El Salto Radio
[Podcast] La Subterránea #7: Muros como abismos

En la séptima edición de la Subterránea exploramos los muros que componen nuestras sociedades. Muros de cárceles y digitales que nos separan.

19 ago 2019 06:00

 

Vivimos rodeados por ellos. Están por doquier. Visibles e invisibles. Desde que decidimos asentarnos y construimos el primer muro no hemos parado de crearlos a nuestro alrededor.

Nos dan sensación de protección, pero a la vez nos aíslan de las realidades que suceden al otro lado.

Los que levantamos con concertinas para que no nos invadan los hijos de nuestras guerras y nuestros expolios.

Son los que vinieron a separar lo público de lo privado.

Los que ocultan la violencia machista.

Los que nos separan de nuestras vecinas.

Los que impiden el pleno acceso a personas con movilidad reducida en diversas zonas de nuestras ciudades y pueblos.

Son los que nos permiten encerrar a quienes no creemos dignos de vivir libres.

Son los que construimos a nuestro alrededor para que amigos y familia no vean nuestras debilidades.

Son las ideas que reforzamos con argamasa de prejuicios. Las que nos hacen pensar al otro como diferente y peligroso.

Pero ante todo, aquí en la península que une y separa Europa de África, la frontera es sobre todo una línea administrativa.

En 2017 el colectivo CAMPA difunde un video en el que se puede ver a varias activistas colocando pegatinas sobre las etiquetas de diferentes productos de El Corte Inglés y de Zara Home, con el mensaje “Esta etiqueta ha sido colocada por una mujer presa cobrando por ello 0.75€/hora”.


"La cárcel es un monstruo, una maquinaria asesina, una institución total, busca aniquilar al ser humano"

En el reportaje sobre cárceles hemos entrevistado a Javier Ávila Navas, al colectivo Tokata, y a Paz Francés del colectivo Salhaketa.

Para el reportaje sobre la Gran Muralla digital hemos contado con la ayuda de Paula de la Hoz y la voz de Julia GAS.

1 Comentario
#36301 19:58 24/6/2019

Muchas gracias por esta emision! Muy enroquecedora y reveladora. Sigan asi! Desde Nantes

Responder
1
0

Destacadas

Crisis económica
El sector turístico, ante el fin de una época

Desde los años 60, la economía ligada a la costa, el buen tiempo y la gastronomía no ha dejado de crecer. España ha sido una pieza central del tablero turístico global. La llegada del covid-19, que hará que el empleo se vea resentido en el corto, medio y largo plazo, abre una serie de incógnitas respecto a un modelo productivo centrado en el sector túristico y sus consecuencias para el mercado laboral y el medio ambiente.

Política
España (1960-2020): la clase dominante es la que dicta las ‘reformas’

La conjunción de ideología e interés político y empresarial llevó a la consolidación de una clase dominante trasversal que se hizo con los puestos de mayor influencia y que estuvo en condiciones de determinar qué era lo deseable para la nación. La racionalidad económica se había convertido en el escalón definitivo de la dominación por consenso.

Opinión
Cuando el activismo LGTB se convirtió en religión

Las estrategias organizativas del activismo LGTB federado en España y las lógicas del gaypitalismo impiden el planteamiento de alternativas, lo que se traduce en reproducir las exclusiones que se dan en la sociedad, acallar las voces discrepantes y convertir el activismo en un nicho de minorías.

Francia
París y la solidaridad migrante en plena pandemia

Lo que comenzó como una colecta de fondos para ayudar a unas 20 familias, ha crecido hasta convertirse en la asociación Link Aid que a la fecha ha ayudado a más de 700 latinoamericanos, entre colombianos, peruanos y ecuatorianos.

Fronteras
El Sea Watch 3 zarpa poniendo fin a seis semanas sin barcos de rescate en el Mediterráneo

El buque de la ONG alemana Sea Watch ya navega hacia el Mediterráneo central. Durante las últimas seis semanas en las que ningún barco civil de rescate estuvo operativo, las vulneraciones de derechos en el mar se han hecho mucho más evidentes.

Contigo empezó todo
Gladys del Estal, la mártir de la lucha antinuclear

La joven ecologista Gladys del Estal fue abatida por la Guardia Civil en 1979 durante una protesta en Tudela.

Opinión
Desinformados y ofendidos

Deliberar en democracia requiere ser capaz de orientarse en un territorio informativo plagado de señales confusas. ¿Nos ofendemos porque nos duelen las verdades o son estas afirmaciones verdaderamente inapropiadas?

Coronavirus
La Unión Europea, días antes del 8M, aún no recomendaba la suspensión de actos multitudinarios

En un informe publicado el 2 de marzo se consideraba que se podían cancelar eventos en casos excepcionales, pero no instaba a los países comunitarios a suspender actos como manifestaciones. 


Últimas

Renta básica
Un horizonte feminista: la renta básica

Sí, se ha hablado mucho de renta básica en estos tiempos pero creemos que es necesario sumar una mirada feminista atenta a las realidades materiales de las mujeres, a la desigualdad económica de género que esta crisis profundiza, a las consecuencias en nuestras vidas de la privatización de los cuidados.