Elecciones generales del 28 de abril
El medio ambiente, la asignatura pendiente en la campaña

Expertos y ecologistas denuncian el escaso protagonismo que el cuidado del planeta está teniendo en los mensajes electorales. Analizamos las propuestas de los principales partidos en materia medioambiental.

extinction rebellion madrid gran via
Protesta de Extinction Rebellion en la Gran Vía de Madrid. Foto: Extinction Rebellion.

En un vídeo reciente que ha circulado por las redes sociales hasta convertirse en viral, el activista británico George Monbiot arremetía con dureza contra la falta de valentía de los líderes políticos del planeta en la lucha contra el cambio climático. Monbiot recordaba que el problema que afronta la humanidad no se resuelve únicamente con pequeños cambios individuales como “eliminar los bastoncillos de algodón”, sino dando un giro de 180 grados que “derribe el actual sistema económico que se está comiendo el planeta a base de crecimiento perpetuo”. Y concluía que, para garantizar la protección del medio ambiente, “tenemos que ir directos al corazón del capitalismo y derrocarlo”.

Si se diera un paseo por cualquier mitin o acto de campaña de los muchos que tienen lugar estos días por toda la geografía española, Monbiot se llevaría las manos a la cabeza: en la agenda de los principales partidos no parece haber apenas hueco para el medio ambiente. La campaña parece inevitablemente copada por Cataluña y el modelo de estado, los posibles pactos poselectorales que posibiliten la formación de gobierno y un crecimiento económico que, casi siempre, va enfocado al modelo insostenible que precisamente criticaba Monbiot con vehemencia en aquel vídeo.

“La atención que le están dedicando los partidos a este asunto es casi nula”, confirma Jorge Galindo, sociólogo y miembro de Politikon. “Los líderes políticos estiman que es una cuestión que no interesa a los votantes. Aún más: introduce tensiones en el sistema que nadie, o casi nadie, quiere”.

La escasa inclusión de problemas acuciantes como el cambio climático en los discursos políticos responde, en opinión de Galindo, al marco temporal. “Resulta muy difícil movilizar voto para algo que pasará en un futuro indeterminado”, apunta. “Sin embargo, los efectos más o menos potentes ya se están empezando a notar. Entonces la pregunta pasa a ser quién se ve afectado por ellos ahora mismo y quién se vería afectado por medidas para combatirlo”, reflexiona.

“De las palabras a los hechos hay un trecho y, teniendo en cuenta la urgencia a la que nos enfrentamos, podemos decir que las propuestas siguen siendo insuficientes”, lamenta Rodríguez

“El primer segmento aún es minoritario si pensamos en efectos de gran escala y consecuencia inmediata. Por ejemplo, gente que vive de la agricultura. A ellos se unen los segmentos jóvenes y urbanos con una preocupación más a futuro. En el otro lado tenemos tanto a las viejas clases medias como a la clase trabajadora. En España, ¿hay alguien que aspire a tener solo el primer tipo de votante y esté dispuesto a renunciar al segundo?”, se pregunta.

“El PSOE no puede: necesita a ambos”, asegura Galindo. “Así que los efectos redistributivos del cambio climático le parten potencialmente por la mitad. Que Unidas Podemos no lo haga me parece más sorprendente, y solo se explica por una decisión de agenda de las élites del partido. Se priorizan otras cosas que se consideran mayores movilizadores del voto. Creo que puede ser una omisión estratégica no hablar más de un tema en el que, precisamente, dejarían al PSOE en una posición relativamente incómoda. Les bastaría con copiar el Green New Deal de Ocasio-Cortez en EEUU”.

LO QUE DICEN LOS PROGRAMAS

Más allá de los mensajes de campaña pensados para emitirse en los informativos, ¿qué dicen exactamente los programas electorales en materia de medio ambiente?

El del Partido Popular se centra fundamentalmente en un punto: cumplir con los objetivos de reducción de emisiones para 2030, para lo que se anota por aprobar “un Plan Nacional de Energía y Clima 2021-2030”. Al mismo tiempo, y paradójicamente, incide en la necesidad de “eliminar las limitaciones a los vehículos de combustión”. El partido de Pablo Casado también apuesta por poner en marcha “un Plan Talento Energía y Clima que potencie la financiación de la I+D+i en transición a una economía verde y adaptación al cambio climático, para promover la competitividad de la economía española”.

