Laboral
[Podcast] La evolución del mundo laboral (I): El trabajo nos hace libres

Primera parte de una serie documental de El Salto Radio sobre el tema del trabajo y de la transformación del mundo laboral estos 30 últimos años.

radio@saltamos.net
23 feb 2018 13:53

El mundo laboral que nos muestran los medios de comunicación, donde a diario se alaba al «emprendedor del futuro», ¿existe de verdad? Poder trabajar desde una playa en Singapur, decidir cuánto queremos cobrar… ¿es posible para todo el mundo? Pensarnos a nosotros mismos como una marca, ¿de verdad nos hace libres? ¿Conduce a la felicidad?

Para reflexionar sobre estas y otras cuestiones os proponemos escuchar «El trabajo nos hace libres», la primera entrega de una serie radiofónica sobre la transformación del mundo laboral en los últimos treinta años.

Queríamos acercamos especialmente a la fábrica, lugar emblemático del trabajo asalariado de finales del siglo XIX y de buena parte del siglo XX. Un espacio laboral del que recibimos noticias de vez en cuando, pero donde cada vez trabajan menos personas. Para conocerlo hemos viajado a Burgos, al barrio de Gamonal, donde hemos hablado con obreros que trabajan, o lo hicieron en el pasado, en el complejo industrial de la ciudad.

Muchas gracias a Vega, Mari Naves, Bruno, Marcial, Ángel, Raimundo –de Onda Expansiva de Burgos– y a Juan Carlos –del programa Barrio Canino de Agora Sol Radio, en Madrid–

«El trabajo nos hace libres» un documental radiofónico de Stéph Chiron para El Salto Radio.

Escuchar y descargar en archive.org

Relacionadas

Educación
Amenaza de huelga educativa en Madrid

Sindicatos y colectivos de la enseñanza urgen a la Comunidad de Madrid a planificar el curso escolar y a dotar a las instituciones públicas de más personal, espacios y recursos. Anuncian movilizaciones e incluso huelga en septiembre si la Administración no responde. 

Laboral
Victoria de las trabajadoras de hogar: el SEPE abonará sus subsidios

El SEPE comenzará desde hoy mismo a abonar los subsidios de desempleo de miles de trabajadoras de hogar que, por estar en un régimen anómalo dentro de la seguridad social, no han visto cubiertos sus derechos durante la pandemia.

Crisis económica
El Estado pasa de pagar 1.400 millones en prestaciones a más de 5.500 a consecuencia del covid

El SEPE cubrió en mayo a seis millones de personas. El Estado ha aumentado un 330% el gasto en prestaciones respecto al mismo periodo de 2019. Las buenas noticias son que un millón de personas salieron de ERTE el pasado mes.

1 Comentario
#9487 18:40 1/3/2018

gracias!

Responder
0
0

Destacadas

Racismo
Un estallido antirracista en medio de la pandemia
La ola antirracista que ha desbordado ciudades en todo el mundo bebe de mareas preexistentes: una memoria múltiple de violencias policiales que quedaron impunes, años de resistencia contra el racismo institucional que dicta la exclusión de una parte de la población, y la conciencia de las clases trabajadoras racializadas de su condición desechable en las lógicas capitalistas. 
Sanfermines
San Fermín: una mundanidad imposible

Por primera vez las fiestas de Iruñea se han suspendido por motivos sanitarios, ya que el coronavirus es incompatible con el roce del festejo.

Cuando volvamos a encontrarnos
Vivir en las ciudades más afectadas por el coronavirus

Esperanza Balaguer y Javier Abella residen en dos de las ciudades más golpeadas por la pandemia. Desde Nueva York y San Pablo, comparten su experiencia como emigrantes en medio de la crisis del covid-19.

Últimas

Promociones
Disfruta del verano con El Salto
Del 1 de julio al 31 de agosto, suscríbete a El Salto y llévate un cuaderno de diversión de la editorial Alma.
Ley Trans
Confluencia Trans exige una ley estatal que garantice la autodeterminación de género
Una treintena de colectivos integrados en Confluencia Trans se movilizan en Madrid por los derechos de las personas trans y para que se apruebe la normativa que garantice la autodeterminación de género.
Costas
Contra el hotel de La Tejita y su mundo: rastros de una lucha ganada

Las que aquí hablan son solo unas pocas voces de las miles que gritaron en La Tejita. El texto bien podría ser anónimo. Esperamos recoger parte del sentir común.