Antiespecismo
¿Por qué convertimos a los animales en productos?

54.055 millones de aves, 3.863 millones de mamíferos y 990.000 millones de peces son asesinados cada año para consumo humano. Matamos, encerramos y causamos daño a los animales de forma sistemática, estructural e institucionalizada en granjas, zoos, laboratorios y mataderos. La pregunta que nadie se hace es ¿por qué?

¿Por qué convertimos a los animales en productos?
Conejos sometidos a un proceso de producción en serie en el que se les mata y descuartiza Aitor Garmendia (Tras los Muros)
Borja Martínez

publicado
2019-08-09 07:16

Basta la simple observación de la realidad para darse cuenta de tres cosas: en primer lugar, que los animales sufren y tienen capacidad para sentir el dolor, en segundo lugar que quieren vivir libres y en tercer lugar, que desean conservar sus vidas. No es difícil darse cuenta de que los animales hacen todo lo posible para sobrevivir ante un peligro, escapan de aquello que les causa daño y tratan de liberarse de cualquier encierro o confinamiento por todos los medios posibles. Solo hay que mirar a nuestro alrededor para comprender esta innegable realidad.

Sin embargo las personas nos comportamos de forma ajena a esa realidad. Preferimos pensar que los animales son productos, meros objetos para nuestro consumo. Sencillamente, preferimos ignorar que no desean morir. Olvidamos que no desean pasar su vidas encerrados en granjas, acuarios o circos. No tenemos en cuenta que no desean sufrir dolor, no quieren ser electrocutados, introducidos en agua hirviendo, degollados, despellejados, etc.

No es difícil darse cuenta de que los animales hacen todo lo posible para sobrevivir y no ser oprimidos. Solo hay que mirar a nuestro alrededor para comprender esta realidad.
Cada vez más personas toman consciencia de que no es necesario comer carne de animales para llevar una vida saludable y plenamente satisfactoria, según reconoce la mayor asociación profesional de nutricionistas del mundo (Asociación Americana de Dietistas) en su informe de junio de 1996, actualizado en 2016. Tampoco necesitamos usar pieles de animales para poder abrigarnos, ni para seguir la moda, ni para sentirnos elegantes. A quien le importe su imagen personal, ha de empezar a darse cuenta de cuánto la deteriora el uso de pieles ante quien respeta a los animales. La peletería, las plumas, la seda y el cuero son perfectamente prescindibles. De la misma forma, no es necesario asistir a una corrida de toros, ni al circo con animales, ni a los zoos o acuarios, ni es necesario cazar o pescar para divertirnos. Existen infinidad de entretenimientos en los que emplear nuestro tiempo de ocio sin oprimir a los animales.

¿Por qué hacerlo entonces? ¿Por qué dañar, matar y encerrar a los animales convirtiendo sus vidas en un constante sufrimiento? No puedo aportar ninguna justificación para ello. Sin embargo sí puedo darte razones para no hacerlo.

¿Por qué no deberíamos causar sufrimiento a los animales?
Porque son capaces de sentir, esa es la clave. Para determinar si es ético causar sufrimiento, no es relevante la especie a la que pertenece un individuo, ni su grado de inteligencia, ni su capacidad racional. Lo único relevante es si son capaces de sufrir.

La ciencia nos enseña que, sin lugar a dudas, la inmensa mayoría de los animales tenemos un sistema nervioso que nos hace capaces de percibir estímulos externos y los transmite al cerebro, el cual los interpreta como dolor, placer, etc. Por eso somos capaces de sufrir. Las plantas por el contrario, no tienen sistema nervioso ni cerebro capaz de interpretar dolor.

¿Por qué los seres humanos nos comportamos de esta forma?
Si nos paramos a analizar nuestro comportamiento, no es difícil darse cuenta de que explotamos a los animales por imitación. Repetimos lo que conocemos, porque así nos lo han enseñado desde la infancia. ¿O acaso recuerdas en qué momento tomaste la decisión de comerte a los animales? No lo decidiste, es algo que nos enseñaron a hacer en la infancia y que asumimos sin analizarlo.

