We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Murcia
La ultraderecha incentiva ataques racistas en Torre Pacheco: “Moros de mierda”

Durante la tarde y noche del viernes decenas de vecinos de la localidad murciana de Torre Pacheco comenzaban una persecución racista contra personas de origen magrebí azuzada por agrupaciones de extrema derecha al grito de “iros a vuestro puto país” o “moros de mierda”. Los hechos ocurrieron tras la celebración de una concentración contra la agresión a un vecino de la localidad el pasado miércoles. Presuntamente, los supuestos agresores son de origen magrebí, un mensaje emitido por el partido de ultraderecha VOX y una excusa que está utilizando para emitir mensajes racistas y de odio. En la concentración del viernes se encontraron grupos violentos y racistas como Frente Obrero que portaban carteles con la cara del vecino agredido bajo el lema “ni uno más”; además, también participó de ese encuentro la iniciativa de extrema derecha Deport Them Now, que azuzó el ambiente con llamadas a prender fuego a “establecimientos como teterias y kebabs”.
Estas dos organizaciones fueron parte de las impulsoras para que se produjese la persecución a las personas migrantes que habitan la localidad. La Guardia Civil ha anunciado un refuerzo en su presencia en la localidad tras el episodio de violencia de la pasada noche. A pesar de la persecución, agresiones e intento de acceder a los domicilios de las personas perseguidas, las fuerzas policiales no han comunicado que se produjera ninguna detención.
Por favor, paremos el odio, el racismo, la xenofobia
— Maite con i latina🔻♀️ 🇵🇸 🌻 (@MaiteMNa) July 12, 2025
Paremos al fascismo
Las imágenes de Torre Pacheco son espeluznantes
No a la persecución de los inmigrantes
Ningún ser humano es ilegal
Son personas
Paremos a los nazispic.twitter.com/7b4p47lIW6
Los grupos extremistas locales y nacionales están organizando “cacerías al migrante” en los próximos días. Líderes de la ultraderecha como Daniel Esteve, dueño de Desokupa, han anunciado en sus redes sociales que “nos vamos a Torre Pacheco a poner orden, os vamos a enseñar que nuestros abuelos no se tocan, ¿quién se apunta?”. Lejos de condenar los linchamientos, el partido de ultraderecha VOX ha organizado durante la mañana del sábado una concentración frente al ayuntamiento para echar más leña al fuego. “Torre Pacheco se ha levantado, están cansados de ver por qué calle van y a qué hora; los responsables de estos sucesos son PSOE y PP, que son los que han traído a los inmigrantes y han generado esta inseguridad”, ha expuesto el presidente de Vox en la Región, José Angel Antelo, denunciado en varias ocasiones por delitos de odio por parte de ONGS como Murcia Acoge.

La vicepresidenta de la Asociación Trabajadores Inmigrantes Marroquíes, Sabah Yacoubi, ha denunciado la situación exponiendo que “los linchamientos en Torre Pacheco no son justicia, son racismo, igual que en El Ejido hace 25 años, se persigue a inocentes solo por su origen”. Denuncia en la que coincide el periodista y divulgador sobre islamofobia, Youssef M. Ouled, que expone que estos episodios violentos son “el resultado de años de criminalización institucional y política de la población migrante, en particular de la magrebí, así como de explotación de la misma en condiciones inhumanas”. Esta deshumanización institucional es sobre la que ahora se asientan los discursos y las narrativas racistas y deshumanizadoras que pone en marcha la ultraderecha”.
Desde Podemos, su portavoz en Murcia, María Marín, ha denunciado “la manipulación de la ultraderecha, que de nuevo sale como buitre cada vez que hay una desgracia“ y pide a las instituciones regionales y estatales que impidan estas concentraciones de grupos neonazis. La persecución racista recuerda a lo acontecido hace 25 años en la localidad almeriense de El Ejido, uno de los bastiones de la ultraderecha junto a Torre Pacheco, en el que durante días la población persiguió a la población migrante empleada en las explotaciones agrícolas.
Un episodio de violencia racista que se incrementó por los mensajes de la ultraderecha y los medios de comunicación. Los grupos violentos proyectan seguir actuando los próximos días en una localidad donde la población está compuesta en un 30% por personas migrantes, en su mayoría empleados en labores agrícolas mal pagadas.
Relacionadas
Opinión
Opinión Juanma Moreno será Baltasar, blackface mediante, y otras aberraciones presentes en la Andalucía colonial
Sudáfrica
Inam Kula “Las condiciones materiales de la gente negra durante el apartheid no han cambiado”
En el margen
En el margen Aisetou Kajakeh: “Nosotras no estamos rompiendo techos de cristal, sino sorteando muros”
Vomitivas las imágenes de linchamiento-ataque al conductor y su vehículo por parte de descerebrados jaleados por peña racista y cobarde, muy cobarde.
Y bien ciertas las palabras de Youssef.
Qué espanto de sociedad!!!