PSOE
Y ahora ¿qué va a pasar con el PSOE en Extremadura?

Tras la pérdida de la Junta de Extremadura el PSOE regional afronta diferentes retos. Aquí una breve disección de los mismos: liderazgos, cuotas de poder y ubicación de fieles.
Fernández Vara Ejecutiva
Fotografía: RRSS PSOE Extremadura
7 jul 2023 07:00

Después del 28 de mayo, parece que en el PSOE extremeño se han de afrontar dos retos inmediatos y de diferentes naturalezas. Por un lado, una sucesión de liderazgo que se antoja irreversible, según palabras del propio Guillermo Fernández Vara ―“no voy a ser presidente ni voy a ser líder de la oposición”― y, por otro, afrontar la convulsión que supone la pérdida de poder institucional y la consecuente recolocación de cuadros, mandos intermedios y puestos de tripulación. Ninguno de los dos, se puede observar, tiene que ver con eso que se llamaba política.

Puestos, designaciones y nombramientos

El reto de transformación del proyecto político (¿autocrítica?) queda, en principio, aparcado, a tenor de lo poco que de este se comenta, opacado todo por las quinielas públicas en torno a la renovación en la cúpula y los soterrados movimientos para resituar en alguna administración a tanto damnificado por la inminente pérdida de la Junta de Extremadura.

Docenas, si no cientos, de cargos de confianza y “dependientes” tendrán que “reinventarse” y para eso, para ayudar a hacerlo y buscar los indispensables puestos y salarios, está el Partido. Ahora lo urgente se impone a lo importante, que nadie vive del aire.

Extremadura
Análisis El ciclo conservador en Extremadura iniciado por Fernández Vara
Las políticas llevadas a cabo por el PSOE en Extremadura han abierto la puerta a la posible llegada de la derecha con la ultraderecha al gobierno regional.

Así, con una pléyade de ayuntamientos, mancomunidades y, sobre todo, con las dos diputaciones provinciales en manos socialistas (sus presupuestos para 2023: 279 millones de euros para Badajoz, 170 millones en el caso de la de Cáceres), las próximas semanas van a ser frenéticas en las recomposiciones de los tradicionales puzzles de fidelidades que han sostenido el socialismo extremeño.

Un socialismo regional, no olvidemos, que ya en los 80 y 90 aprendió a nutrirse de cuadros y fieles, a consolidarse como la fuerza útil y funcional a cualquier poder establecido, a base de la realización de todo tipo de OPAs hostiles a la izquierda extremeña (¡ay, aquellos tiempos de la honesta Teresa Rejas, de IU, presidiendo la Asamblea de Extremadura!) y a los movimientos ciudadanos y que, después, supo generar el subsiguiente entramado clientelar capaz de operar incluso en la breve etapa de Monago (PP) al frente del ejecutivo regional.

Docenas, si no cientos, de cargos de confianza y “dependientes” tendrán que “reinventarse” y para eso, para ayudar a hacerlo y buscar los indispensables puestos y salarios, está el Partido

Con candorosa piedad se contemplan ahora aquellos pronósticos de “pasokización” del PSOE por parte del Podemos de los primeros tiempos, esos en los que se negoció en abierto (literal), entre Vara y la organización de Pablo Iglesias en Extremadura, una investidura del presidente regional que, finalmente, le salió a este a coste cero. Ya lo reconocía implícitamente Irene de Miguel, de Unidas por Extremadura, en una reciente entrevista concedida a la edición extremeña de El Salto: “Si el PSOE necesita de nuestro apoyo, no le va a salir gratis como hace ocho años”.

Es mucho PSOE el PSOE, le pese a quien le pese, y hunde sus raíces extremeñas en demasiados intercambios de favores y prácticas hijas del caciquismo como para darlo por finiquitado. Tocado, sí, hundido ni de lejos.

Sucesión

Para encabezar el proyecto socialista extremeño, que más que partido es régimen, ya ha habido y podría seguir habiendo en marcha distintas jugadas. Indirectamente, en 2021 movieron ficha ―de forma infructuosa― Antonio Rodríguez Osuna (enorme alcalde de Mérida, con mayoría absoluta confirmada y ampliada) e Isabel Gil Rosiña (consejera de Igualdad y portavoz del gobierno regional) optando a la secretaría provincial socialista en Badajoz frente al candidato del aparato (de Vara). Que de ese tándem salga ahora algo está por ver, pero que Osuna es un valor a tener en cuenta lo señalan tanto el desparpajo mostrado en su fallida intentona en Badajoz como sus incontestables resultados electorales. Gente de partido, en cualquier caso, aparato puro desde su casi adolescencia y cuya trayectoria vital y laboral queda por completo contenida entre las paredes del Partido Socialista Obrero Español. “Ni es mi interés, ni es mi preocupación, ni es mi momento. Yo estoy ahora en gobernar el ayuntamiento de Mérida”, rubrica Osuna, pero quien la lía una vez, la puede liar dos veces o tres. De entrada, ya ha reconocido indirectamente que podría estar esperando ese que sería “su momento”.

