[Podcast]La Subterránea #1: El trabajo (es una lata)

Trabajo y empleo ¿son lo mismo? Des-regulación, precariedad, incertidumbre pero también oportunidad de repensar lo colectivo en los tiempos de "tu eres el producto". 

subterranea trabajo
@ElSaltoRadio

publicado
2018-05-01 09:00:00


Os presentamos La subterránea, un programa de El Salto Radio que quiere, a manera de entregas periódicas, abordar temáticas que atraviesan nuestro cotidiano. Desde diversos enfoques y formatos queremos nombrar y renombrar lo que nos emociona, nos hace pensar... nos mueve.   

En este espacio queremos hablar compartir con otros, con otras, sobre las cosas que pensamos y vivimos, y que muchas veces, otras les ponen las palabras exactas. Queremos que aquí se den cita lo artístico, lo conceptual, lo filosófico, lo teórico pero también el testimonio, el movimiento, los sentimientos... la vida.

Esta travesía sonora la comenzamos con el primer programa de la serie: El trabajo (es una lata)Para desmenuzar algunos nudos gordianos sobre el trabajo hemos reunido en conversación  a Amaia P. Orozco y Carolina Léon. Amaia es doctora en economía y participa activamente en el movimiento feminista. Autora, entre otros, del libro Subversión Feminista de la Economía (Ed. Traficantes de Sueños), libro que detalla las bases del sistema justo e inviable fundado en la división sexual del trabajo. Carolina León es periodista, escritora y librera. Ha publicado en 2017 su primer libro Trincheras Permanentes, un ensayo sobre la vigencia de los movimientos sociales creados desde el 15M.

Colaboraciones de: Pablo Elorduy,  José Carmona con El Bául de Kubrik .                                     

Adaptación del Texto Los trabajos de las demás, de Carmen G. de la Cueva publicado en la edición de papel no. 6 de El Salto, en la voz de la periodista y performer Laura Corcuera.

Entrevistas a Marcial Garcia y Guillermo García, por Steph Chiron. 

La sintonía de La Subterránea es música original de Carlos Leal.

Otras piezas sonoras sobre el trabajo que puedes escuchar: La Evolución del Trabajo. Parte 1, de Steph Chirón, y la pieza completa de El Baúl de Kubrik sobre cine y trabajo.

La Subterránea la habitamos en colectivo: 
Eloy de la Haza, Steph Chirón, Ramón Ferrer, Ester Catoira, Álvaro Lorite y Susana Albarrán.


Relacionadas

Movimiento obrero
Gallina Blanca: el chocolate sabe más dulce después de una madrugada de piquete

Gallina Blanca ha anunciado su intención de vender el terreno de Sant Joan Despí (Barcelona) en el que se encuentra una de sus fábricas para trasladarla a Ballobar, un pueblo de 823 habitantes en la provincia de Huesca. Los trabajadores llevan dos meses de lucha para evitar el cierre de la planta.

Laboral
[Mapa] 15F: los autónomos se movilizan por sus derechos

La plataforma AUPA convoca mañana a los y las autónomas a manifestarse en más de 30 ciudades para reclamar mejoras en sus derechos laborales y la proporcionalidad de las cotizaciones

3 Comentarios
#15622 14:04 6/5/2018

Cómo se llama el grupo o el tema que suena en el minúto 44 aprox.?

Responder
0
0
SusiQiuMad 20:37 23/5/2018

Las Unabomber con "abajo el trabajo". Son chilenas ;)

Responder
1
0
#15347 18:01 1/5/2018

Hace tiempo que me siento incomodo en manifestaciones... Aunque esté de acuerdo con la del 1 de mayo ;) Por eso me ha encantado poder escuchar hoy este podcast. Mucha calidad.

Responder
5
0

Destacadas

Economía
Guerra contra el dinero en efectivo

Dinero digital, dinero de plástico, criptodinero y otras versiones de dinero no físico parecen estar dejando a un lado las clásicas monedas y billetes. En un mundo de oligopolios bancarios y tecnológicos ¿cuáles son las ventajas y los inconvenientes de este fenómeno?

Cárceles
Encerrados sin luz ni calefacción en una prisión federal de EE UU

Las protestas en una prisión de Brooklyn exponen la impunidad, la negligencia y la deshumanización del sistema penitenciario estadounidense.

Literatura
Sergio del Molino: “El nacionalismo me parece una cosa como las mantillas de Semana Santa, de otro tiempo”

El escritor de La España Vacía recorre en su último libro las ‘esquinas dobladas’ del mapa de España, de la Llívia rodeada de territorio francés a los pueblos partidos por la Raya, pasando por enclaves como el Condado de Treviño o el Rincón de Ademuz.

Derecho al agua
El mundo está al borde de guerras del agua generalizadas

De continuar la actual tendencia, regiones situadas alrededor de ríos primarios en Asia y el norte de África, como el Tigris y Éufrates, el Indo, el Nilo y el Ganges-Barahmaputra, sufrirán conflictos motivados por la escasez de agua.