Sindicatos
La apatía no es real

Secretos de un Organizador Exitoso 2 - El primer cambio de actitud que un organizador necesita es superar la idea que a sus compañeros de trabajo no les importa nada, que su lugar de trabajo está paralizado por la apatía.
Secretos de un Organizador Exitoso 12
Alexandra Bradbury, Mark Brenner, Jane Slaughter
3 may 2023 07:00

    Viene de la primera parte. Enlace al primer artículo de la serie aquí.

    El primer cambio de actitud que un organizador necesita es superar la idea que a sus compañeros de trabajo no les importa nada, que su lugar de trabajo está empantanado con “apatía”. Esta es una queja frecuente. En los talleres de Labor Notes, a menudo les pedimos a los miembros de los sindicatos que escriban una lista de razones por las cuales la gente no participa en el sindicato. Las razones principales incluyen:

    • Falta de tiempo
    • No saben cómo hacerlo
    • El sindicato no es abierto; no hay una manera fácil de entrar
    • Hay conflictos entre los grupos
    • Hay dificultades entre los individuos
    • Los compañeros de trabajo sienten que nada va a cambiar
    • Piensan que todos los demás son apáticos
    • Buscan soluciones individuales
    • Y lo principal: tienen miedo

            ¿Suena familiar? A lo mejor usted piensa que a sus compañeros de trabajo no les importa nada. Pero al indagar un poco, se ve que esto nunca es verdad.

            A todos nos importa algo de lo que sucede en el trabajo

            A todos nos importa algo de lo que sucede en el trabajo. Por ejemplo, a todos les interesa su sueldo. Todos quieren ser tratados con respeto. Nadie desea tener un turno miserable. Es imposible que no les importe algo. ¿Es posible que su lugar de trabajo sea uno en un millón, en donde todo esté bien? Tal vez sus compañeros de trabajo se sienten seguros de su trabajo, aman a sus superiores, tienen un sueldo excelente con coberturas estupendas, no se preocupan de la reducción de personal o de los despidos, no existen riesgos para su salud y se sienten seguros con su plan de pensiones. ¡Si es así, ponga este libro a un lado y encuentre otro pasatiempo! Pero lo más probable es que la gente tenga miedo de decir algo o se sientan impotentes.

            Secretos de un Organizador Exitoso 8
            UFCW Local 400 (CC BY 2.0) bit.ly/1QSm397

            Puede ser que digan que todo está bien porque piensan que nada va a cambiar, o no pueden imaginarse que las cosas puedan ser diferentes, o asumen que el problema que les preocupa no es un “asunto sindical”. Organizarse es el antídoto. ¿Recuerdan a los compañeros de trabajo de María Martínez en la planta empacadora de carne? La mayoría nunca habían participado en una reunión sindical, pero sí les molestaba que sus supervisores los estuvieran intimidando. Ellos no creían que pudiesen hacer algo al respecto. Una vez que vieron que la gente se organizaba para enfrentar el problema, quisieron involucrarse.

            Diagnostique el problema antes de decidir el tratamiento

            Así que cuando usted evalúe por qué no hay más personas que tienen valor para enfrentarse al jefe, es importante que averigüe las razones verdaderas. Diagnostique el problema antes de decidir el tratamiento. Deje a un lado su frustración y vea las cosas desde la perspectiva de organizarse. Esta gráfica ilustra cinco problemas comunes y cómo puede ayudar a sus compañeros de trabajo a superarlos.

            Secretos de un Organizador Exitoso 9
            Secretos de un Organizador Exitoso 10

            Aquí van algunas formas de entender lo que parece ser apatía y cómo responder a ella.

            “Nadie parece preocuparse”

            Todos se preocupan por algo, pero ese algo puede ser lo que usted no se espera. Elija a unos cuantos compañeros de trabajo a los que le gustaría conocer mejor. Hable con ellos y averigüe lo que están pensando. A lo mejor es la regla sobre la prueba de consumo de drogas lo que le molesta a usted, pero no es la primera en la lista de prioridades de sus compañeros de trabajo ya que hay algo que les está molestando aún más: un olor químico insoportable en la ventilación, un mal encargado, un dolor de muelas sin tener un seguro dental, un turno de trabajo que casi no les permite ver a sus hijos, tener que defender una norma estúpida frente los clientes... La única manera de averiguarlo es escuchar. Por ejemplo, alguien que tiene que sufre acoso sexual puede considerar que es una situación muy difícil, pero a lo mejor puede pensar que eso no es un problema del organizador o que no es un asunto sindical. Muestre respeto y comprensión hacia sus compañeros de trabajo. Cuando usted lo haga, es más probable que ellos respeten las cosas que a usted le importan.

