Equo
Carmen Molina sigue la senda de Uralde y abandona Equo

La que fuese única parlamentaria andaluza de Equo, candidata a la presidencia de la Junta y coportavoz federal y autonómica, Carmen Molina Cañadas, se ha sumado a la lista de abandonos de la formación verde tras su pacto con la plataforma de Errejón.

Carmen Molina Equo 1
Carmen Molina, la candidata verde de las elecciones andaluzas. Alfonso Torres

publicado
2019-09-28 11:00

“Tras más de ocho años de trabajo en Equo también abandono un proyecto en el que puse mucha ilusión y esfuerzo. Gracias Juantxo por seguir ahí. El espacio verde sigue bien representado”. Así ha anunciado Carmen Molina en la red social twitter su abandono del partido verde, siguiendo la senda del principal referente actual del ecologismo político, el diputado de Unidas Podemos Juantxo López de Uralde.

Ha sido una marcha silenciosa. Molina ya había abandonado la primera línea política en los últimos meses y se había reincorporado como técnico de laboratorio en la Universidad de Málaga. Pero se marcha una mujer que lo fue casi todo en el partido verde. Coportavoz autonómica, parlamentaria andaluza - la única, dentro del grupo de Podemos, del 2016 al 2019 -, candidata a la presidencia de la Junta de Andalucía cuando Equo rompe con Adelante Andalucía, y durante un breve lapso de tiempo, coportavoz federal.

Paradójicamente, fue Molina la primera en competir con sus socios de Unidas Podemos en las elecciones andaluzas de diciembre de 2018. Una decisión que la hacía “sentir incómoda”, y por la que votó en contra a nivel interno - tal y como reconoció en entrevista a El Salto Andalucía en octubre de 2018 -. Ahora abandona Equo justamente porque la formación verde se dispone a competir electoralmente contra Podemos e IU el 10N concurriendo con la plataforma estatal de Errejón, Más País.

Al señor Errejón le interesa tener la marca y ser el representante del Partido Verde Europeo aquí

Una estrategia que, según explica Molina a El Salto Andalucía “venía de largo, yo dimití por esa causa de la portavocía federal”. En opinión de la andaluza, las mayorías cambian en la Mesa Federal de Equo antes de las europeas y autonómicas del 26 de mayo. Y apunta a Equo Madrid y Compromís como los principales impulsores de la ruptura con Unidas Podemos y la alianza con Errejón. “Los valencianos nos apoyaron pero al hacer el cambio de estrategia con Compromís - Verds forma parte de Equo y de la formación valencianista - cambiaron las tornas. Eso suponia un cambio de estrategia con relacion a la última Asamblea, de octubre de 2018. Entonces se decidió mantener a Equo en el espacio del cambio - en referencia a Unidas Podemos -, porque se habian conseguido bastantes cosas y cambios. Y de pronto, a determinadas personas les interesa cambiar la estrategia, empezando por Florent Marcellesi, que era el candidato a las europeas. Y de ahí la deriva que ha acabado en ruptura", relata Molina. En el ámbito autonómico, señala a sus excompañeros de Equo Madrid como los primeros en “trabajar para otro partido” cuando concurrieron dentro de Más Madríd. “Era doble militancia, porque Más Madrid es un partido, no una coalición. Y a partir de ahí empezaron a poner dificultades al trabajo de Unidas Podemos”, afirma. Una serie de movimientos que Molina denunció ante la Mesa Federal del partido verde y puso en conocimiento de todos los territorios.

Para la exportavoz federal de Equo, esta sucesión de movimientos se habrían producido porque “al señor Errejón le interesa tener la marca y ser el representante del Partido Verde Europeo aquí, y ya está”. Algo que critica porque “declaraciones ecologistas no le he oído yo a este señor nunca, y de ecologista tiene más bien poco, pero claro la tendencia de la ola verde en Europa...”, apunta, señalando a intereses electoralistas. Sin embargo, la decisión de Más País de concurrir en aquellas circunscripciones que eligen más diputados, provoca según Molina que “hayan dejado tirada a mucha gente, de Castilla y León, Castilla La Mancha, Extremadura, y eso no lo cuentan”. Y califica la ruptura de Equo de “el estropicio de Errejón”.

Molina apunta a Equo Madrid y Compromís como los principales impulsores de la ruptura con Unidas Podemos y la alianza con Errejón

Preguntada sobre si las elecciones andaluzas pudieron ser el principio de la ruptura de Equo con Unidas Podemos, Molina reconoce que “aunque yo encabecé aquella lista, no estuve cómoda del todo”. Y se reconoce defensora de Unidas Podemos frente al planteamiento de Teresa Rodríguez y Antonio Maíllo. “Adelante Andalucia no es lo que yo quiero, no me representa. Un partido verde como el nuestro no debe tener tintes nacionalistas y ahí hay un cierto componente nacionalista que no comparto”. De hecho, ese es el eje que Molina considera fundamental en el conflicto interno de Equo, aceptar peculiaridades regionales y perder la perspectiva federal.

