Elecciones generales del 28 de abril
Iglesias rechaza darle la investidura gratis a Pedro Sánchez

El rey considera buena opción esperar hasta proponer un candidato a la investidura y Albert Rivera rechaza el compromiso por escrito de Pedro Sánchez para abstenerse.

Pablo Iglesias elecciones 2019
Pablo Iglesias en el momento de depositar su voto en su colegio electoral Dani Gago
17 sep 2019 14:15

Unidas Podemos “no baraja la posibilidad de gobiernos que no den estabilidad parlamentaria”, ha dicho Pablo Iglesias tras su reunión hoy con el rey Felipe VI. Los de Iglesias creen que “Pedro Sánchez tiene dos ofertas en la mesa, una por la izquierda y otra por la derecha, y tendrá que decidir”. Tras su reunión con el rey, al que planteó la semana pasada hacer de ‘mediador’ entre el enquistamiento de las negociaciones, dijo que “en España ésta es una figura neutral. No ocurre así en Bélgica, donde puede ejercer papel de árbitro”.

Pablo Iglesias ha dicho que le “llama la atención la tendencia natural del PSOE a pactar con Ciudadanos antes que con nosotros”, pero ha añadido que “no es lo más razonable querer ser presidente a cambio de nada”. Esa predisposición del PSOE para con Ciudadanos se evidenciaría, dice, en cosas como “la famosa reunión de ‘machos alfa’ que Adriana Lastra rechazaba. Parece que cuando el ‘macho alfa’ es Albert Rivera, les falta tiempo para querer reunirse”.

Preguntado sobre un supuesto acuerdo de Ciudadanos con PSOE, el líder de Unidas Podemos no cree que exista realmente ese acuerdo, como se demostró posteriormente a su comparecencia, cuando Albert Rivera rechazó el compromiso por escrito de Pedro Sánchez y le negó la abstención. “Nosotros no hemos parado de ponerlo fácil, hemos ido rebajando cosas continuamente. De hecho, a nadie en Europa se le han puesto las cosas tan fáciles como a Pedro Sánchez”. Otra cosa que destacó Iglesias fue el requerimiento del rey, que pidió que, si se repiten las elecciones el 10 de noviembre, los plazos de negociación sean bastante más livianos que los actuales.

Relacionadas

Tribuna
El Gobierno de coalición, TINA y el lobo

Desde ciertos sectores de izquierda se ha presentado el acuerdo de coalición como la única alternativa frente al fascismo, insuflando aire a todo aquello que antes tanto había criticado: el régimen neoliberal del 78.

Antifascismo
Un antifascismo metafórico
El PSOE de Pedro Sánchez ha contestado a los últimos ataques de la extrema derecha reafirmando su antifascismo. Pero, ¿es su respuesta suficiente?
Congreso de los Diputados
La excepción y la regla

La investidura de Pedro Sánchez supone una excepción histórica tras más de 40 años de bipartidismo. Se explora una “terra incógnita” en un contexto internacional poco propicio

0 Comentarios

Destacadas

Educación
Combinar estudios y trabajo, una necesidad materializada para las clases populares

La clase mayoritaria en las universidades españolas sigue siendo la alta. Cerca de 45.000 estudiantes han tenido que abandonar sus estudios por motivos económicos en 2019. Debido al deficitario funcionamiento del sistema de becas, los que no cuentan con altos ingresos económicos se ven obligados a desempeñar empleos precarios para mantenerse.

Violencia machista
El proceso judicial que sigue a una denuncia por violencia de género

Cada año son más las mujeres que rompen su silencio y denuncian las agresiones por violencia de género, pero el proceso no es sencillo y no siempre pone a las denunciantes en el centro.

Música
Biznaga: punk, ojos y capital

El cuarteto Biznaga descarga toda su rabia contra el algoritmo en un disco conceptual en torno a las transformaciones en lo personal y lo colectivo que ha supuesto la implantación del imperio GAFAM (Google, Apple, Facebook, Amazon y Microsoft).

Reino Unido
Altos costos y viviendas precarias: la odisea que enfrentan los inquilinos en Londres

Las medidas sociales para el alquiler de pisos que se implementaron tras la Segunda Guerra mundial han ido desapareciendo. Ahora, los propietarios privados exigen cantidades desorbitantes para el alquiler de pisos en la capital inglesa.

Últimas

Huelga
La plantilla de jardines de Zaragoza continúa su huelga indefinida con una acampada

Los trabajadores reivindican una subida salarial acorde con el IPC, la incorporación de medidas sociales en el convenio y que la plantilla no se divida en dos empresas subcontratadas.