[Podcast] La evolución del mundo laboral (I): El trabajo nos hace libres

Primera parte de una serie documental de El Salto Radio sobre el tema del trabajo y de la transformación del mundo laboral estos 30 últimos años.

radio@saltamos.net

publicado
2018-02-23 13:53:00

El mundo laboral que nos muestran los medios de comunicación, donde a diario se alaba al «emprendedor del futuro», ¿existe de verdad? Poder trabajar desde una playa en Singapur, decidir cuánto queremos cobrar… ¿es posible para todo el mundo? Pensarnos a nosotros mismos como una marca, ¿de verdad nos hace libres? ¿Conduce a la felicidad?

Para reflexionar sobre estas y otras cuestiones os proponemos escuchar «El trabajo nos hace libres», la primera entrega de una serie radiofónica sobre la transformación del mundo laboral en los últimos treinta años.

Queríamos acercamos especialmente a la fábrica, lugar emblemático del trabajo asalariado de finales del siglo XIX y de buena parte del siglo XX. Un espacio laboral del que recibimos noticias de vez en cuando, pero donde cada vez trabajan menos personas. Para conocerlo hemos viajado a Burgos, al barrio de Gamonal, donde hemos hablado con obreros que trabajan, o lo hicieron en el pasado, en el complejo industrial de la ciudad.

Muchas gracias a Vega, Mari Naves, Bruno, Marcial, Ángel, Raimundo –de Onda Expansiva de Burgos– y a Juan Carlos –del programa Barrio Canino de Agora Sol Radio, en Madrid–

«El trabajo nos hace libres» un documental radiofónico de Stéph Chiron para El Salto Radio.

Escuchar y descargar en archive.org

Relacionadas

Laboral
Konecta despidió a 92 personas discapacitadas con la aprobación de la Agenda Tributaria
La Justicia madrileña da la razón al sindicato CGT y considera nulo el despido de 92 trabajadores con discapacidad de la multinacional del call center Kontacta. El sindicato señala la responsabilidad de la Agencia Tributaria, cliente de la empresa, a la que acusa de “cómplice” de los despidos. 
Laboral
“Trabajo para el Ayuntamiento de Madrid a través de una empresa pirata, Arjé”

La empresa Arjé, concesionaria de numerosos servicios culturales, de formación e intervención social en el Ayuntamiento de Madrid y en otros consistorios de la región, ha despedido a la práctica totalidad de su plantilla y no paga nóminas desde octubre. Los trabajadores que aún quedan retoman el 14 de enero una huelga que iniciaron en diciembre.

India
Las mayores huelgas del planeta amenazan la reelección de Narendra Modi

Modi, el presidente indio, afronta un año electoral tras dos jornadas de huelga masiva contra la privatización del sector público, contra el desempleo, contra el aumento de los precios de los alimentos, contra la gran cantidad de contratos temporales y por obra y contra la precariedad de esos contratos.

1 Comentario
#9487 16:40 1/3/2018

gracias!

Responder
0
0

Destacadas

Unión Europea
El ascenso de la ultraderecha y la nueva Europa

Los partidos de extrema derecha han cambiado paulatinamente de discurso. Ya no abogan abiertamente por la salida de la Unión Europea sino que han recuperado la vieja idea fascista de “reconquistar” el continente.

Sanidad
Atención Primaria en Madrid: “Hemos estado viendo hasta 70 pacientes al día”

La comunidad de Madrid estrena un plan piloto que reduce el horario de consultas hasta las 18:30 horas, mientras los profesionales piden medidas estructurales y un incremento en la inversión en medicina familiar que acabe con las consultas abarrotadas.

Vivienda
Victoria contra los gigantes inmobiliarios en Berlín

Tras semanas de movilización por parte de los vecinos del barrio, el Senado de la Región de Berlín decidió iniciar un procedimiento para comprar estas viviendas y no permitir que un fondo buitre las acapare.

Comunidad de Madrid
Iglesias anuncia que Podemos disputará las autonómicas a la marca de Errejón

El secretario general de Podemos envía una carta en la que muestra su tristeza por el anuncio de Errejón y Carmena y anuncia que saldrán “a ganar” las elecciones autonómicas.