Sanidad pública
Sobre el relato de la atención sanitaria en la "quinta provincia extremeña", algo se mueve

En esta área de salud, la de mayor extensión de Extremadura (dos hospitales y dos centros de especialidades) hay una importante falta de equipamiento y escasez de material, así como ausencia de especialidades de Neuocirugía y Nefrología. Consecuencias: personal quemado, listas de espera interminables (más de 3 años en alguna consulta), escandalosos retrasos en intervenciones quirúrgicas y pruebas de diagnóstico... ¡Así que los seguros de salud han crecido proporcionalmente a las listas de espera!

Techo derrumbado en el hospital de Don Benito-Villanueva  3
Techo derrumbado en el hospital de Don Benito-Villanueva Raúl Haba
24 sep 2019 11:46

La única razón para creer que se va a construir el Nuevo Hospital pasa porque, en un ejercicio de responsabilidad y justicia social, el gobierno extremeño apruebe y consigne en el DOE la partida presupuestaria correspondiente y los plazos de ejecución.

Allá por abril de 2007 el entonces presidente Ibarra, con motivo de la inauguración precipitada, por electoralista, del hospital de la Siberia y la Serena, dio a conocer que en dicho centro se habían invertido 20 millones de euros, que el mismo contaría con 3 quirófanos, una plantilla de 179 profesionales y Servicio de Urgencias y otras consultas, para atender a unos 30.000 ciudadanos y apuntó “que los derechos que tienen los ciudadanos puedan ser cumplidos por la Administración, independientemente del nivel de dinero que tenga en ese momento”. Estaba presente el actual presidente de la Junta, entonces consejero de Sanidad y candidato.

Lamentablemente, en esta “5ª provincia extremeña”, área de salud Don Benito-Villanueva, esos derechos, que afectan a unas 150.000 personas, históricamente han venido siendo vulnerados por los distintos gobiernos extremeños del PSOE y del PP, tanto en el campo de la sanidad, como en el de la educación, la dependencia o las infraestructuras.

En esta “5ª provincia extremeña”, área de salud Don Benito-Villanueva, esos derechos, que afectan a unas 150.000 personas, históricamente han venido siendo vulnerados por los distintos gobiernos extremeños del PSOE y del PP

La ciudadanía está harta de escuchar de los políticos que la sanidad es el primer pilar del estado de bienestar y, sin embargo, en esta área de salud, la de mayor extensión de Extremadura, la atención sanitaria es indigna y su estado es caótico, debido a la carencia de facultativos especialistas en todos los servicios, agravada por la atención a prestar en cuatro puntos (dos hospitales y dos centros de especialidades). Hay una ausencia de especialidades de Neurocirugía y Nefrología, falta de equipamiento y escasez de material. Consecuencias: personal quemado, listas de espera interminables (más de 3 años en alguna consulta), escandalosos retrasos en intervenciones quirúrgicas y pruebas de diagnóstico, consultas que no han funcionado en período estival… ¡Así que los seguros de salud han crecido proporcionalmente a las listas de espera!

Este estado indigno, humillante e injusto es fruto de la discriminación y marginación a la hora de la dotación de personal y asignación recursos materiales. En todos los servicios se precisan profesionales, los aparatos oncológicos última generación adquiridos por la Junta de Extremadura han ido destinados a las cuatro áreas siempre preferentes: Badajoz, Cáceres, Mérida y Plasencia (las otras “cuatro provincias”). De la partida de 3.114.000 euros aprobada en fechas pasadas para contratar el suministro e instalación de equipamiento médico-asistencial en centros sanitarios de atención especializada, con un poco de fortuna esta Área Don Benito-Villanueva será agraciada con un ecógrafo (84.000 euros) y no con un aparato de resonancia magnética, demandado por el servicio de Radiología. Otras áreas ya están mejor dotadas de principio.

Por otra parte, en ambos hospitales es imposible prestar una atención sanitaria de calidad. El hospital de Talarrubias nunca cumplió la función para la que fue construido, solo cuenta con dos facultativos especialistas (internistas), su equipamiento es muy limitado; de ahí, que los profesionales del servicio de Urgencias y de planta deriven a los pacientes hacia el hospital de Don Benito-Villanueva, con pérdida de tiempo en la atención que demandan, incomodidad y gasto para ellos y la Administración. El costo del escaso servicio que presta es elevadísimo. El Hospital Comarcal Don Benito-Villanueva cuenta con unas instalaciones deplorables, muy deterioradas, e incluso en estado de ruina (en el mes de agosto se cayó el techo de una sala). Su estado, además de indigno, es alarmante. La masificación también, el el único hospital regional que hospitaliza 3 enfermos por habitación.

