Antiespecismo
Helena Rivera: “Los animales acuáticos son los explotados en mayor número”

La portavoz de la asociación Animals’ View nos habla sobre el documental THEY y sobre el sufrimiento que conlleva la pesca.
Pintarrojas muertos
Pintarrojas muertos tras haber sido pescados. Eira Do Val
13 jun 2025 07:35

¿Sabemos lo que implica comer pescado hoy en día? ¿Por qué no solemos pensar en cómo llega el cuerpo de un animal a nuestro plato? La pesca es una de las prácticas más romantizadas, desconocidas e ignoradas de la explotación animal. Se trata de la industria que más animales no humanos mata y lo hace de formas extremadamente violentas. Hoy tenemos evidencias científicas que demuestran que los mamíferos marinos, las tortugas, los peces, los crustáceos y otros animales acuáticos invertebrados tienen la capacidad de sentir placer y dolor. Sin embargo, seguimos pescando.

La asociación antiespecista Animals’ View, que trabaja para cambiar nuestra relación con el resto de animales, acaba de publicar el documental THEY, un ejercicio de reflexión que nos muestra el sufrimiento que causamos a los animales que pescamos. Hablamos sobre ello con Helena Rivera, portavoz de la asociación.

¿Por qué escogisteis la pesca como tema para hacer un documental?

Tal como explicamos en el documental y en el reportaje que lo acompaña, los animales acuáticos son los explotados en mayor número por los seres humanos, al menos 28 billones cada año en todo el mundo. A pesar de estas cifras, salvo excepciones como pueden ser los delfines o las ballenas, se trata de los animales más desconsiderados.

¿Qué habéis descubierto o aprendido al hacer el documental THEY? ¿Qué es lo que más os ha impactado?

Quizás lo más impactante haya sido el ser conscientes de la ausencia total de la más mínima consideración hacia estos animales. A lo largo de nuestra trayectoria como activistas y como investigadoras hemos sido testigos de muchos horrores e injusticias, pero en este caso el desprecio total por los animales llega a otro nivel.

La mayoría de los animales acuáticos que son criados o pescados, son crustáceos, especial y abrumadoramente, gambas. Billones de pequeños seres con capacidad para sentir, que son totalmente menospreciados. Se les amputan los ojos, se les somete a situaciones en las que sus órganos internos estallan, se les congela vivos, se les aplasta o se les desmiembra y cocina en vida. Y todo ello sin generar ni un ápice de empatía, preocupación o incomodidad. Y esta industria está en auge. Cada vez serán más. Es algo verdaderamente terrible.

Dejar atrás una tradición como la pesca deportiva o industrial es un reto mental y económico para la sociedad. Al plantear la posibilidad, la mayoría de personas se preocupa por el empleo de quienes trabajan en esa industria. ¿Qué solución imagináis para estos/as trabajadores/as?

Lamentablemente, estas prácticas no se van a acabar de la noche a la mañana, por lo que puede ser relativamente sencillo que el mercado laboral se adapte poco a poco ofreciendo menos puestos de trabajo relacionados con la explotación de los animales, y creando otros nuevos en sectores que no supongan sufrimiento o muerte para estos, como por ejemplo, en la industria alimentaria basada en productos vegetales.

Con respecto a la pesca deportiva, quienes trabajan en este sector podrían plantearse ofrecer otras formas de ocio que no impliquen sufrimiento para los animales, igual que ya se está haciendo con la tauromaquia o los circos con animales. El problema es que esta actividad todavía se ve como algo pacífico o de alguna manera “conectado con la naturaleza”, obviando el sufrimiento que implica, por ejemplo, para los peces el ser sacados del agua colgando de un anzuelo clavado en su boca, y muriendo asfixiados.

“La pesca existe todavía porque seguimos manteniendo una actitud especista con los animales acuáticos”

Los peces, como otras especies de animales, tienen su cultura, recuerdos sobre los lugares donde alimentarse, las técnicas de caza y las maneras de comunicarse. Comparten ese conocimiento que sus antepasados han adquirido durante siglos y se lo han ido pasando a cada generación. Al matarlos indiscriminadamente y en masa estamos extinguiendo ese conocimiento poniendo en riesgo la vida de los supervivientes. Al final, pescar va en contra de los intereses del mismo sector. La pregunta es ¿por qué siguen pescando?

