del primer Congreso, este fin de semana —sábado 14 y domingo 15 de diciembre— vuelven a encontrarse empleadas de hogar de todo el Estado español en el II Congreso de Empleadas de Hogar y los Cuidados bajo el lema Juntas transformamos desde la acción.

La Manada
El Tour de La Manada: la banalidad de la vanguardia y el dolor de la víctima
Homo Velamine intentaba hacer reflexionar a la sociedad sobre la presencia de noticias falsas en unos medios de comunicación con la web del tour de La Manada.
Honduras
Miriam Miranda: “Honduras se convirtió en un laboratorio político después del golpe de Estado de 2009”

Miriam Miranda, defensora de derechos humanos garífuna de Honduras, es una de las voces que advirtieron de que el desarrollo que prometen las empresas que explotan bienes naturales no significa progreso para las comunidades. Hoy que la crisis del clima está aquí, resulta indispensable poner de nuevo en primer plano esas voces.

Política
¿Se puede pensar políticamente Castilla?

Cualquier intento de transformación seria del Estado español, ya sea cultural, territorial, económica, social o política, pasa necesariamente por Castilla.

Transfobia
La Federación Trans acusa al Partido Feminista de cometer delito de odio

Los mensajes tránsfobos del partido liderado por Lidia Falcón provocan que la Federación Trans reclame a Izquierda Unida su expulsión de la coalición y eleve el caso a la justicia.