[Podcast] La evolución del mundo laboral (II): I want to be a start-up

Segunda parte de una serie documental de El Salto Radio sobre el tema del trabajo y de la transformación del mundo laboral estos 30 últimos años.

radio@saltamos.net

publicado
2018-05-16 09:00:00
En 2010, cuando Patri Friedman presentó en un encuentro en San Francisco el proyecto del Seasteading Institut para fomentar la construcción de una nueva sociedad en medio del océano, pretendía convencer al público de que el sistema político del futuro se basará en el modelo liberal de la Silicon Valley con ciudadanos convertidos definitiva y únicamente en consumidores y el estado en una gran empresa.

Este libertariano norte americano, nieto del defensor del libre mercado Milton Friedman, acompañado de Peter Thiel, cofundador de PayPal, promueve la ocupación del mar como único espacio en el planeta donde es posible todavía crear alternativas al anticuado concepto de estado cuya existencia limita según él nuestras libertades fundamentales.

Gracias al apoyo del Estado de la Polinesia francesa, el proyecto ha recibido las autorizaciones necesarias para construir la primera nación “start-up” flotante del mundo en aguas próximas a la isla de Tahití.

Pero ¿De verdad se trata de un gran paso para la humanidad transformar la sociedad en una empresa? ¿Es en el mundo empresarial donde reside actualmente la felicidad?

«I want to be a start-up» es la segunda parte de la serie documental radiofónica sobre el tema de la transformación del mundo laboral estos 30 últimos años, producido por El Salto Radio. En esta ocasión se explora el mundo del emprendimiento, ese nuevo El Dorado lleno de promesas, con el objetivo de entender sus códigos a través de testimonios de emprendedores, de los discursos de quienes lo promueven y de los análisis de varios investigadores dedicados a analizar este fenómeno.

Muchas gracias a Cristina, Guillermo García Gonzalez, Pablo López Calle, Carlos Fernandez Rodriguez, Marta Gomez y Enric Puig Punyet.

Doblaje:
Ivan Manzano Espinosa para las voces de Patri Friedman y Emmanuel Macron.
Susana Lizaralde para la lectura de textos del libro La Gran Adicción. Cómo sobrevivir sin internet y no aislarse del mundo de Enric Puig Punyet.

Un documental radiofónico de Stéph Chiron.

Escuchar y descarga I want to be a start-up en archive.org

Para escuchar y descargar la primera parte de la serie documental El Trabajo nos hace libres sobre la transformación del mundo laboral en las fabricas del complejo industrial de Burgos



0 Comentarios

Destacadas

Pobreza
Pobreza y desigualdad todos los días del año
La pobreza infantil, la precariedad laboral y la desigualdad se afianzan en la proclamada recuperación.
Biodiversidad
Sy Montgomery: “El 90% de las personas asesinadas por tigres mueren por entrar ilegalmente en la reserva”

La reconocida naturalista Sy Montgomery decidió viajar a los Sundarbans, el mayor bosque de manglar del planeta, entre India y Bangladesh, para conocer de cerca al último devorador de humanos de la Tierra. A pesar de que está en peligro de extinción, cada año decenas de personas mueren en sus fauces. Fruto de aquel viaje nació El embrujo del tigre, un libro que acaba de ser publicado en español.

Multinacionales
De qué va el tratado de la ONU sobre empresas y derechos humanos
1
En Ginebra, países y organizaciones civiles están trabajando para acordar un tratado vinculante para que las empresas paguen por las violaciones a los derechos humanos de sus empresas filiales
Laboral
Sancionada y expedientada tras participar en el piquete de las trabajadoras de limpieza de Carrefour

Natacha Sánchez, representante de las trabajadoras del centro de Carrefour en Leganés, ha recibido una multa de 601 euros por desobediencia y falta de respeto a los Agentes.

Últimas

Las Kellys
Las kellys de Alicante denuncian malas prácticas de empresas multiservicios
Mauxy Tuñas, camarera de piso en Alicante, inició hace dos años un proceso judicial contra la empresa multiservicios La Fuente.
Desigualdad
Mujer y andaluza, el rostro de la pobreza en España

Un 37,3% de la población de Andalucía está en riesgo de pobreza y/o exclusión social, 10,7% por encima de la media española, una situación que afecta sobre todo a mujeres jóvenes con hijos.