Dinero
[Podcast] La Subterránea #5: Dinero ¡Queremos pasta!

Dinero, dinero, dinero, money, money, money, lo cantaron Liza Minelli, Madonna, Abba y Pink Floyd. Ahora en La Subterránea…. ¡¡Queremos Pasta!!


publicado
2019-08-17 12:00

Poderosa damisela es doña pela. Hace tiempo se hizo un experimento para dibujar el perfil psicológico de grandes compañías multinacionales como si fuesen personas y los resultados fueron similares a los de los psicópatas. Parece claro que las que mas tienen viven bajo el imperativo de ganar más pasta a toda costa. No importan los daños. No importan los muertos. Solo la pasta. ¿Fue siempre así o el dinero fue algo diferente en el pasado? Y las que luchamos contra esos gigantes, ¿queremos pasta? Desde luego, es innegable que de momento sí. Sí, pero no a cualquier precio.

Ese objeto del deseo, a veces esquivo y efímero, a veces contante y sonante. ¡Las hay que ni lo vemos! Y parece que en un futuro, que ya está aquí, lo que moveremos serán nuevas monedas creadas a partir de códigos desde un ordenador. De hecho ya circulan, se venden y se compran y cada día nace una nueva criptomoneda.

Hablamos de la historia del dinero, y de las locuras que se han hecho con billetes. Nos han contado también sobre la posibilidad de hundir a un país con dinero ¡y no es ciencia ficción!

Tocamos un tema ineludible en toda buena conversación sobre dinero: las criptodivisas. Y como pensamos que el dinero no siempre trae la felicidad, no nos olvidamos de algunas cosas que están pasando y nos preocupan: el aumento de la afición al juego entre jóvenes que ansían dinero rápido y fácil.

En La Subterránea hemos contado en con las colaboraciones de:

Marian Giménez, de la FRAVM, Federación Regional de Asociaciones de vecinos y vecinas de Madrid
Bayta Díaz Rodríguez, psicóloga y coordinadora del equipo técnico de APAL,
Antonio Ortiz, AV Cuatro Caminos Tetuán
Marta Luengo y Juan Carlos Barba del Colectivo Burbuja
Franco Vielma, sociólogo venezolano, investigador del portal misionverdad.com
Genoveva López, El Salmón Contracorriente y El Salto Diario
Enric Durán, Cooperativa Integral Catalana y Fair Coop
Eduardo Garzón, economista
Antonio Tenorio, investigador del proyecto P2PModels y desarrollador de software libre
Voz de narradora Julia Gas Voz de narradora Julia Gas
El Top 5 de la locura cometida con billetes nació a partir de artículos de Maru Casquet
EL texto de la introducción es una adaptación libre de artículo “El dinero recela” de Juan Torres López, de junio de 2006.
Han sonado los temas musicales de Nina Simone, Los Auténticos Decadentes; Martha and the vandelas y Machete en boca.
Las fotos son de Ely Piñeiro.
La gráfica del departamento de Arte de El Salto Diario
La sintonía de La Subterránea es de Carlos Leal.


La Subterránea es una creación colectiva de: Ana Cibeira, Álvaro Lorite, Catherine Hernández. Ramón Ferrer, Julia Gas y Eloy de la Haza y Susana Albarrán.

Una producción de El Salto Radio, grabada en los estudios de Radio Vallekas y Radio Almenara

Relacionadas

Dinero
La gentrificación del pago: la extensión de la red financiera digital

Utilizar —o ser obligado a utilizar— el pago digital supone entrar en la esfera de poder e influencia de las multinacionales.

Dinero
Sobre el modelo macro de la Teoría Monetaria Moderna

El economista Eduardo Garzón contesta al texto firmado y publicado por la revista Sin Permiso por el también economista Michael Roberts sobre la Teoría Monetaria Moderna.

