“El Lago de los Cisnes” (Episodio 3/8)

El Lago de los Cisnes, una radionovela en ocho episodios, creada en homenaje a la periodista rusa Anna Politkovskaya, asesinada en 2006.

Resumen del episodio anterior:

radio@saltamos.net

publicado
2017-12-29 09:30:00

En el piso de Pierre, Anne su novia, una periodista francesa, encuentra escondido en el viejo televisor del salón un dossier lleno de documentos clasificados…En el periódico El Salto, Juanpe y Sara deciden investigar sobre el caso de la muerte de la coreógrafa rusa, Natasha Biroscayanova, cuyo espectáculo “El Lago de los Cisnes” tenía que estrenarse estos días en el Teatro Real de Madrid.

EPISODIO 3/8
Con:
Susana Lizarralde: La locutora informativos; Eloy de la Haza: El narrador; Juan Pedro: Juanpe; Sara Calle: Sara; Anne Bleu: Anne Bleu; Alba Morales: Alba; Laura Villarocha: La Directora del Teatro Real; Daniel Pastor: El comisario.

Música original: Carlos Leal
Música incidental y post producción: Ivan Manzano Espinosa
Guión y dirección: Stéphanie Chiron

El nombre de Anna Estemiskaya nace de la combinación de Anna Politkovskaya y Natalia Estemírova.

Anna Politkovskaya: Su reconocimiento internacional lo debe a su extraordinario trabajo sobre las atrocidades cometidas durante la segunda guerra chechena publicado en Nóvaya Gazeta, y también a su implacable denuncia del gobierno de Vladimir Putin.
Intentaron asesinarla en dos ocasiones, y lo consiguieron el sábado 7 de octubre de 2006, cuando recibió cuatro disparos en el ascensor de su edificio, situado en el centro de Moscú.

Natalia Estemírova: Nacida el 28 de febrero de 1958, de padres chechenos. El miércoles 15 de julio de 2009, muere asesinada tras ser secuestrada a las puertas de su casa en Grozni. Natalia Estemírova, reputada periodista y abogada rusa en favor de los derechos humanos en Chechenia, trabajaba para la ONG "Memorial" e investigaba secuestros y ejecuciones extraoficiales. También se dedicaba a prestar ayuda a personas desplazadas y otros grupos socialmente desfavorecidos.

Anna Politkovskaya y Natalia Estemírova denunciaban violaciones de derechos humanos cometidas por el régimen del presidente checheno prorruso, Ramzán Kadirov.


Para encontrar más información sobre Anna Politkovskaya os recomendamos:
- el documental de Masha Novikova Anna, Seven years on the Frontline de 2008 - 78 min
- la lectura de los últimos textos de Anna Politkovskaya en Diario ruso (Debate, 2007, trad. de F. Garí Puig), publicado póstumamente tras su muerte.
- la obra de teatro Mujer no reeducable de Stefano Massini. Dirección Lluís Pasqual.


Episodio 1:

Episodio 2:


Sobre este blog
Un espacio dedicado a transportaros hacia mundos sonoros insospechados. ¡Preparad vuestros oídos!
Ver todas las entradas

Relacionadas

Radioficción
"El Lago de los Cisnes" Episodio 7/8
Alba acaba de salir de la comisaria. La policía la interrogó varias horas sobre la muerte de la coreógrafa rusa Natasha Biroscayanova...
Radioficción
"El Lago de los Cisnes" Episodio 6/8
Juanpe y Sara están recopilando toda la información sobre la muerte de la coreógrafa rusa Natasha Biroscayanova. El compromiso político de la...
0 Comentarios
Sobre este blog
Un espacio dedicado a transportaros hacia mundos sonoros insospechados. ¡Preparad vuestros oídos!
Ver todas las entradas

Destacadas

Medio ambiente
La lucha contra el cambio climático en España, en el aire

Con la convocatoria de elecciones generales, la propuesta del Gobierno en materia de cambio climático queda en punto muerto. Los expertos alertan de que las medidas urgentes en esta materia no pueden depender del calendario electoral.

Tecnología
¡El Estado-nación ha muerto, larga vida a la Nación Emprendedora!

Si buena parte de los Estados carecen de poder o dinero para diseñar presupuestos verdaderamente sociales, ello es porque los recursos económicos se centralizan en dos guetos de poder estadounidenses: Wall Street y Silicon Valley.

Fascismo
La píldora del día antes

El pensamiento que borra a los individuos —pensamiento autoritario o antipensamiento— comienza en el interior de cada uno y lo hace en el lenguaje; en la normalización de expresiones que uniformizan y aplanan la singularidad de cada uno, de cada una.

Educación
Luz Rello saca la dislexia del armario

Durante los últimos ocho años, la investigadora Luz Rello ha tratado de resolver la ecuación de la dislexia desde la primera persona.

Últimas

Contigo empezó todo
No es país para mujeres libres

En una época en la que  aún no se hablaba de “techos de cristal”, Amparo Poch rompió la cristalería entera.

Ocupación de tierras
Nueva acción en el Cerro Libertad a diez días de que acabe el acuerdo con el BBVA

Desalojado en abril de 2018 por 300 guardias civiles, el Cerro Libertad, en Jaén, se enfrenta a un posible nuevo periodo de abandono a escasos días de que el acuerdo con el BBVA, propietario de la finca, deje sin acceso al colectivo que reivindica la defensa de la tierra andaluza. 

Con f de facha
Rodolfo Martín Villa: el hombre del traje gris o la porra de la Transición

En ConFdeFacha nos gusta la gente polivalente, esos tipos versátiles que pueden cumplir en los sindicatos verticales franquistas y en la dirección de la guerra sucia en la Transición, dirigiendo las principales empresas españolas o como prófugos de la justicia internacional.