            “Es difícil ver cómo podrían cambiar las cosas”

            Tal vez sus compañeros de trabajo se sienten tan molestos como usted con la regla sobre la prueba de consumo de drogas, pero les parece un problema insuperable. El jefe ha hecho un buen trabajo para cimentar la idea de que la decisión respecto a la prueba es definitiva y que oponerse a ella es una pérdida de tiempo. Es perfectamente razonable que las personas se sientan así, especialmente si siempre se han sentido sin poder y que están desorganizadas en el lugar de trabajo. La gente está acostumbrada a ser complaciente para llevarse bien con todos. Si sus compañeros de trabajo nunca han sentido la fuerza de la unidad, o nunca han visto a un grupo en acción para cambiar algo, aunque sea pequeño, ¿por qué iban a creer que se puede cambiar algo? Como organizador, su trabajo es inspirar a sus compañeros de trabajo para que lleguen a pensar que el cambio es posible si trabajan unidos. Para ello hay que desarrollar un plan para ganar que sea creíble. Pregúnteles: ¿Qué solución estamos proponiendo? ¿Quién en la gerencia tiene la autoridad para decir que ‘sí’? ¿Qué podríamos hacer unidos para lograr que esa persona diga ‘sí’? Comparta historias de tácticas que han funcionado en otros lugares (encontrará muchas de ellas en este libro). Generalmente es útil comenzar con algo pequeño. Involucrar a sus compañeros de trabajo en una campaña pequeña que obtenga resultados positivos es una forma de “demostrar y no de simplemente decir” que la acción colectiva tiene poder. Busque luchas que pueda ganar con las personas que ya están involucradas, pero den un pequeño paso más allá de lo que están acostumbrados a hacer. Cuando esto funcione, atraerán a más personas. Y cuando ellas participen, sentirán más confianza y así ustedes avanzarán cada vez más. La desesperanza puede ser un hábito persistente. Es más fácil romper esta conducta con el apoyo del grupo. Unir a la gente puede ayudar a que los individuos superen su desaliento.

            “Nadie está dispuesto a hacer nada”

            ¿Les ha propuesto usted personalmente que hagan algo específico? La mayoría no nacemos siendo organizadores naturales. Muchos de sus compañeros no van a ponerse en marcha por sí solos, pero sí pueden responder si alguien en quien ellos confían se lo pide directamente. Piense en algunas pequeñas reivindicaciones específicas y acérquese personalmente a un compañero de trabajo. Al principio podría ser algo tan simple como responder una encuesta, salir a almorzar con otros compañeros para hablar sobre algún problema o firmar una carta escrita por el grupo. Respete las limitaciones de tiempo que tienen en sus vidas diarias. Muestre mucho aprecio por cualquier cosa que estén dispuestos a hacer y aclare que cualquiera de las victorias conquistadas fueron logradas por el equipo. Esta actitud de respeto los animará a hacer todavía más en el futuro.

            “Nadie asiste a las reuniones”

            Piense en cómo se le notifica a las personas que habrá una reunión. Un correo electrónico o una nota en el tablón de anuncios no son suficientes. Las invitaciones en persona, cara a cara, funcionan mejor. Divida su lugar de trabajo y encuentre varias personas que quieran compartir la tarea de invitar a otras personas cara a cara. También tenga en cuenta las cosas prácticas que podrían hacer que las reuniones sean más accesibles: horario, lugar, cuidado de niños, traducción, transporte. Cuando las personas lleguen a la reunión, esta debe de ser agradable y productiva o ¡ya no volverán! La gente está muy ocupada hoy en día y usted comunicará respeto a su tiempo y participación si planifica la reunión con antelación. Prepare orden del día claro, establezca un límite de tiempo y una razón para asistir, como por ejemplo, un asunto de importancia en ese momento. Si una reunión es sólo informativa”, es fácil que la gente encuentre una razón para no asistir. Las personas se sentirán más motivadas a asistir a una reunión en la que desempeñarán un papel importante, por ejemplo, ayudar a crear un plan de acción. Y si no asisten a esa reunión, sabrán que habrá una consecuencia: el plan será elaborado sin su contribución. Sin embargo, a veces las personas simplemente no pueden llegar a las reuniones debido, por ejemplo, a las responsabilidades que tienen como padres de familia. Estas personas aún pueden asumir un papel fundamental en la organización cuando estén en el trabajo. Sea flexible.

