Ciencia ficción
[Podcast] Distópicas y poshumanas: entrevista a Teresa López-Pellisa y Lola Robles

Entrevistamos a Lola Robles y Teresa López-Pellisa, antologadoras de los volúmenes Distópicas y Poshumanas, dos libros que recogen relatos de ciencia ficción escrita por mujeres en nuestras tierras desde el siglo XIX hasta nuestros días.

distopicas y poshumanas


¿Debemos repensar nuestra naturaleza en función a la relación que tenemos con las tecnologías? ¿Es el espacio digital una expansión más de nuestra memoria y nuestras formas de comunicarnos con el mundo?

Poco a poco asistimos a un cambio en la recepción del género de la ciencia ficción. La literatura que en los años 80 trazaba lineas hacia el futuro, encarando los problemas del presente, ahora, cada vez más nos habla de nuestra relación cotidiana con la tecnología. Esas obras que la academia nunca reconoció como puramente literarias, sino como un género menor, de entretenimiento, aumentan día a día su lugar entre los estudios universitarios, las páginas de los libros y las pantallas.

Un ejemplo de ello es el éxito mainstream de la serie Black Mirror. Una serie que, en palabras de su creador, fue concebida para presentarnos a las personas como yonkis de la tecnología. La tecnología representada como una droga con sus subidones y bajones y las personas ciegas, hasta los párpados, sometidas como zombis ante el mono, sin capacidad apenas de reflexión. Pero hay otra ciencia ficción, que se debe mucho más a su tradición y cuyos ejes literarios orbitan en torno a reflexiones más profundas.

El Salto Radio habla con Lola Robles y Teresa López-Pellisa, las dos antologadoras de los volúmenes Distópicas y Poshumanas. Estos dos libros, publicados por Libros de la Ballena recogen toda la trayectoria histórica de la ciencia ficción escrita por mujeres en el Estado español, que se remonta hasta finales del siglo XIX, con relatos escritos por la propia Emilia Pardo Bazán. Una tradición literaria que surge entre los márgenes de los márgenes, silenciada y enterrada. Estas dos mujeres se armaron con el mapa del tesoro y sendas palas, dispuestas a desenterrarlo para liberarlo y compartirlo.

Entre sus reflexiones introducimos fragmentos de las ficciones que componen estos volúmenes, que exploran temas como las formas de comunicación con vidas alienígenas, la explotación laboral, el trabajo sexual o la colonización.

En esta producción de El Salto Radio las entrevistas, el guión y la producción sonora han sido realizadas por Álvaro Lorite.

Julia Gas ha puesto voz a los fragmentos de los relatos.

La música ha sido producida por Nullable.

Relacionadas

O prelo
O conto da criada
Irmás Cartoné edita a distopía feminista de Margaret Atwood que adverte sobre a expansión inminente dos discursos de odio.
Ciencia ficción
[Podcast] PAN #36 Solarpunk, sueños y hackear narrativas
El solarpunk es un género de la ciencia ficción que estudia la relación entre la naturaleza y la máquina, indagamos en sus representaciones y posibilidades. Analizamos por qué estamos teniendo sueños raros y tratamos de hackear las narrativas que nos imponen en tiempos de pandemia.
Literatura
¡Liberad a Ursula!

Más de dos años después de la muerte de Ursula K. Le Guin es más que difícil encontrar sus obras en las librerías españolas. Pese al auge de la ciencia ficción feminista, solo pequeñas editoriales editan y traducen obras inéditas en castellano, mientras que el Grupo Planeta promete reediciones este año. Algo insuficiente para sus fans que piden que se ‘libere’ a la autora.

0 Comentarios

Destacadas

Catalunya
En el punto de mira de las patrullas de Mataró
Vecinos de la capital del Maresme han formado patrullas para “hacer frente” a los robos con fuerza y las ocupaciones ilegales que ocurren en el municipio. El Ayuntamiento de Mataró y las asociaciones vecinales se oponen a estas patrullas, en cuyos grupos de Telegram circulan mensajes abiertamente racistas, pero señalan que hay un problema de convivencia y seguridad que requiere una respuesta compleja.
Infancia
El IMV deja fuera a dos millones de hogares en riesgo de pobreza con hijos

El IMV deja fueran al 70% de familias con hijos e hijas en riesgo de pobreza y a un 37% de las que están en riesgo de pobreza severa. Save the Children pide cambios en los criterios de acceso y complementarlo con ayudas autonómicas. La organización estima que uno de cada tres niños estará en situación de pobreza en 2020 si no se toman medidas.

