[Podcast] El trabajo (es una lata)

Trabajo y empleo ¿son lo mismo? Des-regulación, precariedad, incertidumbre pero también oportunidad de repensar lo colectivo en los tiempos de "tu eres el producto". 

subterranea trabajo
@ElSaltoRadio

publicado
2018-05-01 09:00:00


Os presentamos La subterránea, un programa de El Salto Radio que quiere, a manera de entregas periódicas, abordar temáticas que atraviesan nuestro cotidiano. Desde diversos enfoques y formatos queremos nombrar y renombrar lo que nos emociona, nos hace pensar... nos mueve.   

En este espacio queremos hablar compartir con otros, con otras, sobre las cosas que pensamos y vivimos, y que muchas veces, otras les ponen las palabras exactas. Queremos que aquí se den cita lo artístico, lo conceptual, lo filosófico, lo teórico pero también el testimonio, el movimiento, los sentimientos... la vida.

Esta travesía sonora la comenzamos con el primer programa de la serie: El trabajo (es una lata)Para desmenuzar algunos nudos gordianos sobre el trabajo hemos reunido en conversación  a Amaia P. Orozco y Carolina Léon. Amaia es doctora en economía y participa activamente en el movimiento feminista. Autora, entre otros, del libro Subversión Feminista de la Economía (Ed. Traficantes de Sueños), libro que detalla las bases del sistema justo e inviable fundado en la división sexual del trabajo. Carolina León es periodista, escritora y librera. Ha publicado en 2017 su primer libro Trincheras Permanentes, un ensayo sobre la vigencia de los movimientos sociales creados desde el 15M.

Colaboraciones de: Pablo Elorduy,  José Carmona con El Bául de Kubrik .                                     

Adaptación del Texto Los trabajos de las demás, de Carmen G. de la Cueva publicado en la edición de papel no. 6 de El Salto, en la voz de la periodista y performer Laura Corcuera.

Entrevistas a Marcial Garcia y Guillermo García, por Steph Chiron. 

La sintonía de La Subterránea es música original de Carlos Leal.

Otras piezas sonoras sobre el trabajo que puedes escuchar: La Evolución del Trabajo. Parte 1, de Steph Chirón, y la pieza completa de El Baúl de Kubrik sobre cine y trabajo.

La Subterránea la habitamos en colectivo: 
Eloy de la Haza, Steph Chirón, Ramón Ferrer, Ester Catoira, Álvaro Lorite y Susana Albarrán.


3 Comentarios
#15622 14:04 6/5/2018

Cómo se llama el grupo o el tema que suena en el minúto 44 aprox.?

Responder
0
0
SusiQiuMad 20:37 23/5/2018

Las Unabomber con "abajo el trabajo". Son chilenas ;)

Responder
1
0
#15347 18:01 1/5/2018

Hace tiempo que me siento incomodo en manifestaciones... Aunque esté de acuerdo con la del 1 de mayo ;) Por eso me ha encantado poder escuchar hoy este podcast. Mucha calidad.

Responder
5
0

Destacadas

Medio ambiente
Las otras víctimas de los incendios

Insectos, conejos, córvidos, caballos... la fauna gallega padeció el pasado octubre una experiencia traumática con los incendios.

Refugiados
Un modelo de acogida resiste en Riace

El alcalde de Riace lleva 13 días en huelga de hambre para exigir el desbloqueo de fondos que tiene al modelo de acogida y convivencia del ayuntamiento que preside, en grave peligro de desaparecer.

Música electrónica
Prisma: un sueño hecho realidad

“La música electrónica no es lo opuesto a la calidez humana, es exactamente lo mismo”. Estas palabras de Bill Laswell son la sensación que te sube por el cuerpo cuando entras en Prisma y la música suena hasta el amanecer.

Crímenes del franquismo
La vida secreta de los chacales. Farsa y ocultación de las biografías de torturadores

Ante la petición de la ARMH, el Gobierno de Pedro Sánchez afirma que "no existe" ningún informe  sobre las condecoraciones otorgadas a los antiguos funcionarios de la Brigada Político Social. Esta información esta consignada en los expedientes personales de los funcionarios como 'Billy El Niño', Eduardo Quintela Bóveda o Pedro Polo Borreguero.

Últimas

Memoria histórica
Fachas y lo políticamente correcto
27

Nos tendría que hacer pensar en qué punto está la democracia española la existencia de un lugar como el Valle de los Caídos o el mantenimiento, incluso con dinero público, de una fundación que lleva el nombre de Francisco Franco.