            Descargue esto de labornotes.org/secretos

            Si quieres saber más, o compartir alguna experiencia de sindicalismo de base, escríbenos a cuadernosdetrabajo@outlook.com

            Puedes suscribirte a las novedades de Cuadernos de Trabajo en este enlace.

            Sobre este blog
            En las luchas sociales en la que vivimos, la desorganización es sinónimo de fracaso. Y, el fracaso, es sinónimo de pérdida de derechos. De calidad de vida. De dignidad. Este blog explora, a través de las experiencias y reflexiones de distintos colectivos y sindicatos, alternativas a la mera canalización del descontento social y distintas metodologías para organizar realmente a las personas y construir poder popular.
            Ver todas las entradas
            Informar de un error
            Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

            Relacionadas

            Represión
            Represión La Policía detiene por segunda vez en 2024 al portavoz del SAT, Óscar Reina
            La Policía Nacional ha detenido al Portavoz del Sindicato Andaluz de Trabajadores, Óscar Reina, durante la mañana del jueves en Navarra. El líder del SAT es uno de los sindicalistas que más detenciones acumula dentro del Estado español.
            Sindicatos
            1 de mayo Cargas policiales mandan a una persona de 70 años al hospital en el 1 de mayo de Castelló
            Desde CGT Castelló anuncian que tomarán medidas legales por las provocaciones y agresiones sufridas por los diferentes cuerpos policiales que han actuado en las cargas.
            1 de mayo
            1 de mayo Miles de andaluzas se manifiestan en el 1 de Mayo alternativo reivindicando la solidaridad obrera
            Miles de andaluzas se manifiestan durante la jornada del 1 de Mayo en las convocatorias de sindicatos y agrupaciones alternativas para reivindicar solidaridad obrera “frente a sus tambores de guerra”
            Sobre este blog
            En las luchas sociales en la que vivimos, la desorganización es sinónimo de fracaso. Y, el fracaso, es sinónimo de pérdida de derechos. De calidad de vida. De dignidad. Este blog explora, a través de las experiencias y reflexiones de distintos colectivos y sindicatos, alternativas a la mera canalización del descontento social y distintas metodologías para organizar realmente a las personas y construir poder popular.
            Ver todas las entradas
            Análisis
            IPC y Salarios ¿Es la inflación igual para todos?
            El IPC y la inflación, para el cálculo del incremento de salarios y de pensiones, son ambos un continuo y acumulativo vector de desigualdad social.
            Palestina
            Acampadas pro palestinas Las acampadas advierten que el comunicado de los rectores busca la desmovilización
            En diferentes comunicados y ruedas de prensa, las asambleas de las acampadas califican de hipócrita e insuficiente la posición de la CRUE
            Literatura
            Opinión Lectura enemiga y lectura aliada
            La lectura enemiga aprueba las infiltraciones, las escuchas ilegales, el patrullaje cibernético, se sienten autorizados a meter las narices en las ideas que movilizan la vida de los otros.
            Catalunya
            Elecciones en Catalunya Andrés García Berrio: “Nuestro objetivo es evitar el retorno de la sociovergencia y las medidas del pasado”
            Entrevista con el abogado y activista Andrés García Berrio, que da el salto a la política como número tres en la lista de Comuns Sumar en la provincia de Barcelona.
            Extrema derecha
            Perspectivas electorales La ultraderecha en Austria aprende a cabalgar el tigre
            El Partido de la Libertad de Austria (FPÖ) lidera desde hace meses los sondeos para las próximas elecciones europeas en el país centroeuropeo, con entre un 22% y un 28% de la intención de voto.
            Crisis climática
            Crisis climática El podio en emisiones y el vertido de Perú centran la triple protesta en la junta de accionistas de Repsol
            La nula reducción de emisiones por parte de la empresa española que más contribuye a la crisis climática y su escasa respuesta ante el desastre de la refinería peruana de La Pampilla en 2022 han centrado las protestas de las organizaciones sociales.

