Radios libres
Desconfinando a base de cadenazos radiales

Radios libres y comunitarias de todo el Estado se unen para iniciar una emisión conjunta de 12 horas ininterrumpidas para narrar y analizar la crisis del coronavirus desde múltiples perspectivas sociales y locales.

7 may 2020 08:00

A primeros de abril la emisora de radio libre madrileña Ágora Sol, nacida ‘al calor del 15M’, como dicen ellas, recibió una invitación a participar en el tercer cadenazo radial organizado por radios libres y comunitarias de latinoamérica. Un mes después, catorce radios libres del Estado se han organizado para realizar el primer ‘cadenazo ibérico’.

El primer cadenazo latinoamericano de 2020 se produjo el 28 marzo y se organizó por “la salud y la vida de todas las personas”. Lo organizaron varias radios rebeldes y libres mexicanas que pusieron en contacto para coordinar la emisión conjunta en distintos territorios de América Latina. No solo se unieron radios de México, también de Costa Rica, Honduras, Panamá o del wallmapu -como denominan las emisoras mapuches al territorio que cubre el Estado chileno, al que no reconocen como gobierno legítimo de sus tierras-. Según indican desde el Laboratorio Popular de Medios Libres en México, el objetivo es “informar de las realidades que viven las comunidades ligadas a las radios, así como las medidas y formas de resistencia ente el covid-19”.

La estructura organizativa del cadenazo radial permite que radios de todo el mundo emitan la misma señal de forma simultánea a través de un mismo enlace de streaming vía web. Por otro lado, se coordinan distintos estudios para que el origen de la emisión, en directo o diferido, vaya saltando de unos a otros. Así los distintos territorios comparten sus realidades comunes y reflexionan en conjunto a pesar de la distancia.

A partir del tercer cadenazo, que tuvo lugar el 4 de abril, las radios del otro lado del Atlántico contactaron con algunas radios hispanohablantes del Estado español para que se sumasen a la idea de poner a dialogar distintas realidades a través de las ondas. Ágora Sol Radio de Madrid, Radio Almaina en Granada, la recientemente resucitada Radio Bronka de Barcelona o Radio Argayo en Cantabria participaron en las siguientes ediciones.

Este fue el punto de partida para que algunas personas detrás de Radio Almaina y Ágora Sol se lanzasen a la aventura de replicar el modelo a este lado del Atlántico, dando lugar al primer Cadenazo Ibérico, que comenzaría su emisión el próximo domingo 10 de abril a las 8 de la mañana y durará alrededor de trece horas, hasta las 21.00.

Orígenes de los ‘cadenazos radiales’

La realidad de los medios libres y comunitarios en América Latina está indivisiblemente ligada a los territorios y a los movimientos de resistencia indígenas, así como a las luchas sociales de distinto signo. A partir de los 2000 comienzan a crearse estructuras de emisión por internet que permiten llevar una comunicación muy orientada al ámbito local más allá del límite físico impuesto por las antenas y repetidores de emisión FM. Esto ha supuesto una revolución de visibilidad de algunas comunidades que ni siquiera los propios habitantes de los mismos países que las albergan conocían.

Un ejemplo paradigmático, que no ha sido el único ni mucho menos, pero quizá el que más suene en la península, debido al carisma del simpático enmascarado Marcos, es el de los zapatistas del EZLN. Según los textos que llegaban desde los 'caracoles' de Chiapas a lo largo de los años 90, se explicitaba que una de las herramientas de lucha de las comunidades que estaban siendo masacradas por el Gobierno de México había sido conseguir que parte de la opinión pública mundial pusiese su ojo en ellas.

Es algo similar con lo que está ocurriendo con el asesinato de activistas en defensa de los recursos naturales de las latitudes del sur. Muchos de estos cadenazos surgen como forma de ligar entre sí estas luchas territoriales que comparten causas y orígenes. Un ejemplo es el cadenazo ‘por la defensa de las aguas y los territorios’ en 2016, que se coordina desde Chile para trasladar las realidades de la lucha contra el extractivismo salvaje que opera en sus territorios y que ha llevado al asesinato y encarcelamiento de muchas de las personas que resisten.

Otras de las luchas marcadas por la presencia de esta táctica radiofónica han sido los 8M latinoamericanos, en los que la conexión territorial de historias y discursos ha sido llevada a cabo por la Red Nosotras en el Mundo, un proyecto que nace a manos de mujeres de Argentina, El Salvador y el Estado español. En estos casos se reunían testimonios, realidades y narraciones de mujeres que provenían de radios a ambos lados del Atlántico.

El primer Cadenazo Ibérico

Aprendiendo de las experiencias y formas de hacer de las que denominan sus “radios hermanas”, catorce radios libres se han unido para replicar el experimento a nivel peninsular, generando una parrilla de contenidos que orbita en torno a la crisis del covid-19 desde distintos ámbitos.

La idea surgió a partir de la cancelación de un festival que organizan en conjunto Ágora Sol y Radio Almaina. “De repente se nos vino encima el fin del mundo y tuvimos que aparcar este encuentro radiofónico. Hasta que, en pleno estado de alarma, empezamos a participar en los cadenazos latinoamericanos, y nos vino la idea. ¿Porque no reconvertir ese Almaina al Sol fallido en un cadenazo a nivel estatal? Y bueno, aquí estamos, junto a otras muchas radios del estado, en una experiencia de emisión colaborativa que esperamos, se la primera de muchas”, señalan desde la radio granadina.

cadenazo1

Las radios libres y comunitarias han tenido una explosión de actividad notable durante el confinamiento. Prueba de ello es la multitud de programas especiales, iniciativas conjuntas e informativos que han surgido en los dos últimos meses. Algunos programas semanales o diarios que han nacido en el último mes han sido las Cápsulas Víricas Ágora Sol, Radio Pat(i)o en CuacFM, El otro Coronavirus de la Red Medios Comunitarios, El Tardinal de Radio Vallekas, Rompiendo el Confinamiento de Radio Bronka o Más allá del Coronavirus en Radio Almaina.

