[Podcast]La Subterránea #2: Guerra y ¿paz?

Guerra y paz. ¿Son dos conceptos antagónicos o complementarios? La guerra ha evolucionado hasta convertirse en un auténtico negocio para quienes se otorgan la potestad de llevar la paz a todos los rincones del mundo.

subterranea guerra paz
@ElSaltoRadio

publicado
2018-06-05 10:15:00

La guerra y la paz son dos fenómenos que forman parte de la historia de la humanidad. Con el desarrollo de la alta tecnología resulta un buen negocio, hasta en épocas de paz. Desde La Subterránea queremos abordar los aspectos que mantienen estos fenómenos siempre en vilo, la actualidad de la carrera armamentística, la guerra como negocio para las grandes potencias, el estado de los procesos de paz en el mundo y el papel de España en el negocio de la guerra a través de su industria, más que prolífica en los últimos diez años. 

Agradecemos muy atentamente la participación en la mesa de Itziar Ruiz Giménez, Eduardo Melero e Íñigo Sáenz de Ugarte, una mesa moderada por nuestro compañero Yago Álvarez, de la sección de economía de El Salto, El Salmón Contracorriente. Una vez más, gracias a José Carmona y su Baúl de Kubrick, el blog de cine de El Salto.

Los textos dramatizados del principio y final de esta Subterránea corresponden al “Frente al gesto bélico”, de Amparo Poch y un fragmento de una carta de José Brocca a la Internacional de Resistentes a la Guerra, ambos pacifistas durante la Guerra Civil española en las voces de la periodista y performer Laura Corcuera y del actor Adolfo Fernández.

Puedes escuchar más piezas sonoras sobre Guerra y ¿Paz? en la sección de Radio de esta web.

En los enlaces de estos artículos reportajes y columnas de opinión puedes ver y leer la documentación consultada para este programa.

Hemos escuchado fragmentos de las músicas War Pigs, de Black Sabbath; La bala, de Calle 13 y War, de Edwin Star.

La música de la sintonía de La Subterránea es de Carlos Leal.

Este programa ha sido grabado en CS la Ingobernable con la inestimable ayuda de los y las compañeras que dan vida a la Radio-Televisión Ingobernable. Gracias también a Radio Vallekas.

La Subterránea la habitamos colectivamente Eloy de la Haza, Stéph Chiron, Álvaro Lorite, Esther Catoria, Ramón Ferrer, Julia Gas, y Susana Albarrán. Una producción de El Salto Radio.


Relacionadas

Militarismo
La banca armada financia el 90% de la Generalitat
El 95% del deute de la Generalitat Valenciana i el 88,70% de les seues operacions en 2017 són de bancs que formen part de la indústria de la guerra.
Antimilitarismo
Cualquier cantidad es demasiada… para el gasto militar
No tenemos control alguno sobre el gasto militar por su secretismo, la falta de transparencia y la opacidad de los informes oficiales
Unión Europea
Sabine Lösing: “Hay que transformar la producción armamentística en producción de bienes que beneficien a las sociedades”

Hablamos con Sabine Lösing, la europarlamentaria alemana que ha borrado a España de la lista de países con buenas prácticas en cuanto a la venta de armas a terceros países, después de la decisión del Ejecutivo de Pedro Sánchez de continuar los negocios con la dictadura Saudí a pesar de la catástrofe humanitaria que está provocando en Yemen con armas españolas.

0 Comentarios

Destacadas

Ciudadanos
Villacís ejerció de abogada de Iuriscontencia en 2014 pese a que declara que dejó el despacho mucho antes

La candidata de Ciudadanos al Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís, siguió figurando hasta 2014 como una de las letradas de Iuriscontencia, pese a que su equipo asegura que lo dejó mucho antes de obtener su puesto como concejal.

Movimiento obrero
Gallina Blanca: el chocolate sabe más dulce después de una madrugada de piquete

Gallina Blanca ha anunciado su intención de vender el terreno de Sant Joan Despí (Barcelona) en el que se encuentra un de sus fábricas para trasladarla a Ballobar, un pueblo de 823 habitantes en la provincia de Huesca. Los trabajadores llevan dos meses de lucha para evitar el cierre de la planta.

África
La democracia senegalesa a prueba

El domingo 24 de febrero las y los senegaleses están convocados a las urnas en unas elecciones que determinarán si continua al frente del país el actual presidente Macky Sall o da una oportunidad a un quinto presidente. Aquí un repaso de los candidatos y sus propuestas.

Últimas

Sistémico Madrid
Helena Revoredo, por la senda de las pegatinas amarillas

Los negocios son grandes si se hacen en fincas grandes. La dueña de Prosegur y sus hijos han construido un ejército de 170.000 agentes de seguridad de montería en montería.

Desahucios
Desahucio es un nombre de mujer

"Mujer, madre y soltera" comienza a ser la fórmula recurrente de los desahucios en la ciudad de Badajoz... y en el conjunto de Extremadura. Sin embargo, las mujeres no se rinden e incorporan a la ecuación, a menudo, la variable "lucha".