Para tomar una decisión en libertad, es imprescindible tomarla por ti misma/o, no por repetición de lo que hacen otras personas. Y es necesario poseer toda la información real, no una versión dulcificada y maquillada. Tenemos derecho a conocer la información que se nos oculta con falsas imágenes de animales felices en idílicas granjas. Tenemos derecho a que no falseen la dramática realidad de los animales en los centros de explotación y mataderos, una realidad de barrotes y cemento, en la que el día a día consiste, literalmente, en miedo, violencia, sangre y muerte.

Gallinas ponedoras en centro de explotación
La inmensa mayoría de las aves y mamíferos que existen en el planeta han sido criados en granjas para ser convertidos en objetos de consumo Noah Ortega / FILMING FOR LIBERATION
¿Reducir el maltrato es la solución?
No estamos ante un problema de maltrato. El problema de los animales no se debe a personas o empresas maltratadoras, es un problema estructural, es toda la sociedad la que participa en la explotación debido a los hábitos aprendidos en la infancia.

Reducir el grado de maltrato durante la explotación no les libra del confinamiento y la muerte, ni les libra de ser convertidos en productos para consumo humano. Nada “humanitario” puede ocurrir dentro de un matadero. Las medidas denominadas “bienestar animal” encaminadas a reducir el maltrato durante la explotación, en realidad solo se llevan a cabo para tranquilizar la conciencia de las personas y facilitarnos mirar para otro lado.

¿Cómo ser parte de la solución?
Cada una de nosotras y nosotros puede hacer algo para cambiar la injusta situación de los animales. El primer paso lógico es salir del grupo opresor, es decir, dejar de agredirlos, dejar de ser parte del problema, no utilizarlos como productos, no alimentarnos de animales, sustituir las prendas de cuero y piel, escoger productos cosméticos no testados en animales, etc.

Es fácil señalar a otras personas, buscar culpables fuera y acusar de maltratadoras a personas que van a los toros, que cazan o que abandonan animales. Pero no es tan fácil auto observarse y cambiar los hábitos propios. ¿Es legítimo exigir a otras personas que cambien mientras nosotras y nosotros no cambiamos nada en nuestro área de responsabilidad?

El segundo paso para ayudar a los animales es hablar con otras personas para que sean parte de esa solución, difundir información para hacer reflexionar a la sociedad sobre esta injusticia, y hacer activismo para ayudar a otras personas a evolucionar y auto cuestionar sus hábitos de opresión sobre los animales.

Sobre este blog
INFOANIMAL es una revista #antiespecista cuyos contenidos están encaminados a difundir de la forma más rigurosa que nos sea posible noticias, información, datos e imágenes para ayudar a las personas a autocuestionar sus hábitos #especistas. El objetivo de INFOANIMAL magazine es cuestionar la utilización y explotación de los animales por parte del ser humano. Ofrecemos artículos, reportajes e imágenes de calidad sobre la explotación animal con el objetivo de crear un debate en la sociedad que ponga fin a la discriminación arbitraria contra los animales no humanos.
Ver todas las entradas

Relacionadas

Antiespecismo
Antiespecismo en las jornadas feministas de Durango
Mujeres antiespecistas acuden a las jornadas feministas de Lizarra y Durango para difundir las ideas de liberación animal
Veganismo
“El veganismo debe articularse como movimiento político”
“Si llego a saber cómo iba a ser el programa de Cuatro, no hubiera habido entrevista, no me esperaba ese juego sucio”.
Antiespecismo
El veganismo ¿una moda pasajera?
Es frecuente escuchar en los medios opiniones que tratan de reducir al veganismo a una nueva moda propia de «milenials» caprichosas/os e idealistas.
5 Comentarios
#40043 14:46 27/9/2019

