Elecciones generales del 28 de abril
Iglesias rechaza darle la investidura gratis a Pedro Sánchez

El rey considera buena opción esperar hasta proponer un candidato a la investidura y Albert Rivera rechaza el compromiso por escrito de Pedro Sánchez para abstenerse.

Pablo Iglesias elecciones 2019
Pablo Iglesias en el momento de depositar su voto en su colegio electoral Dani Gago
17 sep 2019 14:15

Unidas Podemos “no baraja la posibilidad de gobiernos que no den estabilidad parlamentaria”, ha dicho Pablo Iglesias tras su reunión hoy con el rey Felipe VI. Los de Iglesias creen que “Pedro Sánchez tiene dos ofertas en la mesa, una por la izquierda y otra por la derecha, y tendrá que decidir”. Tras su reunión con el rey, al que planteó la semana pasada hacer de ‘mediador’ entre el enquistamiento de las negociaciones, dijo que “en España ésta es una figura neutral. No ocurre así en Bélgica, donde puede ejercer papel de árbitro”.

Pablo Iglesias ha dicho que le “llama la atención la tendencia natural del PSOE a pactar con Ciudadanos antes que con nosotros”, pero ha añadido que “no es lo más razonable querer ser presidente a cambio de nada”. Esa predisposición del PSOE para con Ciudadanos se evidenciaría, dice, en cosas como “la famosa reunión de ‘machos alfa’ que Adriana Lastra rechazaba. Parece que cuando el ‘macho alfa’ es Albert Rivera, les falta tiempo para querer reunirse”.

Preguntado sobre un supuesto acuerdo de Ciudadanos con PSOE, el líder de Unidas Podemos no cree que exista realmente ese acuerdo, como se demostró posteriormente a su comparecencia, cuando Albert Rivera rechazó el compromiso por escrito de Pedro Sánchez y le negó la abstención. “Nosotros no hemos parado de ponerlo fácil, hemos ido rebajando cosas continuamente. De hecho, a nadie en Europa se le han puesto las cosas tan fáciles como a Pedro Sánchez”. Otra cosa que destacó Iglesias fue el requerimiento del rey, que pidió que, si se repiten las elecciones el 10 de noviembre, los plazos de negociación sean bastante más livianos que los actuales.

Relacionadas

Especulación urbanística
“Enorme victoria” del movimiento por la vivienda: la moratoria de desahucios se aplicará también a los alquileres

El Gobierno de coalición anuncia que la moratoria de desahucios hipotecarios servirá también para los casos de alquiler, una reclamación histórica del movimiento por la vivienda que había lanzado la campaña #MoratoriaRealYA tras la reunión con Pablo Iglesias el 21 de febrero.

Tribuna
El Gobierno de coalición, TINA y el lobo

Desde ciertos sectores de izquierda se ha presentado el acuerdo de coalición como la única alternativa frente al fascismo, insuflando aire a todo aquello que antes tanto había criticado: el régimen neoliberal del 78.

Antifascismo
Un antifascismo metafórico
El PSOE de Pedro Sánchez ha contestado a los últimos ataques de la extrema derecha reafirmando su antifascismo. Pero, ¿es su respuesta suficiente?
0 Comentarios

Destacadas

Racismo
Un estallido antirracista en medio de la pandemia
La ola antirracista que ha desbordado ciudades en todo el mundo bebe de mareas preexistentes: una memoria múltiple de violencias policiales que quedaron impunes, años de resistencia contra el racismo institucional que dicta la exclusión de una parte de la población, y la conciencia de las clases trabajadoras racializadas de su condición desechable en las lógicas capitalistas. 
Sanfermines
San Fermín: una mundanidad imposible

Por primera vez las fiestas de Iruñea se han suspendido por motivos sanitarios, ya que el coronavirus es incompatible con el roce del festejo.

Cuando volvamos a encontrarnos
Vivir en las ciudades más afectadas por el coronavirus

Esperanza Balaguer y Javier Abella residen en dos de las ciudades más golpeadas por la pandemia. Desde Nueva York y San Pablo, comparten su experiencia como emigrantes en medio de la crisis del covid-19.

Últimas

Promociones
Disfruta del verano con El Salto
Del 1 de julio al 31 de agosto, suscríbete a El Salto y llévate un cuaderno de diversión de la editorial Alma.
Ley Trans
Confluencia Trans exige una ley estatal que garantice la autodeterminación de género
Una treintena de colectivos integrados en Confluencia Trans se movilizan en Madrid por los derechos de las personas trans y para que se apruebe la normativa que garantice la autodeterminación de género.
Costas
Contra el hotel de La Tejita y su mundo: rastros de una lucha ganada

Las que aquí hablan son solo unas pocas voces de las miles que gritaron en La Tejita. El texto bien podría ser anónimo. Esperamos recoger parte del sentir común.