El programa del PSOE sí recoge el Green New Deal que cita Jorge Galindo. Lo hace, además, con esa misma denominación y haciendo hincapié en la necesaria “transición a un modelo energético basado en las energías renovables”. Asimismo, propone un “Plan de apoyo al sector de la automoción para su transición hacia el coche eléctrico”, una “Estrategia Nacional de Conservación de la Biodiversidad” y aboga por “desarrollar plenamente una Estrategia de Economía Circular”.

“Resulta muy difícil movilizar voto para algo que pasará en un futuro indeterminado”, apunta Galindo

En lo que respecta a Ciudadanos, el partido naranja quiere “Promover una Ley de Cambio Climático y Transición Energética”, un Plan Nacional de Reforestación con el objetivo de plantar 500 millones de árboles (a razón de 10 por cada español), una Ley de Economía Circular y “actualizar el Plan Hidrológico Nacional, adaptándolo al reto del cambio climático y escenarios 2030-2050”.

Unidas Podemos es el partido que más espacio dedica en su programa al medio ambiente. En él hace alusión a la necesidad de “prohibir la mercantilización del agua y recuperar su gestión pública”, poner en marcha “ayudas a la compra de vehículos eléctricos, híbridos o que funcionen con otras tecnologías alternativa” o “reconocer en el Código Civil a los animales como 'seres que sienten'”. Asimismo, abogan por “recuperar el patrimonio natural, potenciar un Segundo Plan Estratégico del Patrimonio Natural y la Biodiversidad (2020-2027), intensificar la lucha contra los incendios, atajar la contaminación del aire, frenar la desertización o acabar con técnicas como el fracking”.

UN RETO MAYÚSCULO

“El papel lo soporta todo, pero lo que hemos venido oyendo en la campaña en materia de medio ambiente es bastante pobre”, lamenta Mario Rodríguez, director de Greenpeace España. “Hemos escuchado muchas ocurrencias respecto a temas muy serios que han sido sacados de contexto. Se habla poco, y lo poco que se habla tiene poca consistencia. Este es un tema muy grave para el que hay que dejar de lado la simplificación y la demagogia. O hablan en serio o mejor que no engañen a la ciudadanía. Estamos ante el reto mayúsculo de hacer una transición justa en la que los débiles no paguen”, asevera.

En el ámbito puramente práctico, desde Greenpeace lo tienen claro. “Una de las primeras medidas que tendría que tomar el próximo presidente del Gobierno en sus primeros 100 días de mandato debería ser la aprobación de una ley de cambio climático. Ya va siendo hora de que salga adelante y el parlamento le dé prioridad”, exige Rodríguez.

Desde otras organizaciones introducen un matiz. “A pesar de que todavía no se le da toda la importancia que se debería al medio ambiente en política, está claro que la crisis ambiental que vivimos ha estallado en los medios de comunicación”, opina Teresa Rodríguez Pierrard, portavoz de Amigos de la Tierra. “No solo se ha colado en la conciencia ciudadana, sino también en los programas de los partidos, con la excepción de Vox. ¿El posible objetivo? Reverdecerse y caer en gracia a sus electores”, asegura.

A a hora de evaluar las distintas propuestas, la portavoz de Amigos de la Tierra valora las de Podemos y PSOE en materia de transición ecológica, aunque avisa: “De las palabras a los hechos hay un trecho y, teniendo en cuenta la urgencia a la que nos enfrentamos, podemos decir que las propuestas siguen siendo insuficientes”, lamenta Rodríguez Pierrard.

“Por su parte partidos como PP o Ciudadanos dicen querer avanzar hacia la descarbonización de la economía, pero las medidas que proponen parecen decir todo lo contrario, como hablar de un mix energético en 40 años cuando en unos 30 tendríamos que basarnos en energías 100% renovables. No pueden seguir jugando en una realidad paralela: es crucial que comprendan que el medio ambiente y las personas tienen que estar en el centro de todas las decisiones políticas”.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Partidos políticos
El evitable ascenso de Vox en 2019

El año ha estado decisivamente marcado por la emergencia del partido de Santiago Abascal. Hasta cinco elecciones han puesto a prueba la crisis de representación que vive España.