Posteriormente, tras la ruptura con Adelante “que nos perjudicó grandemente”, Equo Andalucía concurrió con otro pequeño partido andalucista, Iniciativa del Pueblo Andaluz, coalición de la que no se siente satisfecha por secundar una política de alianzas regionales, que en opinión de la exparlamentaria no casa con el proyecto federal de Equo y lo ha acabado por desmembrar. Y según relata Molina, ahí se percató de los intereses de Compromís, que apostaba por esa senda. “Desde mi punto de vista, y creo que después se ha corroborado, Iniciativa del Pueblo Andaluz surge para refrendar la estrategia de Monica Oltra, que es de Iniciativa del Pueblo Valenciano, de instaurar en otras autonomias formaciones analogas a la suya para después poder confluir y concurrir a las elecciones generales y europeas. Es en lo que ha estado trabajando desde entonces, porque aquí no existía, y por eso lo financian y lo montan cuatro personas pertenecientes al andalucismo”, explica. Recuerda la participación en la campaña andaluza de Joan Baldoví y Mireia Mollà como un argumento a favor de su tesis. Cabe recordar que Iniciativa del Pueblo Andaluz concurrió con Compromís en las elecciones europeas.

Sin embargo, pese a todos estos movimientos internos, Molina no se retira. Continúa la senda de Uralde y apuesta por “construir un espacio auténticamente verde y seguir trabajando dentro de Unidas Podemos”, y asegura que el diputado verde repetirá en las listas de UP en el mismo puesto. “Da pena, un proyecto en el que habíamos invertido tantos esfuerzos, pero capítulo nuevo y seguimos en la brecha”, afirma optimista.

La salida de Carmen Molina dificulta el desembarco de Más País en Andalucía. Molina, que fue parlamentaria andaluza por Málaga, era de los escasos referentes del ecologismo político en la comunidad y de los pocos cuadros con experiencia institucional. Quien sí apoya la alianza con Errejón es otro de esos escasos referentes, y candidato de Equo a la presidenta de la Junta en 2012, el sevillano Esteban de Manuel. De Manuel fue la cabeza visible de Equo en la candidatura de Adelante Sevilla, ocupando el puesto nº 6 de la lista electoral.

Relacionadas

Tribuna
Juventud por el clima

La transición climática será abanderada por la juventud, o difícilmente ocurrirá.

Consumismo
Contra el Black Friday: Día sin compras, Repair Café y Green Friday

Un día sin comprar nada, lugares para tomar café mientras reparas tus objetos averiados o campañas para reflexionar sobre las consecuencias del consumo son algunas de las acciones organizadas contra el Black Friday.

Equo
Entrevista a la candidata verde a la Junta

Candidata a la Presidencia de la Junta de Andalucía por la coalición Equo Verdes - Iniciativa Andalucía, entrevistamos a Carmen Molina en medio de la ruptura con Adelante Andalucía, la negociación con Iniciativa del Pueblo Andaluz y la nueva ola verde que recorre Europa. 

8 Comentarios
Carmen Ibarlucea 9:06 30/9/2019

Gracias Carmen por explicarlo tan bien y con tanta sinceridad. Y por seguir defendiendo lo que importa

