Laboral
[Podcast] La evolución del mundo laboral (I): El trabajo nos hace libres

Primera parte de una serie documental de El Salto Radio sobre el tema del trabajo y de la transformación del mundo laboral estos 30 últimos años.

radio@saltamos.net

publicado
2018-02-23 13:53:00

El mundo laboral que nos muestran los medios de comunicación, donde a diario se alaba al «emprendedor del futuro», ¿existe de verdad? Poder trabajar desde una playa en Singapur, decidir cuánto queremos cobrar… ¿es posible para todo el mundo? Pensarnos a nosotros mismos como una marca, ¿de verdad nos hace libres? ¿Conduce a la felicidad?

Para reflexionar sobre estas y otras cuestiones os proponemos escuchar «El trabajo nos hace libres», la primera entrega de una serie radiofónica sobre la transformación del mundo laboral en los últimos treinta años.

Queríamos acercamos especialmente a la fábrica, lugar emblemático del trabajo asalariado de finales del siglo XIX y de buena parte del siglo XX. Un espacio laboral del que recibimos noticias de vez en cuando, pero donde cada vez trabajan menos personas. Para conocerlo hemos viajado a Burgos, al barrio de Gamonal, donde hemos hablado con obreros que trabajan, o lo hicieron en el pasado, en el complejo industrial de la ciudad.

Muchas gracias a Vega, Mari Naves, Bruno, Marcial, Ángel, Raimundo –de Onda Expansiva de Burgos– y a Juan Carlos –del programa Barrio Canino de Agora Sol Radio, en Madrid–

«El trabajo nos hace libres» un documental radiofónico de Stéph Chiron para El Salto Radio.

Escuchar y descargar en archive.org

Relacionadas

Industria
Industria vasca, el naufragio permanente

La industria vasca ha pasado de 423.000 empleos en 1975 a 194.000 en la actualidad. Una pérdida del 54% que continúa ahogando al sector con políticas neoliberales. Fagor, Xey, CEL y La Naval son ejemplos recientes de mala gestión del Gobierno y las diputaciones vascas.

Sindicatos
Los sindicatos y el (no tan) nuevo mapa laboral
¿Qué papel tienen los sindicatos ante las nuevas relaciones laborales? Análisis del IV Encuentro de profesionales juristas en Bilbao.
Laboral
Seis maneras de apoyar a las kellys si vas de vacaciones y te alojas en un hotel
La presión de los clientes, junto a la movilización de las trabajadoras, ha forzado a algunos hoteles a abordar la precarización de sus trabajadoras.
1 Comentario
#9487 18:40 1/3/2018

gracias!

Responder
0
0

Destacadas

Migración
“Queremos votar y no nos dejan”
Aunque las personas migrantes se movilizan para luchar por sus derechos políticos serán muchas las que, una vez más, se quedarán sin votar.
Pensamiento
Anselm Jappe: “Ningún problema actual requiere una solución técnica. Se trata siempre de problemas sociales”

Para el pensador alemán Anselm Jappe, el capitalismo narcisista en el que estamos insertos ha dado lugar a la sociedad “autófaga” que, como en el mito, termina devorándose a sí misma cuando ya nada sacia su apetito.

Argelia
Argelia en revuelta: “¡Nos despertamos y vosotros lo pagaréis!”

Argelia atraviesa desde hace tiempo una grave crisis multidimensional. El país ha experimentado una crisis política durante décadas, en particular desde el golpe militar de 1992 y la brutal guerra civil que siguió.

Racismo
Capirotes blancos
6

La Hermandad de los Negritos de Sevilla fue la primera institución en toda Europa dirigida y sostenida por las propias víctimas de la esclavitud africana. También fue víctima de la apropiación cultural por parte del Ku Klux Klan, que basó su vestimenta blanca en el uniforme de la hermandad.