Elecciones generales del 28 de abril
Iglesias rechaza darle la investidura gratis a Pedro Sánchez

El rey considera buena opción esperar hasta proponer un candidato a la investidura y Albert Rivera rechaza el compromiso por escrito de Pedro Sánchez para abstenerse.

Elecciones generales del 28 de abril
No es país para elecciones
La posibilidad de una repetición electoral se presenta tediosa para la mayoría de los españoles. No soy el CIS ni esto es realmente cierto, solo he hecho esta pseudo-encuesta en mi barrio y entre mis conocidos.
#33329
22/4/2019 15:28

El capitalismo alimenta y favorece el capricho y el privilegio, la comodidad desigual y la codicia sin fin. Y todo eso es muy difícil de cambiar o desmontar.

3
1
Ah no! Ni mato
22/4/2019 14:03

Toda reforma ambiental que no vaya a la raiz del problema que es este can(p)ib(t)alismo, autodestructivo y terminal solo prolongará el deterioro de la vida sobre el único planeta que nos puede acoger.

3
1
Anónim0
22/4/2019 12:22

Es poco probable que en los debates televisados les pregunten a los candidatos sobre biodiversidad, cambio climático o declive energético. Son todos asuntos importantes, Ecologistas en Acción elaboró unas acertadas propuestas en materia ambiental para las formaciones políticas que se presentan a las Elecciones. https://www.ecologistasenaccion.org/?p=117101

3
1
#33325
22/4/2019 14:22

Está muy bien. Pero, en el capítulo de residuos, echo en falta una declaración que descarte la incineración de residuos por ineficiente, patógena, cara y generadora de corrupción, contribuir a la crisis climática y desincentivar el compromiso ciudadano pues alimenta el usar y tirar...entre otras cosas.

5
0
Ano Nimato
22/4/2019 11:40

Para luchar contra el cambio climático debemos cambiar radicalmente de vida. En manifiestoisterico/wordpress.com hay un texto donde desarrollo unas comunidades ecologistas, feministas, autosuficientes y laicas.

2
2
#33308
22/4/2019 10:33

Todos los partidos relacionan crecimiento infinito y empleo, pero olvidan la cantidad de empleos que generaría la transición energética a las renovables y una ley de residuos que apueste por su aprovechamiento.

Por otra parte, el sistema cocheindividual es uno de los principales causantes de la crisis climática. Ningún partido apuesta por un transporte público generalizado y de calidad.
Los coches individuales híbridos y eléctricos no son la solución sino prolongar la agonía (por consumo de materiales y energía) que el coche fósil ha iniciado.

4
1
#33318
22/4/2019 12:25

Totalmente de acuerdo, solamente aplicando la Economía Circular se crearía mucho empleo nuevo.

1
1
Ibex 35
Ibex 35 Las retribuciones de los grandes empresarios multiplican por 118 lo que ganan sus trabajadores
Los directores y ejecutivos de Inditex, Banco Santander, Iberdrola, Indra, CIE Automotive y otras empresas del Ibex 35 multiplican por cientos de veces los sueldos medios de sus empleados.
Que no te cuenten películas
Comunidad El Salto Suscríbete a El Salto y llévate seis meses de regalo a Filmin
Estas navidades, haz posible que El Salto llegue más lejos con sus contenidos críticos y llévate de regalo medio año de Filmin. Y si ya tienes Filmin, suscríbete a El Salto y regala el acceso a esta plataforma a quien quieras.
Catalunya
Derecho a la vivienda La “revuelta de las llaves” echa a andar con tres huelgas de alquileres en Catalunya
Tres promociones de vivienda deciden ir a la huelga de inquilinos, una de las medidas defendidas por las manifestaciones del 13 de octubre y el 23 de noviembre en Madrid y Barcelona para hacer frente a los alquileres impagables.
Galicia
Economía ¿Quién lidera el negocio del eucalipto en Galicia al que Altri quiere sumarse?
El estallido social que ha producido el intento de la multinacional Altri y la Xunta de instalar una nueva celulosa en Galicia abre la necesidad de poner el foco en el sector forestal, donde se encuentran algunas de las mayores fortunas del Estado.
Inteligencia artificial
Inteligencia artificial Los creadores rechazan las licencias ampliadas para el uso de sus obras en la IA: “Es un genocidio cultural”
El Real Decreto para regular la concesión de licencias colectivas ampliadas para la explotación masiva de obras protegidas por derechos de propiedad intelectual para el desarrollo de modelos de Inteligencia Artificial recibe un rechazo generalizado.

