Laboral
[Podcast] La evolución del mundo laboral (II): I want to be a start-up

Segunda parte de una serie documental de El Salto Radio sobre el tema del trabajo y de la transformación del mundo laboral estos 30 últimos años.

radio@saltamos.net

publicado
2018-05-16 09:00
En 2010, cuando Patri Friedman presentó en un encuentro en San Francisco el proyecto del Seasteading Institut para fomentar la construcción de una nueva sociedad en medio del océano, pretendía convencer al público de que el sistema político del futuro se basará en el modelo liberal de la Silicon Valley con ciudadanos convertidos definitiva y únicamente en consumidores y el estado en una gran empresa.

Este libertariano norte americano, nieto del defensor del libre mercado Milton Friedman, acompañado de Peter Thiel, cofundador de PayPal, promueve la ocupación del mar como único espacio en el planeta donde es posible todavía crear alternativas al anticuado concepto de estado cuya existencia limita según él nuestras libertades fundamentales.

Gracias al apoyo del Estado de la Polinesia francesa, el proyecto ha recibido las autorizaciones necesarias para construir la primera nación “start-up” flotante del mundo en aguas próximas a la isla de Tahití.

Pero ¿De verdad se trata de un gran paso para la humanidad transformar la sociedad en una empresa? ¿Es en el mundo empresarial donde reside actualmente la felicidad?

«I want to be a start-up» es la segunda parte de la serie documental radiofónica sobre el tema de la transformación del mundo laboral estos 30 últimos años, producido por El Salto Radio. En esta ocasión se explora el mundo del emprendimiento, ese nuevo El Dorado lleno de promesas, con el objetivo de entender sus códigos a través de testimonios de emprendedores, de los discursos de quienes lo promueven y de los análisis de varios investigadores dedicados a analizar este fenómeno.

Muchas gracias a Cristina, Guillermo García Gonzalez, Pablo López Calle, Carlos Fernandez Rodriguez, Marta Gomez y Enric Puig Punyet.

Doblaje:
Ivan Manzano Espinosa para las voces de Patri Friedman y Emmanuel Macron.
Susana Lizaralde para la lectura de textos del libro La Gran Adicción. Cómo sobrevivir sin internet y no aislarse del mundo de Enric Puig Punyet.

Un documental radiofónico de Stéph Chiron.

Escuchar y descarga I want to be a start-up en archive.org

Para escuchar y descargar la primera parte de la serie documental El Trabajo nos hace libres sobre la transformación del mundo laboral en las fabricas del complejo industrial de Burgos



Relacionadas

Pobreza
El 20,3% de los trabajadores extremeños son pobres pese a tener empleo
En los últimos años, debido a la precariedad, la flexibilidad y las reformas laborales, se está normalizando que muchos trabajadores sean pobres. La situación en Extremadura es alarmante.
Educación
La naturaleza de la libertad (I): becas universitarias como mecanismo de exclusión
La reforma de la política de becas universitarias de 2013 expulsó a miles de estudiantes de las clases populares de la Educación Superior. Utilizo este hecho para iniciar una serie de artículos que analizan uno de los principales escenarios históricos de la lucha de clases: el sistema educativo y su íntima relación con el mundo del trabajo.
Laboral
El peso de sueldos y salarios ha crecido un 0,08% en una década; los beneficios empresariales, un 11,3%

2018 fue un año de recuperación para el conjunto de la economía. La contabilidad nacional anual de España publicada por el INE muestra que, una década después, el total de masa salarial ha recuperado el volumen anterior a la crisis y que, en ese periodo, los beneficios empresariales han aumentado un 11%.

0 Comentarios

Destacadas

Finanzas éticas
Cómo conseguir que tu banco no invierta en armamento

Diversas entidades financieras éticas han presentado el barómetro de las finanzas éticas e inciden en que aunque es un sector al alza, es imprescindible la educación financiera.

Pensamiento
El feminismo que se mira en el espejo del conservadurismo

Hoy el feminismo prohibicionista de la prostitución conecta con el ambiente reaccionario en auge. ¿Puede ser la afirmación identitaria un rasgo de la política emancipatoria?

Juicio del 1 de Octubre
Jóvenes y cabreados
De la resistencia pacífica contra la vulneración de derechos a la protesta más virulenta, hablamos con la generación que más ha hecho notar su frustración en Catalunya.
Medios de comunicación
Nueve formas de detectar ‘fake news’ y un consejo para cuando lo hagas

Se acercan las elecciones y volvemos a enfrentarnos a las fake news. Ante la inacción de partidos políticos y redes sociales, resulta esencial aprender a identificarlas.

Juicio del 1 de Octubre
Catalunya se para

Barcelona se volvió a llenar de manifestantes contra la sentencia del Tribunal Supremo en una jornada de huelga de seguimiento desigual y fuerte movilización ciudadana. 

Juicio del 1 de Octubre
¿Fue el 15M también sedición?

La interpretación del delito de sedición incluida en la sentencia del procés abre la puerta, según diversos juristas, a la criminalización de la protesta ciudadana y su castigo con graves penas de cárcel.

Últimas

Redes sociales
Selfies, posados y barricadas

El posado con una barricada de fondo convierte a la barricada en un teatro, en un lugar de recreo, en un lugar de estatus, en una realidad paralela.

Opinión
Racismo y salud mental

Las personas racializadas y migrantes son especialmente vulnerables a los problemas de salud mental. El odio social establecido como racismo crea trauma, debilidad, ansiedad, culpa, lo que resulta en un mayor número de ingresos en hospitales psiquiátricos.

Derecho al agua
Agua: envasando lo común

La tendencia de crecimiento del consumo de agua embotellada supone un verdadero problema, además de por la mercantilización de un bien común, por el impacto ecológico que conlleva y por el impacto que pueden tener en nuestra salud los plásticos. Un gesto tan sencillo como beber agua del grifo se convierte en la mejor alternativa.

Juicio del 1 de Octubre
Las protestas en Catalunya cuentan ya con 352 personas heridas y 66 detenidas

Concentraciones, cortes de carreteras y manifestaciones continúan en Catalunya tras tres días de protesta. Las marchas que han salido desde distintos puntos del territorio se acercan a Barcelona, donde mañana confluirán con motivo de la huelga general.