Galicia
Vecinos y vecinas se movilizan para acoger migrantes tras el cierre de centros de Rescate Internacional en Galicia

Tras el progresivo desmantelamiento de varios dispositivos de acogida en Galicia, muchos refugiados han sido trasladados a otros puntos del Estado sin previo aviso. Otros han sido simplemente desalojados tras la denegación de su solicitud de asilo. Mientras tanto, las redes vecinales se organizan para paliar el abandono institucional con recursos propios y solidaridad
Hotel Cemar
Fachada del Hotel Cemar, donde se alojan las personas migrantes. Alba Cambeiro

Mamadou llegó a la isla del Hierro (Canarias) tras nueve días de travesía en un cayuco desde Senegal. En febrero lo trasladaron al dispositivo de acogida de Mondariz-Balneario que gestiona la ONG Rescate Internacional en el Hotel Cemar. Tiene 26 años y habla castellano fluido: “Aprendí en las clases del Ayuntamiento y en la biblioteca, la ONG no tenía profesores”. Ahora estudia Electromecánica mientras intenta sacarse el carnet de conducir.

Galicia
Investigación Varios refugiados denuncian a la ONG Rescate Internacional por explotación laboral y agresión sexual
La Guardia Civil investiga al centro de Mondariz-Balneario tras varias denuncias por parte de voluntarios migrantes que aseguran trabajar sin contrato a cambio de 50 euros semanales. La ONG gestiona 1.700 plazas del programa estatal de acogida.

El dispositivo de acogida de Mondariz-Balneario cerrará a finales de mes, pero Mamadou, como muchos otros de los casi 300 usuarios que residen en él, prefiere quedarse en el municipio pontevedrés. “Me dijeron que me trasladaban a otro sitio de España, pero he empezado a estudiar aquí y le dije que prefería quedarme”, explica. “Me dieron 48 horas para abandonar el dispositivo”. Ha solicitado el asilo pero aún no tiene resolución y desde hace una semana se aloja en la casa de un vecino del pueblo.

Ibrahima, natural de Guinea, ha tenido menos suerte. Su solicitud de asilo fue denegada el 5 de mayo y Rescate Internacional le comunicó que debía abandonar el dispositivo en 15 días. Ahora, varios voluntarios intentan buscar una alternativa habitacional para que pueda continuar sus estudios de Chapa y Pintura en A Cañiza.

“Lucía trabaja mucho más que la ONG, ellos reciben dinero para ayudarnos pero no hacen nada”, dice Ibrahim mientras la mira con una sonrisa. Lucía —nombre ficticio— es una de las muchas vecinas y voluntarias que, de manera altruista, intenta suplir las carencias de asistencia de Rescate Internacional. Ibrahima recuerda que, cuando se puso enfermo, desde la ONG le dijeron que debía esperar una semana a que le dieran cita. “El otro día acabamos en urgencias y vieron que tenía una infección muy grave en la boca”, exclama Lucía. 

Según explican Mamadou e Ibrahima, cuando necesitan medicinas tienen que comprarlas utilizando los 50 euros de su ayuda de bolsillo mensual. A veces también utilizan parte de ese dinero para ir al supermercado. “En el hotel nos daban sobre todo pasta y arroz; pollo solo una vez a la semana”, explica Mamadou: “El mes de Ramadán fue muy duro para nosotros”.

Migración
Migraciones Recortes, despidos y desamparo: la crisis en los centros de acogida gestionados por Rescate Internacional
Usuarios, voluntarios y trabajadores vinculados a la ONG denuncian condiciones indignas, reducción de costes y falta de atención básica en los dispositivos gestionados por la entidad, que se financia con fondos públicos.

Pulgas en la cama

A Mamadou Diop, un joven senegalés de 30 años, le comunicaron el traslado a otro centro debido al cierre del dispositivo de Mondariz-Balneario. “El centro de Padrón es peor que el de Mondariz, hay pulgas en todas las camas”, afirma en una conversación con este diario. Según relata, no había personal de cocina los fines de semana, por lo que la comida era la misma viernes, sábado y domingo.

A los pocos días de su estancia en Padrón, contactó con una de las voluntarias de Mondariz-Balneario para poder marcharse de allí. Ahora vive en A Cañiza, en la casa de un vecino y estudia Electromecánica junto a otros compañeros mientras espera su resolución de asilo.

