Lourdes Jiménez

Artículos

Desahucios
Desahucios Nuevo desahucio en el ‘brooklyn’ madrileño
Un accidente laboral le dificultó a Miriam seguir cumpliendo con las cuotas mensuales de su hipoteca aunque ya había pagado 90.000 euros de su piso.
Movilidad
movilidad Violencia por ser mujer en bici
“Puta”, “la puta bici”, consejos no pedidos y, en general, lo que aguantan las mujeres cuando van en bicicleta
Antiespecismo
Derecho animal “Lo primero que haría por la defensa de los animales sería eliminar la industria ganadera, incluida la extensiva”
“Lo primero que haría si tuviera la posibilidad sería acabar con la industria ganadera, incluida la extensiva”, responde Angélica Velasco, filósofa ecofeminista y antiespecista, en esta entrevista para Saltamontes, en la que repasa la relación del antiespecismo con el feminismo y el ecologismo.
Economía social y solidaria
Sentir soledad: cuando el sentimiento lo causa la administración

“Llevo 4 meses sin cobrar el ERTE. Ninguna persona de los teléfonos a los que llamo me sabe responder porque los protocolos diseñados ni sirven ni se revisan”. La Soledad No Deseada (SND) Institucional es la experiencia provocada por una ausencia, abandono, omisión o negación de apoyo por parte de las Administraciones Públicas a la hora de asegurar el acceso a derechos tanto básicos como específicos, necesarios para la vida. Desde la economía social y solidaria, el enfoque para su abordaje debe ser profundamente comunitario.


Ecofeminismo
“Las mujeres bonitas son las pobladoras, las artesanas, las que luchan”
Se llama Mafalda y es una mujer luchadora. Poeta. Madre. Tierra. Nació en Chile. Se exilió en México. Ella encarna la resistencia y la vida contra el patriarcado, el extractivismo y el racismo colonial.
Ecofeminismo
Del greenwashing al pridewashing: blanqueando nuestro orgullo
Las grandes empresas se dedican a blanquearlo todo, desde el dinero hasta el feminismo. Ahora es época de blanquear nuestro orgullo y convertir Chueca en un parque temático.
Ecofeminismo
La Europa que no ama a las mujeres rurales
La reforma de la PAC no traerá cambios en materia de género y seguirá ignorando a las mujeres rurales, como si no criasen, no pariesen, no cuidasen y no existiesen.
Feminismos
Las ‘piradas’ que hablan de la menstruación

Las multinacionales que hacen negocio con los úteros a través de compresas y tampones, también ocultan alternativas más económicas, saludables y respetuosas con el medio ambiente como la copa menstrual. La copa menstrual amenaza la regla de oro.