En el mes de agosto se cayó el techo de una sala del hospital de Don Benito-Villanueva

En cuanto al nuevo hospital, aprobado en 2006, señalar que es un ejemplo de la mala política, la de los intereses partidistas dejando a un lado el bien común y no el despilfarro de dinero público. Para satisfacción de un ego personal, se rechazó una parcela gratuita de 17.500 m2, cedida por el Ayuntamiento de Don Benito, para pasar a configurar un solar menor, de 11.500 m2, por adhesión de 30 parcelas a expropiar (8 urbanas y 20 rústicas), cuyo proceso está siendo farragoso y oscuro. Se ha desechado un proyecto de 2007 que costó 1.074.199 euros en 2007, una maqueta de casi 7.000 euros y, en víspera electoral, para insulto y desprecio a la ciudadanía, se colocó una enorme valla publicitaria en el solar elegido, que la Junta Electoral mandó retirar y ya ha sido colocada de nuevo. ¡Qué bien hubieran venido esos euros despilfarrados para paliar el caos de la atención sanitaria!

Para satisfacción de un ego personal, se rechazó una parcela gratuita de 17.500 m2, cedida por el Ayuntamiento de Don Benito, para pasar a configurar un solar menor, de 11.500 m2, por adhesión de 30 parcelas a expropiar

Es grave que el flamante vicepresidente segundo y consejero de Sanidad anuncie que, por primera vez en la historia, hay proyecto y nuevo suelo para el nuevo hospital. Proyecto sí, nuevo suelo está por ver. Ya hubo en 2007 suelo y proyecto pero no hay dinero para su construcción y se buscan fondos, hecho corroborado por algún otro cargo. ¿Es la sanidad una prioridad? ¿Qué dijo el expresidente Ibarra en Talarrubias? ¿Qué sentido tiene que nuestro actual presidente, Fernández Vara, en acto electoral, diga: “hay que ponerse en el lugar de la gente que tiene problemas y necesidades”, o “se trata de tocar de cerca las necesidades y el sufrimiento que mucha gente todavía padece”, o “hay que poner la política al servicio de los intereses de la gente y de la prosperidad de las personas”? La ciudadanía entiende ya las dobles intenciones que hay detrás de los discursos y distingue qué cargos políticos intentan soplar y sorber al mismo tiempo.

Bien, esta noble, callada, sumisa, indefensa y paciente ciudadanía afectada, ha despertado e indignada reivindica sus derechos. La Plataforma Hospital Don Benito-Villanueva y la Asociación para la Siberia, La Serena y la Vegas Altas (ASISEVA) pretenden sensibilizar, concienciar y movilizar a la población, en demanda de una atención sanitaria digna y de justicia social. Hay cargos políticos que ni están, ni se les espera en esta movilización, dejando solos a sus conciudadanos, pero sin embargo sí abanderarán otra, la iniciada por el desdoble de la Carretera Nacional 430.

La movilización permite conjurar los miedos, ejercer derechos constitucionales y parar las agresiones al bien común.
Agustín Moreno (profesor-sindicalista)

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

PSOE
Análisis Extremadura Y ahora ¿qué va a pasar con el PSOE en Extremadura?
Tras la pérdida de la Junta de Extremadura el PSOE regional afronta diferentes retos. Aquí una breve disección de los mismos: liderazgos, cuotas de poder y ubicación de fieles.
Extremadura
Víctor Chamorro, el arte de desentrañar Extremadura
A principios de abril se reedita “Extremadura, afán de miseria” de Víctor Chamorro (editorial Jarramplas, 2022). Un libro mítico que, junto “Extremadura saqueada”, constituyó el nutriente ideológico de quienes soñaron y lucharon por una región con justicia social.
Especulación urbanística
Especulación Contra Elysium City
Una reflexión de urgencia, desde el territorio, sobre la luz verde de la Junta de Extremadura al macroproyecto de ocio Elysium, en el entorno de Castilblanco, Badajoz.
#39817
24/9/2019 13:33

Y sin olvidar la irregularidad de la valla anunciadora del hospital: la Junta Electoral de Extremadura consideró que “la valla objeto de denuncia contiene una referencia expresa a la construcción de un nuevo hospital en la comarca Don Benito-Villanueva de la Serena, sin que pueda obviarse la circunstancia de que se publicita a escasos días del inicio de la campaña electoral, hecho que se considera relevante máxime cuando la información contenida en la misma ni se refiere a datos alusivos al inicio de la obra o de carácter meramente técnico, ni resulta imprescindible para la salvaguarda del interés público o el correcto desenvolvimiento de los servicios públicos”

https://www.elsaltodiario.com/junta-extremadura/irregularidades-cometidas-psoe-extremeno-elecciones-

5
0
#39815
24/9/2019 12:55

El PSOE como siempre con promesas y engaños, que utilizan simplemente para conseguir más votos. Hasta que no dejemos de ser sumisos esto no tiene arreglo