“Nos quedamos en casa, pero no calladas”, bromean desde Ágora Sol, donde pensaron que esta explosión de actividad era un buen momento para intentar el experimento del cadenazo. Las integrantes de esta radio señalan la capacidad de adaptación de este tipo de medios “cuando nos tocó salir a la calle en el 15M hicimos radio allí, ahora nos toca hacerla desde casa y nos hemos adaptado”.

A la dificultad de coordinar las emisiones y los contenidos se suma la de generarlos y emitirlos desde casa, para lo cual se han utilizado herramientas de software libre. Desde los pads donde se organiza la parrilla, hasta los repositorios para almacenar contenidos enlatados, imágenes y cuñas de promoción, así como el sistema virtual que permite las conexiones en directo y el streaming. Al igual que ocurre con muchas radios latinoamericanas, la autodenominación de ‘libres’ no solo viene dada por los contenidos, sino a la propia infraestructura que permite la comunicación. Utilizar estas estructuras ponen en manos de quienes realizan los contenidos todo el proceso tecnológico que lo envuelve.

Algunos de los temas que se abordarán a lo largo de las catorce horas desde las distintas radios y podcasts son la situación de las personas presas, las realidades locales del mundo rural, los cambios en el deseo erótico en cuarentena, cómo ha afectado el estado de alarma a las trabajadoras sexuales, una entrevista a la escritora andaluza Mar Gallego o la regularización de las personas migrantes.

Finalmente, se prepara una emisión conjunta en directo de dos horas en las que habrá varias mesas redondas de radios, podcasts y otros medios, como La Marea, Todo Por Hacer, La Mosca TV o El Salto, para debatir acerca de la cobertura mediática del covid-19 y sus consecuencias sociales y políticas.

cadenazo2


Relacionadas

Movimiento vecinal
Fotogalería | Nos vemos en las ondas
Tardes de bingo, cine al aire libre, canciones de cumpleaños, concursos infantiles o llamadas a la solidaridad
Hackers
[Podcast] Post Apocalipsis Nau #21 Radiohacking
Enrevistamos a David Marugán, radio hacker. Invasores tácticos de FM, el congreso Navaja Negra, el hacktoberfest y 'El español y las máquinas'.
Radios libres
Ondiñas veñen: dúas ducias de podcasts en galego
Procuramos —e compartimos— varias iniciativas alternativas radiofónicas en galego que xorden desde a sociedade civil.
0 Comentarios

Destacadas

Salud mental
Los síntomas de depresión y ansiedad se disparan entre jóvenes por la crisis del coronavirus
Diferentes estudios atestiguan que el estallido de la pandemia está afectando notablemente a la salud mental de jóvenes de entre 18 a 34 años, entre los que se han incrementado los síntomas de depresión, ansiedad o inquietud por la incertidumbre derivada de la crisis del covid-19.
Migración
Atrapadas en Marruecos

El Gobierno español desatiende las urgentes peticiones de retorno de mujeres embarazadas residentes en España y de origen marroquí que quedaron atrapadas tras el cierre de fronteras entre ambos países. Yousra y Jalila son dos de ellas.

Google
La Generalitat de Catalunya asume poner freno a Google en escuelas e institutos

La asociación Xnet logra un acuerdo para que el Departamento de Educación salvaguarde la privacidad de los menores a través de software auditable y servidores propios que garanticen la intimidad de sus datos.

Turismo
Ivan Murray: “El turismo global es el Lehman Brothers de la crisis del covid-19”

El turismo ha frenado en seco con la pandemia y el hundimiento del sector tendrá un impacto brutal en la economía española. Iván Murray, profesor de la UIB e investigador en economía ecológica del turismo, analiza un fenómeno que tendrá en Baleares y Canarias su “zona cero del desastre”.

Coronavirus
Morbus coronaviri anno 2019: covid-19, tardocapitalismo y la muerte

Quizá una de las cicatrices más profundas que deje la pandemia de SARS-CoV-2 sea precisamente la psicológica o, si así se prefiere, la cultural. El envejecimiento y la muerte se avienen mal con la ideología de este período histórico que, a falta de mejor nombre, llamamos capitalismo tardío.

Migración
Más de 800 personas internas en el CETI de Melilla se manifiestan para exigir el traslado a la Península

El miércoles 3 de junio más de 800 personas internas en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) de Melilla se manifestaron para exigir el traslado a la Península y que se garantice el asilo político.

Últimas

Racismo
Cuando la memoria se hace rabia

La rabia expresada en las calles no surge del aire. La memoria que pretendió ser borrada ha sido recuperada desde lo político. Sin esa historia, sin todo ese recorrido, no se entiende lo que está pasando estos días en Estados Unidos.

Coronavirus
Enfermeras de Urgencias denuncian que les han negado mascarillas FFP2
Enfermeras y auxiliares del madrileño Hospital del Henares denuncian que el pasado domingo la supervisora de guardia les negó material de protección.
Sanidad pública
Crece el descontento entre el personal sanitario en Catalunya por la falta de recursos y los recortes
Trabajadores sanitarios vuelven a manifestarse en las puertas de hospitales de toda Catalunya para revertir los recortes realizados durante la anterior crisis y defender la financiación de la sanidad pública.