Radios libres
Desconfinando a base de cadenazos radiales

Radios libres y comunitarias de todo el Estado se unen para iniciar una emisión conjunta de 12 horas ininterrumpidas para narrar y analizar la crisis del coronavirus desde múltiples perspectivas sociales y locales.

7 may 2020 08:00

A primeros de abril la emisora de radio libre madrileña Ágora Sol, nacida ‘al calor del 15M’, como dicen ellas, recibió una invitación a participar en el tercer cadenazo radial organizado por radios libres y comunitarias de latinoamérica. Un mes después, catorce radios libres del Estado se han organizado para realizar el primer ‘cadenazo ibérico’.

El primer cadenazo latinoamericano de 2020 se produjo el 28 marzo y se organizó por “la salud y la vida de todas las personas”. Lo organizaron varias radios rebeldes y libres mexicanas que pusieron en contacto para coordinar la emisión conjunta en distintos territorios de América Latina. No solo se unieron radios de México, también de Costa Rica, Honduras, Panamá o del wallmapu -como denominan las emisoras mapuches al territorio que cubre el Estado chileno, al que no reconocen como gobierno legítimo de sus tierras-. Según indican desde el Laboratorio Popular de Medios Libres en México, el objetivo es “informar de las realidades que viven las comunidades ligadas a las radios, así como las medidas y formas de resistencia ente el covid-19”.

La estructura organizativa del cadenazo radial permite que radios de todo el mundo emitan la misma señal de forma simultánea a través de un mismo enlace de streaming vía web. Por otro lado, se coordinan distintos estudios para que el origen de la emisión, en directo o diferido, vaya saltando de unos a otros. Así los distintos territorios comparten sus realidades comunes y reflexionan en conjunto a pesar de la distancia.

A partir del tercer cadenazo, que tuvo lugar el 4 de abril, las radios del otro lado del Atlántico contactaron con algunas radios hispanohablantes del Estado español para que se sumasen a la idea de poner a dialogar distintas realidades a través de las ondas. Ágora Sol Radio de Madrid, Radio Almaina en Granada, la recientemente resucitada Radio Bronka de Barcelona o Radio Argayo en Cantabria participaron en las siguientes ediciones.

Este fue el punto de partida para que algunas personas detrás de Radio Almaina y Ágora Sol se lanzasen a la aventura de replicar el modelo a este lado del Atlántico, dando lugar al primer Cadenazo Ibérico, que comenzaría su emisión el próximo domingo 10 de abril a las 8 de la mañana y durará alrededor de trece horas, hasta las 21.00.

Orígenes de los ‘cadenazos radiales’

La realidad de los medios libres y comunitarios en América Latina está indivisiblemente ligada a los territorios y a los movimientos de resistencia indígenas, así como a las luchas sociales de distinto signo. A partir de los 2000 comienzan a crearse estructuras de emisión por internet que permiten llevar una comunicación muy orientada al ámbito local más allá del límite físico impuesto por las antenas y repetidores de emisión FM. Esto ha supuesto una revolución de visibilidad de algunas comunidades que ni siquiera los propios habitantes de los mismos países que las albergan conocían.

Un ejemplo paradigmático, que no ha sido el único ni mucho menos, pero quizá el que más suene en la península, debido al carisma del simpático enmascarado Marcos, es el de los zapatistas del EZLN. Según los textos que llegaban desde los 'caracoles' de Chiapas a lo largo de los años 90, se explicitaba que una de las herramientas de lucha de las comunidades que estaban siendo masacradas por el Gobierno de México había sido conseguir que parte de la opinión pública mundial pusiese su ojo en ellas.

Es algo similar con lo que está ocurriendo con el asesinato de activistas en defensa de los recursos naturales de las latitudes del sur. Muchos de estos cadenazos surgen como forma de ligar entre sí estas luchas territoriales que comparten causas y orígenes. Un ejemplo es el cadenazo ‘por la defensa de las aguas y los territorios’ en 2016, que se coordina desde Chile para trasladar las realidades de la lucha contra el extractivismo salvaje que opera en sus territorios y que ha llevado al asesinato y encarcelamiento de muchas de las personas que resisten.