Hace un mes El Salto publicó una serie de irregularidades en los centros de acogida gestionados por la ONG Rescate Internacional, dejando en evidencia el deterioro de las condiciones de vida de las personas refugiadas. Poco después, otra investigación reveló varias denuncias por presuntas explotación laboral y agresión sexual por parte de varios migrantes en situación irregular alojados en dispositivos gestionados por la organización.

Rescate Internacional recibe fondos del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones para la gestión del Sistema de Acogida de Protección Internacional y Temporal (SAPI). Este medio ha tenido acceso a una de las cartas que varios usuarios remitieron al Ministerio en junio del 2023, denunciando la atención de la ONG a las personas migrantes.

En el documento se alude a la reducción de la plantilla de trabajadores sociales y los consecuentes “retrasos en la intervención y mediación de conflictos”. El usuario, que ha preferido mantener el anonimato, también afirma haber “pasado hambre” debido al retraso de las ayudas económicas. El Ministerio respondió a los pocos días afirmando que estudiaría el caso, pero según denuncia el afectado, la administración no ofreció seguimiento ni solución alguna.

Los vecinos y las vecinas se organizan ante la inacción de las instituciones

Sofía —nombre ficticio— es una de las 16 profesoras voluntarias que organizan clases de castellano en el Ayuntamiento de Mondariz-Balneario y en la biblioteca municipal. “Llegamos a tener 190 chicos”, explica. “Veíamos que venían con los zapatos rotos, o con chanclas en pleno invierno; y muchas veces sin comer”.

Vecinos y vecinas del municipio pontevedrés construyeron una pequeña red para donar ropa y comida, que las profesoras se encargaban de repartir en las clases. Tras las quejas respecto a la gestión de Rescate Internacional, el Ayuntamiento de Mondariz-Balneario creó una comisión de seguimiento de la situación con representantes del ejecutivo local, voluntariado, vecinas y ONG. “Nos aseguraron que cambiarían el menú, pero no han hecho nada”, explican varias voluntarias a este medio. “Los chicos nos envían fotos de la comida y es la misma; arroz, patatas y pasta”, añaden.

La red de voluntariado local también se encargó de atender otras necesidades: “Los ayudamos a gestionar la tarjeta bus, acompañarlos al INEM o anotarlos en las formaciones en las que están actualmente”, afirma Sofía. Ahora, las vecinas han constituido una asociación para buscar alternativa habitacional a los usuarios a los que deniegan el asilo y se ven obligados a abandonar los centros de acogida y también a los que no quieren ser trasladados a otra comunidad autónoma.

Este medio se ha puesto en contacto con la ONG Rescate Internacional para preguntar el motivo del cierre de los dispositivos en Galicia, así como para conocer cómo se está gestionando el traslado de los usuarios a otros centros del Estado. La organización ha derivado nuestras preguntas al Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, alegando que se trata de una decisión institucional. Sin embargo, tras haber solicitado información tanto al propio Ministerio como a la Delegación del Gobierno en Galicia, este diario no ha recibido respuesta por parte de ninguna de estas entidades.

Según relatan varias vecinas; a muchos los trasladaron en menos de 24 horas a otras ciudades del Estado. “No les dejaron ni siquiera despedirse de la pequeña red que habían creado aquí. Los deshumanizan totalmente”. A medida que los dispositivos de acogida en Galicia gestionados por Rescate Internacional echan el cierre, el futuro de personas como Mamadou o Ibrahima queda suspendido en una incertidumbre todavía mayor ante el nuevo contexto político.

Mientras el Gobierno pone en marcha el nuevo Reglamento de extranjería, en municipios como Mondariz-Balneario decenas de solicitantes de asilo se quedan fuera del sistema, obligados a abandonar centros sin una alternativa clara y sin respuestas.

