Gasto militar
[Podcast]La Subterránea #2: Guerra y ¿paz?

Guerra y paz. ¿Son dos conceptos antagónicos o complementarios? La guerra ha evolucionado hasta convertirse en un auténtico negocio para quienes se otorgan la potestad de llevar la paz a todos los rincones del mundo.

subterranea guerra paz
@ElSaltoRadio

publicado
2018-06-05 10:15

La guerra y la paz son dos fenómenos que forman parte de la historia de la humanidad. Con el desarrollo de la alta tecnología resulta un buen negocio, hasta en épocas de paz. Desde La Subterránea queremos abordar los aspectos que mantienen estos fenómenos siempre en vilo, la actualidad de la carrera armamentística, la guerra como negocio para las grandes potencias, el estado de los procesos de paz en el mundo y el papel de España en el negocio de la guerra a través de su industria, más que prolífica en los últimos diez años. 

Agradecemos muy atentamente la participación en la mesa de Itziar Ruiz Giménez, Eduardo Melero e Íñigo Sáenz de Ugarte, una mesa moderada por nuestro compañero Yago Álvarez, de la sección de economía de El Salto, El Salmón Contracorriente. Una vez más, gracias a José Carmona y su Baúl de Kubrick, el blog de cine de El Salto.

Los textos dramatizados del principio y final de esta Subterránea corresponden al “Frente al gesto bélico”, de Amparo Poch y un fragmento de una carta de José Brocca a la Internacional de Resistentes a la Guerra, ambos pacifistas durante la Guerra Civil española en las voces de la periodista y performer Laura Corcuera y del actor Adolfo Fernández.

Puedes escuchar más piezas sonoras sobre Guerra y ¿Paz? en la sección de Radio de esta web.

En los enlaces de estos artículos reportajes y columnas de opinión puedes ver y leer la documentación consultada para este programa.

Hemos escuchado fragmentos de las músicas War Pigs, de Black Sabbath; La bala, de Calle 13 y War, de Edwin Star.

La música de la sintonía de La Subterránea es de Carlos Leal.

Este programa ha sido grabado en CS la Ingobernable con la inestimable ayuda de los y las compañeras que dan vida a la Radio-Televisión Ingobernable. Gracias también a Radio Vallekas.

La Subterránea la habitamos colectivamente Eloy de la Haza, Stéph Chiron, Álvaro Lorite, Esther Catoria, Ramón Ferrer, Julia Gas, y Susana Albarrán. Una producción de El Salto Radio.


Relacionadas

Antimilitarismo
Encadenados contra los Señores de la Guerra

Más de 20 activistas se encadenan a las puertas de FEINDEF, la feria armamentística que se celebra estos días en el recinto ferial de Madrid.

Industria armamentística
FEINDEF (3): La Sener militar

En la inminente Feria de Armamento llamada FEINDEF, que se celebrará los próximos 29-31 de mayo en IFEMA (Madrid) estará presente la empresa Sener. Se trata de la principal empresa vasca de fabricación militar. Una empresa familiar con relación con la burguesía vasca, los poderes político, financiero, militar... y hasta con el eclesiástico.

Antimilitarismo
La Marcha a Aitana, por una sierra desmilitarizada

Como toda maravilla, la sierra de Aitana no puede ser poseída por nadie sin que, por ello, pierda su más alto valor para la subjetividad humana. Como si del gigante egoísta del cuento de Oscar Wilde se tratase, el Ejército español ha cercado su cima, prohibiendo con ello los gozos de los juegos infantiles y de la primavera.

0 Comentarios

Destacadas

Brasil
Open Democracy accede a documentos de Bolsonaro en los que planea acabar con el Amazonas

La organización Open Democracy ha tenido acceso a una presentación de PowerPoint en la que se habla de discurso de odio e intenciones de segregación contra la población del Amazonas, así como la construcción de varios proyectos que acabarían con uno de los pulmones del planeta.

Vivienda
La zona cero de la gentrificación en València

La gentrificación que sufren barrios del centro de la ciudad como Russafa y Ciutat Vella supone una violencia económica que amenaza y expulsa al vecindario de toda la vida y lo sustituye por nuevas clases sociales.

Islamofobia
Manifiestos de odio

Un problema de salud mental o terrorismo. Son las diferentes categorizaciones que utiliza Donald Trump para hablar de atentados cometidos por personas de etnia blanca o con ascendencia árabe o religión musulmana. Sin embargo, la violencia supremacista blanca está apoyada en un ideario.

Movimiento antiglobalización
G7, la reunión de la oligarquía mundial en Biarritz

El Grupo de los Siete (G7) encarna el dominio histórico de algunas superpotencias sobre el resto del planeta. Así, detrás de las buenas intenciones de Emmanuel Macron, del 24 al 26 de agosto, cada Estado miembro defenderá sus intereses económicos neoliberales, militares y diplomáticos.

Últimas

Menores migrantes
Salima: “Ahora yo estoy decidiendo mi futuro”

Salima, de Nador (Marruecos), cruzó sola la frontera con Melilla cuando tenía 16 años. Dos años después llegó a Málaga, también sola. Es una de las niñas que ha dejado atrás su país y su familia en busca de un futuro mejor.

Música
Califato¾: la cinta que une pasado y futuro

Música andaluza sin complejos, dándole la vuelta a los estereotipos en un viaje analógico-digital en el que les acompañamos durante un ratillo.