Otras de las luchas marcadas por la presencia de esta táctica radiofónica han sido los 8M latinoamericanos, en los que la conexión territorial de historias y discursos ha sido llevada a cabo por la Red Nosotras en el Mundo, un proyecto que nace a manos de mujeres de Argentina, El Salvador y el Estado español. En estos casos se reunían testimonios, realidades y narraciones de mujeres que provenían de radios a ambos lados del Atlántico.

El primer Cadenazo Ibérico

Aprendiendo de las experiencias y formas de hacer de las que denominan sus “radios hermanas”, catorce radios libres se han unido para replicar el experimento a nivel peninsular, generando una parrilla de contenidos que orbita en torno a la crisis del covid-19 desde distintos ámbitos.

La idea surgió a partir de la cancelación de un festival que organizan en conjunto Ágora Sol y Radio Almaina. “De repente se nos vino encima el fin del mundo y tuvimos que aparcar este encuentro radiofónico. Hasta que, en pleno estado de alarma, empezamos a participar en los cadenazos latinoamericanos, y nos vino la idea. ¿Porque no reconvertir ese Almaina al Sol fallido en un cadenazo a nivel estatal? Y bueno, aquí estamos, junto a otras muchas radios del estado, en una experiencia de emisión colaborativa que esperamos, se la primera de muchas”, señalan desde la radio granadina.

cadenazo1

Las radios libres y comunitarias han tenido una explosión de actividad notable durante el confinamiento. Prueba de ello es la multitud de programas especiales, iniciativas conjuntas e informativos que han surgido en los dos últimos meses. Algunos programas semanales o diarios que han nacido en el último mes han sido las Cápsulas Víricas Ágora Sol, Radio Pat(i)o en CuacFM, El otro Coronavirus de la Red Medios Comunitarios, El Tardinal de Radio Vallekas, Rompiendo el Confinamiento de Radio Bronka o Más allá del Coronavirus en Radio Almaina.

“Nos quedamos en casa, pero no calladas”, bromean desde Ágora Sol, donde pensaron que esta explosión de actividad era un buen momento para intentar el experimento del cadenazo. Las integrantes de esta radio señalan la capacidad de adaptación de este tipo de medios “cuando nos tocó salir a la calle en el 15M hicimos radio allí, ahora nos toca hacerla desde casa y nos hemos adaptado”.

A la dificultad de coordinar las emisiones y los contenidos se suma la de generarlos y emitirlos desde casa, para lo cual se han utilizado herramientas de software libre. Desde los pads donde se organiza la parrilla, hasta los repositorios para almacenar contenidos enlatados, imágenes y cuñas de promoción, así como el sistema virtual que permite las conexiones en directo y el streaming. Al igual que ocurre con muchas radios latinoamericanas, la autodenominación de ‘libres’ no solo viene dada por los contenidos, sino a la propia infraestructura que permite la comunicación. Utilizar estas estructuras ponen en manos de quienes realizan los contenidos todo el proceso tecnológico que lo envuelve.

Algunos de los temas que se abordarán a lo largo de las catorce horas desde las distintas radios y podcasts son la situación de las personas presas, las realidades locales del mundo rural, los cambios en el deseo erótico en cuarentena, cómo ha afectado el estado de alarma a las trabajadoras sexuales, una entrevista a la escritora andaluza Mar Gallego o la regularización de las personas migrantes.

Finalmente, se prepara una emisión conjunta en directo de dos horas en las que habrá varias mesas redondas de radios, podcasts y otros medios, como La Marea, Todo Por Hacer, La Mosca TV o El Salto, para debatir acerca de la cobertura mediática del covid-19 y sus consecuencias sociales y políticas.

cadenazo2


Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Autogestión
Represión La Junta de Andalucía quiere callar el proyecto autogestionado Radio Almaina en Granada
El proyecto autogestionado Radio Almaina tacha de “censura política” que la Junta de Andalucía haya rechazado su solicitud de licencia de emisión a pesar de cumplir todos los requisitos legales
Radios libres
Periodistas en el exilio denuncian acoso a medios comunitarios en Guatemala
Periodistas amenazadas por el gobierno de Giammattei y exiliadas en Euskal Herria denuncian el acoso a los medios comunitarios de comunicación y la agencia de las transnacionales españolas como parte de la guerra de baja intensidad.
Radios libres
Aquí Radio Libre Extremadura: la historia extremeña de las radios libres de los 80
Tras el viaje por el punk extremeño y por los viejos fanzines del suroeste, llega otro repaso imprescindible a las ondas disidentes, a las radios libres y combativas de los 80.
Crisis climática
Crisis climática El maremoto ignorado: la temperatura de los océanos alcanza registros nunca vistos
Los mares del planeta llevan un año batiendo récords de temperatura. Las consecuencias de este fenómeno van desde un incremento de las anomalías meteorológicas a una desestabilización de las corrientes marinas y los patrones climáticos globales.
Crisis climática
Crowdfunding 350.000 euros por denunciar la inacción climática
Un total de 16 integrantes de Rebelión Científica se enfrentan a importantes multas por sus acciones no violentas para denunciar la inacción ante la crisis climática. Activistas medioambientales denuncian un “efecto dominó represivo” en toda Europa.