6
0
Laboral
Laboral CC OO, UGT y USO rechazan firmar el convenio de Decathlon al no incluir la cláusula de garantía salarial
Decathlon ha firmado el acuerdo con el sindicato mayoritario, SGICD, auspiciado por la propia empresa. El convenio para 2024-26 incluye un incremento salarial del 15%, que recupera la pérdida del 12% de los dos anteriores.
Italia
Italia El gobierno Meloni allana el camino a los antiabortistas
La Cámara de Diputados italiana ha aprobado por amplia mayoría una ley que permite a las organizaciones anti-elección entrar a los centros de asesoramiento público donde acuden mujeres que están pensando en interrumpir su embarazo.
Especulación urbanística
Turistificación Canarias dice basta: activistas organizan una movilización histórica en las islas frente a la turistificación
Precarización, pobreza, desigualdad y dificultad de acceso a la vivienda, así como la enorme contaminación de los espacios naturales causada por el modelo turístico, son algunas de las problemáticas por las que Canarias sale a la calle el próximo 20 de abril.
Ley de Memoria Histórica
Memoria democrática La ofensiva legislativa de PP y Vox contra la verdad, justicia y reparación
Las asociaciones memorialistas del estado hacen frente común en la Unión Europea y no descartan acudir a los tribunales para defender los derechos de las víctimas del franquismo.

Últimas

País Vasco
Los audios del PNV Las presiones de Unai Rementeria a un alcalde: “Le tienes que exigir que se pringue"
Hordago destapa nuevos audios sobre una operación del PNV para torcer el brazo de un funcionario de la administración local y un técnico de la Diputación Foral de Bizkaia y revestir de legalidad contrataciones públicas.
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
EH Bildu
Elecciones vascas EH Bildu se abre a un pacto abertzale en campaña electoral que no convence al PNV
Los ofrecimientos de la izquierda abertzale han sido constantes estas dos semanas y, frente a ello, los jeltzales han mantenido una postura beligerante. En la práctica, ambos partidos se han entendido en distintas materias.
Personas sin hogar
Personas sin hogar “Una noche por todas sus noches” en protesta por las personas sin hogar en Granada
El cierre de un centro de acogida nocturno en el centro de la ciudad, que acogía a más de 50 personas, ha agravado la ya precaria situación de acogida de las personas sin hogar
Formación El Salto
Formación El Salto Las Otras Economías: hay vida más allá del capitalismo
Entre el 14 de mayo y el 4 de junio, nuestra sección de economía El Salmón Contracorriente desarrolla un curso para aprender y practicar economías alternativas a la dominante.
Más noticias
Cine
Cine RTLM, la radio del odio que alentó el genocidio en Ruanda
Cuando se cumple el 30º aniversario de la tragedia en Ruanda, llega a las pantallas ‘Hate Songs’, que se estrena el viernes 19 de abril, una metaficción que transcurre en los estudios de la emisora controlada por los hutus.
Ciencia
Ciencia Ideología en la ciencia, y en su divulgación
La formación de una ciudadanía crítica también involucra aprender a identificar y cuestionar los componentes ideológicos enraizados en la práctica científica, y en la comunicación de la ciencia hacia los públicos no expertos.
País Vasco
Los audios del PNV El modus operandi del PNV en Mundaka: “Invita a tres personas, el resultado va a ser uno”
Hordago revela grabaciones exclusivas en las que el presidente de la Junta Municipal de la localidad de Busturialdea pide al entonces alcalde, Mikel Bilbao, que favorezca la contratación como asesor externo de un barón del partido.
Galicia
Altri Vecinos, ecologistas y científicos saltan a Bruselas para frenar la celulosa que amenaza el corazón de Galicia
Las plataformas de vecinas afectadas y ambientalistas han podido reunirse con altos funcionarios de la Comisión Europea especializados en normativa medioambiental aupados por la eurodiputada del BNG Ana Miranda para seguir defendiéndose de Altri.

Recomendadas

Ocupación israelí
Palestina El Salto te ofrece una camiseta para apoyar económicamente a la UNRWA
No cesamos de buscar nuevas vías para visibilizar un mayoritario clamor social que pide un alto el fuego al que apenas se da cabida en el discurso mediático convencional. Todos los beneficios de esta campaña irán destinados a la UNRWA.
País Vasco
País Vasco “En Osakidetza nos la van a dejar morir, vámonos a la privada”
Las listas de espera que reconoce el Departamento de Salud en respuesta parlamentaria no se corresponde con las citas que ofrece. Tampoco hay coincidencia con el dato público del número de médicos que compatibiliza la sanidad pública con la privada.
Cárceles
Carabanchel Tele Prisión, memoria audiovisual de una cárcel
Además de varias películas que se han acercado a la cárcel de Carabanchel, Tele Prisión fue un canal de televisión interno en el que participaron numerosos reclusos y algunos educadores de esa prisión madrileña. Emitió de 1985 a 1987.
Historia
Historia Rubén Buren: “La memoria debe ser aquello que nos construye y nos une como ciudadanía”
El historiador y polifacético Rubén Buren coordina el libro 'La Segunda República', una oportunidad para dar a conocer este periodo a un público no especializado.