El Salto Radio
[Podcast] La Subterránea #7: Muros como abismos

En la séptima edición de la Subterránea exploramos los muros que componen nuestras sociedades. Muros de cárceles y digitales que nos separan.


publicado
2019-08-19 06:00

 

Vivimos rodeados por ellos. Están por doquier. Visibles e invisibles. Desde que decidimos asentarnos y construimos el primer muro no hemos parado de crearlos a nuestro alrededor.

Nos dan sensación de protección, pero a la vez nos aíslan de las realidades que suceden al otro lado.

Los que levantamos con concertinas para que no nos invadan los hijos de nuestras guerras y nuestros expolios.

Son los que vinieron a separar lo público de lo privado.

Los que ocultan la violencia machista.

Los que nos separan de nuestras vecinas.

Los que impiden el pleno acceso a personas con movilidad reducida en diversas zonas de nuestras ciudades y pueblos.

Son los que nos permiten encerrar a quienes no creemos dignos de vivir libres.

Son los que construimos a nuestro alrededor para que amigos y familia no vean nuestras debilidades.

Son las ideas que reforzamos con argamasa de prejuicios. Las que nos hacen pensar al otro como diferente y peligroso.

Pero ante todo, aquí en la península que une y separa Europa de África, la frontera es sobre todo una línea administrativa.

En 2017 el colectivo CAMPA difunde un video en el que se puede ver a varias activistas colocando pegatinas sobre las etiquetas de diferentes productos de El Corte Inglés y de Zara Home, con el mensaje “Esta etiqueta ha sido colocada por una mujer presa cobrando por ello 0.75€/hora”.



"La cárcel es un monstruo, una maquinaria asesina, una institución total, busca aniquilar al ser humano"

En el reportaje sobre cárceles hemos entrevistado a Javier Ávila Navas, al colectivo Tokata, y a Paz Francés del colectivo Salhaketa.

Para el reportaje sobre la Gran Muralla digital hemos contado con la ayuda de Paula de la Hoz y la voz de Julia GAS.

Relacionadas

Chile
[Podcast] Post Apocalipsis Nau #23 Chile protesta
Hablamos sobre la compra de datos del INE y #PacoLeaks. Entrevistamos a Disonancia y Derechos Digitales en el contexto de las protestas de Chile.
Hackers
[Podcast] Post Apocalipsis Nau #22 Sursiendo
Analizamos la app Tsunami Democràtic, entrevistamos al colectivo mexicano Sursiendo y Ekaitz Cancela entrevista a Ekaitz Zarraga
Hackers
[Podcast] Post Apocalipsis Nau #21 Radiohacking
Enrevistamos a David Marugán, radio hacker. Invasores tácticos de FM, el congreso Navaja Negra, el hacktoberfest y 'El español y las máquinas'.
1 Comentario
#36301 19:58 24/6/2019

Muchas gracias por esta emision! Muy enroquecedora y reveladora. Sigan asi! Desde Nantes

Responder
0
0

Destacadas

Juicio del 1 de Octubre
Medio millar de juristas denuncian que la sentencia del Procés vulnera el principio de legalidad

El informe publicado por la plataforma International Trial Watch sobre la sentencia del Tribunal Supremo señala que esta viola los derechos fundamentales por falta de previsión jurídica y por menospreciar los derechos de reunión y expresión.

Minería
Peña Zafra de Abajo, resistir entre polvo

Una comunidad rural de Murcia se organiza para defender el territorio del extractivismo que amenaza con enterrar sus casas, cultivos, valores ambientales y culturales.

Minería
Cómo la minería perturba el interior de Murcia
Ecologistas en Acción Murcia y ACUNA señalan los impactos ambientales y culturales de la minería en el territorio de Peña Zafra de Abajo, Balonga y Quibas.
Represión
De pertenencia a banda armada a recibimientos de presos: 102 años por solidarizarse

La Audiencia Nacional considera a Causa Galiza y Ceivar organizaciones criminales para la comisión de delitos de enaltecimiento, y solicita la ilegalización de ambas y 102 años de cárcel para 12 de sus miembros.

Bolivia
“No se acaba por ley con el racismo y en Bolivia ha habido un golpe racista y fascista”

Adriana Guzmán representa al feminismo comunitario antipatriarcal boliviano. Forma parte de los movimientos sociales que llevan días manifestándose continuamente para denunciar que lo que ha habido en Bolivia ha sido un golpe de Estado que ha derivado en la salida de Evo Morales del país.

La Ingobernable
La Ingobernable toma las calles tras su desalojo

Miles de personas marcharon por el centro de Madrid contra el desalojo del mayor centro social autogestionado de que disponía el centro de la ciudad.

Últimas

Flamenco
Pedro Lópeh: “Es esta una época de mucho sufrimiento, de odio y al final el flamenco habla de eso”
Este viernes Pedro Lópeh lleva a Mérida ‘Ramo de coplas y caminos’, una introducción sentimental al cante, un mapa con indicaciones llanas para todos los que quieren acercarse al flamenco.
Represión
Resistência Galega, un concepto

La operación contra Causa Galiza y Ceivar se articula en base a la vinculación de estas organizaciones con Resistência Galega. Pero incluso la existencia de este grupo resulta controvertida.

Tribuna
Cómo gobernar a La Ingobernable. Relatos de una negociación imposible

El exconcejal Pablo Carmona explica cómo desde la corporación municipal anterior se evitó reconocer a La Ingobernable como sujeto político y por qué la perspectiva de una cesión del espacio nunca estuvo encima de la mesa.

Música
Buscando el hechizo de la música negra
“Sin swing y sin baile, la música tiene poco aliciente”, asegura el periodista Jaime Bajo, quien ha recopilado en un libro 20 entrevistas a músicos que tratan de descifrar el hechizo del ‘groove’.
Bolivia
Bolivia: la venganza de la Media Luna

Estamos ante la respuesta viril y torpona de aquellos que temen perder sus privilegios. Estamos ante una ofensiva oligárquica, frustrada por la imposibilidad de derrotar al MAS en las urnas. Estamos, en definitiva, ante la venganza de la Media Luna.

Fútbol
Las futbolistas de primera división comenzarán su huelga este fin de semana

El pasado 22 de octubre las futbolistas decidieron por mayoría ir a la huelga en la novena jornada si no se llegaba a un acuerdo con la Asociación de Clubes de Fútbol Femeninos, ACFF en el que se recogieran sus demandas de mínimos. Las profesionales se rebelan contra los bajos salarios, la alta parcialidad en los contratos y la falta de derechos laborales.