Últimas

Antitaurinos
Maltrato animal Un nuevo paso hacia la derogación de la tauromaquia
“El marco legislativo debe cambiar en base a una sociedad con mayor sensibilidad”, argumenta David Calvo, miembro de la Comisión Promotora de #NoEsMiCultura.
Ocupación israelí
Palestina El Salto te ofrece una camiseta para apoyar económicamente a la UNRWA
No cesamos de buscar nuevas vías para visibilizar un mayoritario clamor social que pide un alto el fuego al que apenas se da cabida en el discurso mediático convencional. Todos los beneficios de esta campaña irán destinados a la UNRWA.
Antimilitarismo
Financiación de Israel Una sede del BBVA, “bañada en sangre” por los vínculos del banco con el genocidio palestino
Activistas de Alternativa Antimilitarista-Movimiento de Objeción de Conciencia rocían con pintura roja una sede del BBVA para denunciar el apoyo financiero de la entidad a las compañías que suministran armamento al ejército sionista.
Opinión
Opinión A las armas
Cualquiera que ame la guerra es un idiota. No importa si tienen barba de pasdaran islámico o pelo largo y revuelto de libertario parisino, los peores prorrumpen en enunciados altisonantes con tal de excitar los ánimos excitables.
Más noticias
La vida y ya
La vida y ya En el interior de las cocinas
Dice Vandana Shiva que una de las cosas que hay que hacer para cambiar todo lo que está del revés es precisamente esa: aprender a cocinar.
Congreso de los Diputados
Partidos políticos El PSOE entra en modo electoral, tensa la cuerda con Sumar y ya mira a septiembre
El adelanto electoral catalán, la postergación del debate de presupuestos y la amnistía aprobada han abierto un nuevo escenario. Sánchez ya piensa en el segundo semestre para relanzar el Gobierno mientras sus aliados se hacen zancadillas.
El Salto Radio
Programa especial La vida en viñetas
El programa ¡Qué Grande Es El Cómic! celebró su primer aniversario promoviendo una tertulia sobre el oficio de hacer cómics con destacadas figuras de la industria
Iberdrola
Fondos públicos Las energéticas recibieron 367 millones de subvenciones públicas en 2023
Iberdrola sería la mayor beneficiada con 107,9 millones de subvenciones sin contraprestación, según ha publicado Civio.

Recomendadas

Inteligencia artificial
Inteligencia artificial La Unión Europea abraza la ley del algoritmo más fuerte
La inteligencia artificial ya tiene quién la regule. El Parlamento Europeo ha aprobado una ley que no mitiga las preocupaciones por los efectos que puede tener el modelaje algoritmo sobre los derechos fundamentales.
Cómic
François Schuiten “Viví la desaparición de mi perro con tanta violencia que dibujé guiado por la intuición”
Ven la luz las dos últimas obras del autor de cómic belga François Schuiten: ‘Jim’, elegía por su perro fallecido, y ‘El regreso del capitán Nemo’, nueva entrega de la imaginativa serie que desarrolla desde 1983 junto al guionista Benoît Peeters.
Rojava
Pueblo kurdo Alina Sánchez o Legerin: huellas para quien busca
El 17 de marzo de 2018, la internacionalista argentina Alina Sánchez perdía la vida en Rojava.
Análisis
América Latina Bukele, sin contrapesos e internacionalizado
El presidente de El Salvador ha ganado peso como referente de la derecha radical hispanohablante. Su “método”, una combinación de represión, punitivismo y propaganda digital, ha calado en otras experiencias regionales e internacionales.