La pesca existe todavía porque seguimos manteniendo una actitud especista con los animales acuáticos (en realidad, con todos los animales, en mayor o menor medida). Es decir, los discriminamos por el mero hecho de no pertenecer a la especie humana. Esto hace que no nos importe lo más mínimo las consecuencias que puede tener para ellos el que satisfagamos nuestros deseos a la hora de comer y divertirnos. Aquí juega un papel muy importante la empatía y la educación: cuando nos ponemos en el lugar de otro ser y entendemos cómo puede sentirse, nos resulta más difícil hacerle sufrir.

Por eso, con los animales en general, mantenemos una distancia emocional para no sentirnos culpables de estar haciendo sufrir a un inocente. En esto, los animales acuáticos (y otros grupos de animales como los invertebrados terrestres) se llevan la peor parte, porque a pesar de su complejidad, son muy diferentes a los humanos en muchos sentidos; no hablan nuestro idioma, muchos ni siquiera emiten sonidos que podamos oír, tienen cuerpos muy distintos y su hábitat nos es completamente ajeno. Todo esto hace que nos cueste enormemente admitir que también tienen sus emociones, que pueden sufrir y disfrutar, y facilita que prácticas tan terribles se mantengan a lo largo del tiempo.

“Cuando nos ponemos en el lugar de otro ser y entendemos cómo puede sentirse, nos resulta más difícil hacerle sufrir”

Mucha gente desconoce la existencia de las granjas de peces o su funcionamiento. De hecho, se vende la “acuicultura” como una opción sostenible para seguir consumiendo pescado. ¿Podríais explicar por qué es una forma de maltrato?

Cuando se habla de sostenibilidad suele hacerse desde la perspectiva de lo que favorece al ser humano. Es cierto que al criar y matar animales en granjas acuícolas, disminuirá menos la cantidad de los que viven en entornos salvajes, en este caso ríos u océanos. De esta forma, los seres humanos podrán seguir teniendo “mercancía” que pescar en el futuro. Este punto de vista es tremendamente cruel e injusto para los animales. Además, la cuestión aquí es el sufrimiento y la muerte de billones de individuos con capacidad de sentir; el hecho de que esta nueva industria sea más o menos sostenible es algo que resulta irrelevante para sus intereses.

Por otro lado, cualquier acción que dañe a alguien podría denominarse maltrato, pero matar a alguien que no quiere morir va más allá de eso. Si quienes fueran afectados pertenecieran a la especie humana, esto sería considerado homicidio o asesinato. En la sociedad actual y a causa del especismo estructural, matar a otros animales está normalizado y legalizado. Por eso debemos darle la importancia que le corresponde y trabajar para terminar con estas prácticas.

Una cuarta parte de los animales marinos que se atrapan en redes son descartados y devueltos al mar cuando ya están muertos o heridos. Se suele relativizar este dato, pero se considera una barbaridad dejar de comer peces, gambas y crustáceos. ¿Cómo podemos cambiar esta percepción?

Existe un sesgo cognitivo que afecta a los animales explotados en mayor número llamado “negligencia de alcance”. Esta forma de pensamiento hace que nos resulte tremendamente difícil concebir la diferencia entre los individuos involucrados en cantidades grandes como un millón o un billón. Esto, unido al interés por beneficiarse de los animales acuáticos, hace que muchos seres humanos sean indiferentes al hecho de que al menos 5 billones de estos animales sean descartados antes incluso de llegar a los mercados. Para cambiar esta percepción, es crucial que dejemos de ver a los animales como simples recursos, y empecemos a considerarlos como iguales en nuestra capacidad de sentir e interés por seguir viviendo.

“En la sociedad actual y a causa del especismo estructural, matar a otros animales está normalizado y legalizado”

En general, nos resulta difícil sentir empatía hacia seres que se diferencian mucho de nosotros/as. ¿Cómo podemos ayudar a los peces y otros animales marinos para que dejen de ser desconocidos y tan menospreciados?