Archivado en: Migración Galicia
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Fronteras
Fronteras europeas Un año más, la Caravana Abriendo Fronteras denuncia las políticas antimigratorias de Europa
Desde Baiona y Girona saldrán los grupos que recorrerán puntos críticos de fronteras europeas como Irún, Calais, Dunkerque y Toulouse donde se encontrarán con otros colectivos para movilizar la solidaridad con las personas migrantes.
Cine
Cine Rezad por los viajeros
‘Les voyageurs’, ópera prima del camerunés David Bingong, es un retrato de la vida de los inmigrantes que esperan para cruzar la frontera que separa Marruecos de España.
LGTBIAQ+
Mana Muscarsel “La amistad da más juego para salir de la lógica de la familia porque tiene menos reglas"
La autora y psicóloga argentina pone en valor la amistad frente a los modelos relacionales centrados en la pareja y la familia. Tampoco le interesa la familia elegida: “Marca una línea muy clara entre lo que pertenece y lo que no”.
Estados Unidos
Unión Europea Donald Trump amenaza a la Unión Europea con aranceles del 30% a sus productos a partir de agosto
Ursula von der Leyen ha respondido al anuncio de Trump insistiendo en la vía del diálogo pero anunciando que “tomarán todas las medidas necesarias para salvaguardar" sus intereses
La vida y ya
La vida y ya La manera natural
Si te alejas un poco y miras a todo ese grupo desde fuera, podrías llegar a pensar que esa forma de construir vidas en común es un modo de resistir.
Análisis
Análisis La propuesta abolicionista de Igualdad, un intento más de regular el cuerpo de las trabajadoras sexu
La figura de la prostituta no es solo una categoría laboral o una práctica sexual, sino que es uno de los dispositivos más antiguos y eficaces del patriarcado para disciplinar a todas las mujeres.

Últimas

Pesca
Pesca ¿Sostenible para quién? Detrás de las bambalinas del acuerdo de pesca sostenible entre la UE y Madagascar
Gracias a un acuerdo pesquero con la Unión Europea, en 2023 Madagascar autorizó el acceso a sus aguas territoriales a 65 barcos europeos. Aunque el acuerdo promueve una pesca “sostenible”, las técnicas empleadas agravan la crisis ecológica.
Salud mental
Salud mental Familia y escuela son los principales factores de protección para la salud mental de adolescentes LGTBI+
Las personas con una orientación sexual divergente con la heterosexualidad muestran mayor grado de depresión e ideación suicida que las heterosexuales. Los vínculos son clave para mitigar los riesgos, según un estudio.
Países emergentes
Cumbre de Brasil BRICS en la encrucijada: la cumbre que expuso su poder (y sus grietas)
Los próximos cinco años constituyen una ventana crítica para los BRICS, donde su hoja de ruta post-Río despliega ambiciones transformadoras cargadas de fragilidad.
Partidos políticos
Partidos políticos La extrema derecha se dispara en un CIS en el que el PSOE acusa el golpe del Caso Koldo
El barómetro mensual señala un empate virtual entre PSOE y Partido Popular y anticipa un crecimiento de Vox. El CIS no pregunta por el caso Koldo, pero éste se hace notar en el resultado.
Más noticias
Justicia
Juana rivas La defensa de Juana Rivas pide a España escuchar al menor ante la contradicción de la justicia italiana
La defensa de Juana Rivas alerta sobre una “grave contradicción” en el proceso judicial italiano y pide a los tribunales españoles que escuchen al hijo menor para evitar contravenir los principios fundamentales de protección a la infancia.
València
València Huelga de celo en el Consorcio de Bomberos de València en plena campaña de incendios
La plantilla denuncia sobrecarga, falta de efectivos y abandono institucional, mientras la Diputación oculta el conflicto y prioriza su relato de normalidad.

Recomendadas

Medios de comunicación
Medios de comunicación El futuro del periodismo no lo está escribiendo una máquina
El periodista Pablo Mancini, estratega dentro de The Washington Post, defiende una profesión aquejada de múltiples problemas. El primero, y más crucial, la deserción de miles de personas que ya no quieren estar informadas.
Entrevista La Poderío
Andalucía Virginia Piña: “Con la Guerra Civil y su posguerra intentaron aniquilar nuestra conciencia”
Quien tiene el poder, tiene los recursos, y quien tiene los recursos también tiene la palabra. Virginia Piña (Jaén, 1988) la lleva tomando en los últimos seis años, dándole forma para hablar de figuras clave en la historia de las mujeres en Andalucía
Laboral
Laboral Jornadas de 50 horas semanales haciendo tareas de categoría superior: así se trabaja en hostelería
Es uno de los sectores con más sanciones e intervenciones de la Inspección de Trabajo, con más de 12.000 trabajadores extranjeros aflorados en las intervenciones y que cuenta con el 21% de las sanciones emitidas por este organismo.
Derechos Humanos
Flotilla de la Libertad Yanis Mhamdi: “Israel es el Estado que mata más periodistas en todo el mundo”
Este periodista de Blast fue uno de los integrantes de la Flotilla de la Libertad. En esta entrevista cuenta cómo transcurrieron las horas en las que este grupo de defensores de derechos humanos estuvieron bajo detención ilegal en Israel.