Madrid
Delegación de Gobierno prohíbe una concentración de ultraderecha frente al Centro de Acogida de Hortaleza

Este viernes 30 de mayo, la Delegación de Gobierno en Madrid ha anunciado la resolución por la que prohíbe la concentración que la Asociación Núcleo Nacional había convocado para el próximo 7 de junio frente al Centro de Primera Acogida, ubicado en el Distrito de Hortaleza. La principal razón que esgrime se refiere a “la necesidad de proteger la seguridad ciudadana y los derechos fundamentales de los menores acogidos en el centro, en aplicación del principio del interés superior del menor. Prioriza, por tanto, la protección de los menores residentes y tutelados en dicho centro ante el hostigamiento y el odio de los ultras”.
Según Delegación de Gobierno, la concentración “se apoyaba en mensajes y lemas de carácter xenófobo y excluyente, dirigidos específicamente contra los menores residentes, entre ellos menores extranjeros no acompañados”
Asimismo, explica el texto de la Delegación que la comunicación de dicha concentración “se apoyaba en mensajes y lemas de carácter xenófobo y excluyente, dirigidos específicamente contra los menores residentes, entre ellos menores extranjeros no acompañados”. Los informes recabados advertían “del riesgo de alteración del orden público y de la posibilidad de incurrir en un delito de odio”. La misma Delegación reconoce en su escrito recordar otros incidentes provocados por Núcleo Nacional, “además de sus discursos amenazantes, de odio y cargados de racismo hacia estos menores”.
La Delegación de Gobierno en Madrid también señala que el lugar elegido para la concentración, es decir, las inmediaciones del centro que es el domicilio habitual de las y los menores, “vulneraría su derecho a la intimidad y a un entorno seguro, tal y como establece la Ley Orgánica 8/2021 de protección integral a la infancia y la adolescencia frente a la violencia”. Incide en que “el ejercicio del derecho de reunión no ampara concentraciones que supongan hostigamiento o señalamiento discriminatorio de colectivos vulnerables, ni que generen riesgo para la convivencia o la integridad de las personas”.
Con estos elementos, y amparada por la legislación que permite prohibir una manifestación “si se estima de forma razonada que concurren indicios de que pueda ser constitutiva de delito o generadora de alteraciones del orden público, con peligro para personas o bienes”, la Delegación de Gobierno ha resuelto no permitir la petición del grupo de ultraderecha. “La protección de los derechos de la infancia y la prevención de todo tipo de violencia son una obligación prioritaria de los poderes públicos”, concluye el comunicado oficial.
El grupo de ultraderecha, por su parte, ha anunciado en su canal de Telegram que “ha respondido a la Delegación de Gobierno, que vamos a convocar y celebrar una manifestación. Por lo que nuestra convocatoria sigue en pie“, amenazan.
El centro de primera acogida de Hortaleza, ya había sido objeto de protestas, en 2018, si bien dirigidas contra el abandono institucional a menores. Durante 2019, se llevaron a cabo dos concentraciones contra los internos del centro, ambas con escasa participación del vecindario pero con gran repercusión en los medios por la presencia de representantes de la ultraderechista Vox o del colectivo nazi Hogar Social Madrid.
El 4 de diciembre de ese año, la Policía hizo detonar un explosivo en el perímetro de este centro de menores, tras un mes de campaña política de Vox contra los menores no acompañados. El artefacto, habría sido encontrado por un vigilante en una papelera de la cancha de baloncesto del centro. Las fuentes policiales señalaron a distintos medios que el artefacto era una granada de mano de entrenamiento con poca carga explosiva.
Racismo
Medio millar de personas rechazan en Hortaleza el ataque de la granada y piden convivencia
Cerca de 500 personas han apoyado la convocatoria de las asociaciones vecinales de Hortaleza por la convivencia y contra el racismo, a cinco días del ataque con una ganada contra el centro de primera acogida de menores.
Infancia migrante
Lanzan un explosivo contra el centro de primera acogida de Hortaleza
La policía ha detonado un explosivo en el perímetro del centro de primera acogida del distrito de Hortaleza. El ataque llega tras un mes de campaña política contra los menores no acompañados de este centro.
Relacionadas
Siria
Israel da un paso más en la desestabilización de Oriente Medio y ataca Damasco
Comunismo
Jodi Dean: “Sin organización, los movimientos surgen y desaparecen como setas”
El Salto n.79
La celulosa o la vida: periodismo situado y lucha social para frenar un ecocidio
Justicia
La justicia española ordena a Juana Rivas que entregue a su hijo menor al padre para su regreso a Italia
En saco roto (textos de ficción)
Miedo
Economía
Montoro, el ministro de los recortes del gobierno del PP, imputado por presunto tráfico de leyes
Aborto
Gritos de “asesina” y citación en comisaría: así es abortar cuando te acosan grupos antielección
Madrid
Victoria inquilina: la Justicia reconoce como abusivas seis de siete cláusulas del fondo buitre Nestar
Siria
La justicia, el gran reto de la transición siria
Últimas
Comunidad El Salto
El Salto estrena nueva página: una web como una casa
Opinión
Racismo en Torre Pacheco
Con todos ustedes: España
Opinión
Lecciones de Torre Pacheco. Combatir el racismo desde la fuerza de clase
México
Si México fuera verde: niñas madres, leyes muertas y la lucha por decidir
Análisis
La carrera que nunca termina: una respuesta a Quinn Slobodian
Murcia
La Fiscalía de Murcia investigará si el presidente de Vox Murcia ha incurrido en delitos de odio
Opinión
Superman y el ‘reset’ de los superhéroes en crisis
Comunidad de Madrid
Los bomberos forestales madrileños inician una huelga de un mes
Opinión
Lo de Torre Pacheco tiene un nombre: terrorismo supremacista blanco
Recomendadas
Arte contemporáneo
Palabras contra el poder: la vigencia radical de Barbara Kruger
Málaga
Málaga, el punto de inversión para los fondos israelíes a pie de playa
Feminismos
Patricia Reguero
“Mis relatos están escritos al lado de otras, arropada por la escucha de otras”
LGTBIAQ+
Mana Muscarsel
“La amistad da más juego para salir de la lógica de la familia porque tiene menos reglas"
Para comentar en este artículo tienes que estar registrado. Si ya tienes una cuenta, inicia sesión. Si todavía no la tienes, puedes crear una aquí en dos minutos sin coste ni números de cuenta.
Si eres socio/a puedes comentar sin moderación previa y valorar comentarios. El resto de comentarios son moderados y aprobados por la Redacción de El Salto. Para comentar sin moderación, ¡suscríbete!