En realidad la empatía es algo que se educa. Podemos pensar, por ejemplo, que el hecho de que la mayoría de nosotras y nosotros seamos incapaces de ver cómo matan a un cerdo o a una vaca delante nuestra es algo universal, pero en realidad esto depende mucho de la sociedad en la que nos encontremos. Hay lugares donde se lleva a cabo la matanza de cerdos de manera pública y convertido en una fiesta.

Por eso es tan importante educar en el respeto a cualquier ser que pueda verse afectado por nuestros actos. Esto puede llevarse a cabo de muchas formas: trabajando con jóvenes en centros educativos, informando a la sociedad a través de organizaciones en defensa de los animales o individualmente a través de nuestras propias redes sociales.

También hay quienes utilizan sus profesiones en el ámbito del derecho, la biología, la filosofía o el arte para educar en el respeto a los animales. Podemos ayudarles de múltiples maneras desde nuestras capacidades personales. Desde Animals’ View, apostamos por la concienciación a través de trabajos audiovisuales que esperamos puedan llegar al público en general, para que este pueda cuestionarse su relación con los demás animales.

¿Cómo imagináis que será un mundo sin pesca?

La cuestión no es cómo sería un mundo sin pesca, sino cómo sería un mundo que tenga en cuenta a los animales, y en este caso en particular, a los animales acuáticos. En ese mundo, no existiría ni pesca ni su cría en granjas acuícolas. Es decir, dejaríamos de consumir a estos animales. La mayoría de las sociedades hoy en día ofrecen muchas facilidades para esto. Además, por qué no, buscaríamos también otras formas de ayudarlos, como por ejemplo, a sobrevivir ante las adversidades de los desastres naturales o del cambio climático. Sencillamente, los trataríamos como nos gustaría que nos trataran a nosotros y nosotras.

Sobre este blog
INFOANIMAL es una revista #antiespecista cuyos contenidos están encaminados a difundir de la forma más rigurosa que nos sea posible noticias, información, datos e imágenes para ayudar a las personas a autocuestionar sus hábitos #especistas. El objetivo de INFOANIMAL magazine es cuestionar la utilización y explotación de los animales por parte del ser humano. Ofrecemos artículos, reportajes e imágenes de calidad sobre la explotación animal con el objetivo de crear un debate en la sociedad que ponga fin a la discriminación arbitraria contra los animales no humanos.
Ver todas las entradas
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Antiespecismo
Granja avícola Una granja de los horrores en Mallorca
Una investigación desvela las contradicciones del bienestar animal certificado
Antiespecismo
Mikroipuin lehiaketa Animalia Etika izango du hizpide EHUko udako ikastaro batek
Ikastaro horretarako matrikula eskuratuko du antolatzaileek martxan jarritako mikroipuin lehiaketaren irabazleak, Hordagoren eskutik.
Antiespecismo
El mito de cazar El mito de la caza
¿Control o desequilibrio de las poblaciones de especies silvestres?
Sobre este blog
INFOANIMAL es una revista #antiespecista cuyos contenidos están encaminados a difundir de la forma más rigurosa que nos sea posible noticias, información, datos e imágenes para ayudar a las personas a autocuestionar sus hábitos #especistas. El objetivo de INFOANIMAL magazine es cuestionar la utilización y explotación de los animales por parte del ser humano. Ofrecemos artículos, reportajes e imágenes de calidad sobre la explotación animal con el objetivo de crear un debate en la sociedad que ponga fin a la discriminación arbitraria contra los animales no humanos.
Ver todas las entradas
Irán
Irán Irán ataca a Israel con 200 misiles
En esta ocasión, la Cúpula de Hierro no ha conseguido detener los proyectiles, que han alcanzado Tel Aviv.
Egipto
Egipto Los casi 4.000 participantes de la Marcha Mundial a Gaza tratan de avanzar a pesar de los retenes
El régimen egipcio sigue dificultando el agrupamiento de las personas que quieren marchar a Rafah para presionar a las autoridades fronterizas para que permitan el paso de camiones de ayuda humanitaria a Gaza.
Israel
Oriente Próximo Israel mata al comandante de la Guardia Revolucionaria de Irán, que prepara “una respuesta contundente”
Israel ha atacado Irán en la madrugada del viernes 13 de junio con bombardeos de unos 200 aviones de combate. La Guardia Revolucionaria iraní ha confirmado la muerte de su comandante, el general Hossein Salamí.
Instituciones culturales
Protesta Las editoriales migrantes exigen su lugar en la Feria del Libro de Madrid y en la industria cultural española
Una acción de protesta en la Feria del Libro de Madrid reclama más atención y apoyo a las editoriales impulsadas por personas migrantes y racializadas, que sobreviven pese a los obstáculos que reciben de las administraciones, según denuncian.
Galicia
Crowdfunding O Salto Galiza abre un crowdfunding para empapelar a Altri
Queremos investigar a los responsables políticos y empresariales del que podría ser el mayor atentado ambiental de la historia reciente de Galicia.
Derecho a la vivienda
Jaime Palomera “La vivienda necesita una revolución”
Investigador y uno de los fundadores del Sindicat de Llogateres, Jaime Palomera presenta ‘El secuestro de la vivienda’, un libro sobre el juego amañado en el que los propietarios son cada vez más ricos y los inquilinos cada vez más pobres.

