Radioficción
“El Lago de los Cisnes” (Episodio 3/8)

El Lago de los Cisnes, una radionovela en ocho episodios, creada en homenaje a la periodista rusa Anna Politkovskaya, asesinada en 2006.

Resumen del episodio anterior:

radio@saltamos.net
29 dic 2017 09:30

En el piso de Pierre, Anne su novia, una periodista francesa, encuentra escondido en el viejo televisor del salón un dossier lleno de documentos clasificados…En el periódico El Salto, Juanpe y Sara deciden investigar sobre el caso de la muerte de la coreógrafa rusa, Natasha Biroscayanova, cuyo espectáculo “El Lago de los Cisnes” tenía que estrenarse estos días en el Teatro Real de Madrid.

EPISODIO 3/8
Con:
Susana Lizarralde: La locutora informativos; Eloy de la Haza: El narrador; Juan Pedro: Juanpe; Sara Calle: Sara; Anne Bleu: Anne Bleu; Alba Morales: Alba; Laura Villarocha: La Directora del Teatro Real; Daniel Pastor: El comisario.

Música original: Carlos Leal
Música incidental y post producción: Ivan Manzano Espinosa
Guión y dirección: Stéphanie Chiron

El nombre de Anna Estemiskaya nace de la combinación de Anna Politkovskaya y Natalia Estemírova.

Anna Politkovskaya: Su reconocimiento internacional lo debe a su extraordinario trabajo sobre las atrocidades cometidas durante la segunda guerra chechena publicado en Nóvaya Gazeta, y también a su implacable denuncia del gobierno de Vladimir Putin.
Intentaron asesinarla en dos ocasiones, y lo consiguieron el sábado 7 de octubre de 2006, cuando recibió cuatro disparos en el ascensor de su edificio, situado en el centro de Moscú.

Natalia Estemírova: Nacida el 28 de febrero de 1958, de padres chechenos. El miércoles 15 de julio de 2009, muere asesinada tras ser secuestrada a las puertas de su casa en Grozni. Natalia Estemírova, reputada periodista y abogada rusa en favor de los derechos humanos en Chechenia, trabajaba para la ONG "Memorial" e investigaba secuestros y ejecuciones extraoficiales. También se dedicaba a prestar ayuda a personas desplazadas y otros grupos socialmente desfavorecidos.

Anna Politkovskaya y Natalia Estemírova denunciaban violaciones de derechos humanos cometidas por el régimen del presidente checheno prorruso, Ramzán Kadirov.


Para encontrar más información sobre Anna Politkovskaya os recomendamos:
- el documental de Masha Novikova Anna, Seven years on the Frontline de 2008 - 78 min
- la lectura de los últimos textos de Anna Politkovskaya en Diario ruso (Debate, 2007, trad. de F. Garí Puig), publicado póstumamente tras su muerte.
- la obra de teatro Mujer no reeducable de Stefano Massini. Dirección Lluís Pasqual.

Episodio 1:

Episodio 2:

Sobre este blog
Un espacio dedicado a transportaros hacia mundos sonoros insospechados. ¡Preparad vuestros oídos!
Ver todas las entradas
0 Comentarios
Sobre este blog
Un espacio dedicado a transportaros hacia mundos sonoros insospechados. ¡Preparad vuestros oídos!
Ver todas las entradas

Destacadas

Laboral
Deliveroo presenta un ERE a 90 trabajadores para deslocalizar sus servicios a Rumanía

La compañía de reparto de comida a domicilio ha comunicado a su plantilla su idea de despedir a casi un centenar de personas, incluso a aquellas que aún se encuentran en un ERTE. Los sindicatos dudan de la legalidad de este anuncio a la vez que se preparan para unas negociaciones que prevén complicadas. 

Centros de Internamiento de Extranjeros
Razones para cerrar los CIE

Terminado el Estado de alarma, la progresiva apertura de las fronteras internacionales abre la puerta a que los CIE recuperen su funcionalidad. Este es un recorrido de los momentos más oscuros en sus 35 años de historia.

Redes sociales
Sobre la cultura de la cancelación

De ser una herramienta para señalar en público, a través de las redes sociales, a quienes habían observado comportamientos dudosos y merecedores de reproche, la cancelación ha derivado en una práctica arriesgada que suscita controversia.

Especulación urbanística
Martínez Dalmau, sobre el decreto valenciano de vivienda: “A quienes especulan no les va a gustar”

Las Cortes valencianas convalidan este 15 de julio la ley que permite a la Generalitat intervenir en el mercado inmobiliario y ejercer los derechos de tanteo y retracto para aumentar el parque público de vivienda. El vicepresidente valenciano, Rubén Martínez Dalmau, relata a El Salto los intereses que están juego.

Últimas

Feminismos
Esto es lo que hay detrás de Freeda

Una de las redes sociales “feministas” más populares de los últimos tiempos es el ejemplo de las nuevas fronteras del pinkwashing corporativo y del marketing empresarial en Facebook. Con el dinero de la familia Berlusconi. El medio, de origen italiano, ha desembarcarcado con fuerza en España.

Monarquía
Un grupo de medios se une para demandar al CIS que recupere las preguntas sobre la monarquía

Son quince los medios digitales que reclaman al Centro de Investigaciones Sociológicas que vuelva a sondear a la ciudadanía sobre su opinión acerca de la institución monárquica.

Caza
No, la caza no regula nada

Año a año, el número de jabalíes abatidos no para de crecer, al igual que el de daños a agricultores. Es responsabilidad de las administraciones públicas velar por mantener unos ecosistemas sanos y compatibles con la actividad humana. De eso trata poner la sostenibilidad por delante en las políticas públicas.

Opinión
Los monstruos y los pactos lampedusianaos

El PP ha dejado todo el espacio de la llamada centralidad para el PSOE en solitario. Así, a pesar del impacto de la epidemia en los imaginarios, desde el Gobierno han podido irradiar la imagen de ser el único partido de Estado.

Agrotóxicos
El 41% de los vegetales que consumes tiene residuos de plaguicidas

El informe Directo a tus hormonas: guía de alimentos disruptores señala que España es el mayor consumidor de plaguicidas de la Unión Europea.

Universidad
Uno de cada cuatro docentes en las universidades públicas es asociado

Un reciente informe del Observatori del Sistema Universitari (OSU) concluye que la mayor parte de las comunidades autónomas y universidades públicas sobrepasa el límite de contratos temporales entre el cuerpo docente que contempla la ley. Catalunya, Navarra e Illes Balears son las autonomías que más abusan de la figura de profesor asociado.