Literatura
"Las floristas de Atenco": lo real narrado

Este año, 2019, la narrativa y la lucha contra la impunidad se dan la mano. El Primer Premio de Narrativa Hispanic Culture Review ha recaído en el escritor extremeño, del municipio de Jerte, Nicolás Paz.

Nicolás Paz 1
Nicolás Paz en una imagen de sus redes sociales.
Desde hace más de 25 años, la universidad pública del Estado de Virginia en EEUU, la George Mason University, edita una revista académica en formato bilingüe, la Hispanic Culture Review, donde encontramos narrativa, ensayo, poesía, teatro y artes visuales, siempre relacionadas con el mundo hispano.

Hace trece años, en el Estado de México, al otro lado del muro que ahora publicará esta historia, en los días 3 y 4 de mayo de 2006, aproximadamente 700 elementos de la Policía Federal Preventiva (PFP) y 1815 agentes municipales y estatales implementaron un operativo en los poblados de Texcoco y San Salvador Atenco contra el colectivo de floristas Pueblos en Defensa de la Tierra y los grupos sociales que les daban apoyo.

Este año, 2019, la narrativa y la lucha contra la impunidad se dan la mano. El Primer Premio de Narrativa Hispanic Culture Review ha recaído en el escritor extremeño, del municipio de Jerte, Nicolás Paz.

Nicolás Paz, si lo definimos en términos socialmente aceptables, es filósofo, mediador profesional y escritor. Sin embargo, a mí me gustaría definirlo, desde una perspectiva feminista, como un ser humano empático y uno de esos hombres capaces de comprender que su condición de europeo heterosexual y con formación académica superior le otorga unos privilegios que no puede aceptar. Y en su deseo de un mundo realmente justo, abraza el decrecimiento como forma de vida y pone su sensibilidad y su capacidad narrativa al servicio de la justicia y de la pedagogía.

Con Las floristas de Atenco, la literatura hace presente la memoria compartida y honra a sus protagonistas y su lucha por los derechos humanos

Su obra de teatro Los dilemas del profesor Heyman está disponible para su lectura en la editorial La Moderna, por si quieren ir abriendo boca, ya que para poder leer su relato Las floristas de Atenco aún habrá que esperar un poco. La buena noticia es que estará disponible en formato digital, por lo que podremos compartirlo en redes sociales y hacerlo viral, porque tanto las mujeres de Atenco como la calidad literaria lo merecen.

Las floristas de Atenco Nicolás Paz

Si conocen la historia de las mujeres de Atenco, quizás duden ante la lectura, pero que el miedo no las inmovilice. El relato de Nicolás es poético e inevitablemente triste; en algunos momentos la descripción puede que nos arranque lágrimas que irán de la impotencia a la vergüenza. Y, sin embargo, leerlo es a la vez un placer intelectual que nos asalta con imágenes demoledoras que iluminan la desigualdad a través de algo tan cotidiano como el paño que nos viste y un dolor humano que convierte su lectura en un acto de rebeldía y de solidaridad.

Muchas veces me preguntan si la literatura puede hacer algo por la humanidad. A esa pregunta siempre respondo con ejemplos como La cabaña del tío Tom, de Harriet Beecher Stoweo, o Black Beauty, de Anna Sewell, que han hecho más por los derechos de las personas y de los animales que la propia legislación y los jueces. Con Las floristas de Atenco, la literatura hace presente la memoria compartida y honra a sus protagonistas y su lucha por los derechos humanos; este premio sirve en parte para hacerles justicia.

La Hispanic Culture Review ha premiado a Nicolás Paz, y también a las mujeres víctimas de la violencia ejercida por el Estado de México por no dejar que sus crímenes quedaran impunes en el silencio.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Memoria histórica
Memoria de Extremadura Antonio Elviro Berdeguer y la rebeldía contra la desmemoria en extremadura
Este 7 de diciembre se cumplen 88 años del fusilamiento por los fascistas de Elviro Berdeguer. Escritor, militante, extremeñista y socialista, es considerado el padre del regionalismo extremeño.
Energía nuclear
Antinuclear Desmantelar Almaraz
Breve análisis de exigencias, necesidades y responsabilidades en el cierre de la central nuclear de Almaraz.
Teatro
En defensa del teatro Extremadura Teatral, contra el cierre de la Sala Trajano de Mérida
El sector de las artes escénicas denuncia que la Junta de Extremadura deja fuera de sus presupuestos a uno de los espacios escénicos y culturales referentes de la región.
#33463
25/4/2019 20:38