Música
Sara Curruchich: porque fueron somos, porque somos serán

La cantante Sara Curruchich cree “totalmente” que la música y las artes pueden transformar un país y hasta el mundo entero para que sea más igualitario, equitativo y con mayor justicia social. Su disco Somos es un canto a los pueblos originarios de Guatemala, una llamada a abolir las fronteras y un manifiesto a favor de la tierra, “dadora de vida”.

Fake news
Google ha pagado 19 millones de dólares a páginas que difunden bulos sobre el coronavirus

Aunque una línea muy fina separa el bulo de lo controvertido, Google o Amazon salen ganando con el tráfico que generan estas páginas. Un estudio calcula que, durante el coronavirus, varias compañías han financiado con al menos 25 millones de euros la manipulación.

Coronavirus
Sanitarios de A Mariña recogen firmas contra la celebración de las elecciones gallegas
Los profesionales advierten del peligro que se corre si un positivo en coronavirus o cualquier otra persona que esté guardando cuarentena vaya a votar el domingo. Recogen firmas en la zona de A Mariña, totalmente confinada, para mostrar su descontento ante la medida.
Opinión
Una breve radiografía crítica de las elecciones gallegas

Si todo sigue el guión previsto, Feijóo volverá a ser presidente de la Xunta de Galicia. Si hay carambola y gobierna la izquierda, tampoco se esperan grandes innovaciones.

Vivienda
Demanda de inquilinas de Torrejón contra Blackstone, el gigante de los 250.000 millones de euros

El Sindicato de Inquilinas presenta una demanda contra las cláusulas abusivas que la mayor compañía inmobiliaria del planeta, Blackstone, incluye en los contratos de decenas de familias en Torrejón de Ardoz (Madrid).

Educación
Volver al futuro: la inclusión en las coronaescuelas
El Conseller de Educació ya ha adelantado cómo será la vuelta al cole en el País Valencià, igual que ha asegurado que se contratará a más personal y que se “ha aprendido mucho” de la pandemia. En Elche, docentes y familias de escolares pertenecientes a grupos vulnerables reflexionan sobre las dificultades del pasado para configurar sus demandas del futuro.
Black Lives Matter
Coches contra manifestantes: se extienden los atropellos contra activistas de Black Lives Matter

En las últimas semanas han sido decenas los conductores que han acelerado sus coches contra grupos de activistas de Black Lives Matter. Mientras, circulan por las redes memes y bromas sobre atropellar manifestantes. 

Últimas

Opinión
Fuera fascistas de nuestras fábricas

El anuncio de Vox de que se plantea la creación de un sindicato no debería pasar desapercibido si no queremos que ocurra lo mismo que en Alemania.

Iglesia católica
La doble privatización del Patio de los Naranjos
“Yo, desde muy pequeño, jugaba en el Patio de los Naranjos, que me ha cabreado mucho que los curas lo hayan cerrado, porque los niños jugábamos allí, y había pocas plazas.”
Crisis económica
El capitalismo del coronavirus y cómo derrotarlo
Este vídeo trata las formas en las que la actual crisis de la COVID-19 ya está transformando nuestra concepción de lo posible.
Opinión
Queerfobia

En el debate desencadenado por el documento trans- y queerfobo del PSOE se está invisibilizando a las personas queer, y una parte del movimiento trans y de la PSOE se unen en la queerfobia.

Ayuntamiento de Madrid
Redes vecinales exigen a Almeida que se haga cargo de la emergencia social

Al mismo tiempo que todos los grupos políticos aprobaban en pleno los Pactos de la Villa, representantes del movimiento vecinal de Carabanchel entregaban en su Junta Municipal un comunicado crítico con esas medidas sociales que aún no llegan a los barrios.