Gasto militar
[Podcast]La Subterránea #2: Guerra y ¿paz?

Guerra y paz. ¿Son dos conceptos antagónicos o complementarios? La guerra ha evolucionado hasta convertirse en un auténtico negocio para quienes se otorgan la potestad de llevar la paz a todos los rincones del mundo.

subterranea guerra paz
@ElSaltoRadio

publicado
2018-06-05 10:15:00

La guerra y la paz son dos fenómenos que forman parte de la historia de la humanidad. Con el desarrollo de la alta tecnología resulta un buen negocio, hasta en épocas de paz. Desde La Subterránea queremos abordar los aspectos que mantienen estos fenómenos siempre en vilo, la actualidad de la carrera armamentística, la guerra como negocio para las grandes potencias, el estado de los procesos de paz en el mundo y el papel de España en el negocio de la guerra a través de su industria, más que prolífica en los últimos diez años. 

Agradecemos muy atentamente la participación en la mesa de Itziar Ruiz Giménez, Eduardo Melero e Íñigo Sáenz de Ugarte, una mesa moderada por nuestro compañero Yago Álvarez, de la sección de economía de El Salto, El Salmón Contracorriente. Una vez más, gracias a José Carmona y su Baúl de Kubrick, el blog de cine de El Salto.

Los textos dramatizados del principio y final de esta Subterránea corresponden al “Frente al gesto bélico”, de Amparo Poch y un fragmento de una carta de José Brocca a la Internacional de Resistentes a la Guerra, ambos pacifistas durante la Guerra Civil española en las voces de la periodista y performer Laura Corcuera y del actor Adolfo Fernández.

Puedes escuchar más piezas sonoras sobre Guerra y ¿Paz? en la sección de Radio de esta web.

En los enlaces de estos artículos reportajes y columnas de opinión puedes ver y leer la documentación consultada para este programa.

Hemos escuchado fragmentos de las músicas War Pigs, de Black Sabbath; La bala, de Calle 13 y War, de Edwin Star.

La música de la sintonía de La Subterránea es de Carlos Leal.

Este programa ha sido grabado en CS la Ingobernable con la inestimable ayuda de los y las compañeras que dan vida a la Radio-Televisión Ingobernable. Gracias también a Radio Vallekas.

La Subterránea la habitamos colectivamente Eloy de la Haza, Stéph Chiron, Álvaro Lorite, Esther Catoria, Ramón Ferrer, Julia Gas, y Susana Albarrán. Una producción de El Salto Radio.


Relacionadas

Gasto militar
Con o sin presupuestos, el gasto militar en 2019
Pase lo que pase en las elecciones, nos va a caer sobre las espaldas a quienes siempre perdemos al menos 31.830 millones de euros de gasto militar.
Militarismo
La banca armada financia el 90% de la Generalitat
El 95% del deute de la Generalitat Valenciana i el 88,70% de les seues operacions en 2017 són de bancs que formen part de la indústria de la guerra.
Antimilitarismo
Cualquier cantidad es demasiada… para el gasto militar
No tenemos control alguno sobre el gasto militar por su secretismo, la falta de transparencia y la opacidad de los informes oficiales
0 Comentarios

Destacadas

Racismo
Capirotes blancos
2

La Hermandad de los Negritos de Sevilla fue la primera institución en toda Europa dirigida y sostenida por las propias víctimas de la esclavitud africana. También fue víctima de la apropiación cultural por parte del Ku Klux Klan, que basó su vestimenta blanca en el uniforme de la hermandad.

Big data
Algoritmos que gentrifican tu ciudad

El sector inmobiliario está aplicando herramientas tecnológicas como el big data, algoritmos o machine learnig para apuntar a los barrios donde pueden maximizar sus beneficios.

Historia
Ha vuelto la Antiespaña. Vox y su violencia discursiva
2

El hecho de que posicionemos a Vox como una fuerza de extrema derecha recae, en gran parte, por el extremismo de su discurso y por la violencia dialéctica existente en su argumentario.

Brasil
“Es común hablar del racismo como un problema exclusivamente de los negros”
La activista brasileña Luciane Da Silva Lacerda aborda la cuestión racial en un país donde hasta conquistas como las cuotas están siendo puestas en cuestión

Últimas

Cárceles
Los derechos sexuales de las personas presas
Las presas y presos no se hallan excluidos de la sociedad, sino que continúan formando parte de la misma
Ecofeminismo
Biela y Tierra: Reconocimiento para un mundo rural vivo
Ana y Edurne recorrerán en bicicleta cerca de 3.000 km para dar voz, su voz, al mundo rural agrícola, y visibilizar soluciones reales por la Soberanía Alimentaria y la vida que la rodea.