Últimas

Personas sin hogar
Personas sin hogar Encierro en el Ayuntamiento de Granada para reclamar albergues para las personas sin hogar
Decenas de activistas exigen tratar, en el Día Internacional de los Derechos Humanos, con la alcaldesa de la ciudad sobre la necesidad de medidas urgentes ante la gravísima situación de las personas sin hogar en plena ola de frío.
Opinión
Tratados UE-Mercosur, el acuerdo que acabará con el modelo de agricultura europeo
Toda la producción agroalimentaria familiar, de pequeña escala y que desarrollan la economía local va a salir perdiendo, sea en Europa o los cuatro países latinoamericanos.
Siria
Siria Israel bombardea la transición siria
Mientras el nuevo gobierno del país intenta proyectar legitimidad dentro y fuera de sus fronteras, el ejército sionista expande su control del territorio en los Altos del Golán, y Europa congela miles de solicitudes de asilo de personas sirias.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda La moratoria del ‘escudo social’ no ha servido para impedir tres de cada cuatro desahucios
Un redactado poco claro, que deja libertad a los jueces para saltarse la moratoria, limita su alcance. A pocas semanas de su fin, organizaciones de vivienda piden que sea mejorada, ampliada y convertida en permanente.
Baleares
Memoria histórica Acuerdo en Baleares entre la izquierda y el PP para no derogar la ley de memoria histórica
El Govern ya no buscará los apoyos de la ultraderecha en los presupuestos ni cumplirá con uno de los puntos más calientes del programa, como era la derogación de la ley de memoria democrática.
Más noticias
Tribuna
Tribuna El día después del derrocamiento de Al Asad en Siria
El pueblo sirio ha sufrido lo indecible en los últimos años en sus aspiraciones de soberanía y de liberación. La pregunta ahora es ¿cómo se va a reconfigurar el reparto de poder en Siria y en la región?
Tren de alta velocidad
Explotación laboral Huelga en Iryo para los días clave de Navidad: “Solo queremos que respeten el Estatuto de los Trabajadores”
CGT convoca paros los días fuertes de estas vacaciones para, antes de comenzar a negociar un convenio propio, conseguir el abono de dietas a la plantilla de tripulación y el cobro del plus de nocturnidad.
Estados Unidos
Estados Unidos Detenido el presunto autor del asesinato de un CEO: “Parece que tiene mala voluntad hacia las corporaciones”
El presunto asesino del director ejecutivo de UnitedHealth, Brian Thompson, ha elogiado en un manifiesto a Unabomber, el terrorista de la derecha estadounidense que en los 80 cometió varios atentados con fines políticos.

Recomendadas

Siria
Rojava El rompecabezas sirio que estalló en Alepo
El nuevo escenario sirio se ha gestado bajo la intervención implacable de Turquía, patrocinadora del Ejercito Nacional Sirio y otros grupos yihadistas que libran la guerra de Erdogan contra el pueblo kurdo.
Cine
Ramón Lluis Bande “Asturies tiene sin construir el relato de su tiempo revolucionario”
El cineasta Ramón Lluis Bande entiende la memoria histórica como un “camino de exploración formal infinito” y de reflexión sobre el propio lenguaje cinematográfico “en relación con la realidad, la historia, el arte y la política”.
Fondos buitre
Madrid Ecosol, la cooperativa agroecológica que lucha por sobrevivir al desalojo del fondo buitre Élix Rent
Este gigante inmobiliario, que ya ha logrado hacerse con la práctica totalidad del edificio que alberga el proyecto, se niega a renovar su contrato de alquiler ya que busca rehabilitar el inmueble y alquilarlo a precios desorbitados.
Siria
Siria Cuando el miedo a la deportación es real: obligados a volver a Siria
Turquía lleva mucho tiempo deportando a los refugiados sirios. Aunque intenta justificar sus prácticas ante la comunidad mundial, estas vulneran el derecho internacional.