Últimas

Genocidio
Opinión No lo soportamos más: un alarido por Gaza
Mientras la complicidad con Israel es abierta, obscena y militante, levantarse contra el genocidio es un gesto que a tantas les está costando el futuro y la libertad en cada vez más sitios. Ya no sabemos ni qué escribir al respecto.
Comunidad El Salto
Comunidad de El Salto Las cuentas de 2024: más impacto que nunca, números rojos otra vez
Los resultados nunca vistos en influencia y visitas de nuestros contenidos no han tenido reflejo en las cuentas del medio, que arrojan en 2024 unas pérdidas de más de 30.000 euros.
Ecofeminismo
Ecofeminismo Turistificación en clave ecofeminista
Con la llegada de los calores, a la mayoría nos entran ganas de “salir de casa”. ¿Cómo afecta el turismo capitalista al imaginario de las vacaciones?¿Y a los territorios?
LGTBIAQ+
Concentración “Por Daniela y por todas”: medio centenar de personas pide dignidad para las personas trans fallecidas
Trans en lucha señala el absurdo jurídico de una normativa que deja en manos de la familia la protección de las personas trans fallecidas, incluso cuando es esta quién la vulnera.
Más noticias
Kabilas de mesa camilla
Kábilas de mesa camilla Delivery identitario, etiquetas take away
Porque el capitalismo sabe que el consumo identitario (yo, mi colectivo, mi comunidad, mi tribu urbana) fagotiza la resistencia ante el orden establecido de parir con dolor y trabajar con placer
Economía social y solidaria
Cultura Censura, recortes, cierres y debates ideológicos alrededor de la cultura comunitaria en España
Muchos de estos proyectos se han cerrado ante la deriva política a la derecha. El principal instrumento de cambio es el silencio y la expiración de convenios y contratos.

Recomendadas

Redes sociales
Industria editorial Escritores fantasma: así trabajan los auténticos autores de los libros de éxito que publican los ‘influencers’
Detrás de cada libro firmado por un ‘influencer’ hay otra persona que ha trabajado a destajo para entregar a tiempo un texto en el que su nombre no aparece por ninguna parte y que, además, ha tenido que renunciar a sus derechos como autor.
Brasil
Extrema derecha Arte en tiempos de fascismo: cuando enseñar a Goya y Rubens le cuesta el puesto a un profesor
Una clase de Historia en la escuela municipal en una localidad del Estado de São Paulo desemboca en acusaciones contra el profesor y una campaña de difamaciones que encabeza el concejal de educación de la zona, de la extrema derecha bolsonarista.
Literatura
María Agúndez “El trabajo de limpiadora es muy digno, pero nadie quiere hacerlo”
La escritora retrata en ‘Casas limpias’ las contradicciones de quienes considerándose personas igualitarias y progresistas delegan los cuidados y la limpieza para evitar el conflicto y sostener su comodidad.
Educación pública
Alimentación Comedores escolares saludables que no llegan a todo el alumnado
La apuesta por una dieta equilibrada de la mano de un nuevo Real Decreto impulsado por el Ministerio de Derechos Sociales y Consumo no va a llegar a todos los niños y niñas: solo el 36% de las familias que necesitan beca comedor la consiguen.