Las plantas sí tienen sistema nervioso

Responder
0
0
#39927 23:35 25/9/2019

no soy vegetariano, pero pienso que la mayoría de los norteamericanos, europeos y japoneses comemos más carne (y pescado, y huevos...) de la que necesitamos. Como 10 veces más. Si tuvieramos una buena dieta con la mínima cantidad de proteína animal se liberarían un monton de campos que se ocupan para producir vegetales para consumo animal, y en ellos se podría producir vegetales para consumo humano (o directamente usar lo que se cultivava allí para consumo humano). De manera que no haría falta deforestar más para cultivar. No hay excusa. Se puede ser vegetariano, o se puede comer UN POCO DE CARNE de animales criados al aire libre o de peces pescados sin redes de arrastre. Pero tiene que ser muy poco para no tener que aumentar los pastos ni el esquilmamiento. La otra opción es argumentar que la vida es así y continuar comiendo la cantidad pornogràfica de carne que comemos, produciendo toneladas de CO2, metano, y pesticidas, además del plástico, o los purines, que pasan de ser beneficiosos para la tierra a perjudiciales por concentración y cantidad. Sin veganismo, vegetarianismo o "casivegetarianismo" por un lado, y sin reducir drasticamente el consumo de los otros productos, estamos muertos

Responder
0
0
Manuel 21:55 12/8/2019

Desde luego que los animales sienten (dolor inclusive), y quieren vivir. En cuanto a la libertad discrepo. Como ejemplo, las mascotas (otra forma de tratar como producto a los animales). Por lo general, y a pesar de que han sido compradas/regaladas mediante un esquema de propiedad, no tienen el más mínimo inconveniente, y rara es la que huye. No veo que tratarlas como «producto» sea malo para ellas.
En cuanto a la ganadería o la acuicultura, no me parecen malas actividades. Evidentemente se les mata, pero también se les garantiza (o puede garantizárseles) una buena vida mientras tanto, libre de depredadores hasta que les llegue la hora que hayamos fijado, y con alimento y cobertura sanitaria garantizados. No me parece, para animales que no tienen conciencia de su libertad, un mal trato.
Lo de que por qué matamos animales o comemos animales que han matado por nosotros, ¿de verdad a quien lo ha escrito no se le ha ocurrido que puede ser para comer? ¿Cree que es solamente por inercia? Somos omnívoros, y exceptuando las dietas sintéticas, que empiezan a vislumbrarse, la carne nos es necesaria. No veo por qué ha de considerarse la vida de un conejo o una merluza más importante que la de un humano.
En el futuro, claro está, habremos dominado lo bastante las células mádre para poder frabricar carne. La ganadería, la acuicultura y la agricultura serán técnicas atrasadas, y llegará la producción fabril también a esos sectores económicos. Y entonces ya no habrá más animales dedicados al consumo. Dudo que a esas especies les vaya bien. Se extinguirán unas pocas, pues están tan adaptadas a nuestra ganadería, que son incapaces de vivir en medio salvaje. Y, desde luego, el número de individuos en todas ellas disminuirá, a pesar de que habrá muchísimo más espacio para la naturaleza salvaje al dejarse de ocupar tantísimo terreno.

Responder
0
5
#38194 18:27 12/8/2019

9.000 mil millones de personas que no coman carne, peces, huevos de granja , leche de granja... y claro tampoco hay que deforestar para hacer mas cultivos, y debemos comer todos, explique algo que no sea un cliché para decir a los pueblos costeros que no pesquen mas por ejemplo, por que los peces quieren vivir. No empecemos la casa por el tejado pidiendo a la gente que deje de comer y si quiza, demosle una patada a las religiones y planteense controles de la poblacion. Se ha pasado de 2500 millones de personas en 1960 a 9.000 millones en el año 2000. No es la comida el problema, si no la locura del crecimiento humano. Si los animales pudiesen matarnos, nos considedarian una plaga fuera de control.Y una cosa esta clara, con la cantidad de gente que hay pasando hambre no se va a dejar de matar animales, porque en muchos casos eso significaria suicidarse de hambre. Y si es cierto los animales siente dolor, quieren vivir y no quieren estar encerrados, pero el hambre puede mas.