Responder
4
0
#40157 13:16 30/9/2019

Pues a mi me parece que esta mal explicado y es parcial a mas no poder

Responder
0
3
Esteban de Manuel Jerez 8:15 30/9/2019

La salida de Uralde, Carmen Molina y el resto de la ejecutiva de Equo que en su momento dieron suscribieron la candidatura de coalición con Unidas Podemos a las europeas, es el último paso de una hoja de ruta bien trazada. Hoja de ruta en la que no han dudado en traspasar los límites de la democracia y arrogarse el papel de hacer lo contrario de lo que votan las bases porque ellos y ellas están en posesión de la verdad. Los hechos son que, para no debilitar el acuerdo con Iglesias en las generales (objetivo legítimo para lograr el acta de diputado de Uralde): 1/ Intentaron por todos los medios impedir que se plantearan alternativas, como revalidar la coalición con Compromis y otras formaciones con las que concurrimos a la europeas de 2014, con el apoyo explícito entonces de Uralde y Carmen Molina. Estas alternativas se exploraron ante la insultante oferta pactada por el equipo de Uralde con Iglesias para las europeas. 2/ Una vez que no pudieron impedir que se abriera otra vía de negociación con Compromis y que se obtuviera un acuerdo mucho más justo, intentaron por todos los medios impedir que se hicera la preceptiva consulta entre ambos a acuerdos e inscribieron la coalición con Unidas Podemos antes de la votación 3/ Cuando no pudieron impedir la votación y la perdieron en un proporción de 75% a favor del acuerdo con Compromis frente a 25% a favor del acuerdo con PODEMOS, se negaron a retirar la coalición con PODEMOS y Carmen Molina, que era coportavoz del partido, y por tanto la responsable de llevar su voz ante la Junta Electoral Central, traicionó su papel de coportavoz, mantuvo su posición frente a la voz del partido y cuando el daño estuvo hecho y logró su objetivo, y el objetivo de Uralde, de cerrar la puerta a la candiatura con Compromis dimitió. Las personas que idearon y llevaron a cabo este complot fueron reprobadas y estaban en la Comisión de Respeto del partido cuyo informe no deja lugar a dudas de la gravedad de los hechos. Tras esos hechos ni Uralde ni nadie de quiénes perpetraron la traición tenían ninguna oportunidad de continuar en Equo y para ser diputados solo les queda demostrar a Iglesias que han defendido los intereses de PODEMOS por encima de los de Equo. Han elegido el momento de salir del partido y su acceso privilegiado a los medios para hacer el mayor daño posible al partido al que traicionaron.

Responder
0
4
#40147 11:10 30/9/2019

Pereza de leerte para las tonterías que pones

Responder
3
0
#40115 16:27 29/9/2019

La crisis de Equo venía de lejos, Errejón solo es el carroñero. Triste.

Responder
6
0
David Palomino 21:06 28/9/2019

Bueeeeno, como autojustificación no está mal, ahora bien, de lo que cuenta a la realidad tal y como yo la he vivido hay un buen trecho. Quizá por aquello de que "cada uno cuenta la feria según le va". En cualquier caso le deseo lo mejor a Carmen Molina y seguro que donde esté defenderá políticas ecologistas en beneficio del planeta y un mundo más justo. No deja de ser lamentable que teniendo tanto en común no hayamos sido capaces de articular una solución que satisfaga a todas las personas que hemos construido EQUO. Ah, por cierto, yo soy afiliado de EQUO pero no he votado a favor de ir con Errejón sino de presentarnos en solitario.

Responder
2
2
Jcpintoes 24:33 29/9/2019

Más Madrid se podía haber esperado a una asamblea para dar el golpe de estado y no por la puerta de atrás, con una consulta extraordinaria. Las prisas son malas consejeras.

Responder
2
0
mig 15:18 30/9/2019

Se han ahorrado el paripé. No se qué esperabas.

Responder
0
0

Destacadas

Crímenes del franquismo
España afronta su examen periódico en derechos humanos ante la ONU reforzando la impunidad del franquismo

Ceaqua señala en un informe remitido al Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas los incumplimientos sistemáticos de las recomendaciones dictadas para garantizar la tutela judicial de las víctimas del franquismo.

Contigo empezó todo
Fanelli, el apóstol que no hablaba castellano

Así se hizo, reuniéndonos todos el día convenido, menos Morago, que también tuvo sueño y no pudo recobrar la voluntad de despertarse.

Feminismos
Los feminismos chilenos muestran su fuerza mientras cae el crédito de Piñera

El Encuentro Plurinacional de las que Luchan reúne a 3.000 mujeres mientras el grito “el violador eres tú” continúa extendiéndose. Las chilenas convocarán una huelga productiva y reproductiva el 8 de marzo.

Agricultura
Sindicato Labrego Galego se desmarca de otras patronales del campo y apoya la subida del SMI

Las principales organizaciones agrarias estatales hablan de "crisis de rentabilidad" en el sector y COAG advierte de que la subida del SMI sería "inasumible" en el campo. SLG se desmarca de esta posición patronal y anuncia su apoyo "claro e inequívoco" a la subida. 

Últimas

Educación
El mal llamado pin parental. ¿Quién impone su ideología a quién?
Los pánicos morales que la derecha agita para su propuesta de veto parental ponen en peligro los principios más básicos de la educación pública.
Greenwashing
La mentira verde
El documental "La mentira verde" (2018) de Werner Boote critica el fenómeno greenwashing.
Educación
El fruto

Hace tiempo que se oye que hay que dejar un mundo mejor para nuestras hijas y parece lógico. Menos lógico resulta mostrar no solo comprensión sino incluso admiración cuando, desde el privilegio, alguien comete una falta, legal o simbólica, pero lo hace por el bien de sus hijas. 

Industria armamentística
El negocio de las armas que van contra la ética y las personas

Los sistemas de armas autónomas nos sitúan en un claro escenario de deshumanización, fuera de los planteamientos éticos más básicos.