            Últimas

            Ocupación israelí
            Palestina Una manifestación estatal conmemora la fecha de Al Nakba palestina en Madrid
            Este sábado se realiza la tercera marcha unitaria que hará no solo de conmemoración de Al Nakba de 1948 sino que se suma a la intensa movilización mundial de protesta contra el genocidio palestino.
            Ayuntamiento de Madrid
            Lucha vecinal El pelotazo de los curas salesianos con una pista de pádel que provoca la indignación vecinal
            Con un informe pericial que demuestra que el sonido que genera la pista de pádel dentro de los domicilios supera lo que marca la ley, vecinas y vecinos de Tetuán denuncian el uso lucrativo de un espacio educativo como es el colegio San Juan Bautista.
            Formación El Salto
            Formación El Salto Fotoperiodismo y movimientos sociales: una mirada a las luchas desde abajo a través de un objetivo
            La Escuela de Periodismo Crítico de El Salto ofrece su primer curso presencial, en el que abordaremos, de la mano de nuestros fotógrafos, cómo plasmar a través de la imagen movilizaciones y resistencias.
            Más noticias
            Opinión
            Opinión El futuro tiene una fecha límite: tenemos que atrevernos a ganar ahora
            La alienación general, la apatía y el escaso análisis material respecto al significado de nuestras crisis combinadas son muy preocupantes. Este no es un camino para avanzar, no tiene ninguna posibilidad de éxito.
            Palestina
            Palestina El grito contra la masacre israelí en Gaza florece en la primera acampada de las universidades gallegas
            Estudiantes del campus de Elviña de la Universidade da Coruña han hecho de avanzadilla del movimiento estudiantil que ultima los detalles para las asambleas que se sucederán en las tres universidades gallegas a comienzos de la semana que viene.
            Análisis
            Análisis El engaño comercial vuelve bajo el disfraz panafricanista
            El Banco Mundial, principal defensor de la Zona de Libre Comercio Continental Africana, afirma que esta acelerará el crecimiento económico, pero la evidencia empírica indica que los beneficios esperados no serán tales.
            Violencia machista
            Ayuntamiento de Madrid Almeida aloja a víctimas de violencia machista en hoteles por la falta de plazas en los recursos de emergencia
            En la semifinal de la Champions un hotel ordenó desalojar a tres mujeres víctimas de violencia machista, una de ellas derivada fuera de la ciudad, algo “puntual” según el Ayuntamiento.

            Recomendadas

            Crisis climática
            Ana Moreno, científica “La política no está entendiendo la gravedad de la emergencia”
            Ana Moreno, investiga Instituto Pirenaico de Ecología, fue invitada a hablar ante el Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza sobre el porqué de la acción de desobediencia civil protagonizada por Rebelión Científica en abril de 2022 en el Congreso.
            Universidad
            Movilizaciones Las universidades españolas romperán las relaciones con los centros israelís que no se comprometan con la paz
            La junta de rectores y rectoras, que agrupa a 76 universidades de España, 50 públicas y 26 privadas, emite un comunicado en el que anuncia que se revisarán los acuerdos de investigación con actores israelíes que no se comprometan con la paz.
            Exhumación de fosas comunes
            Memoria histórica Víctimas de la fosa de Paterna se querellan por desaparición forzosa
            CEAQUA presenta una nueva demanda judicial en la que cuatro víctimas del franquismo alegan que el asesinato de sus familiares fueron crímenes de lesa humanidad.
            Investigación
            Investigación Diez millones a dedo en cinco años: así pagaron Feijóo y Rueda la lealtad de la prensa afín con dinero público
            Desde ‘La Voz de Galicia’ hasta el canal de extrema derecha de Javier Negre, los últimos dos presidentes de la Xunta de Galicia han repartido entre la prensa más acrítica con la gestión de sus gobiernos al menos 3.686 contratos sin concurso previo.