Menos mal que un medio extremeño recoge la noticia de este importante premio. Que poco se cuida la cultura en nuestra tierra. Se llenan los periódicos de noticias chorras para subir audiencia de lectora y se olvida cuidar a nuestra cultura

2
0
Ocupación israelí
Palestina Vivir en alerta: la resistencia palestina frente la ocupación israelí
La cruda realidad de las feministas palestinas que, ante la represión y las detenciones arbitrarias, continúan su lucha por la libertad, la justicia y los derechos humanos.
Que no te cuenten películas
Comunidad El Salto Suscríbete a El Salto y llévate seis meses de regalo a Filmin
Estas navidades, haz posible que El Salto llegue más lejos con sus contenidos críticos y llévate de regalo medio año de Filmin. Y si ya tienes Filmin, suscríbete a El Salto y regala el acceso a esta plataforma a quien quieras.
Siria
Oriente Próximo Israel impone hechos consumados sobre Siria para condicionar la transición según sus intereses
“Está escrito que el futuro de Jerusalén es expandirse hasta Damasco”, dijo este octubre el ministro de Finanzas israelí, Bezalel Smotrich, uno de los exponentes ultras del Ejecutivo.

Últimas

Ocupación israelí
Ocupación israelí Un tercio de los asesinatos de periodistas en 2024 fueron obra del ejército de Israel
Reporteros Sin Fronteras documenta la muerte de 18 periodistas en Palestina y Líbano este año “asesinados deliberadamente por hacer su trabajo” y habla de una “masacre sin precedentes” de profesionales del periodismo.
Galicia
Galicia Activistas de Greenpeace instalan ‘una celulosa’ en la sede de la Xunta en protesta contra Altri
Los ecologistas han realizado una acción en la sede del Gobierno gallego de Alfonso Rueda para animar a gallegos y gallegas a asistir a la manifestación de este domingo en la Praza do Obradoiro, en Santiago de Compostela.
Comunidad de Madrid
Educación pública El Gobierno de Ayuso recula y aplaza hasta junio los despidos masivos en Educación
Integradoras sociales, enfermeras, educadoras, auxiliares y otros perfiles de personal laboral se enfrentaban a la incertidumbre de ser cesados en plenas vacaciones de Navidad.
El Salto Radio
El Salto Radio Mirada a los barrios andaluces
A partir de la presentación por parte de la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía del informe “Pobreza Sur” hablamos sobre la realidad de alguno de los barrios más castigados de Europa.
Comunidad de Madrid
Sanidad Pública Vecindario y trabajadoras se plantan contra la privatización de los servicios en el Doce de Octubre
Denuncian la suspensión de intervenciones quirúrgicas desde que la empresa Croma Gio. Batta gestiona la esterilización del material. Una concentración el próximo sábado 14 de diciembre a las 12 horas se opondrá a esta deriva privatizadora.

Recomendadas

Fronteras
Túnez Túnez endurece la represión contra las ONG de ayuda a las personas migrantes
Mientras el presidente Kaïs Saied se prodiga en discursos racistas, el estado persigue a las entidades solidarias con quienes llegan al país, bajo el silencio cómplice de la Unión Europea.
Galicia
Economía ¿Quién lidera el negocio del eucalipto en Galicia al que Altri quiere sumarse?
El estallido social que ha producido el intento de la multinacional Altri y la Xunta de instalar una nueva celulosa en Galicia abre la necesidad de poner el foco en el sector forestal, donde se encuentran algunas de las mayores fortunas del Estado.
Siria
Rojava El rompecabezas sirio que estalló en Alepo
El nuevo escenario sirio se ha gestado bajo la intervención implacable de Turquía, patrocinadora del Ejercito Nacional Sirio y otros grupos yihadistas que libran la guerra de Erdogan contra el pueblo kurdo.
Cine
Ramón Lluis Bande “Asturies tiene sin construir el relato de su tiempo revolucionario”
El cineasta Ramón Lluis Bande entiende la memoria histórica como un “camino de exploración formal infinito” y de reflexión sobre el propio lenguaje cinematográfico “en relación con la realidad, la historia, el arte y la política”.