Crisis financiera
Cuenta atrás hasta la próxima crisis

El 15 de septiembre de 2008, el gigante financiero estadounidense Lehman Brothers quebró. Diez años después, la regulación financiera no ha cambiado mucho y las nuevas señales económicas parecen indicar que un nuevo capítulo en la historia de las crisis está por llegar.

0 Comentarios

Destacadas

Reino Unido
El laborismo sueña con una remontada para ganar las elecciones del Reino Unido

Desde las siete de la mañana, la población de Inglaterra, Gales, Escocia e Irlanda del Norte vota a la nueva cámara de los comunes. Los laboristas, dirigidos por Jeremy Corbyn, aspiran a una victoria cimentada en la diversidad étnica y la recuperación de los valores socialistas.

Chile
El desafío de cambiar un país desde una perspectiva ecologista

Mientras Chile ostenta la presidencia de la COP25 en Madrid, una cumbre que el gobierno de este país declinó organizar en Santiago tras el estallido social más importante desde el fin de la dictadura, colectivos y activistas medioambientales trabajan por que la agenda climática se instale en el debate sobre la nueva Constitución.

Transfobia
La Federación Trans acusa al Partido Feminista de cometer delito de odio

Los mensajes tránsfobos del partido liderado por Lidia Falcón provocan que la Federación Trans reclame a Izquierda Unida su expulsión de la coalición y eleve el caso a la justicia.

Vivienda
23 meses de cárcel para Isa Serra por intentar parar el desahucio de una persona con discapacidad

La parlamentaria de Podemos está acusada de desórdenes públicos, atentado a la autoridad, lesiones y daños por intentar para, en enero de 2014, el desahucio de Antonio, un vecino de Lavapiés enfermo crónico y con incapacidad permanente.

Unión Europea
Michael Krätke: “¿Recesión? Sigue habiendo varias crisis en marcha”

El doctor en económicas Michael R. Krätke estuvo en Barcelona. En esta entrevista habla sobre la situación de crisis financiera, el auge de China y el estado actual de su proyecto de recopilar todos los escritos de Marx y Engels.

Opinión
Ante el peligro inminente de una ley trans
La aprobación inminente de una ley trans es peligrosa porque ha reactivado los discursos tránsfobos.

Últimas

Honduras
Miriam Miranda: “Honduras se convirtió en un laboratorio político después del golpe de Estado de 2009”

Entre esas las voces que avisan que el desarrollo no significa progreso para sus propias comunidades está Miriam Miranda, lidereza, protectora del medio ambiente y defensora de derechos humanos garífuna de Honduras.

Renta básica
Feministas presentan un manifiesto a favor de la renta básica universal

Las firmantes consideran urgente situar la renta básica en la agenda del movimiento feminista con el fin de potenciar herramientas que apunten a la igualdad material y aporten autonomía a todas las mujeres.

Crisis climática
Algo huele mal en la Cumbre del clima
Estos días se celebra en Madrid la Cop25. A nosotros siempre nos da por desconfiar de aquello a lo que da cancha el telediario y Coca Cola.
Francia
Mumia Abu Jamal, Angela Davis y muchos más piden justicia para Adama Traoré

En solidaridad con la Campaña Internacional que se puso en marcha el 3 de diciembre en apoyo a Assa Traoré y su familia, numerosos militantes afroamericanos conocidos por su compromiso por la justicia social y la lucha antirracista han querido enviar su apoyo desde el otro lado del charco a la tenaz batalla que desde julio de 2016 encabezan los Traoré y el Comité Adama.

Infancia
La vicepresidenta de Infancia Libre recupera la custodia de su hija

La Audiencia Provincial de Granada admite el recurso de apelación de Rocío de la Osa contra la retirada de la patria potestad de su hija como medida cautelar y advierte de que no existen indicios del delito de sustracción de menores ya que la custodia era de la madre.

Bolivia
América Latina: Bolivia como síntoma

El ejemplo boliviano nos muestra que las protestas ciudadanas en América Latina deben vehicularse a través de un mayor empoderamiento ciudadano, centrado siempre en la reducción de las importantes desigualdades sociales existentes.