El aún presidente en funciones de Extremadura [...] no se ha mordido la lengua para afirmar acerca de su sucesión que “si alguno pretende caciquearla, la lleva clara”

Evidentemente hay más nombres. Uno de ellos, José María Vergeles, consejero de Sanidad, una de las figuras con más peso en la organización y hombre fuerte en el gobierno de Vara, uno di noi. Ahí estaría la apuesta de continuismo y lenta digestión de un pase a la oposición que no sea traumático tampoco a la interna. Cruzando el río, ya se sabe, mejor no cambiar de caballo. Blanca Martín también aparecía en algunas quinielas, pero de repente se vio convertida en presidenta de la Asamblea de Extremadura aquella jornada épica donde a la elección de la mesa del parlamento regional llegó la derecha sin haber hablado apenas, descompuesta su previsible negociación entre acusaciones y grandes palabras, y donde se condenaron a una legislatura con un órgano clave del legislativo en manos socialistas. Lo que vino después ya es de sobra conocido.

Poco claro es el papel que en esta carrera soterrada pueda desarrollar Miguel Ángel Gallardo (presidente de la Diputación de Badajoz y alcalde de Villanueva de la Serena con seis legislaturas en mayoría absoluta). En una entrevista con el diario Hoy ya afirmó que Fernández Vara “debió dar un paso atrás”, no presentar su candidatura en las pasadas elecciones y, así, “ofrecer un proyecto más ilusionante y una salida más dulce”. Todo ello, por supuesto, deslizando que “suenan todas las cosas que quieran sonar [… ] en absoluto quiero sustituir a Vara” . Excusatio non petita, acusatio manifesta, una buena manera de ponerse en escena.

De remate, el aún presidente en funciones de Extremadura todavía sigue desgranando la margarita de si irá a dar con sus huesos en el tranquilo Senado, preludio de toda jubilación política que se precie, pero no se ha  mordido la lengua para afirmar acerca de su sucesión que “si alguno pretende caciquearla, la lleva clara”. Quien haya tenido que entender las palabras, seguro que lo habrá hecho, porque el consenso dentro del partido está en una transición “ordenada” y sin enfrentamientos internos.

La política, luego y si hay tiempo

Ni palabra, hasta la fecha, de análisis político o de balance de los porqués de una caída suficiente para dejar fuera del gobierno de la comunidad autónoma al PSOE (de 33 a 28 escaños). Autocríticas, las justas y, en cualquier caso, a la soviética (ya le hago yo a usted su autocrítica...”), hechas mirando a otro, como la de Gallardo a Vara.

Y esto es así porque ninguna de las “familias” pone en cuestión que las “grandes políticas posibles” tienen necesariamente que estar basadas en el modelo ya implementado por el Partido Socialista en la región. Cero reflexión en ese sentido y diseño del marco de debate constreñido a nombres, intereses partidarios y marketing electoral. Poder y su ejercicio en estado desnudo y puro.

Sujetar todo lo sujetable, mantener los privilegios y equilibrios, hacer que la travesía del desierto sea breve y la lidere alguien que mantenga esa línea de imagen de incontestada jefatura

No hay voz conocida que ponga sobre la mesa el diseño de región, una valoración cruda de los cuarenta años de gestión virtualmente ininterrumpida, el modelo económico extractivista... Tampoco hay en lo que ahora llamamos “guerras culturales” excesivas diferencias en el socialismo extremeño, ni dentro del partido ni con quien los va a sustituir en el ejercicio del poder. No en balde fue el PSOE quien convirtió en dogma de fe la identidad extremeña basada en fetiches como los toros o la caza, o la aceptación institucional de un concepto de ruralidad absolutamente sesgado. Los recortes en los servicios públicos, la connivencia con los diferentes lobbys extractivistas, la política de gestión de escaparates y grandes proyectos, el abuso torticero de interminables promesas de empleo en una región asolada por el paro... Son y seguirán siendo marca de la casa.

