Explotación laboral
"Fresas sí, pero con derechos": el grito de las mujeres de la fresa recorre Huelva
Una manifestación para alertar de “la situación de impunidad” de las temporeras agrícolas ha recorrido este domingo las calles de Huelva.
Explotación laboral
El feminismo de Huelva exige respeto hacia las temporeras que denunciaron los abusos

Los colectivos feministas de Huelva han enviado un comunicado de prensa pidiendo una investigación detallada de los abusos en la temporada de la fresa.

Explotación laboral
Las dos periodistas que han mostrado al mundo los abusos a las temporeras en Huelva

Pascalle Müller y Stefania Prandi destaparon el mes pasado una historia de indefensión de género entre las trabajadoras temporeras extracomunitarias en varios países. Su reportaje ha tenido un efecto inmediato en las sociedades española y alemana.

Blogs de Explotación laboral

Trabajo esclavo
La esclavitud de aquí
Los inmigrantes ya no vienen a Europa a cumplir un sueño, sino a escapar de una realidad que consideran el infierno. Lo que muchos no esperan es que aquí les espera otro.
Filosofía
¿Por qué cobra más un arquitecto que un albañil?
La prioridad ontológica de lo racional sobre lo material sirve de base a las relaciones laborales y las lógicas de dominación que hay detrás de ellas
Agroindustria
La hipocresía de Europa o el arte de comprar lo prohibido
Un informe demoledor revela cómo los países de la UE importan de Brasil alimentos para cuya producción se utilizan 30 pesticidas prohibidos en Europa.
Precariedad laboral
Precariedad: experiencias, anhelos y propuestas
Del Labirinto a Taupadak, las luchas de gentes precarias, de currelas, pensionistas o ecologistas latirán todos los lunes en la Eguzki Irratia

Más de Explotación laboral

Explotación laboral
Kellys y aparadoras: “Dijimos ‘basta’ y nos unimos”
Las Kellys de la provincia de Alicante y la reciente Asociación de Aparadoras celebran su primer encuentro para sentar las bases de la ayuda mutua.
Explotación laboral
El SAT insta a la Junta a que “dé la cara” en el caso de las 300 temporeras marroquíes

El Sindicato Andaluz de Trabajadores está ayudando a las diez trabajadoras que el pasado fin de semana denunciaron la situación laboral que han vivido en Almonte (Huelva) durante la temporada de la fresa.

Laboral
Cuando la dignidad puede al dinero
La sentencia de Víctor Sánchez acredita que Deliveroo, marca de valor cercano a los 2000 millones de dólares, emplea falsos autónomos
Huelga
Los trabajadores de Galletas Arluy paralizan la producción
La huelga convocada este 3 de mayo en la fábrica de galletas Arluy ha contado con el respaldo masivo de sus trabajadores.
Las Kellys
Las camareras de piso de Alicante se organizan para defender sus derechos laborales
Siguiendo el ejemplo de las camareras de piso de otras ciudades del Estado, las trabajadoras de Alicante se han unido para combatir su precariedad.
Laboral
La conflictividad laboral incrementa un 53% las jornadas perdidas por huelga

Ganan peso los conflictos derivados de la negociación colectiva, que vuelven a niveles de 2008. La mayoría de jornadas no trabajadas en 2017 se concentraron en huelgas no relacionadas con motivos laborales, debido principalmente a los paros catalanes del 3-0 y del 8-N.

Laboral
La oscuridad que iluminó las ocho horas de trabajo

El conflicto laboral de febrero de 1919 en la empresa Riegos y Fuerzas del Ebro, 'La Canadiense', duramente reprimido, acabó con la promulgación en el Boletín oficial del Consejo de Ministros de la jornada laboral máxima diaria de ocho horas.

Explotación laboral
Extrabajadoras de Foster’s Hollywood Bilbao reciben amenazas por exigir sus derechos
Las trabajadoras despedidas protestaron pegando carteles en el restaurante y por la noche aparecieron otros amenazantes en la puerta de casa y en el buzón de la madre de una de las denunciantes.
Laboral
La otra cara del turismo: denuncian represión sindical en un hotel de Torrevieja
Un trabajador afirma haber sido despedido tras formar una sección sindical de CNT en el hotel en el que trabajaba en Torrevieja y denuncia el fraude constante en la contratación temporal.
Las Kellys
Las Kellys llevan a Alicante la lucha por los derechos laborales de las camareras de piso
Las trabajadoras denuncian la sobrecarga de trabajo y la precariedad derivada de la subcontratación en una concentración celebrada frente al hotel Meliá, uno de los más emblemáticos de la provincia de Alicante.

Destacadas

Salud mental
¿Conseguirán las máquinas predecir el suicidio?

Solo somos capaces de adivinar quién va a morir por suicidio con una precisión apenas superior a la del puro azar. Para colmo, estos discretos resultados casi no han mejorado durante los últimos 50 años.

Altsasu
Un millar de personas protestan ante el Ministerio de Justicia por la sentencia de la pelea de Altsasu

La manifestación, que ha salido a las 19h desde la Puerta del Sol, ha recorrido un kilómetro gritando consignas contra la sentencia que condena a los jóvenes a penas de entre 2 y 13 años de cárcel.

Carbón
Muerte lenta en Siberia

Los gobiernos y negocios de Europa quieren que creamos que el carbón es extraído de formas inocuas, pero la verdad es justo la contraria. 

Crímenes del franquismo
Los esclavos del franquismo

Aunque el trabajo forzado de los presos era algo corriente desde el golpe de Estado, la construcción del Valle de los Caídos será una de las primeras grandes obras en utilizar mano de obra esclava de forma masiva.

Contigo empezó todo
Los pobres de EE UU que querían ya el pastel
Miles y miles de europeos, asiáticos y latinoamericanos se unieron a otros tantos estadounidenses nativos y conformaron este ejército de pobres en huelga.

Últimas

Centros sociales
Chueca estrena centro social: La Pluma

Un pasacalles transmaricabollo convocado en el marco del Orgullo Crítico ha terminado frente a las puertas del nuevo centro social.

Música
Doctor Deseo: “Cualquiera con dos dedos de frente y un poco de corazón se identifica con el feminismo”

La peculiar idiosincrasia de Doctor Deseo, verso suelto en el ámbito del rock con denominación de origen vasca, ha permanecido intacta durante tres décadas. Al conversar con Francis Díez, voz cantante del grupo bilbaíno, es fácil entender por qué.

Fotografía
Nuevas miradas para combatir la hegemonía
Binomio Mujeril es un proyecto fotográfico que propone miradas desde las que cuestionarse y cuestionar.
Culturas
Mamá, ahora sí querré ser artista

La Comisión de Cultura del Congreso aprueba por unanimidad la propuesta de Estatuto del Artista, que deberá ser ratificada en el Pleno. El texto plantea cambios legislativos de calado para adaptar la normativa a la realidad laboral de medio millón de personas.

Menores tutelados
Perder a tu hijo por ser vegana: las prácticas en tutela de menores del IMAS de Mallorca

El hijo de Cristina López es uno de los 1.688 niños con expediente abierto en el Institut Mallorquí d’Afers Socials. Desde 2014, esta madre lucha por recuperar la tutela de su hijo.

Feminismos
Irantzu Varela: “A quien no le gusta negociar, le gusta violar”
Esta periodista de profesión, enlaza hábilmente las palabras para que el discurso feminista sea entendido por todas las personas.