Responder
2
7
#39892 16:50 25/9/2019

no soy vegetariano, pero pienso que la mayoría de los norteamericanos (excluyendo méxico), europeos y japoneses comemos más carne (y pescado, y huevos, y lácteos) de la que necesitamos. Como 10 veces más. Si tuvieramos una buena dieta pero con la mínima cantidad de proteína animal se liberarían un monton de campos que se ocupan para producir vegetales para consumo animal, y en ellos se podría producir vegetales para consumo humano (o directamente usar lo que se cultivava allí para consumo humano, depende de què se cultivara). De manera que no haría falta deforestar más para cultivar. No hay excusa. Se puede ser vegetariano y necesitar un suplemento de B12, o se puede UN POCO DE CARNE de animales criados al aire libre O PESCADO pescado sin redes de arrastre. Pero tiene que ser muy poco para no tener que aumentar los pastos para carne ecológica. La otra opción es argumentar que la vida es así, no la he inventado yo, y continuar comiendo la cantidad pornogràfica de carne que comemos, y produciendo toneladas de CO2, metano, pesticidas y antibióticos

Responder
0
0
Sobre este blog
INFOANIMAL es una revista #antiespecista cuyos contenidos están encaminados a difundir de la forma más rigurosa que nos sea posible noticias, información, datos e imágenes para ayudar a las personas a autocuestionar sus hábitos #especistas. El objetivo de INFOANIMAL magazine es cuestionar la utilización y explotación de los animales por parte del ser humano. Ofrecemos artículos, reportajes e imágenes de calidad sobre la explotación animal con el objetivo de crear un debate en la sociedad que ponga fin a la discriminación arbitraria contra los animales no humanos.
Ver todas las entradas

Destacadas

Dependencia
Los fondos de inversión desembarcan en el cuidado de mayores

En Madrid existen 426 residencias para la tercera edad, de las que 25 son 100% públicas y 18 tienen su gestión externalizada. El resto son privadas, un pastel que no pasa desapercibido a las empresas que buscan maximizar la rentabilidad del cuidado de personas mayores.

Medios de comunicación
Mentira la mentira, mentira la verdad
Para controlar la veracidad de lo que leemos, escuchamos o vemos, el colectivo Xnet propone una verificación previa de la información que se difunde, basada en saber quién crea y paga las ‘fake news’ y quién cobra por crearlas y viralizarlas.
Bolivia
El golpe anunciado que Evo Morales no supo prever (y 2)

Los golpistas lanzan una carrera contrarreloj para aplastar brutalmente la resistencia popular, inhabilitar a Evo Morales y García Linera y desmontar los logros de la revolución antes de convocar nuevas elecciones.

Corrupción
Griñán condenado a seis años de cárcel y nueve de inhabilitación para Chaves

La audiencia de Sevilla condena por malversación a José Antonio Griñán y a Manuel Chaves por prevaricación a causa de las prejubilaciones en Andalucía, conocidas como “caso de los ERE”.

Internet
El presente como distopía ochentera

¿Cómo juzgaríamos el mundo actual en caso de poder observarlo desde la perspectiva de los años 80?

Literatura
Luna Miguel: “La generación de escritores macho ya se está muriendo”
La escritora y periodista Luna Miguel se suma con ‘El coloquio de las perras’ al trabajo de recuperación gracias al cual, si estás atenta, tu lista de lecturas pendientes tendrá pocos autores de los de siempre.

Últimas

Violencia machista
El negocio tras la violencia machista

Muchos medios de comunicación ven en los feminicidios oportunidades para aumentar sus ingresos, vulnerando los derechos de las víctimas e ignorando sistemáticamente los códigos deontológicos. Las presiones y la misoginia en los medios, la precariedad y la falta de especialización dificultan la buena praxis de las y los periodistas.