En estas se encuentra el PSOE tras el shock del 28 de mayo en Extremadura: sujetar todo lo sujetable, mantener los privilegios y equilibrios, hacer que la travesía del desierto sea breve y la lidere alguien que mantenga esa línea de imagen de incontestada jefatura. En la memoria, los sólidos mandatos de Ibarra y Fernández Vara que, con importantes diferencias a veces invisibles a ras de tierra, compartieron la absoluta inexistencia de nada ni nadie que les proyectara sombra alguna.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Opinión
Opinión La libertad de Sánchez, el último kantiano
Aunque parezca contradictorio, es el hecho de “dejar de ser” presidente, aunque sea en potencia, lo que le devuelve a sus ojos su condición de hombre libre y lo engrandece.
Lawfare
Del shock a la reacción El PSOE sale en tromba a resistir el ‘lawfare’ que antes negaba
Este jueves por la tarde comenzaron a delinearse las primeras acciones de calle y estrategias de movilización. El grupo parlamentario, atónito ante un Sánchez bunkerizado. En Sumar piden recordar que el proyecto político supera los nombres.
Lawfare
Guerra judicial Las izquierdas brindan el apoyo unánime a Sánchez que él les negó durante la era del ‘lawfare’
Todos los partidos con representación en el Parlamento y ubicados a la izquierda del PSOE, también los soberanismos, han mostrado sus posiciones públicas en solidaridad con el acoso mediático y judicial contra el presidente del Gobierno.
Palestina
Palestina Estudiar y formarse mientras sobrevives a un genocidio
La destrucción generalizada de las infraestructuras ha tenido un impacto brutal en el sistema educativo palestino.
México
América Latina México a las urnas: los claroscuros de AMLO y la primera presidenta
Todo apunta que el 2 de junio, por primera vez en la historia, una mujer llegará a la presidencia. Claudia Sheinbaum, sucesora de Andrés Manuel López Obrador, se presenta como “hija del 68” en un país todavía asolado por el conflicto interno.
Política
Política El PSOE escenifica un apoyo unánime a Sánchez ante la incerteza sobre su dimisión
Miles de militantes y simpatizantes se concentran en Ferraz mientras la dirección socialista se reúne en su comité federal televisado y transformado en un mitin de apoyo al presidente.
Análisis
Análisis Racionar el agua, cortar derechos; historias desde Bogotá
Ante la sequía, la alcaldía de la capital colombiana arrancó con una política de racionamiento de agua. La medida ha puesto sobre la mesa las dinámicas estructurales que acompañan a la crisis climática.
Sidecar
Sidecar Prioridades cruciales de la izquierda francesa
La única forma que el partido de Mélenchon prevalezca en esta coyuntura desfavorable y preserve su frágil hegemonía sobre los demás partidos progresistas es ampliar su base electoral de cara a las elecciones presidenciales de 2027.

Últimas

El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Galicia
Redes clientelares Todas las veces que la Xunta de Feijóo contrató a sus familiares y a los de otros altos cargos
Mientras Sánchez reflexiona sobre su dimisión tras el ‘lawfare’ contra su mujer, el líder del PP ha prometido que no consentiría a su pareja contratar con un Gobierno del que él formase parte, pero sí lo permitió con su hermana, su prima y su cuñado.
PNV
Opinión Más allá de la corrupción
Lo que parece perturbar al PNV es la posibilidad de que se establezca un sistema que priorice los derechos y el bienestar de la ciudadanía, sobre sus intereses partidistas y clientelares
Más noticias
Palestina
Flotilla de la Libertad Los cargos públicos integrantes de la Flotilla a Gaza regresan a España
Mientras la flota que llevará ayuda a Gaza permanece en Estambul por los impedimentos de Israel para que zarpe, las políticas españolas deciden retornar a España, ante el anuncio de Pedro Sánchez.
Sanidad pública
Sanidad a la madrileña Vecinas y vecinos de Madrid acampan frente al Hospital Doce de Octubre de Madrid
El colectivo prevé permanecer frente al gran hospital madrileño para mostrar su rechazo al deterioro de la sanidad pública y programa actividades para los próximos tres días.
Ley de Memoria Histórica
Niños y niñas de la polio Víctimas de la polio y postpolio, desesperadas ante la nula respuesta de las administraciones a sus demandas
Claman por un apoyo inmediato o “van a acabar extinguiéndonos después de años de sufrimiento y abandono”, afirman desde la Plataforma niños y niñas de la polio que este viernes se concentran frente a Sanidad.

Recomendadas

Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda Vivir y resistir en Andalucía, la comunidad con más desahucios del Estado español
En Andalucía, la comunidad con mayor número de desahucios, se producen 11 al día. En todo el territorio surgen experiencias que luchan por la vivienda digna en un lugar donde tener un techo “se ha vuelto una utopía”.
Cine
Estíbaliz Urresola “El cine no debe quedar impasible ante las atrocidades que suceden”
La directora de ‘20.000 especies de abejas’ sigue recibiendo reconocimientos por su película, pero pide que se transformen en aplicación de mejoras concretas para el colectivo trans.